lunes, 15 de agosto de 2016

ANDI 2016 Colombia no puede desconocer el impacto de América, Europa, El Caribe y Estados Unido

El momento que vive Colombia es especial.
Así lo tienen claro analistas internacionales y también los colombianos.
Las decisiones que se tomen para terminar el proceso de paz servirán para definir cuál será el futuro de esta nación suramericana.

El panel de Geopolítica y geoeconomía que se realizó en Cartagena el fin de semana, a raíz del Congreso Empresarial Colombiano (CEC), sirvió para analizar ese panorama.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1


ANDI 2016
Colombia no puede desconocer el impacto de América, Europa, El Caribe y Estados Unidos

Colombia es un país que se ve impactado por la economía y política de América, El Caribe, Estados Unidos y Europa. Los retos, no distan demasiado de otros países (igualdad, corrupción empleo juvenil, insertarse en la cuarta Revolución Industrial y en el comercio internacional), salvo el momento histórico que vive en el proceso de paz con las Farc, el plebiscito y los resultados que puedan surgir de este momento.


Esta fue la gran conclusión a la que se llegó en el panel de Geopolítica y geoeconomía y su impacto en Colombia que se llevó a cabo en el Congreso Empresarial Colombiano (CEC), de la versión 72 de la Asamblea Nacional de Afiliados de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) en Cartagena.


Rebeca Grynspan, Secretaria General de Iberoamericana, resaltó por su visión positiva sobre Colombia y los cambios que ha habido en la historia del país que le han permitido insertarse de mejor manera en el escenario global.

Su apuesta, más allá del proteccionismo está en otras maneras de integración y resaltó la ubicación estratégica “América Latina es el único continente que tiene el Pacífico y el Atlántico no permitamos que nuestra competitividad se vea escindida en la mitad”.

El enfoque para ella debe estar en una educación de calidad y en lograr que coincidan las aspiraciones de los jóvenes con las oportunidades económicas, políticas y sociales que les ofrecen los estados. “La educación de calidad, transmisión intergeneracional de la igualdad y aprovechar el ecosistema digital son los retos fundamentales”, agregó. 
 

Alfonso Múnera, historiador y exembajador colombiano, por su parte, aseguró que hay que ponerle especial atención a lo que está sucediendo en materia logística y portuaria en El Caribe, en el nuevo enfoque de Panamá en su expansión y cómo se va a responder a este comportamiento en el comercio exterior, y en cómo lograr que Cartagena logre transportar los 50 millones de teus que tiene previstos. Pero que la mayor preocupación, agregó, debe ser enfrentar la corrupción que golpea tanto los países latinoamericanos, no solo entendida desde el punto de vista de bienes, sino también en narcotráfico, armas…etc.

Un enfoque más empresarial fue el de Jose Luis Noriega, Presidente de COMEXPERU, quien habló de la importancia de la relación de Colombia con Asia – Pacífico, y ejemplificó lo que ha sucedido con Perú, que es un actor relevante en Apec y Abac.

Noriega, no descartó esta oportunidad e invitó a la participación activa de los empresarios colombianos en el CEO Summit que está  cargo de su país y que se desarrollará en noviembre de este año. Destacó la importancia en la interlocución entre líderes de sector privado y público. Reiteró que Colombia debe mirar más allá de Europa, Estados Unidos y El Caribe y señaló que “no hay que dejar de mirar las oportunidades que se están generando en el Asia”.


Y el Embajador de Colombia en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón, hizo un barrido histórico sobre las relaciones binacionales que se fortalecieron después de la Segunda Guerra Mundial. Una relación que cada vez ha buscado mayor integración teniendo en cuenta que el año pasado las exportaciones hacia ese país fueron de US$10.000 millones.

La alianza con este país no solo pasa por el fortalecimiento de los temas en seguridad, sino también en diversificar la relación como socios.

El segundo bloque de la mañana terminó con un panel dirigido por Xavier Xerbiá en el que se habló de las oportunidades y retos de Colombia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más