sábado, 31 de julio de 2010

"20 horas muy aprovechadas", por Jorge Montaño


La visita de Michelle Bachelet, la ex presidenta chilena quedará en la mente de los habitantes de la ciudad que estuvimos muy atentos a ese acontecimiento.
Ese titular del colega, Jorge Montaño, de El Heraldo: “20 horas muy aprovechadas”, hace una síntesis de lo que ocurrió en la capital del Atlántico
en ese poco tiempo.
Fue una jornada intensa, donde los pensamientos, las palabras, las ideas, los sueños y las realidades se interconectaron. Fueron innumerables anécdotas porque la médica-política tiene mucha experiencia, conocimiento y estudio.
Importante porque, los empresarios que estuvieron con ella el 29 aprendieron de una mandataria ejemplar. Y el 30, el público que ingresó al coliseo de la Universidad del Norte, salió complacido.
Michelle Bachelet, nos regaló 20 horas intensas…
LuisEmilioRadaC

Pd:


20 horas muy aprovechadas
Por Jorge Montaño
Unas 20 horas estuvo en la ciudad la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien logró ganarse el cariño de la gente del común y de los empresarios. Llegó el jueves en la noche y se fue ayer en la tarde luego de disfrutar de un almuerzo.

Estuvo en la ciudad invitada por la Cámara de Comercio y Uniautónoma para que hablara sobre gestión pública y transparencia. Lo hizo durante una hora, donde expuso lo que hizo en su Gobierno, y qué acciones deben continuarse en América Latina, y después participó en un panel con autoridades y académicos.

Habló de todo luego de terminar hace cuatro meses su Gobierno en Chile, un país ejemplo para Latinoamérica. Lo administró entre marzo de 2006 y marzo de 2010.

La ex Presidenta chilena en su conferencia dijo que en el año en que se cumple el Bicentenario es deber examinar las enseñanzas que han dejado estos 200 años de libertad con el fin de progresar más.

“Es la gran oportunidad para evaluar lo que hemos hecho y lo que hemos dejado de hacer. Y sobre todo para definir la hoja de ruta en los años que vienen”, expuso Bachelet.

Se preguntó por qué se ha demorado tanto la región en consolidar la cultura democrática en América Latina, por qué se ha tenido tanta dificultad para asentar el estado de derecho como protector de las garantías de todos y por qué no se ha podido todavía derrotar la pobreza y la desigualdad.

“No podemos ceder a la tentación de desplazar nuestras propias responsabilidades. No tomar el atajo fácil y echarle la culpa a los otros por las cosas malas que nos han pasado”, señaló la conferencista.


Bachelet en su intervención afirmó que un país solo podrá progresar sobre la base de afianzar la paz, la libertad y el derecho. Eso hizo el partido de Centro Izquierda, en Chile, durante 1990 y 2010.

La ex gobernante sostuvo que “crecer para repartir es esencial si se quiere tener igualdad y cohesión social en un país.

Si se opta por crecer sin repartir como repartir sin crecer, se crean las condiciones para las crisis sociales, económicas y políticas de las que abundan”, advirtió la líder latina.

Dijo que ni el crecimiento por si solo ni el reparto por si solo “permiten lograr una sociedad con cimiento firme y auténticamente cohesionada. Hay que crear un círculo virtuoso entre crecimiento y reparto, para lo cual es clave el papel que haga el Estado”.


Bachelet habló también de la educación, de la cual dijo es esencial en América Latina.

“Tenemos problemas con la educación de calidad en las ciudades pequeñas”, expuso, razón por la cual insiste en la importancia de la educación de calidad, con acceso universal y de excelencia.

Para la ex Presidenta de Chile hay que corregir las desigualdades de formación que reciben niños y jóvenes, ante lo cual el desafío es calidad en la educación. “Lo esencial que tiene un país es su capital humano”, afirmó la dirigente.

Recuerdos musicales

Otro de los temas que abordó Michelle Bachelet tuvo que ver con la música, pero ante todo la costeña. Recordó que desde niña, gracias a sus padres, conoce de canciones como: “Se va el caimán, se va el caimán, se va para Barranquilla”, estrofa que cantó en la rueda de prensa. Igual se refirió a la de “Santa Marta, Santa Marta tiene tren, pero no tiene tranvía”. Dijo que la primera canción la bailó en su tierra natal. “La bailábamos también, muy mal seguramente, no a la colombiana”, señaló riéndose. Por eso dijo que es bonito estar en la ciudad que se menciona en la canción. “Nunca imaginé estar años después en Barranquilla, y de recibir tanto cariño”.
Ex Presidenta pide paciencia y perseverancia en la crisis binacional

Aunque no tocó de manera directa la crisis política en la que están hoy Colombia y Venezuela, la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dijo ayer en esta ciudad que en este tipo de conflictos que tocan a los países de la región se necesitan los siguientes elementos: paciencia, perseverancia, gradualismo y realismo.

