miércoles, 26 de febrero de 2014

El Foro y el Conversatorio, los dos eventos académicos de La Noche del Río 2014

Este jueves será un día bien interesante.
Foro y conversatorio, dos eventos académicos que harán parte de la Noche del Río 2014.
El protagonista será el Río Magdalena.
Pero, a su lado estará el Carnaval de Barranquilla.
Serán muchos actores y muchas conversaciones que harán de este 27 de febrero una fecha memorable.

RADAR,luisemilioradaconrado
radareconomico1
El Foro y el Conversatorio, los dos eventos académicos de La Noche del Río 2014

El Parque Cultural del Caribe invita al Foro del Río y a un interesante Conversatorio sobre el aporte musical del Grande RÍO de la Magdalena al Carnaval de Barranquilla.
El foro se desarrollará en el Teatro José Consuegra Higgins y planteará el impacto actual de la navegación por el río Magdalena, entre otros temas; el encuentro será presidido por la directora del Departamento Nacional de Planeación, Tatyana Orozco.
También habrá un Conversatorio musical, en la sala Múltiple del Parque Cultural del Caribe, que será moderado por Edgar Rey Sinning y contará con la participación de las agrupaciones invitadas a La Noche del Río 2014. 

*Entrada Libre.
En el marco de las actividades académicas que hacen parte integral de la celebración anual de La Noche del Río, el Parque Cultural del Caribe para esta edición 2014, llevará a cabo mañana jueves 27 de febrero dos espacios que analizarán diversas perspectivas sobre el río, promoviendo la interacción entre empresarios, diplomáticos, estudiosos, artistas y público asistente.
En primer lugar, el Foro ‘La Navegabilidad por el Río Magdalena y su impacto en el desarrollo de la región Caribe’, se llevará a cabo a las 8 am en el Teatro José Consuegra Higgins y, a las 3 de la tarde, habrá lugar al conversatorio ‘La Música del río Magdalena en el Carnaval de Barranquilla’, que se desarrollará en la Sala Múltiple del Parque Cultural del Caribe. Estos son dos escenarios perfectos para abordar y debatir el pasado, presente y futuro de nuestra principal arteria fluvial.
La entrada a estos dos eventos es totalmente libre, con previa inscripción de los interesados en el Foro a través del link http://bit.ly/MAO6KY y, para el conversatorio, en el correo contacto@culturacaribe.org o a los teléfonos (5) – 3720581 al 84 ext. 23 y 27. Se extiende especial invitación a la comunidad académica en el Caribe colombiano y el resto del país, a los cultores de nuestra música y de nuestras expresiones autóctonas, historiadores, estudiantes, al igual que a los gremios que han venido trabajando por la reactivación y recuperación del Río Magdalena como eje del desarrollo regional.
El Foro ‘La Navegabilidad por el Río Magdalena y su impacto en el desarrollo de la Región Caribe’ es organizado por el Parque Cultural del Caribe en alianza con la Universidad Simón Bolívar y el diario El Heraldo, tiene como objetivo central reflexionar sobre el impacto de la navegación por el río Magdalena en lo social, ambiental y económico.
 
En el Teatro José Consuegra Higgins, sede del Foro, se conocerán los desarrollos de las acciones iniciadas por el Gobierno nacional, en los proyectos de mantenimiento y encauzamiento del río Magdalena. Asimismo, se analizarán los avances de las obras del Canal del Dique y las diversas miradas sobre el tema del fondeo, contextualizados con una perspectiva histórica ambiental de lo que ha significado esta arteria fluvial para el Caribe colombiano y las implicaciones de la entrada en vigor del TLC. De igual manera, se presentará un análisis social de las poblaciones ubicadas a orillas del Magdalena y su relación con la navegabilidad.

El Foro será presidido por la directora del Departamento Nacional de Planeación, Tatyana Orozco, la alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera, el gobernador del Atlántico, José Antonio Segebre. De igual forma, por José Consuegra Bolívar, rector de la Universidad Simón Bolívar; Marco Schwartz, director general de El Heraldo; María Eulalia Arteta, directora del Parque Cultural del Caribe; Augusto García, director ejecutivo de Cormagdalena y contará además, con la presencia de importantes ponentes como Carmen Arévalo, gerente del Fondo de Adaptación y Germán Márquez, coordinador del Instituto de Estudios Caribeños de la Universidad Nacional.
Habrá un panel sobre el tema del Fondeo, en el que participarán Mauricio Suárez, gerente general de Bitco y presidente del Puerto de Santa Marta; Leonardo Sicard, gerente de Palermo Sociedad Portuaria; René Puche, presidente del Puerto de Barranquilla; Eduardo Verano De la Rosa, gerente de la Sociedad Portuaria Bocas de Ceniza; Edgar Higuera, experto en Logística Portuaria; Antonio Felfle, director ejecutivo de Asoportuaria; Víctor Peña, vicepresidente comercial de la Naviera Fluvial; y Monómeros.
La moderación estará a cargo de Jorge Enrique Saenz Samper, director de Proyectos de ingeniería en áreas de obras fluviales y marítimas.
 
El Conversatorio
El segundo espacio académico importante de La Noche del Río 2014 se llevará a cabo este mismo jueves 27 de febrero en la Sala Múltiple del Parque Cultural del Caribe, a partir de las 3 pm (horas antes de iniciar la muestra artística de La Noche del Río). En este evento se dará un intercambio de ideas y experiencias investigativas entre músicos tradicionales y especialistas, en el conversatorio ‘La Música del Río Magdalena en el Carnaval de Barranquilla’.
Será un espacio ameno, donde estudiosos del tema de la cultura anfibia del Caribe colombiano, entregarán al público asistente sus experiencias investigativas y teóricas sobre las expresiones culturales de las poblaciones ribereñas. El público tendrá la oportunidad de conocer las razones que justifican el registro permanente y la preservación de las expresiones culturales del Río Magdalena.
Este intercambio de ideas contará con la participación de investigadores como Édgar Rey Sining, quien moderará el encuentro, Guillermo Carbó y Mariano Candela, quienes interactuarán con músicos coterráneos de las riberas del Magdalena, para resaltar experiencias investigativas y diversas vivencias respecto al tema. Se abrirá luego el espacio para el aporte de los asistentes, con el fin de construir importantes puntos de reflexión en el marco del Carnaval de Barranquilla.
 
Para la inscripción gratuita a este espacio, los interesados podrán hacerlo a través del correo contacto@culturacaribe.org o la línea 3720581 al 84 ext. 23.

La Noche del Río 2014 contará con las presentaciones en vivo de agrupaciones como Juventud San Martinense (tambora), Pabla Flores (bullerengue) y Sexteto Son de Negro de Santa Lucía. Golpe Malibú con los maestros Ángel María Villafañe y Marlene Pastrana (tambora); Los Hijos de Mamá Cumbé con Martina Camargo, Juancho Fernández y Tato Marenco (cumbia, tambora). Orange Hill de San Andrés Isla (calipso), Systema Solar (berbenaútica – nuevas sonoridades), Revelación Pocabuy con Grupo Talento & La Voz del Río (tambora) y Agua e´Yuyo de Einer Escaf (fusión).
La Noche del Río es un evento organizado por el Parque Cultural del Caribe con el apoyo de la Gobernación del Atlántico, la Alcaldía Distrital de Barranquilla, Triple A, Bitco, CorMagdalena, Palermo Sociedad Portuaria, Monómeros, Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla, Sociedad Portuaria Bocas de Ceniza, PortMagdalena, Aqua &Terra, Asoportuaria, LAN, Hotel Genova, Hotel Country International, Hotel Smart Suites Royal, Taxi 386, Universidad Simón Bolívar, Telecaribe, El Heraldo y Uninorte FM Stereo.

PROGRAMACIÓN GENERAL NOCHE DEL RÍO 2014
Jueves 27 de febrero:

8 am: Foro La Navegabilidad por el Río Magdalena y su impacto en el Desarrollo del Caribe colombiano. Teatro José Consuegra Higgins.

3 pm: Conversatorio La Música del Río Magdalena en el Carnaval de Barranquilla. Sala Múltiple Parque Cultural del Caribe.

6 pm: La Noche del Río. Presentación en vivo de 9 agrupaciones de música tradicional y nuevas sonoridades. Plaza Mario Santo Domingo Parque Cultural del Caribe.

*Mayores Informes:
Rafael Enrique Escobar Saumet
Jefe de Comunicaciones Corporación Parque Cultural del Caribe

Amor ciego



El amor existe. Eso lo tengo claro.
Lo que no tengo claro es que haya seres humanos tan desprendidos, amorosos, queridos, que nos puedan enseñar con el ejemplo.
Es tan difícil entregar amor como este. Éste que me enseñó este escrito producido por un hombre tan valeroso y enamorado que todavía no asimilo.
Uno dice que ama. Pero, ¿hasta dónde podemos desprendernos de nuestro ego y de nuestras apariencias?

Ustedes lo pueden evaluar, leyendo esta historia.

RADAR,luisemilioradaconrado 
radareconomico1
Amor ciego

Una pareja de jóvenes estaban muy enamorados y se iban a casar. Unos meses antes de la boda, la novia tuvo un accidente y quedó con el rostro totalmente desfigurado.

