viernes, 9 de marzo de 2012

BID pide atención de E.U. a América Latina

BID pide más atención de EE. UU. a Latinoamérica

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, le recomendó a Estados Unidos enfocarse, “y rápido”, en sus vecinos del Sur especialmente ahora cuando los países de la región acudirán a la próxima Cumbre de las Américas, que se realizará en Cartagena en abril próximo.
Según Moreno, la Cumbre será una gran oportunidad para que naciones como Estados Unidos miren a América Latina, no ya como una región en crisis como sucedía en décadas pasadas.
“Es una gran oportunidad para que EE.UU., y en general, miren que este es un Hemisferio que ha cambiado mucho, que aquí hay un cambio estructural muy profundo y ya no es la América Latina de las crisis económicas”, dijo Moreno durante una charla que sostuvo con corresponsales extranjeros y agencias de noticias en Washington.

Luis Alberto Moreno no quiso comentar sobre la polémica que ha surgido por la presencia de Cuba en la Cumbre, aunque catalogó como ‘absolutamente normal’ que temas como estos, que no son de la coyuntura, se discutan durante la cita en Cartagena.


El ex embajador de Colombia en Washington citó a los periodistas para hablar de la próxima Asamblea del BID que tendrá lugar la semana entrante en Montevideo, Uruguay.
Según Moreno, la Asamblea se concentrará en dos temas primordiales: ciudades emergentes y seguridad ciudadana.

Para el presidente,  Luis Alberto Moreno, es clave enfocarse en este tipo de ciudades intermedias que tiene una población actual entre los 800.000 y dos millones de habitantes, pero que se duplicarán en los próximos 15 a 20 años.

Según Dinero.com, Elsa Noguera es presidenciable


Marzo 8-2012
Según Dinero.com
Elsa Noguera, entre nueve mujeres presidenciables en Colombia   

La alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera De la Espriella, fue escogida por la revista Dinero.com como una de las nueve mujeres que “por las capacidades demostradas en puestos que ya han ocupado, su alto perfil y exitosas carreras profesionales, conforma el semillero de posibles candidatas a ocupar la silla presidencial en la Casa de Nariño”.
                                  
La publicación dice que “en Colombia no es raro tener a una mujer entre las opcionadas para ocupar un puesto político importante. A pesar de eso, hasta este momento ninguna ha logrado triunfar en una elección presidencial, pero con la cantidad de mujeres que sobresalen, no hay duda que esta historia cambiará en un futuro cercano”.

Las nueve mujeres presidenciables escogidas por Dinero.com “vienen de distintas corrientes políticas, algunas con mucha experiencia y otras que hasta ahora están empezando a demostrar sus capacidades en el sector, pero todas son la prueba clara de que las mujeres en Colombia cada vez ocupan más espacio político”.

Al referirse a la mandataria de los barranquilleros, Elsa Noguera, quien encabeza la lista, la revista publicó: “Actualmente es la alcaldesa de Barranquilla. A pesar de medir un metro con 40 centímetros, pues en su niñez sufrió algunos problemas de crecimiento que la obligan a usar muletas para movilizarse, es uno de los personajes políticos del país que más crecimiento han tenido en su imagen ante la opinión pública. Se había desempeñado como secretaria de Hacienda durante la alcaldía de Alejandro Char, y en dos años duplicó los ingresos de la ciudad (de $660.000 millones en 2007 a $1’2 billones en 2009). Agrega que “German Vargas Lleras la eligió como su formula vicepresidencial en la campaña del 2010 y allí fue donde dio el gran salto a la política nacional. Economista de la Universidad Javeriana con especialización en finanzas corporativas, hizo un mágister en administración de empresas en la Universidad del Norte y un diplomado en negocios internacionales de la American University de Washington”.

La alcaldesa Noguera comparte este grupo de nueve mujeres presidenciables con María Emma Mejía, María Ángela Holguín, Clara López Obregón, Gina Parody, Viviane Morales, Martha Lucia Ramírez, Ingrid Betancourt y Gilma Jiménez.