“Hay que trabajar mucho y fuertemente para darle vuelta a las relaciones, lo cual se logra con perseverancia, además con una convicción profunda de que a los países vecinos siempre les vaya bien”, manifestó la dirigente chilena.

Fue la respuesta a la pregunta sobre cómo aliviar la polarización entre la derecha y la izquierda en la región, se hizo a través del twitter de EL HERALDO, por parte de Giselle Massard; la formuló Ernesto McCausland, Editor General de esta casa periodística, quien fue el moderador del panel.

Bachelet dijo que “todos los gobernantes tenemos la obligación de hacer lo posible y que esté en nuestras manos para avanzar con todos los países de la región, y muy particularmente con los países vecinos”.

Cree que la solución a los conflictos se consigue teniendo una voluntad real y de encontrar aquello que “nos une y buscar con paciencia y perseverancia alianzas políticas en aquello que no se pueda tener entendimiento”.

Insistió que en lo que no se puede acordar por los gobiernos se deben fijar maneras, momentos y tiempos para ir avanzando en la crisis.

“Cuando no hay confianza es imposible buscar soluciones”
, aseguró la ex Presidenta.

Colombia y Venezuela: conflictos



Gobierno formaliza petición para que se cree comisión de verificación
Por: Agencia EFE

El secretario general de la OEA, recibió la solicitud para que se compruebe la presunta presencia de las Farc en Venezuela.
El Gobierno de Colombia entregó al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, una carta para formalizar su petición de que se cree una comisión internacional que verifique la presunta presencia de las Farc y del ELN en Venezuela.
Así lo indicó en declaraciones a Efe el máximo responsable de la Organización de Estados Americanos (OEA).
"Yo recibí una nota del Gobierno de Colombia formalizando las peticiones que se hicieron" el día 22 de julio en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente, cuando el embajador colombiano ante la OEA, Luis Alfonso Hoyos, denunció la presencia de 1.500 guerrilleros en territorio venezolano,

En esa sesión, además de pedir al organismo que cree una comisión internacional que verifique, en un plazo de 30 días, esta situación, Hoyos instó a Caracas a cooperar en la lucha antiterrorista, conforme a sus obligaciones internacionales.
Insulza dejó el viernes escrita una carta que enviará al Gobierno de Venezuela, y en la que indica que Bogotá le ha entregado una petición formal y solicita a Caracas que se pronuncie al respecto.
"Yo espero que eso ocurra y después se decidirá qué hacer", explicó el secretario general de la OEA, quien recalcó que, conforme a las normas de la organización, en temas bilaterales, el organismo siempre consulta a las dos partes y ahora corresponde a Caracas contestar a la solicitud formal entregada por Bogotá.
El titular del organismo interamericano ya dijo el mismo día 22 que únicamente puede actuar en esta nueva crisis entre Venezuela y Colombia si ambos países así lo deseen, y Caracas, mediante su embajador ante la OEA, Roy Chaderton, ha rechazado de pleno la posibilidad de permitir una visita de una comisión verificadora.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció ese día que rompía las relaciones con Colombia por lo ocurrido en la OEA.
"Es un tema delicado, de interés regional, pero tal y como fue planteado sigue siendo un asunto bilateral entre Venezuela y Colombia y son esos dos países los que tienen que decidir si tratan el tema en un organismo multilateral y en qué organismo",
afirmó.
"De lo contrario no hay mucho que nosotros podamos hacer, salvo llamar al diálogo y al entendimiento, como hemos hecho varias veces en los últimos meses", recalcó Insulza.


El secretario general del principal organismo regional lamentó que los cancilleres no hayan podido alcanzar un acuerdo plasmado en una declaración en la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), pero subrayó que lo importante era que tanto el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, como su homólogo colombiano, Jaime Bermúdez, se hayan sentado a dialogar.
"Creo que es bueno que haya habido un encuentro a nivel de cancilleres, en Unasur en este caso, pero con los ministros de ambos países", señaló Insulza.

