lunes, 12 de marzo de 2012

Planes de desarrollo: papel y realidad por Jairo Parada


Planes de desarrollo municipales: papel y realidad
Por Jairo Parada

Por estas épocas los alcaldes del país andan desesperados con consultores y equipos de gobierno, elaborando los borradores de Plan de Desarrollo 2012-2015 para someterlos a los Consejos Territoriales de Planeación, y luego darles el trámite debido ante el Concejo respectivo.

La Ley Orgánica de Planeación vigente los obliga a este proceso, del cual no pueden escapar so pena de las sanciones legales respectivas. Para este período, hay propuestas novedosas desde el Gobierno que es bueno que los mandatarios municipales las tengan en cuenta pues se sabe de algunos casos que el “nuevo” plan es un “copia y pega” del alcalde anterior, o de algún otro municipio, al cual se le añade el Plan de Inversiones que se propone.

Otros alcaldes, simplemente le delegan este problema a un consultor, y luego se hace un remedo de participación ciudadana para cumplir con las obligaciones legales y salir del problema.

Debemos tener presente que en realidad, la elaboración y diseño del Plan de Desarrollo no es simplemente un requisito de papel (o archivo virtual) que se debe cumplir, un simple ritual fastidioso.

En realidad, se trata de plasmar el programa de Gobierno que ganó en las elecciones de Octubre pasado, aterrizado en la realidad de lo que en el empalme han encontrado en sus municipios, muchas veces agobiado por las deudas, los embargos, las concesiones leoninas y a veces el desorden administrativo mas patético, como lo hemos observado en varios municipios del Caribe.

La otra gran limitación que encuentran los alcaldes es que el Sistema General de Participación (SGP), el cual en esencia transfiere los recursos del nivel central para educación, salud y saneamiento básico, poco margen de juego les deja para concretar muchas de sus propuestas.

Toca pues un duro ejercicio de la cuadratura del círculo, para acomodar tantas necesidades y peticiones con las duras realidades fiscales. Lo crucial del ejercicio es que el Plan de Desarrollo define la ruta de navegación de los sucesivos presupuestos municipales, pues éstos son el registro por partida doble del Plan de Desarrollo.

Esta vez Planeación Nacional nos ofrece en su página web varias cartillas claves para la elaboración de estos documentos, los cuales no deben ser extensos. No se trata que a mayor tamaño del plan-libro sea mejor el documento.

Una cartilla muy útil para los alcaldes, resume sus obligaciones en estos primeros cien días que terminan el 10 de Abril, como es la “Guía para el Alcalde en sus Primeros Cien Días de su Administración”, donde se detallan las numerosas actividades que deben cumplir, incluyendo entre ellas la obligación de iniciar la elaboración y aprobación de los nuevos POT o EOT, según el tamaño del municipio.

Otra Cartilla clave es la “Guía para la Gestión Territorial 2012-2015” hecha para municipios de categorías 4, 5 y 6 que explica en forma muy sencilla la metodología BIT-PASE la cual replantea la tradicional forma de elaboración de estos planes con una visión sectorial, llevándola a una visión por dimensiones (poblacional, ambiental, socio-económica), por un examen de las tensiones, tratando de usar un análisis sistémico que permita tener claras las prioridades del municipio.

Esto resulta esencial para que el municipio se las ingenie para articular sus iniciativas con las del Plan de Desarrollo del Departamento y el Plan Nacional de Desarrollo. Así es como se consiguen los preciados recursos públicos que no se tienen en el precario fisco municipal. Toca hacer pues un trabajo serio. No es implemente llenar un requisito.

Jairo J. Parada Corrales
Economista, PhD.
Barranquilla-Colombia
Celular 311-650-0550
Phone and fax: 57-5-3557657

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