“No puedo casarme contigo”, le comunicó en una carta a su novio. “Quedé marcada y muy fea para siempre. Búscate a otra joven hermosa como tú te mereces. Yo no soy digna de ti”
A los pocos días la muchacha recibió esta respuesta de su novio: “El verdadero indigno soy yo. Tengo que comunicarte que he enfermado de la vista y el médico me dijo que voy a quedar ciego... Si aún así estás dispuesta a aceptarme, yo sigo deseando casarme contigo”

Y se casaron y cuando lo hicieron, el novio estaba ya totalmente ciego. Vivieron 20 años de amor, felicidad y comprensión. Ella fue su lazarillo, se convirtió en sus ojos, en su luz. El amor les fue guiando por ese túnel de tinieblas.

 

Un día ella enfermó gravemente y cuando agonizaba, se lamentaba por dejarlo solo entre esas tinieblas. El día que ella murió, él abrió sus ojos, ante el desconcierto de todos. “No estaba ciego” - dijo- “Fingí serlo para que mi mujer no se afligiera al pensar que la veía con el rostro desfigurado. Ahora mi amor descansa en ella”
 
El verdadero amor ve más allá de la belleza física, porque el verdadero amor, ve con el corazón. Vivimos en un mundo de apariencias, donde se califica a las personas según su aspecto físico, pero el verdadero amor embellece más que el más caro tratamiento de belleza.

La belleza se acaba, pero el amor verdadero vive para siempre.
Qué lindo amar así como en este relato.

RADAR. GRACIAS A LAS REGALÍAS, HAY UNA TRANSFORMACIÓN PROFUNDA EN EL DESARROLLO TERRITORIAL: DNP



A los colombianos que nos les gustaba mucho la socialización de las regalías, deben haber entendido que la decisión fue correcta y más equitativa.
Ahora, son más los ciudadanos de este país que gozan de esos recursos, que son de todos.

Bueno que los esté manejando el Departamento Nacional de Planeación, DNP, y que los esté administrando una mujer costeña, Tatyana Orozco, quien tiene muy claro cómo debe hacer esa distribución.
Hoy estaba en Medellín, Antioquia, hablando precisamente de ese tema en un seminario macroeconómico organizado por ANIF, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras.

RADAR,luisemilioradaconrado
radareconomico1
GRACIAS A LAS REGALÍAS,  HAY UNA TRANSFORMACIÓN PROFUNDA EN EL DESARROLLO TERRITORIAL: DNP
Medellín, 26 de febrero de 2014.-  El hecho de que las regalías beneficien hoy a todos los colombianos con recursos superiores a los 12 billones de pesos, a través de 5.427 proyectos y la participación de todos los alcaldes, los gobernadores y la ciudadanía, hacen que su distribución sea equitativa y fundamental para una transformación profunda del desarrollo territorial en Colombia.
 
“En el tema de regalías nuestro mayor reto es la ejecución y para esto contamos con un equipo que se desplegará a las regiones para acompañarlas en la puesta en marcha de estos proyectos”, precisó la directora del Departamento Nacional de Planeación, Tatyana Orozco, al intervenir en el seminario macroeconómico de ANIF, realizado en Medellín, Antioquia.
 
Tras destacar alianzas como la del ex primer ministro británico Tony Blair para la identificación y priorización de proyectos de alto impacto regional, dijo que el DNP ha instalado espacios de encuentro con los secretarios de planeación departamentales, con el fin de articular diferentes fuentes de financiación.
“Se trata de integrar los recursos de inversión tanto del presupuesto de la nación, las regalías, los contratos plan y  las Asociaciones Público – Privadas (APP), con el fin de pensar el desarrollo de manera integral,   multiplicando los fondos de la Nación a través de recursos de otras fuentes”, explicó Tatyana Orozco.
 
Las regalías en Antioquia cuentan con un presupuesto para el periodo 2012 – 2014 de 1,4 billones de pesos, de los cuales 771 mil millones están disponibles para inversión.
Las mayores inversiones se han hecho en el sector transporte, así como ciencia, tecnología e innovación, destacándose:
Habilitación de circuitos viales regionales para potenciar la conectividad y accesibilidad del departamento, interviniendo 1.184 kilómetros en carreteras de 83 municipios.

Financiación de 900 programas de maestría para docentes y directivos de instituciones educativas en municipios no certificados del occidente antioqueño.
Contribución de 7.000 millones de pesos del departamento al proyecto de recuperación de la navegabilidad del río Magdalena.
Producción de cafés especiales que generan mayores ingresos para 4.550 pequeños productores. 
RADAR. DNP nos dice:
Síganos y esté siempre informado a través de nuestras redes sociales
Twitter: @DNP_Colombia
Facebook: Departamento Nacional de Planeación – DNP Youtube: DNP Colombia

RADAR. Bien por mantenernos informados. L

Distrito de BARRANQUILLA. ‘Universidad a tu Barrio’ arrancó 2014 con 4.000 nuevos estudiantes

Esta iniciativa les está dando la oportunidad a los jóvenes barranquilleros a obtener una capacitación que antes era difícil conseguir.
La Universidad a tu barrio les cambió la vida a estos ciudadanos. Y de hecho, las de sus padres que no sabían qué hacer con sus hijos en casa y frustrados.

¡Muy bien!

RADAR,luisemilioradaconrado
radareconomico1


‘Universidad a tu Barrio’ arrancó 2014 con 4.000 nuevos estudiantes

Miércoles, 26 de Febrero de 2014
Al darles la bienvenida a los muchachos que inician estudios superiores, la alcaldesa Elsa Noguera les pidió perseverar en su esfuerzo y no abandonar sus sueños.
Cuatro mil jóvenes más tienen desde esta semana la oportunidad de estudiar en Barranquilla la carrera de sus sueños, en lugares cerca a sus casas, al iniciar clases en el primer semestre de 2014 del programa ‘Universidad a tu Barrio’, una iniciativa de la alcaldesa Elsa Noguera De La Espriella que se inició en el año 2012.
"Para muchos jóvenes no es fácil entrar a la Universidad, porque no tenemos los recursos para la matrícula, libros, transporte y otros gastos, por eso esta es una magnífica oportunidad que estamos aprovechando", dijo Brandon Camilo Aragón, quien ya está cursando tercer semestre de Tecnología en Gestión Logística y Comercio Internacional en una de las universidades aliadas al programa.
“Para mí este programa ha sido lo mejor, ahora puedo estudiar lo que me gusta y en un futuro pensar en una oportunidad laboral”, afirmó Juliana Gómez, quien ingresó a primer semestre de Gestión Empresarial.

A Brandon, a Juliana y a los nuevos 4.000 estudiantes, reunidos en el estadio Elías Chegwin, la alcaldesa Elsa Noguera los motivó a no abandonar sus sueños y a seguir perseverando: "La educación es nuestra gran apuesta y estamos trabajando en el mejoramiento de la calidad educativa, con buenos resultados en las pruebas Saber, porque sabemos que con este programa nuestros jóvenes van a tener acceso a las nuevas oportunidades de empleo que ofrece Barranquilla con la inversión creciente que está viviendo hoy nuestra ciudad, y eso representará ingresos estables y un mejor futuro para ellos y para sus familias".

En su intervención ante los jóvenes que estrenan estudios superiores gracias al programa distrital, la mandataria señaló: “Estoy al frente de 4.000 líderes, jóvenes que sueñan, que se atrevieron, que creyeron en la Universidad al Barrio y ahora están estudiando en las mejores universidades de Barranquilla, pero cerca a sus casas”.

En el evento, el secretario de Educación, José Carlos Herrera, destacó el interés de los jóvenes para poder alcanzar las metas trazadas: “Lo importante es el esfuerzo de los estudiantes, que deben proponerse terminar la carrera para que puedan tener opciones laborales, de nada vale empezar si no terminan los estudios, de ustedes depende el éxito de este programa".
 
El programa ‘Universidad a tu Barrio’ cuenta con 7.000 estudiantes, incluyendo los 4.000 nuevos de 2014, estudiando carreras técnicas profesionales y tecnológicas en las 10 sedes dispuestas para los Centros Distritales de Educación Superior. La oferta académica tiene 80 programas, todos ellos ajustados a la agenda de competitividad de Barranquilla.

Las 10 universidades aliadas son: Universidad Autónoma del Caribe, Corporación Universitaria del Litoral, Corporación Universitaria Americana, Corporación Universitaria Remington, TECNAR, CUL, ITSA, Politécnico Gran Colombiano, Corporación Universitaria Empresarial de Salamanca y Universidad Simón Bolívar.

 
La financiación de los estudios tiene dos modalidades: en la primera el Distrito y las universidades aportan cada uno el 50%; y en la segunda Distrito y Universidades concurren con 25% cada uno y 50% el Icetex (Modo Acces). Los estudiantes del Sisben reciben bajo la modalidad 2 un subsidio semestral de 600 mil pesos y los ‘Jóvenes en Acción’ acceden a ese subsidio una vez acrediten estudios bajo la modalidad 1.