El titular de la OEA explicó que "los esbozos que han existido en Unasur con respecto a lo que podría haber sido un acuerdo son importantes porque ponen el acento fundamentalmente en el diálogo y la cooperación entre los dos países".
"Desgraciadamente no se pudo alcanzar un acuerdo, pero yo tengo la impresión de que eso no está tan lejos", consideró
.
De hecho, Insulza confía en que se produzcan más conversaciones una vez el presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, haya asumido el poder el próximo 7 de agosto.
"Seguramente en torno a la toma de posesión del presidente Santos va a haber otros diálogos", afirmó. "Yo espero que este tema se resuelva" y que ambos países "reanuden el diálogo a la brevedad", agregó.
La OEA, dijo, está a "disposición" de Colombia y Venezuela si necesitan su mediación y ayuda para superar sus diferencias.
"Probablemente en un clima nuevo y pasado el periodo de transición en Colombia las cosas van a mejorar, ir en una dirección mejor", aseguró Insulza, quien también apuntó que quizás las elecciones legislativas que se celebrarán en septiembre en Venezuela contribuyan a bajar las tensiones entre ambos.


Colombia desmintió intenciones de atacar a Venezuela
El gobierno de Colombia negó que pretenda lanzar un ataque militar contra Venezuela, como lo denunció el mandatario de ese país Hugo Chávez.

"Colombia jamás ha pensado atacar al hermano pueblo de la República Bolivariana de Venezuela, como lo dice el presidente de ese país en un claro engaño a su propia nación", enfatizó el comunicado leído por el secretario de Prensa de la Casa de Nariño, César Mauricio Velásquez.

Añadió que "Colombia ha acudido a los canales del derecho internacional y seguirá insistiendo en esos mecanismos para que se adopten instrumentos que hagan que el gobierno venezolano cumpla con la obligación de no albergar a terroristas colombianos".

Velásquez leyó el comunicado un día después de que Chávez asegurara que desplegó unidades militares en la frontera y está "alerta" a "una amenaza de guerra" de Colombia, al afirmar además haber investigado las denuncias colombianas sobre guerrilleros en territorio venezolano sin encontrar "nada".

Chávez anuncia despliegue militar en la frontera

El presidente venezolano, Hugo Chávez, aseguró anoche que desplegó unidades militares en la frontera y está “alerta” a “una amenaza de guerra” de Colombia, afirmando además haber investigado las denuncias colombianas sobre guerrilleros en su territorio sin encontrar “nada”.

“Hemos desplegado unidades militares, aéreas (...), de infantería, pero en silencio porque no queremos alterar a nadie, a la población”, dijo Chávez a la televisora estatal VTV, sin entregar detalles sobre la cantidad de efectivos desplazados.

La decisión se adoptó porque el saliente presidente colombiano Álvaro Uribe “es capaz de cualquier cosa en estos días que le quedan”, dijo, reafirmando su posición sobre un ataque armado por parte de Colombia.

Chávez, también ayer, denunció que el jueves se detectó la incursión de un helicóptero colombiano en espacio aéreo venezolano, a la vez que anunció la creación de unos nuevos “distritos militares” para defender y custodiar la frontera común, que tiene unos 2.200 km y está en zona selvática. AFP
..

Judicial |31 Jul 2010 - 3:55 pm
Gobierno niega vuelo de helicóptero en espacio aéreo de Venezuela
Por: Agencia EFE
Según la Cancillería no existe registro del hecho.
Nota | Judicial
Colombia desmiente intenciones de atacar a Venezuela
El Gobierno colombiano negó que alguna aeronave militar haya realizado sobrevuelos ilegales sobre Venezuela, como denunció el viernes el presidente de ese país, Hugo Chávez.
"El Ministerio de Relaciones Exteriores informa a la opinión pública que, con base en información precisa suministrada por el Ministerio de Defensa Nacional, ninguna aeronave o helicóptero militar colombiano ha sobrevolado el espacio aéreo de Venezuela", señaló un breve comunicado difundido por la cancillería en Bogotá.
Según Chávez, un helicóptero colombiano violó el jueves durante cinco minutos el espacio aéreo venezolano, aunque puso esa incursión como un ejemplo "de lo fácil" que es confundirse en la zona limítrofe, principalmente selvática.
Chávez aseguró que su colega Álvaro Uribe prepara una "agresión" contra su país, denunció la supuesta violación del espacio aéreo por parte de Colombia y anunció un despliegue militar en la zona de frontera común ante el posible "ataque" colombiano.
El Ejecutivo en Bogotá, en otro comunicado de respuesta, señaló este sábado que Colombia "jamás" ha pensado en atacar a Venezuela y acusó a Chávez, de "engañar" a su propia nación, mientras pidió a la comunidad internacional insistir en un mecanismo para que no se alberguen terroristas en territorio venezolano.
Chávez anunció también el viernes que ha desplegado "unidades de defensa aérea, de infantería, de operaciones especiales" en puntos de los más de 2.219 kilómetros de la frontera común que no identificó, para contener la eventual "agresión" supuestamente ordenada por Uribe.
Chávez decidió la ruptura de relaciones con Bogotá el pasado 22 de julio tras acusaciones del Gobierno colombiano que, con coordenadas, fotos y vídeos, denunció que en territorio venezolano se refugian guerrilleros de las Farc y del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
El Gobierno colombiano formuló su denuncia ante la Organización de Estados Americanos (OEA) lo que derivó el mismo día en la ruptura de relaciones diplomáticas como lo anunció Chávez.

