sábado, 31 de julio de 2010

Bachelet y Educación, editorial de El Heraldo


El editorial de El Heraldo, lo tenemos aquí en el RADAR.
Escrito por Ernesto MaCausland…
Él está aquí en nuestro blog, al lado de Jorge Mario Sarmiento, en el foro Gestión Pública Transparente, Alianzas Público Privadas.
LuisEmilioRadaC
Pd:

Bachelet y Educación
Tal como lo registramos gráficamente en nuestra primera página de hoy, la visita de Michelle Bachelet a Barranquilla fue corta pero sustanciosa. En 20 horas, la ex Presidente de Chile, también ex Ministra de Defensa y de Salud de su país, intercambió opiniones con empresarios y gobernantes, se empleó a fondo con una conferencia de antología, concedió una rueda de prensa, participó en un panel, formuló propuestas concretas para la reconciliación de América Latina, y hasta tuvo tiempo para conocer algo de la ciudad, aprender a preparar arroz con coco y hacernos su propia evocación de las canciones costeñas que recordaba de su infancia.

Pero más allá de toda la actividad de la incansable estadista, más allá del trato afable y cálido que le brindó a cada una de las personas que se le acercaron ya fuera para formularle preguntas individuales o para tomarse fotografías, la Bachelet nos deja un cúmulo de enseñanzas a partir de la vasta experiencia que ella ha acumulado y aplicado durante su paso por la administración pública y ahora en su nueva faceta, como Directora de la Fundación Dialoga.

Si hubiera que definir una constante de las pláticas de la Bachelet, tanto anteanoche en una reunión informal en la sede de la Fundación Gases del Caribe, como en sus múltiples intervenciones ayer en el Coliseo de la Universidad del Norte, tendríamos que referirnos necesariamente a la educación, la que ella contempla como un factor “esencial para el desarrollo de América Latina”.

Al mismo tiempo, la Bachelet es enfática en señalar que esa educación mal puede ser ejecutada como un servicio social de segunda, sin que tenga como objetivo fundamental la calidad. “El desafío no es solamente educación, sino calidad en educación”, dijo en su conferencia de ayer, dentro del Foro Gestión Pública Transparente, Alianzas Público Privadas.

Michell Bachelet con Gustavo Mutis

Al tiempo que la invitada ponderaba los beneficios de la educación calificada, citando entre otros su experiencia en la obtención de acuerdos internacionales que les permitieron a muchos estudiantes chilenos formarse en el exterior, hacía también un pronunciamiento de fondo sobre el marco político y social en el cual se debe desarrollar dicha optimización del conocimiento, pronunciando una frase que sin duda plantea inquietudes de fondo para el país y para una ciudad como la nuestra: “hay que corregir las desigualdades de formación que reciben niños y jóvenes”.

Ya sabemos que no lejos del lugar en que Michelle Bachelet pronunciaba esas palabras avanza con éxito la escuela de la Fundación Pies Descalzos, donde precisamente, desde hace más de un año, se está generando ese tipo de igualdad, como quiera que los niños que antes asistían a vetustas escuelas del sector, ahora obtienen la mejor educación disponible en Barranquilla. Pero, ¿es Pies descalzos la norma o la excepción? Contrario a lo que se suponía, la pauta que impuso Shakira no ha sido emulada ni mucho menos replicada en las zonas deprimidas del país, dándose un efecto ‘isla’ que de ninguna manera masifica.

Desde luego que, tras ocho años del gobierno de Álvaro Uribe Vélez, muchos progresos se han hecho en la educación. La cobertura bruta en educación media pasó del 57 al 80 por ciento, mientras que el Sena se modernizó notablemente y multiplicó por siete sus cupos vocacionales. Pero de allí a que el país, y en particular la Región Caribe, alcancen los estándares que propone la Bachelet, como una norma esencial para el crecimiento social y la generación de empleo calificado, hay mucho trecho.

Queda de la ilustre visitante una memoria que vale la pena editar y divulgar, aunque quienes tenían que escucharla, gobernantes, dirigentes y funcionarios, allí estuvieron. Ahora viene el momento de aplicar.

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