domingo, 19 de mayo de 2013

Gobernador de La Guajira. Con las alas recortadas, por María Elvira Samper



Prensa y seguridad (2)
Las acusaciones que se vienen presentando a nivel nacional en los medios de comunicación en contra del gobernador de La Guajira, Francisco Gómez, son directas y delicadísimas.
De acuerdo a eso, ese señor debería estar en la cárcel, para evitar desgracias.
Lo que preocupa es que ningún organismo de control le pone las manos encima… ¿Qué pasa ahí?
Quienes conocen al mandatario y lo aprecian, le han dicho al RADAR que la historia no es cómo se ha venido presentando. Y que él va a poner la cara.
RADAR,luisemilioradaconrado
Pd: María Elvira Samper, escribe fuerte 

Con las alas recortadas

Por: María Elvira Samper

Nada más dramáticamente sintomático de la mala salud de una democracia que el hecho de que periodistas tengan que andar en carro blindado y con escoltas, pues la esencia del periodismo es ser libre e independiente, y un periodista que se ve obligado a vivir protegido por hombres armados es como un pájaro con las alas recortadas.

En Colombia, cerca de 100 comunicadores viven y trabajan en esas condiciones, la libertad de prensa está bajo permanente amenaza y ejercer el periodismo, ese que fiscaliza y denuncia, que investiga y pisa callos, que defiende el interés público y desnuda las redes clientelistas y mafiosas, que se alinea de lado de las víctimas y de los más vulnerables, que no hace concesiones, ni se arrodilla, ni se vende, ni se deja manipular por el poder, es un oficio de alto riesgo, sobre todo en regiones con fuerte presencia de grupos ilegales.
 


Según la Fundación para la Libertad de Prensa, el año pasado se registraron 158 casos de agresiones directas contra periodistas —la cifra más alta en los últimos cuatro años—, y este ya contabiliza un atentado contra la vida del periodista de Semana Ricardo Calderón, el asesinato de Alberto Lázaro, director de la emisora Planeta de Cali, amenazas contra ocho comunicadores de Valledupar y un plan para asesinar al periodista Gonzalo Guillén y a los investigadores León Valencia y Ariel Ávila, quienes —lo mismo que Calderón— hoy son símbolo de coraje, de valentía y de no autocensura en un ambiente enrarecido donde campea la impunidad. Va para ellos un mensaje de solidaridad y de admiración por no claudicar y perseverar en la investigación de oscuras realidades como la parapolítica, las alianzas de élites políticas locales y miembros de la Policía con el crimen organizado, la penetración de estructuras criminales en las instituciones públicas, en zonas donde son débiles y hacen carrera la corrupción y los negocios ilícitos como el contrabando y el tráfico de armas y de drogas.
 
Es el caso de La Guajira, donde una administración mafiosa ha impuesto la ley del terror, y donde el periodismo y la opinión están secuestrados o sometidos por miedo a su controvertido gobernador, Juan Francisco Gómez Cerchar, cuyo historial incluye denuncias formales por el asesinato de Yandra Brito, exalcaldesa de Barrancas —quien lo acusó del homicidio de su esposo—, y de La Chachi Hernández Sierra, hija de la líder de los wayuu en Maicao, Francisca Sierra; investigaciones por peculado y prevaricato; expedientes que lo vinculan con grupos paramilitares y una masacre; testimonios que lo señalan como determinador de varios homicidios y como aliado de Marcos Figueroa, jefe de una banda que controla buena parte del narcotráfico en el departamento y en el norte del Cesar, y que lo comprometen con el contrabando de gasolina y el tráfico de droga y lo sindican de manejos irregulares de las regalías del Cerrejón.
 
