miércoles, 2 de mayo de 2012

La alcaldesa de Barranquilla y los alcaldes locales

¡Esta no gustó! Las críticas vienen y con fuerza, porque la decisión que tomó la alcaldesa de Barranquilla de designar algunos alcaldes locales, la esperan los ciudadanos de la capital del Departamento del Atlántico.
Pero, confiaban en que Elsa Noguera, tomara la mejor decisión y parece que le tembló la mano…
Un comentario de Horacio Brieva, de Protransparencia…

luisemilioradaconrado
 
     Barranquilla, mayo 2 de 2012            


Barranquilla.
Designados alcaldes locales para Norte-Centro Histórico, Riomar y Suroccidente

Con la expedición de los decretos correspondientes, la alcaldesa Elsa Noguera de la Espriella designó alcaldes locales para el Norte-Centro Histórico, Riomar y Suroccidente, culminando en estas tres localidades los procesos administrativos iniciados el 24 de febrero pasado cuando se convocó a sesiones  a los ediles de las diferentes Juntas Administradoras Locales, mediante decreto 0364, dándole cumplimiento a la normatividad legal vigente.

Una vez cumplidos los trámites legales de inscripción, concurso y celebración de audiencias públicas, en los términos de la ley 768 de 2002, los ediles que conforman la Junta Administradora Local del Norte-Centro Histórico, mediante resolución 002 de fecha 29 de marzo de 2012, integraron la terna conformada por  Belinda Usta de Castro, Víctor Polo Sanmiguel y Silvio Rafael Martínez Bustos, procediéndose al nombramiento de Belinda Usta de Castro como alcaldesa del Norte-Centro Histórico.

Por su parte, los ediles de la Junta Administradora Local de Riomar, mediante acta 020 de fecha 29 de marzo de 2012, integraron la terna con los nombres de León Martínez Arrieta, María Josefina Pérez González y María Correa Vásquez, siendo designada María Josefina Pérez González como alcaldesa de Riomar.

A su turno, en la localidad Suroccidente, los ediles que conforman la Junta Administradora Local, mediante acta 010 de fecha 29 de marzo de 2012, conformaron la terna que ordena la norma legal con los nombres de Pedro Fayad Charry, Herbert Rada y Adriana Acosta, siendo nombrado Pedro Fayad Charry como alcalde del Suroccidente.

La Administración Distrital destacó que frente a la integración de ternas por parte de los ediles y la presunción de legalidad y buena fe, en cumplimiento estricto del mandato legal, procedió a designar a estos alcaldes locales, respetando la autonomía y responsabilidad propia de cada nivel administrativo, como lo disponen las normas constitucionales y legales.

El comentario de Horacio Brieva, de Protransparencia:

La Alcaldesa tomo la decisión de escoger los alcaldes de norte-centro histórico, riomar y suroccidente. Tengo la duda respecto a Pedro Fayad que tuvo contratos con Foro Hidrico en 2009, 2010 y 2011. Esta inhabilitado? Eso sostienen algunos. Además, no era la mejor opción. En esa localidad el alcalde debió ser Harold Torres que obtuvo el mas alto puntaje en la prueba de la Libre. A Fayad lo impusieron! Dina Luz Pardo, que fue el caso mas conocido, debió ser la alcaldesa de su localidad. O, por lo menos, Victor Polo. Esperaba mas de la alcaldesa Elsa Noguera. Eso indica que el proyecto político que ella representa no tiene los compromisos con las nuevas practicas politicas que uno esperaba. Elsa es producto de un proceso de ruptura con los gobiernos anteriores de Caiafa y del Movimiento, pero sus timideces para producir una renovación son reales. Barranquilla va a tener que plantearse desafíos mas audaces en materia de democracia política. No me gustan los liderazgos tan titubeantes. Esto de los alcaldes locales era una prueba y para mi Elsa Noguera no estuvo a la altura de mis expectativas. Y creo interpretar en esto a mucha gente de Barranquilla. 
Saludos, 

Horacio Brieva.
Sent from my BlackBerry® wireless device

No hay comentarios:

Publicar un comentario