lunes, 23 de julio de 2018

Puerto de Santa Marta amplía infraestructura de cuartos fríos para atender demanda del agro colombiano

Bien por el Puerto de Santa Marta.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Puerto de Santa Marta amplía infraestructura de cuartos fríos para atender demanda del agro colombiano
·        La nueva infraestructura permitirá la atención diaria de más  20 contenedores. 

Efectivamente, el Puerto de Santa Marta amplía su infraestructura. Con una inversión que supera los mil millones de pesos, los cuartos cuentan con un  área  de 65 metros cuadrados, temperatura de entre -10 grados y 7 grados centígrados,  modernos sistemas de monitoreo e inspección, 4 puertas seccionales corredizas, nivelador de camiones, iluminación LED para trabajo 24 horas, tablero de control electrónico, entre otras ventajas técnicas de última tecnología, así como el cumplimiento de las especificaciones por parte de la FDA (singlas en inglés) norteamericana, haciendo viable el manejo de aguacate Hass con destino a EE.UU, ante el reciente anuncio del gobierno americano de permitir el ingreso de este producto cultivado en Colombia. 
 
En total, el Puerto  de Santa Marta llega a 4 cuartos fríos para movilizar carga refrigerada y cuenta con  una completa infraestructura en la terminal de contenedores que consta de grúas pórtico y RTG, así como la posibilidad de conectar más de 600 contenedores a electricidad, con modernos sistemas de monitoreo a la carga.
 
En el evento estuvieron Luis Fernando Fuentes, director de Comercio Exterior del ministerio de Comercio Industria y Turismo; Rafael  Sanmiguel, subgerente de Protección fronteriza del ICA; Javier Enrique Guzmán Carrascal, director de Operaciones Sanitarias del Invima; Coronel Julio Triana, Jefe de Control Portuario y Aeroportuario de la Policía Antinarcóticos; Luz Apraez Gaitán, directora seccional de la Dian y Domingo Chinea, presidente del Puerto de Santa Marta, el terminal marítimo puso en funcionamiento dos nuevos cuartos fríos que serán utilizados como puntos de transferencia y de inspección por parte de autoridades para productos de exportación, tales como aguacates, flores, uchuvas, gulupas, limones, pulpa de frutas, carne, entre otros, así como para productos de importación como papas congeladas, bulbos de lirio, carnes, pastelería y otros.
 
Es importante recordar que el Puerto marítimo de Santa Marta movilizará este año más de 500 contenedores de aguacates, siendo además el más relevante en el país en cuanto a movilización de carga refrigerada se refiere, respondiendo a la vocación agroindustrial del departamento del Magdalena y a las demandas del país, impulsando el campo y la generación de empleo a nivel nacional.



Distrito entregó al Concejo informe sobre situación de inmigrantes venezolanos en Barranquilla

Margarita Zaher, secretaria de Planeación del Distrito de Barranquilla, presentó al Concejo de la ciudad un informe sobre la situación de los ciudadanos venezolanos que está apoyando la alcaldía y la Costa Atlántica.

Una bonita labor que ha permitido que muchos compatriotas de Venezuela obtengan educación y alimentación.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1


Barranquilla, 23 de julio de 2018.
Ver en su navegador

Distrito entregó al Concejo informe sobre situación de inmigrantes venezolanos en Barranquilla

 

Efectivamente, y lo hizo la secretaria de Planeación, Margarita Zaher, quien informó que Migración Colombia reporta hasta el 30 de junio de 2018 un total de 870.093 ciudadanos venezolanos en el país, de los cuales en la Costa Atlántica son 251.471 y en Barranquilla 84.399 personas, lo que equivale al 9.7% del total.
Y citó a la Oficina de Gestión del Riesgo, que a través del Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos- RAMV- consolida la presencia de 24.903 familias venezolanas en el Distrito.
 
La señora Zaher informó también que el Gobierno Nacional ha destinado $8.186 millones para cupos educativos de niños y adolescentes venezolanos matriculados en las instituciones educativas distritales hasta la fecha.
 
En total son 3.639 estudiantes venezolanos, legalmente matriculados en las IED, de los cuales  1.691 se benefician del Programa de Alimentación Escolar (PAE) que maneja el Distrito en los grados de transición a quinto de primaria, instituciones en jornada única y los programas de Aceleración del Aprendizaje y Brújula. El valor aproximado del PAE para niños y adolescentes venezolanos es de $592 millones.
 
En cuanto a salud, Margarita Zaher señaló que durante el primer semestre del presente año 2.860 mujeres embarazadas procedentes del vecino país han sido atendidas en la red pública hospitalaria de Barranquilla, de acuerdo a lo definido por el ministerio competente, que incluye la atención inicial de urgencias hasta su resolución. Además, se vienen realizando actividades de salud pública como son vacunación, búsqueda activa de febriles y educación para la prevención de enfermedades.

Respecto a la cobertura de Sisbén para la población venezolana, se exigen los siguientes requisitos: tener pasaporte, Permiso Especial de Permanencia – PEP-, que expide Migración Colombia y cédula venezolana. Actualmente, se encuentran 409 venezolanos con cobertura del Sisbén, aprobado por Planeación Nacional, en el Distrito de Barranquilla.