lunes, 23 de julio de 2018

Aeropuertos colombianos pierden competitividad frente a la región por impuestos


Así es difícil competir.
Pienso que hombres como Germán Efromovich -el hombre duro de Avianca- y Hernán Rincón, presidente y director ejecutivo de la aerolínea, deberían presionar a ver si cambian un poco las condiciones para Colombia.

Viajar en Europa es bien diferente.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Mayores tarifas en los tiquetes desestimulan la demanda de pasajeros

Colombia tiene una ubicación geográfica privilegiada, que hace que los servicios de transporte aéreo tengan interés en el país, ya que se puede generar tráfico a Suramérica, Centroamérica y Estados Unidos. Además, por el tamaño de la población, el potencial de demanda es mayor que en otros países de la región.
 
Con estas características, se esperaría que el país fuera el centro de operaciones de varias aerolíneas, pero este no es el caso, ya que en Colombia se le imponen muchas cargas tributarias al servicio, que desestimulan la demanda.
 
De hecho, actualmente el país ocupa el tercer lugar en la región en mayores cargas e impuestos para este rubro, pues existen 14 impuestos, tasas y contribuciones aplicables en la venta y prestación de servicios aéreos y aeroportuarios.
“En el tiquete se cobran los impuestos de turismo, que es de US$15 y se le cobra a los pasajeros extranjeros que ingresan al país; el de salida, que se le cobra a los nacionales cuando viajan al extranjero y es de US$38; el del aeropuerto, y el IVA, que es de 19%”, explicó un vocero de la Asociación del Transporte Aéreo en Colombia (Atac).
 
En el caso del IVA, Argentina y México también lo cobran pero en el primero es de 10,5%y en el segundo es de 4%. En cambio, hay países como Perú, Costa Rica, Bahamas y Chile, donde no se cobra este tributo en los tiquetes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario