lunes, 12 de marzo de 2012

Planes de desarrollo: papel y realidad por Jairo Parada


Planes de desarrollo municipales: papel y realidad
Por Jairo Parada

Por estas épocas los alcaldes del país andan desesperados con consultores y equipos de gobierno, elaborando los borradores de Plan de Desarrollo 2012-2015 para someterlos a los Consejos Territoriales de Planeación, y luego darles el trámite debido ante el Concejo respectivo.

La Ley Orgánica de Planeación vigente los obliga a este proceso, del cual no pueden escapar so pena de las sanciones legales respectivas. Para este período, hay propuestas novedosas desde el Gobierno que es bueno que los mandatarios municipales las tengan en cuenta pues se sabe de algunos casos que el “nuevo” plan es un “copia y pega” del alcalde anterior, o de algún otro municipio, al cual se le añade el Plan de Inversiones que se propone.

Otros alcaldes, simplemente le delegan este problema a un consultor, y luego se hace un remedo de participación ciudadana para cumplir con las obligaciones legales y salir del problema.

Debemos tener presente que en realidad, la elaboración y diseño del Plan de Desarrollo no es simplemente un requisito de papel (o archivo virtual) que se debe cumplir, un simple ritual fastidioso.

En realidad, se trata de plasmar el programa de Gobierno que ganó en las elecciones de Octubre pasado, aterrizado en la realidad de lo que en el empalme han encontrado en sus municipios, muchas veces agobiado por las deudas, los embargos, las concesiones leoninas y a veces el desorden administrativo mas patético, como lo hemos observado en varios municipios del Caribe.

La otra gran limitación que encuentran los alcaldes es que el Sistema General de Participación (SGP), el cual en esencia transfiere los recursos del nivel central para educación, salud y saneamiento básico, poco margen de juego les deja para concretar muchas de sus propuestas.

Toca pues un duro ejercicio de la cuadratura del círculo, para acomodar tantas necesidades y peticiones con las duras realidades fiscales. Lo crucial del ejercicio es que el Plan de Desarrollo define la ruta de navegación de los sucesivos presupuestos municipales, pues éstos son el registro por partida doble del Plan de Desarrollo.

Esta vez Planeación Nacional nos ofrece en su página web varias cartillas claves para la elaboración de estos documentos, los cuales no deben ser extensos. No se trata que a mayor tamaño del plan-libro sea mejor el documento.

Una cartilla muy útil para los alcaldes, resume sus obligaciones en estos primeros cien días que terminan el 10 de Abril, como es la “Guía para el Alcalde en sus Primeros Cien Días de su Administración”, donde se detallan las numerosas actividades que deben cumplir, incluyendo entre ellas la obligación de iniciar la elaboración y aprobación de los nuevos POT o EOT, según el tamaño del municipio.

Otra Cartilla clave es la “Guía para la Gestión Territorial 2012-2015” hecha para municipios de categorías 4, 5 y 6 que explica en forma muy sencilla la metodología BIT-PASE la cual replantea la tradicional forma de elaboración de estos planes con una visión sectorial, llevándola a una visión por dimensiones (poblacional, ambiental, socio-económica), por un examen de las tensiones, tratando de usar un análisis sistémico que permita tener claras las prioridades del municipio.

Esto resulta esencial para que el municipio se las ingenie para articular sus iniciativas con las del Plan de Desarrollo del Departamento y el Plan Nacional de Desarrollo. Así es como se consiguen los preciados recursos públicos que no se tienen en el precario fisco municipal. Toca hacer pues un trabajo serio. No es implemente llenar un requisito.

Jairo J. Parada Corrales
Economista, PhD.
Barranquilla-Colombia
Celular 311-650-0550
Phone and fax: 57-5-3557657

Colombia. Gas Natural, Emgesa y Promigas las que más pagan


Colombia. Gas Natural, Emgesa y Promigas son las que entregarán el mayor dividendo a los socios
Durante el mes de marzo miles de accionistas de empresas colombianas conocerán el dividendo a recibir por la utilidad que dejó el ejercicio operacional de 2011, y de las 45 firmas que ya han hecho su anuncio a través de la Superfinanciera, tres empresas vinculadas al sector de energía darán el mayor beneficio ordinario.
Según el ranking hecho por el diario La República, las firmas Gas Natural, Emgesa y Promigas repartirán un dividendo ordinario de $6.881, $4.456 y $1.188, respectivamente, consolidándose como las que entregarán el mayor monto.
Si el análisis se hace con las 15 primeras empresas del ranking, es notorio que la tendencia de los altos dividendos es una constante en la mayoría de las compañías del sector energético. En este sentido, en el Top 15 también se encuentran firmas como la Empresa de Energía del Pacífico S.A. (Epsa), Proenergía Internacional y Sociedad de Inversiones en Energía.
'De por sí, el mejor negocio del mundo es la energía. Para el caso colombiano, específicamente, podemos decir que el sector energético tuvo unas utilidades muy altas, principalmente porque en el caso de las eléctricas no solo hubo mucha agua para generar energía, sino que además bajaron los precios en la bolsa cuando entre el 80% y 90% de la oferta ya estaba vendido. Es así como se comercializó en precios de hasta $130 por kilovatios/hora, cuando en la bolsa se transaba por $30 u $80', explicó la directora de la Asociación Colombiana de Comercializadores de Energía, Marta Aguilar.
Fuera del sector energético, las empresas de alimentos y los ingenios azucareros se destacan también con una buena cantidad de dinero como dividendo. Este es el caso de Mayagüez que ocupó la quinta posición del ranking con un beneficio ordinario a entregar de $608,65, o del Grupo Nutresa, que ocupa un puesto más abajo con un dividendo de $360 por acción. En el TOP 10 la única empresa vinculada al ramo financiero es el Grupo de Inversiones Suramericana con un reparto de 308 por acción.