Bachelet y Educación, editorial de El Heraldo


El editorial de El Heraldo, lo tenemos aquí en el RADAR.
Escrito por Ernesto MaCausland…
Él está aquí en nuestro blog, al lado de Jorge Mario Sarmiento, en el foro Gestión Pública Transparente, Alianzas Público Privadas.
LuisEmilioRadaC
Pd:

Bachelet y Educación
Tal como lo registramos gráficamente en nuestra primera página de hoy, la visita de Michelle Bachelet a Barranquilla fue corta pero sustanciosa. En 20 horas, la ex Presidente de Chile, también ex Ministra de Defensa y de Salud de su país, intercambió opiniones con empresarios y gobernantes, se empleó a fondo con una conferencia de antología, concedió una rueda de prensa, participó en un panel, formuló propuestas concretas para la reconciliación de América Latina, y hasta tuvo tiempo para conocer algo de la ciudad, aprender a preparar arroz con coco y hacernos su propia evocación de las canciones costeñas que recordaba de su infancia.

Pero más allá de toda la actividad de la incansable estadista, más allá del trato afable y cálido que le brindó a cada una de las personas que se le acercaron ya fuera para formularle preguntas individuales o para tomarse fotografías, la Bachelet nos deja un cúmulo de enseñanzas a partir de la vasta experiencia que ella ha acumulado y aplicado durante su paso por la administración pública y ahora en su nueva faceta, como Directora de la Fundación Dialoga.

Si hubiera que definir una constante de las pláticas de la Bachelet, tanto anteanoche en una reunión informal en la sede de la Fundación Gases del Caribe, como en sus múltiples intervenciones ayer en el Coliseo de la Universidad del Norte, tendríamos que referirnos necesariamente a la educación, la que ella contempla como un factor “esencial para el desarrollo de América Latina”.

Al mismo tiempo, la Bachelet es enfática en señalar que esa educación mal puede ser ejecutada como un servicio social de segunda, sin que tenga como objetivo fundamental la calidad. “El desafío no es solamente educación, sino calidad en educación”, dijo en su conferencia de ayer, dentro del Foro Gestión Pública Transparente, Alianzas Público Privadas.

Michell Bachelet con Gustavo Mutis

Al tiempo que la invitada ponderaba los beneficios de la educación calificada, citando entre otros su experiencia en la obtención de acuerdos internacionales que les permitieron a muchos estudiantes chilenos formarse en el exterior, hacía también un pronunciamiento de fondo sobre el marco político y social en el cual se debe desarrollar dicha optimización del conocimiento, pronunciando una frase que sin duda plantea inquietudes de fondo para el país y para una ciudad como la nuestra: “hay que corregir las desigualdades de formación que reciben niños y jóvenes”.

Ya sabemos que no lejos del lugar en que Michelle Bachelet pronunciaba esas palabras avanza con éxito la escuela de la Fundación Pies Descalzos, donde precisamente, desde hace más de un año, se está generando ese tipo de igualdad, como quiera que los niños que antes asistían a vetustas escuelas del sector, ahora obtienen la mejor educación disponible en Barranquilla. Pero, ¿es Pies descalzos la norma o la excepción? Contrario a lo que se suponía, la pauta que impuso Shakira no ha sido emulada ni mucho menos replicada en las zonas deprimidas del país, dándose un efecto ‘isla’ que de ninguna manera masifica.

Desde luego que, tras ocho años del gobierno de Álvaro Uribe Vélez, muchos progresos se han hecho en la educación. La cobertura bruta en educación media pasó del 57 al 80 por ciento, mientras que el Sena se modernizó notablemente y multiplicó por siete sus cupos vocacionales. Pero de allí a que el país, y en particular la Región Caribe, alcancen los estándares que propone la Bachelet, como una norma esencial para el crecimiento social y la generación de empleo calificado, hay mucho trecho.

Queda de la ilustre visitante una memoria que vale la pena editar y divulgar, aunque quienes tenían que escucharla, gobernantes, dirigentes y funcionarios, allí estuvieron. Ahora viene el momento de aplicar.