lunes, 15 de agosto de 2016

ANDI reconoce la labor de Elis Douer y Galletas Noel

Bruce Mac Master lo dijo sabiamente y con precisión al referirse al señor Elis Douer en el Congreso del gremio en Cartagena. Aseguró que desde 1999 el empresario se convirtió en uno de los primeros, “si no el primer, industrial que montara producción en Europa. A la planta de Pamplona, España le siguieron otras en Turquía e Israel. Las fábricas fueron acompañadas de distribuidoras en Inglaterra, Italia, Alemania, Polonia y Rusia”.
Estas fiestas industriales siempre las hemos destacado en el RADAR desde el inicio de su labor periodística.

Son los industriales los seres humanos que logran, en parte, que el país se mantenga de pie...

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ANDI reconoce la labor de Elis Douer y Galletas Noel

Es una tradición en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) reconocer y exaltar a las personas y empresas que se distinguen como forjadoras y servidores del sector productivo y del país, y desde 1999 lo hace con la Orden Al Mérito Empresarial José Gutiérrez Gómez.

En la versión 72 de la Asamblea Nacional la entrega la hizo el Presidente de la ANDI, Bruce Mac Master para Elis Douer, “que cuenta con una trayectoria profesional destacada por sus importantes aportes a la industria colombiana y durante 67 años, el señor Elis Douer ha sido un industrial destacado”.

Mac Master aseguró que desde 1999 el empresario se convirtió en uno de los primeros, “si no el primer, industrial que montara producción en Europa. A la planta de Pamplona, España le siguieron otras en Turquía e Israel. Las fábricas fueron acompañadas de distribuidoras en Inglaterra, Italia, Alemania, Polonia y Rusia”.

Douer se destaca por “su visión, liderazgo y disciplina resaltando las inversiones sostenibles y su compromiso ambiental y social”.

También se reconoció la labor de la Compañía de Galletas Noel, por ser una empresa ejemplar que comenzó hace 100 años como la Fábrica Nacional de Galletas y Confites, iniciando con 17 empleados en una sede ubicada en Ayacucho con Tenerife en Medellín y hoy tiene presencia en más de 50 países de los cinco continentes, consolidándose como líder del sector, siendo una empresa innovadora y competitiva que crece de manera sostenible.

Mac Master, reconoció su filosofía y compromiso con la continuidad de sus principios y valores,  sigue siendo la fuerza viva de una larga tradición industrial centenaria que ha sido la clave del éxito para celebrar 100 años de operación.


ANDI 2016. Cuatro claves para transformar el entorno empresarial

Claves para no perder el norte y mantenerse ganadores todo el tiempo, cuando se hable de negocios y empresas: 1. capacidad de reinvención de la industria. 2. rediseño de procesos. 3. reconquistar el entusiasmo del equipo y 4. restaurar relaciones deterioradas y que trabajar en ellas le permitirán a las industrias transformarse y ser exitosas. 

Esto lo dijo en Cartagena, el fin de semana el experto Álvaro González Alorda.  

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Cuatro claves para transformar el entorno empresarial

Álvaro González Alorda, experto en transformación organizacional y en innovación de merc  ados emergentes, aseguró que son cuatro las claves para transformar el entorno empresarial. 

Lo hizo en su charla en el Congreso Empresarial Colombiano denominada competencias para un liderazgo transformador, en el marco de la versión 72 de la Asamblea Nacional de la ANDI que se realizó en Cartagena.
  

Aseguró que hay unas capacidades que los empresarios deben tener en cuenta como la capacidad de reinvención de la industria, el rediseño de procesos, reconquistar el entusiasmo del equipo y restaurar relaciones deterioradas y que trabajar en ellas le permitirán a las industrias transformarse y ser exitosas. 

El experto, aconsejó a las organizaciones desarrollar las competencias del equipo y hacer los diagnósticos necesarios para transformarse. “Los líderes tienen que ser capaces de generar momentos extraordinarios para lograr las transformaciones de  fondo”. 

En la mañana del vie  rnes también habló la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claud  ia Lacouture y manifestó que el libro de la ANDI, de la Estrategia para una Nu eva Industrialización ha sido muy relevante en la construcción de política   pública actual para la industrialización de las regiones. 

