miércoles, 2 de mayo de 2012

La alcaldesa de Barranquilla y los alcaldes locales

¡Esta no gustó! Las críticas vienen y con fuerza, porque la decisión que tomó la alcaldesa de Barranquilla de designar algunos alcaldes locales, la esperan los ciudadanos de la capital del Departamento del Atlántico.
Pero, confiaban en que Elsa Noguera, tomara la mejor decisión y parece que le tembló la mano…
Un comentario de Horacio Brieva, de Protransparencia…

luisemilioradaconrado
 
     Barranquilla, mayo 2 de 2012            


Barranquilla.
Designados alcaldes locales para Norte-Centro Histórico, Riomar y Suroccidente

Con la expedición de los decretos correspondientes, la alcaldesa Elsa Noguera de la Espriella designó alcaldes locales para el Norte-Centro Histórico, Riomar y Suroccidente, culminando en estas tres localidades los procesos administrativos iniciados el 24 de febrero pasado cuando se convocó a sesiones  a los ediles de las diferentes Juntas Administradoras Locales, mediante decreto 0364, dándole cumplimiento a la normatividad legal vigente.

Una vez cumplidos los trámites legales de inscripción, concurso y celebración de audiencias públicas, en los términos de la ley 768 de 2002, los ediles que conforman la Junta Administradora Local del Norte-Centro Histórico, mediante resolución 002 de fecha 29 de marzo de 2012, integraron la terna conformada por  Belinda Usta de Castro, Víctor Polo Sanmiguel y Silvio Rafael Martínez Bustos, procediéndose al nombramiento de Belinda Usta de Castro como alcaldesa del Norte-Centro Histórico.

Por su parte, los ediles de la Junta Administradora Local de Riomar, mediante acta 020 de fecha 29 de marzo de 2012, integraron la terna con los nombres de León Martínez Arrieta, María Josefina Pérez González y María Correa Vásquez, siendo designada María Josefina Pérez González como alcaldesa de Riomar.

A su turno, en la localidad Suroccidente, los ediles que conforman la Junta Administradora Local, mediante acta 010 de fecha 29 de marzo de 2012, conformaron la terna que ordena la norma legal con los nombres de Pedro Fayad Charry, Herbert Rada y Adriana Acosta, siendo nombrado Pedro Fayad Charry como alcalde del Suroccidente.

La Administración Distrital destacó que frente a la integración de ternas por parte de los ediles y la presunción de legalidad y buena fe, en cumplimiento estricto del mandato legal, procedió a designar a estos alcaldes locales, respetando la autonomía y responsabilidad propia de cada nivel administrativo, como lo disponen las normas constitucionales y legales.

El comentario de Horacio Brieva, de Protransparencia:

La Alcaldesa tomo la decisión de escoger los alcaldes de norte-centro histórico, riomar y suroccidente. Tengo la duda respecto a Pedro Fayad que tuvo contratos con Foro Hidrico en 2009, 2010 y 2011. Esta inhabilitado? Eso sostienen algunos. Además, no era la mejor opción. En esa localidad el alcalde debió ser Harold Torres que obtuvo el mas alto puntaje en la prueba de la Libre. A Fayad lo impusieron! Dina Luz Pardo, que fue el caso mas conocido, debió ser la alcaldesa de su localidad. O, por lo menos, Victor Polo. Esperaba mas de la alcaldesa Elsa Noguera. Eso indica que el proyecto político que ella representa no tiene los compromisos con las nuevas practicas politicas que uno esperaba. Elsa es producto de un proceso de ruptura con los gobiernos anteriores de Caiafa y del Movimiento, pero sus timideces para producir una renovación son reales. Barranquilla va a tener que plantearse desafíos mas audaces en materia de democracia política. No me gustan los liderazgos tan titubeantes. Esto de los alcaldes locales era una prueba y para mi Elsa Noguera no estuvo a la altura de mis expectativas. Y creo interpretar en esto a mucha gente de Barranquilla. 
Saludos, 

