miércoles, 24 de junio de 2015

Banco de la República mantiene sus tasas de interés en 4,5%



De acuerdo con los codirectores del Banco de la República, habían razones de peso para mantener la tasa en 4.5%.
En la Junta Directiva del Emisor hubo consenso.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Banco de la República mantiene sus tasas de interés en 4,5%

Tras la reunión de la Junta Directiva del Banco de la República, el gerente general del Emisor, José Darío Uribe, indicó que de manera unánime la junta decidió mantener la tasa de interés del Emisor en 4,5%.

De acuerdo con Uribe, la primera de las razones es una ligera mejora en el comportamiento de los socios comerciales del país. “Datos recientes sugieren una recuperación del crecimiento de los Estados Unidos (…) La zona euro y Japón muestran señales de recuperación gradual. China continúa desacelerándose mientras el producto de los principales países de América Latina crece a tasas bajas o negativas”.
La segunda de las razones para mantener estable la tasa fue que tras los resultados del PIB del primer trimestre mostraron que la demanda interna se desaceleró, “pero sigue con un comportamiento dinámico”.

Bogotá. 'Interconector de la 6.ª con NQS es como un hijo para nosotros'

Esto ocurrió en Bogotá. Historias que se podrían presentar en otras ciudades de Colombia, especialmente en Barranquilla y Cartagena, donde las calles se están volviendo invivibles, si se compara la situación con días pretéritos.
Sería bueno que esto pudiera ocurrir en Barranquilla…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1



Bogotá. 'Interconector de la 6.ª con NQS es como un hijo para nosotros'
Así lo manifiestan trabajadores de la obra, que es entregada este martes por el IDU.
Por:  JOHN CERÓN




Para los obreros de la construcción José Kennedy y Joselito García, de 54 y 56 años, el interconector de la calle 6.ª con la avenida NQS es como un ‘hijo’. Llegaron cuando apenas ‘balbuceada’ y hoy asisten a su ‘grado’.
“Llegué hace tres años y empecé a abrir huecos y a fundir pilas para la base del puente. Todo estaba en planos”, recuerda Kennedy, al momento que revisa los últimos retoques de pintura que le daban ayer a la estructura. La misma por la que hoy rodará el primer bus articulado de TransMilenio y que conectará las troncales de la calle 6.ª, la Caracas y la avenida NQS.
 
Durante 36 meses, Kennedy y García llegaron religiosamente todos los días, a las 6 de la mañana, junto a otros 387 obreros para iniciar labores. El primero vive en Suba La Gaitana y el otro en Villa Gladys ( Rafael Uribe Uribe).
Uno de los grandes retos, además de lo fuerte del trabajo, fue soportar el clima.
“La época de lluvia fue la más difícil. También el Sol es implacable, pero ya está lista la obra que es lo importante”, manifiesta García, mientras supervisa que la estructura quede limpia de escombros.

Para estos dos padres de familia, quienes han dedicado más de 20 años de su vida a las labores de la construcción, este es el proyecto más grande en el que han trabajado. “No solo estamos satisfechos y felices nosotros, también lo están nuestras familias”, aseguran. “Por ejemplo, mi esposa Martha Zambrano todos los días se levanta a las 3 de la mañana para hacerme el almuerzo. Es que en este trabajo toda la familia pone algo”, puntualiza Kennedy, al tiempo que mira su reloj, como anunciando que ya casi es la hora de abrir el portacomida.

Por su parte, Joselito es viudo y vive junto a dos hijos, quienes por cuestiones del destino no siguieron sus pasos y hoy están en la universidad. “Ellos pasan de vez en cuando por acá y se detienen un momento para apreciar la estructura. Están felices al saber que yo puse mi granito de arena”, dice el hombre, de más de 1,90 metros de estatura, sobresaliente entre los demás operarios.
Aunque ellos saben que a este ‘hijo’ ya hay que dejarlo que siga su camino solo, ahora esperan ser nuevamente contratados en otra obra que deje huella en la capital y que la puedan ver crecer como lo hicieron con este interconector de tercer nivel, que beneficiará cada día a 98.000 usuarios del sistema.