La ministra también hizo un llamado a la priorización real productiva y específicamente sobre las regiones, teniendo una base muy importante que es la apuesta por la paz. 


ANDI 2016 Colombia no puede desconocer el impacto de América, Europa, El Caribe y Estados Unido

El momento que vive Colombia es especial.
Así lo tienen claro analistas internacionales y también los colombianos.
Las decisiones que se tomen para terminar el proceso de paz servirán para definir cuál será el futuro de esta nación suramericana.

El panel de Geopolítica y geoeconomía que se realizó en Cartagena el fin de semana, a raíz del Congreso Empresarial Colombiano (CEC), sirvió para analizar ese panorama.

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ANDI 2016
Colombia no puede desconocer el impacto de América, Europa, El Caribe y Estados Unidos

Colombia es un país que se ve impactado por la economía y política de América, El Caribe, Estados Unidos y Europa. Los retos, no distan demasiado de otros países (igualdad, corrupción empleo juvenil, insertarse en la cuarta Revolución Industrial y en el comercio internacional), salvo el momento histórico que vive en el proceso de paz con las Farc, el plebiscito y los resultados que puedan surgir de este momento.


Esta fue la gran conclusión a la que se llegó en el panel de Geopolítica y geoeconomía y su impacto en Colombia que se llevó a cabo en el Congreso Empresarial Colombiano (CEC), de la versión 72 de la Asamblea Nacional de Afiliados de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) en Cartagena.


Rebeca Grynspan, Secretaria General de Iberoamericana, resaltó por su visión positiva sobre Colombia y los cambios que ha habido en la historia del país que le han permitido insertarse de mejor manera en el escenario global.

Su apuesta, más allá del proteccionismo está en otras maneras de integración y resaltó la ubicación estratégica “América Latina es el único continente que tiene el Pacífico y el Atlántico no permitamos que nuestra competitividad se vea escindida en la mitad”.

El enfoque para ella debe estar en una educación de calidad y en lograr que coincidan las aspiraciones de los jóvenes con las oportunidades económicas, políticas y sociales que les ofrecen los estados. “La educación de calidad, transmisión intergeneracional de la igualdad y aprovechar el ecosistema digital son los retos fundamentales”, agregó. 
 

Alfonso Múnera, historiador y exembajador colombiano, por su parte, aseguró que hay que ponerle especial atención a lo que está sucediendo en materia logística y portuaria en El Caribe, en el nuevo enfoque de Panamá en su expansión y cómo se va a responder a este comportamiento en el comercio exterior, y en cómo lograr que Cartagena logre transportar los 50 millones de teus que tiene previstos. Pero que la mayor preocupación, agregó, debe ser enfrentar la corrupción que golpea tanto los países latinoamericanos, no solo entendida desde el punto de vista de bienes, sino también en narcotráfico, armas…etc.

Un enfoque más empresarial fue el de Jose Luis Noriega, Presidente de COMEXPERU, quien habló de la importancia de la relación de Colombia con Asia – Pacífico, y ejemplificó lo que ha sucedido con Perú, que es un actor relevante en Apec y Abac.

Noriega, no descartó esta oportunidad e invitó a la participación activa de los empresarios colombianos en el CEO Summit que está  cargo de su país y que se desarrollará en noviembre de este año. Destacó la importancia en la interlocución entre líderes de sector privado y público. Reiteró que Colombia debe mirar más allá de Europa, Estados Unidos y El Caribe y señaló que “no hay que dejar de mirar las oportunidades que se están generando en el Asia”.


Y el Embajador de Colombia en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón, hizo un barrido histórico sobre las relaciones binacionales que se fortalecieron después de la Segunda Guerra Mundial. Una relación que cada vez ha buscado mayor integración teniendo en cuenta que el año pasado las exportaciones hacia ese país fueron de US$10.000 millones.

La alianza con este país no solo pasa por el fortalecimiento de los temas en seguridad, sino también en diversificar la relación como socios.

El segundo bloque de la mañana terminó con un panel dirigido por Xavier Xerbiá en el que se habló de las oportunidades y retos de Colombia. 