Horacio Brieva.
Sent from my BlackBerry® wireless device

Uninorte. Acreditación y conferencias, por Amado Ucrós






En UNINORTE
ACREDITACIÓN y CONFERENCIAS
Por: Amado de J. Ucros (1)
Recién en la Universidad del Norte tuvo lugar el Segundo Encuentro de Programas Acreditados por el Consejo Latinoamericano de Periodismo, CLAEP.
Se dieron cita allí, representantes de universidades de Chile, México, Alemania, Colombia, Estados Unidos, Argentina, Perú,  Paraguay.
Todo con el objeto de intercambiar ideas acerca de los programas académicos de las Facultades de Comunicación  cuyas universidades están  certificadas por el Concejo.

Igualmente, se desarrolló dentro del encuentro la exposición de trabajos de profesores y periodistas que laboran  en la universidad anfitriona o que aspiran a obtener su titulo de Magister o  Doctorado, como son Marta Milena Barrios y Alberto Martínez Monterrosa.
Se escucharon conferencias de especialistas de Uninorte y otras universidades colombianas, entre ellas; Sensacionalismo, Porque sí o porque ellos, del Magister Luis Carlos Zúñiga,  del Departamento de Comunicación de la Jorge Tadeo Lozano de Cartagena.
Expuso la doctora María Antonia Rebeil Corela, de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac, México.  El tema: “Procesos de Formación de Calidad de Periodistas y Comunicólogos. Recomendaciones de las Facultades Acreditadas por el Claep”.
Igual dictó conferencia la Magister Adriana Guzmán Reyes de la Universidad de la Sabana en Bogotá, con el tema: “Investigación en la Facultad de Comunicación en la Universidad de la Sabana. Una apuesta por la calidad y la Formación de las Audiencias”. Hubo más expositores que  dieron altura y conocimiento a los asistentes.
ACREDITACIÓN
Sobre el tema de acreditación hablamos con el señor Tony Pederson, presidente del Claep, con Jesús Arroyabe  de Uninorte y Úrsula Freundt de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.  

(2)
CONFERENCISTAS:
Entrevistamos a dos de los conferencistas que expusieron temas de investigación, como fueron Alberto Martínez y Marta Milena Barrios, cuyos apartes publicamos aquí.

Acreditación.- 

 

Phd. Jesús Arroyave.- Director de Departamento de Comunicación  Social de la Universidad del Norte -

Pregunta.- si hay necesidad de una (certificación), acreditación para una Facultad de Comunicación.

Repuesta: El Claep es el Concejo Latinoamericano de Acreditación en Periodismo, y cualquier Universidad  de América latina puede solicitar que sea acreditada. Sencillamente así lo hizo la Universidad del Norte,  que consideró,  que tenía las condiciones, y se presentó.
Claep,  mandó  a cuatro expertos internacionales, y vinieron de Brasil, Argentina, México y Perú. Ellos evaluaron todos los procesos administrativos y académicos  y concluyeron que la gestión que se hacía al interior de la Universidad era  una gestión de calidad y por lo tanto acreditaron el programa.
Así como lo ha hecho la Universidad del Norte lo han hecho distintas  universidades en Colombia y América Latina. Actualmente  existen alrededor de unas 20 universidades acreditadas y la idea es que gradualmente todas las Facultades de Comunicación y Periodismo lo hagan porque sencillamente  esto lo que nos permite, es tener un estándar a través del  cual se certifica que hay calidad en los procesos académicos  en estas facultades. 
Dr. Tony Pederson – Presidente del CLAEP
Pregunta. Para entregar estas acreditaciones, en qué se basa el Claep.
Respuesta.- El Claep, es un organismo que esta acreditando programas en Comunicación Social y Periodismo. Hay un proceso que dura un año,  o puede ser más. La Universidad que tiene interés envía una carta a las oficinas en Buenos Aires, lo que da lugar a un intercambio de conversación, que permitan la visita de un representante de Claep, para iniciar la investigación de la Universidad solicitante que permita conocer sus instalaciones, el programa, el currículo, etc, etc, de los cuales presentará un informe muy breve.
Posteriormente se hace un alto estudio que demanda tiempo para observar si la Universidad  cumple con los siete standrs que se encuentran en nuestra página web del Claep.
Esos siete (7) standares demandan indicadores, que deben señalar si la Universidad cumple con ellos o no cumple. Eso lo define un equipo de evaluadores (3)  que presenta al Claep un informe muy completo sobre el desempeño de la Universidad.  Los standeres deben cumplirse en su mayoría para que haya acreditación. Lo contrario podría ser acreditado parcialmente. En el caso de acreditación parcial la Universidad cuenta con un año más para ponerse al día con los standres.