Un prontuario que salió a flote gracias a las investigaciones de Semana —en asocio con Verdadabierta.com— y de la Corporación Nuevo Arco Iris cuando de ella hacían parte Valencia y Ávila, y sobre el cual callan por miedo en el departamento. Un historial tenebroso que abre interrogantes sobre las razones por las cuales el gobierno central y la justicia no han actuado, y que alimenta la hipótesis de que Gómez sería el cerebro detrás del macabro plan para asesinar a los dos investigadores y a Guillén, que adelantaba una investigación para un documental sobre contrabando de gasolina y tráfico de droga en La Guajira. El caso exige acciones rápidas y concretas de la Fiscalía, la Procuraduría y el Gobierno. No más la retórica de las investigaciones exhaustivas, no basta la condena de las amenazas y la violencia. No más impunidad.

'Gobernador de La Guajira está detrás de plan para asesinar periodistas', por El Espectador


 

Prensa y seguridad (1)

Esto pasó a convertirse algo bien delicado.

Delicado porque están involucrados medios muy importantes: La revista Semana.

El diario El Espectador.

Varios periodistas.

Y ahora el gobernador de La Guajira, Francisco Gómez.

Este último envió un comunicado donde aclara su posición.

Delicado el asunto, porque si el gobernador Gómez no es culpable. ¿Cómo quedaremos entonces los medios y los periodistas involucrados?

Aquí está la historia.

RADAR,luisemilioradaconrado

 

Libertad de prensa

'Gobernador de La Guajira está detrás de plan para asesinar periodistas'

El periodista Gonzalo Guillén señala a Francisco 'Kiko' Gómez como responsable detrás de plan para asesinarlo.

Por: Elespectador.com
El miércoles 15 de mayo, el periodista Gonzalo Guillén habló del plan que hay para asesinarlo a él y a sus colegas Ariel Ávila y León Valencia. Dijo, en diálogo con Blu Radio, que hay informaciones que vienen de distintas fuentes, como por ejemplo de Arco Iris y de la oficina de Protección del Gobierno, y señaló que todas las versiones indican que hay un plan para matarlos; según él, orquestado por Francisco ‘Kiko’ Gómez, actual gobernador de La Guajira, y de un señor conocido como Marquitos Figueroa, “jefe de varias bandas paramilitares, principalmente de una que se llama ‘Los Curicheros’”.
 
“La información que yo tengo es que se dio la orden de asesinarnos, incluso a un periodista de la Revista Semana llamado Tadeo, a quien no conozco, pero esa información se la hice llegar a Semana. Se sabe que se hizo llegar a Bogotá un sicario ‘Morroncho’ para organizar todo esto”, dijo Guillén en diálogo con Blu.
El comunicador habló de la investigación que ha adelantado por varios meses acerca de los movimientos del gobernador de La Guajira.
“Por un lado está el trabajo de la investigación de Arco Iris de un libro que se llama la Frontera Caliente en el cual hacen una larguísima exposición de quiénes son estos señores en La Guajira, yo comencé a hacer una investigación para un documental que estoy haciendo a raíz de una advertencia dramática que me hizo llegar Yandra Brito, exalcaldesa de Barrancas, a quien le asesinaron al marido”, indicó.
Guillén contó que Brito consideraba que su marido había sido asesinado por el gobernador de La Guajira, ‘Kiko’ Gómez y por el señor Marcos Figueroa. “Ella me dijo que la iban a matar y que si la mataban el responsable era este señor, eso me dijo”.
Brito denunció el caso a la Fiscalía General de la Nación, al presidente Juan Manuel Santos y a las autoridades, sin embargo, la asesinaron. “Lo mismo sucedió con la hermana de la exalcaldesa de Maicao, la conocen como la ‘Chechi’ Hernández, la hija de la matrona Wayúu Francisca Sierra, que la conocen en su comunidad como ‘Mama Franca’, le asesinaron al marido, a este señor públicamente lo amenazaron y que si no se callaba y seguía insistiendo lo mataban y lo mataron”, agregó Guillén a esa emisora radial.
 