La estrategia regional para potencializar la industria Por Edwin Bohórquez Aya

Las regiones son claves en el desarrollo de un país como Colombia.
Eso ahora lo tiene claro el gobierno central, ya que antes, el centro era la meta de todos los gobernantes.

Es más, alguna vez le pregunté a un amigo del interior del país, ¿cómo ven ustedes la región Caribe? Y su respuesta, muy sincera fue: "¡no la vemos!".
Muchos cachacos -habitantes del interior del país- no conocen la región. Se gozan su tierra, viajan a otros países, pero nunca han visto el mar...

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Economía 12 Ago 2016 - 3:25 pm
Congreso de la Andi

La estrategia regional para potencializar la industria 
Mincomercio soltó detalles sobre la estrategia en la que se deben mover los empresarios para fortalecer su producción y las exportaciones.
Por: Edwin Bohórquez Aya
El Congreso de la Andi terminó este viernes. /Cortesía Andi.
 
No podía ser un escenario distinto sino en el congreso de los industriales y empresarios de la Andi. Allí, María Claudia Lacouture, ministra de Comercio, Industria y Turismo, explicó lo que está haciendo el Gobierno para potencializar la producción nacional y, con ello, las exportaciones de no minero-energéticos. “Lo que estamos presentando a los empresarios es el desarrollo de un foco, cómo nos vamos a concentrar en unas cadenas productivas. Pero lo más importante, y lo novedoso de este proceso, es que estamos trabajando desde la fortaleza de las regiones para llegar a la fortaleza nacional, y no viceversa”.

 
A lo que se refiere la funcionaria es a que se identificaron seis cadenas que se deben impulsar para que, por medio de ellas, haya un crecimiento industrial, el país sea más competitivo y se venda más al exterior: químicos y ciencias de la vida, sistema moda, metalmecánica, agroalimentos, industrias 4.0 y turismo. Por ejemplo, si el sistema moda es muy fuerte en una región como la antioqueña, el objetivo es que allí, entre las distintas entidades del Estado y los empresarios, se intensifique el trabajo en capital humano, financiamiento, innovación y emprendimiento, transferencia de tecnología, calidad del producto, encadenamiento y comercio exterior.
 

El programa piloto ya se hizo en Risaralda, “un piloto que dio resultados y nos muestra que la metodología que estamos implementando, que estamos mostrando a los empresarios, funciona, y que ya tenemos un plan de trabajo con necesidades, enfocado, con una gestión interinstitucional que nos permita un desarrollo regional y un desarrollo nacional”, recalcó Lacouture. Cada región tiene su cadena, de acuerdo con su potencial, con su complejidad, depende de los productos, y por eso el trabajo que hay que adelantar caso por caso es determinante, señaló.


En Antioquia, Atlántico y Santander ya se hizo la presentación de la estrategia, que es el primer paso, ahora hay que sentarse a trabajar con todos los actores. Pero ¿qué opinan los empresarios sobre lo que dijo el Gobierno? Carlos Eduardo Botero, presidente ejecutivo de Inexmoda, recibió con agrado la muestra. “A mí me parece muy positivo que el Ministerio haya priorizado dentro de los sectores todo lo que tiene que ver con sistema moda. Es una mirada amplia de lo que significa esta industria generadora de empleo y de muchos negocios a nivel interno con retos a nivel exportador”. Agregó que “la mirada de región es valiosa porque en el sistema hay varias especializadas en diferentes tipos de productos, y creo que de esa forma podemos generar unas articulaciones muy interesantes para especializar las regiones y ser mucho más competitivos”.


Se viene una reforma arancelaria

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, aseguró que el Gobierno viene trabajando con los industriales y exportadores para construir una propuesta de reforma arancelaria que permita disminuir “la distorsión que tenemos hoy (que) es muy grande en los porcentajes que hay entre posiciones arancelarias. Pero debe ir más allá, porque lo que debe buscar es generar competitividad”. Aunque no dijo para cuándo estaría listo el documento, anunció que la tarea es dejarlo aprobado antes de que termine la administración Santos.

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