¿Qué papel que cumplen los estudiantes en el proceso de acreditación?  .
Respuesta.- Lo que dicen  los estudiantes y lo que pasa con los  graduandos es muy importante en el proceso de acreditación, porque realmente los graduados son una indicación muy fuerte del éxito, de la enseñanza en la Universidad y la preparación completa como profesional. Es una medida importante para el alto estudio de lo que pasa con los graduados de la Universidad  en proceso de acreditación.
El señor Pederson dijo que la política de un país no incide en esto de la acreditación, y en la actualidad hay programas acreditados en siete países, pero el total de Universidades asociadas son quince. También señaló que el periodista debe conocer tanto de la teoría como de la práctica y preparar profesionalmente a los periodistas del futuro, es un reto.
Dr. Úrsula Freundt.- Miembro del Consejo Académico del Claep y de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.
Sobre Acreditación, dijo: “La acreditación te permite observar otras experiencias y decir, mira: Lo estás haciendo bien, pero lo podrías hacer mejor, te estás adoquinando en lo que haces; no estás incorporando  nuevas maneras de hacer las cosas. Entonces la acreditación no es, sino un show de reconocimiento que las universidades tienen que asumir. Es ser respetuoso y respetar que nosotros no tenemos la última palabra, que nosotros tenemos que ir haciendo las cosas cada vez mejor. Por eso el acreditador te encuentra lo bueno, pero también lo que debe ser mejorado.
“Todas las universidades deberían pasar por procesos de acreditación, porque te obliga a ordenar tu casa. Te obliga a reconocer que tienes errores, pero también te obliga a reconocer que tienes cosas mejores que hay que compartir, y te obliga a que estés aquí y ahora con un fin claro, que es hacer que un sujeto  que mañana te va a relevar es mejor que tu.
Por lo anterior creo que esta es una obligación a pesar que las universidades todavía lo toman de manera voluntaria”.
Pregunta.- Se necesita de mucho recurso para que esa acreditación se otorgue.
Respuesta. “Claep es una de las asociaciones más baratas que hay. La verdad es que se necesita de mucha pasión, son muchas horas de esfuerzo, hay que analizar todo lo que haces, sintetizarlo, pensarlo, repensarlo y llenar unos cuadros en la parte administrativa que son muy tediosos, cuestan mucho trabajo.
Yo he visto grandes universidades que no quieren ensartarse, no voy a decir flojera, porque esta es una tarea adicional, la gente dice: Para que me voy a meter en este rollo, y por encima me podrían desaprobar.
La verdad que para mí, cuando yo acredite la Universidad en el Perú, fue la primera que se acreditó en periodismo, lo hice porque consideraba que debía darles una explicación a mis alumnos y profesores. Si me habían delegado una responsabilidad yo debía hacerlo. Conseguir el dinero que no fue lo más difícil,  pero significativo para nuestra Universidad Latinoamericana.  Lo más difícil fue trasladarle a la gente que una vez que lográramos la acreditación había que mantenerla. Eso es como un matrimonio, no se trata de casarse, sino mantener esa felicidad matrimonial. En el caso de las universidades hay que mantener la calidad en la educación.