“En mis correrías por La Guajira lo que yo terminé fue reuniendo como una especie de arqueología de denuncia que se ponen contra este señor y que se exponen y no prosperan jamás. Es una investigación que llevo un buen tiempo. Lo que yo hice fue escribir un documento de 25 páginas con toda la información y documentación que recogí y se lo envié al fiscal. Gente de la región hizo una lista de 100 muertos o más que le atribuyen a estos señores y a su organización. Lo hicieron con fechas y datos específicos de los asesinatos”, contó el comunicador amenazado.
A raíz de esas denuncias se iniciaron una serie de investigaciones. “Hay un equipo de investigadores en la Corte Suprema de Justicia en donde ya sé que se investiga concretamente a este señor ‘Kiko’ Gómez preliminarmente por 50 homicidios, violación de niñas, narcotráfico, desplazamiento forzado y paramilitarismo”.
“He reclutado unas buenas fuentes de información. Cuando me llamaron a decirme de lo mío me hablaron de Tadeo y después supe que es un periodista investigador muy bueno. Después de que yo le envié esta documentación al procurador, Semana hizo un artículo de portada hace 8 días con mucha de esa información. Esta gente en La Guajira suponía que era León y Ariel Ávila los que habían hecho esta publicación suponiendo que era así porque León Valencia es columnista de Semana”, subrayó.
En este sentido agregó: “en cuanto a mi investigación sí lo supieron porque desgraciadamente, no sé por qué, ese documento que le envié al procurador cayó en manos del gobernador y de Marcos Figueroa”.
 
Guillén habló de lo que conoce de Marcos Figueroa. Dijo que era el único tipo al que Jorge 40 le tenía pavor. “Este señor lleva 30 años en andanzas de este tipo, estuvo preso en la cárcel de Santa Marta en donde tumbaron las paredes y lo sacaron. Desde entonces se pasea por el Cesar, La Guajira y el Magdalena delante de la policía feliz. Es venezolano, viaja a Venezuela y allá permanece escondido mucho tiempo. De hecho maneja el Puerto de Maracaibo, y lo maneja desde el punto de vista de las mafias infiltradas allá”.
Agregó que Marcos Figueroa no solo ha estado involucrado con Los Zetas. “La Guajira, Maracaibo, una parte del Cesar y una parte del Magdalena son otro país en el que no existen las fronteras de Colombia y Venezuela ni las autoridades sino lo que existen son las rutas de los carteles de Sinaloa, Los Zetas, el cartel de La Familia y los carteles colombianos excepto ‘Los Rastrojos’ porque este señor ‘Kiko’ Gómez y Marco Figueroa los sacaron de la zona por un problema de una cocaína que les robaron”.
 
Finalmente, dijo que el gran negocio de ellos es la gasolina. “Es mejor negocio que la cocaína, incluso en la última reunión que tuvieron en Cartagena con carteles mexicanos alquilaron siete puertos de La Guajira y el uso de puertos de Maracaibo, desde donde sacan buques cargados de gasolina de Venezuela, ya no son los pimpineros que cruzan un río sino son buques que llegan a vender gasolina a México, a Centroamérica”. 

“Transporte masivo en el Área Metropolitana de Barranquilla, su presente y su futuro, el gran reto”


Efectivamente, ese es un gran reto.
Organizar el transporte masivo, de cualquier ciudad del mundo, especialmente, cuando los mismos socios del negocio NO están de acuerdo, se convierte en algo más difícil.
Cuando se empezó a hablar de Transmetro, los periodistas entendimos que era un proyecto a largo plazo.
Se hablaba de que los socios verían la “platica” poco a poco. Porque era algo que se estaba proyectando de esa manera. 
¿Se pusieron de acuerdo todos ahora?
Si eso es así, el Foro tendrá un desenlace feliz. 
Ya les contaremos…

RADAR,luisemilioradaconrado
Pd: allí deberíamos estar todos los interesados en que Barranquilla progrese
“Transporte masivo en el Área Metropolitana de Barranquilla, su presente y su futuro, el gran reto”

La ministra de Transporte, Cecilia Álvarez –Correa, y la alcaldesa Elsa Noguera confirmaron su asistencia al foro “Transporte masivo en el Área Metropolitana de Barranquilla, su presente y su futuro, el gran reto” que se cumplirá en la mañana del viernes 24 de mayo en Combarranquilla Country.
 