BID selecciona jóvenes líderes de América Latina y el Caribe

RADAR en Montevideo, Uruguay, en las Asambleas de Gobernadores del BID y la Corporación Interamericana de Inversiones.

Llegaremos a la sede del evento el 15 de marzo y de inmediato empezaremos a enviarles información...

Les adelantamos algo.

Luisemilioradaconrado

BID selecciona a 14 jóvenes líderes de América Latina y el Caribe para reunión en Montevideo

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) seleccionó a 14 jóvenes que se han destacado como agentes de cambio en sus comunidades en América Latina y el Caribe para que participen en la reunión anual de las Asambleas de Gobernadores del BID/CII, que se celebrará del 15 al 19 de marzo en Montevideo, anunció hoy el BID.
Los seleccionados fueron escogidos entre más de 600 postulantes entre 18 y 28 años de edad que se presentaron para representar a los jóvenes de la región durante el Día de la Juventud, que marcará el inicio de las actividades oficiales de la reunión del BID, el jueves, 15 de marzo.
El proceso de selección estuvo a cargo de un grupo de especialistas del BID y de la Asociación Conciencia de Argentina. Tomaron en cuenta la experiencia de los aspirantes como innovadores en sus comunidades y la relación de sus actividades con los temas del seminario del Día de la Juventud: cultura, deporte e innovación para el desarrollo. Se consideraron también sus principales logros o reconocimientos, sus motivos para participar, sus referencias y sus ideas para compartir la experiencia con otros jóvenes al regresar a sus comunidades.
Los 14 seleccionados conforman un grupo diverso y representativo de la juventud de la región. Sus trayectorias, ocupaciones e intereses son variados pero comparten un fuerte compromiso con el desarrollo de América Latina y el Caribe.
Adicionalmente, con apoyo de los integrantes del Consejo de Sociedad Civil del BID en Uruguay, participarán 14 jóvenes líderes comunitarios uruguayos que serán anfitriones de los 14 jóvenes extranjeros. Todos los jóvenes participarán en actividades de juventud y de la reunión anual para ampliar sus perspectivas individuales sobre temas de desarrollo y juventud, y establecer alianzas que puedan expandir el alcance de su trabajo.
Los eventos y actividades de juventud contarán con el patrocinio del gobierno de Uruguay, la Intendencia de Montevideo, el Municipio D, el programa BID Juventud, la Corporación Interamericana de Inversiones, el Fondo Multilateral de Inversiones, PepsiCo, Gatorade, Microsoft, MTV Latinoamérica, Telecentre.org Foundation, la Fundación A Ganar y Compañeros de las Américas.
Los 14 jóvenes seleccionados de la región son:
Anaí Vera Britos, Paraguay
Jermaine Case, Jamaica
Jaime José Castrillo, Nicaragua
Javier Mauricio Díaz Calderón, Colombia
Matías Fernández, Argentina
Marlon Alexander Manzano Alfaro, El Salvador
Citlalli Martínez García, México
Natalee Noreyda Forbes, Honduras
Ailton Pinheiro Junior, Brasil
Josué Francisco Puluc Velázquez, Guatemala
Ninoska Cabrera Duk, Bolivia
Jorge Augusto Silva Tapia, Perú
Rasham Smith, Bahamas
Sisa Pacari Toaquiza Toaquiza, Ecuador

Misa por la salud de Luis Camacho en la Catedral


Luis Camacho es colega del Diario La Libertad y el sábado ingresó a la Clínica del Prado, porque sufrió un derrame cerebral. La comunidad periodística de Barranquilla y de la Región Caribe ha estado muy atenta a esa situación y todos estamos orando para que se recupere prontamente.

Previamente, se le atendió de urgencia. Se le hizo una escanografía cerebral que demostró la existencia de una hemorragia cerebral de origen en hemisferio derecho, que hoy tiene Luis gravemente comprometido en su estado de salud.

Tenemos mucha confianza en su recuperación.
Mañana martes, estaremos unidos para orar por él. La Arquidiócesis de Barranquilla realizará una Misa por su salud.

luisemilioradaconrado
Lunes 12 de 2012

Misa por la salud de Luis Camacho. 
Martes 13 de marzo 

7:30pm Catedral
Mañana martes 13 de marzo, a las 7:30 de la noche, en la Capilla de la Catedral Metropolitana, el Obispo Auxiliar de Barranquilla, monseñor Víctor Tamayo Betancourt presidirá una Eucaristía, junto a la familia del periodista y los colegas para orar por la pronta recuperación de Luis Camacho.

La Arquidiócesis de Barranquilla desde la Comisión Arquidiocesana de Periodistas, invita a los comunicadores sociales y periodistas del Atlántico a seguir orando por la salud del gran comunicador y a ser solidarios en este momento de necesidad espiritual para Luis, su familia y sus seres queridos.

Dios está intercediendo para la pronta recuperación de nuestro amigo y colega.

¡Periodistas, una sola familia!


Erik Fabián Sojo Rodríguez
Delegado de Comunicaciones y Relaciones Públicas
Tel.: 3600047 - 3690767 ext.: 126
Cel.: 317 6443142
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más