“En Villas de San Pablo tendremos el Megacolegio más grande de Colombia”: Ministro de Vivienda

En unos años hablaremos de Villas de San Pablo como uno de los sitios más populares de la Región Caribe.
Si nada falla, eso será una realidad...
La educación marcará la historia.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1



“En Villas de San Pablo tendremos el Megacolegio más grande de Colombia”: Ministro de Vivienda


“En Villas de San Pablo tendremos el Megacolegio más grande de Colombia”: Ministro de Vivienda

74 aulas escolares, 8 laboratorios, 1 cocina – comedor, entre otros espacios harán de la I.E.D Villas de San Pablo uno de los proyectos de infraestructura escolar más grandes del país.  

Barranquilla, 24 de junio. Con la colocación de la primera piedra a manos de la alcaldesa Elsa Noguera, el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao y la Ministra de Educación, Gina Parody se dio inicio a la construcción del Megacolegio I.E.D Villas de San Pablo, el cual beneficiará a 2.880 estudiantes de la urbanización.
El nuevo Megacolegio se construirá con recursos del Ministerio de Educación, el Ministerio de Vivienda, la Gobernación del Atlántico y el Distrito que aporta el lote y la adecuación del terreno, para una inversión total de 21 mil 500 millones de pesos.

“Este sueño de la Urbanización de Villas de San Pablo está creciendo y es aquí donde construiremos uno de los colegios más grandes de Colombia”, puntualizó Luis Felipe Henao, Ministro de Vivienda.
A su vez, la Ministra de Educación, Gina Parody resaltó el esfuerzo de Barranquilla  en ser líder de la calidad educativa pública:"el compromiso de Barranquilla y su alcaldesa con brindar educación de calidad es uno de los factores por los cuales el Gobierno Nacional creyó para implementar el modelo de jornada única, y en este Megacolegio lo tendrá".
 
La I.E.D  Villas de San Pablo es catalogado por el Gobierno Nacional como uno de los proyectos de infraestructura y atención escolar más ambiciosos del país, pues constará con 74 aulas, 8 laboratorios, 1 biblioteca, 1 cocina- comedor, 1 auditorio, 3 tiendas escolares, 6 baterías sanitarias, 2 garitas, 1 zona administrativa y 1 zona de servicios generales.

La alcaldesa Elsa Noguera se mostró muy complacida con el inicio de obras del Megacolegio pues la educación ha sido una las prioridades de su Plan de Desarrollo: “vamos a tener aquí una de las más grandes y bonitas Instituciones Educativas de la Región Caribe. Esta Administración con el apoyo incondicional del Gobierno Nacional la ha botado toda por la educación porque queremos que nuestros estudiantes tengan no solo calidad sino condiciones apropiadas para su desarrollo integral". 

El Gobierno Nacional tiene proyectado construir mayor infraestructura para esta urbanización, dentro de los cuales se destaca un centro de salud, centros de atención a la primera infancia, una biblioteca, un parque recreo-deportivo, centro comunitario,  Centro de Integración Ciudadana, entre otros proyectos que beneficiaran a la comunidad.
 
María Eugenia Navarro, líder de la comunidad de Villas de San Pablo: “queremos agradecerle a todas las entidades que se han preocupado por nosotros, en especial a la Secretaría de Educación porque 1.700 niños están estudiando con convenio de rutas para que no se queden sin estudiar y este Megacolegio será una gran solución para todos”.

Producción de carbón en la Región Caribe cae en un 5,8%

En este primer trimestre de 2015, se bajó la producción de carbón en la Región Caribe.
Datos del Banco de la República.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Producción de carbón en la Región Caribe cae en un 5,8%

En el primer trimestre de este año la producción de carbón en la Región Caribe cayó en 5,8% debido a factores como huelgas, limitaciones de transporte y conflictos sociales, entre otros. Con 21,6 millones de toneladas producidas de este mineral, la región representa el 93,1% del total nacional que para este periodo fue de 23,2 millones de toneladas.
 
En Cesar y La Guajira se concentra la mayor extracción de carbón en el país. El primero  es el principal productor, pero en los tres primeros meses de este año registró una reducción del 10% al pasar de 15,2 millones de toneladas en 2014 a 12,5 millones de toneladas en 2015.
 
De acuerdo con el informe sobre minería contenido en el Boletín Económico Regional de la Región Caribe, del Banco de la República, la mayor incidencia en la disminución de la producción en Cesar provino de los proyectos de La Loma y El Descanso operados por Drummond Colombia.
En contraste, La Guajira aumentó su producción en casi un punto porcentual, con 9 millones de toneladas debido a la mayor extracción registrada en Cerrejón.