domingo, 3 de marzo de 2024

C.R.A inicia mesas de trabajo para la construcción del PAI 2024-2027

 

Este 4 de marzo, inician las mesas de socialización y trabajo, en la etapa de alistamiento, para la construcción participativa del Plan de Acción Institucional –PAI “por un ambiente sin fronteras”, del periodo 2024-2027 de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico –C.R.A.

Se trazará la hoja de ruta para los próximos cuatro años y se definirán las acciones para proteger, conservar y mejorar el ambiente, a través de la promoción de la sostenibilidad y en busca de una mejor calidad de vida para los atlanticenses.

Son 41 mesas, entre municipales y sectoriales, en las que diversos actores provenientes de múltiples sectores tendrán la oportunidad de conocer la propuesta de PAI, articulada al Plan de Gestión Ambiental Regional -PGAR-.


En cada una de las mesas de trabajo, la C.R.A. aplicará una metodología participativa para la priorización y construcción colectiva de los programas, proyectos, acciones y actividades que quedarán en el Plan Operativo del PAI. La idea es que, con base en la visión planteada por la autoridad ambiental, los ciudadanos del Atlántico puedan mostrar, proponer y sugerir sus necesidades, anhelos, problemáticas en torno a la gestión integral del ambiente en el área de jurisdicción.

Las mesas, que se realizarán del 4 al 13 de marzo, inician el día lunes, en la zona sur del Atlántico, a partir de las 9 de la mañana, en los siguientes municipios:

Campo de la Cruz, la Casa del Adulto Mayor

Suán, Auditorio  de la Universidad del Atlántico

Santa Lucía, Institución Educativa Santa Lucía (Sede 1)

Repelón, Biblioteca municipal

Manatí, Casa de la Cultura

Candelaria, Casa del Adulto Mayor

El martes 5 de marzo, las mesas de trabajo continuarán en la zona central del departamento del Atlántico. El miércoles, el turno es para la zona oriental, el jueves para los municipios de la zona costera y el viernes empiezan las mesas sectoriales en Barranquilla.


El Plan de Acción Institucional –PAI “Por un Atlántico sin fronteras”, contempla acciones en seis áreas estratégicas alineadas con la visión del Plan Nacional de Desarrollo y la Política Ambiental colombiana:

1.    Gestión del Recurso Hídrico,

2.    Conservación de Recursos Naturales,

3.    Inclusión Social y Justicia Ambiental,

4.    Sostenibilidad Territorial y Sectorial,

5.    Fortalecimiento Institucional y

6.    Lucha contra el Cambio Climático.

La C.R.A. hace un llamado a la comunidad para que estén atentos a los canales oficiales de comunicación y redes sociales para conocer los lugares y fechas en las que se estarán realizando las mesas de trabajo en cada municipio, además, de motivar a la ciudadanía a participar de manera activa en la construcción de este documento base, para garantizar que refleje las necesidades y potencialidades del departamento del Atlántico. 

 

Fuente: Oficina Asesora de Comunicaciones –C.R.A.