domingo, 30 de julio de 2023

Putin dice que no puede haber un alto el fuego cuando Ucrania ataca

Rusia y Ucrania siguen peleando.

Putin comenta…

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com

Putin dice que no puede haber un alto el fuego cuando Ucrania ataca

Julio 30, 2023
Putin (izquierda) dialogó con líderes africanos / Foto: EFE

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha asegurado que no puede haber un alto el fuego en momentos en que el Ejército ucraniano ataca, al comentar la iniciativa de paz de los países africanos en una reunión con medios rusos.

“Hay cosas que son difíciles o imposibles de realizar. Por ejemplo, uno de los puntos (de la iniciativa africana) es un alto el fuego. Pero el Ejército ucraniano ataca, está al ataque, como se dice, lleva a cabo una ofensiva estratégica de envergadura”, dijo el mandatario, citado por la agencia oficial TASS.

En estas circunstancias, añadió, no se le puede pedir a Rusia un alto el fuego. “No podemos cesar el fuego cuando nos atacan”, subrayó el jefe del Kremlin.

Una convicción

Al mismo tiempo, recalcó que las tropas ucranianas no han conseguido avances en ninguno de los frentes.

“Por doquier el enemigo ha sido detenido y rechazado”, enfatizó Putin, quien aseguró que las fuerzas ucranianas sufren numerosas bajas y que en algunos sectores las tropas rusas pasan a la contraofensiva.

El mandatario volvió a insistir en que Rusia nunca se ha negado a entablar conversaciones de paz con Ucrania y recordó que ha sido el Gobierno de Kiev el que por decreto ha prohibido celebrar negociaciones con Moscú.

En una reunión que se prolongó hasta la madrugada del sábado, los miembros de una misión de paz africana insistieron ante el presidente ruso, Vladímir Putin, en que el conflicto con Ucrania debe resolverse por la vía pacífica.

“Creemos que el restablecimiento de la paz redunda en interés de la humanidad, así como en interés de Rusia y Ucrania. El conflicto debe resolverse pacíficamente”, dijo a Putin el presidente de Sudafrica, Cyril Ramaphosa.

Más personalidades

El encuentro, en el que además de Ramaphosa, participaron, entre otros mandatarios, el presidente de turno de la Unión Africana, el comorense Azali Assoumani; los presidentes de Egipto, Abadefatah al Sisi, de la República del Congo, Denis Sassou-Nguesso, se celebró en San Petersburgo al término de la cumbre Rusia-África.

“África experimenta dificultades por el conflicto de Ucrania, los precios de los alimentos y los fertilizantes están subiendo, estamos interesados en su rápido final”, subrayó el mandatario sudafricano.

La iniciativa de paz de los Estados africanos consta de 10 puntos, entre ellos, la desescalada del conflicto, el término de la guerra por medios diplomáticos, el reconocimiento de las soberanías de acuerdo con la Carta de la ONU, garantías de seguridad y la libre navegación por el mar Negro de barcos con cereales.

Moscú / EFE