También intervienen en el evento el gerente de Transmetro, Manuel Fernández; el director de Desarrollo Regional de la Cámara de Comercio, Jorge Bermúdez, y representantes de los operadores y de la Sociedad de Arquitectos, congresistas, concejales, diputados y usuarios.
El foro tiene como objetivo contribuir en las soluciones actuales y las estructurales del servicio de transporte público, teniendo en cuenta la crisis del servicio que presta Transmetro y la necesidad de avanzar en las soluciones de largo plazo, que, de acuerdo con los estudios realizados, debe orientarse hacia la integración de todo el sistema. 

Transmetro esta concebido para atender solo el 30 por ciento de la demanda pero todavía no están disponibles los vehículos proyectados y no está definida la financiación de la siguiente fase, que vincularía a la calle 30.

Los habitantes del Área Metropolitana, encabezadas por sus autoridades, deben definir, en consecuencia, que oferta de transporte masivo debe adoptarse para que el servicio atienda la demanda del ciento por ciento. Existen dos opciones: una asociación público privada (APP), donde ya  se tiene un estudio de pre factibilidad por parte de un grupo de inversionistas, o la apertura de una licitación internacional.
 
Temas como estos tienen que ser ampliamente debatidos en los próximos meses en desarrollo de la planificación estratégica de Barranquilla.
En el foro se partirá del análisis de que se pretendía con Transmetro y habrá también una revisión de la situación actual, dos años después de entrar en operación. Luego viene el debate sobre los retos y las acciones que están en marcha y las que deben emprenderse.
El foro es convocado por la Asociación de Arquitectos del Atlántico, la Fundación Protransparencia y VL Noticias.

Barranquilla. Transmetro lamenta fallecimiento de operador agredido por vándalos

¿Qué hacemos con estos pobres pelaos descarrilados? Matan por cualquier tontería... Ayer murió un operador del sistema Transmetro en Barranquilla.

RADAR,luisemilioradaconrado

Transmetro lamenta fallecimiento de operador agredido por vándalos

El Sistema de Transporte Masivo de Barranquilla lamenta profundamente el fallecimiento del operador Norberto Sánchez quien laboraba para el concesionario Sistur y fue agredido por vándalos esta tarde en la estación Pacho Galán, ubicada en Soledad.


El operador fue herido con arma blanca, a la altura del corazón, luego de pedir a varios jóvenes que habían ingresado a la estación irregularmente, que salieran o pagaran su pasaje. Luego de ser trasladado a la Clínica Murillo, Norberto Sánchez falleció durante la intervención quirúrgica.



Como lo anunció la empresa Sistur en un comunicado, el operador tenía 37 años y su cuerpo será trasladado a Barrancabermeja donde su familia lo sepultará.


El gerente de Transmetro, Manuel Fernández Ariza, lamentó el hecho y repudió todo acto de violencia hacia funcionarios, operadores de buses y usuarios que usan las rutas alimentadoras y troncales. “Al igual que la ciudadanía en general, repudiamos este hecho que enluta no solo a la familia del operador sino que a todo el Sistema. Es una noticia muy triste y esperamos que las autoridades apliquen la ley”, expresó.



Gracias a la rápida reacción de la Policía Metropolitana, dos de los jóvenes, entre ellos un menor de edad, fueron capturados en un operativo que se desarrolló alrededor de la estación Pacho Galán. Se encuentran a disposición de las autoridades competentes.



Ruby Rubio L.

Subgerente de Comunicaciones

TRANSMETRO S.A.S.