sábado, 31 de julio de 2010

"20 horas muy aprovechadas", por Jorge Montaño


La visita de Michelle Bachelet, la ex presidenta chilena quedará en la mente de los habitantes de la ciudad que estuvimos muy atentos a ese acontecimiento.
Ese titular del colega, Jorge Montaño, de El Heraldo: “20 horas muy aprovechadas”, hace una síntesis de lo que ocurrió en la capital del Atlántico
en ese poco tiempo.
Fue una jornada intensa, donde los pensamientos, las palabras, las ideas, los sueños y las realidades se interconectaron. Fueron innumerables anécdotas porque la médica-política tiene mucha experiencia, conocimiento y estudio.
Importante porque, los empresarios que estuvieron con ella el 29 aprendieron de una mandataria ejemplar. Y el 30, el público que ingresó al coliseo de la Universidad del Norte, salió complacido.
Michelle Bachelet, nos regaló 20 horas intensas…
LuisEmilioRadaC

Pd:


20 horas muy aprovechadas
Por Jorge Montaño
Unas 20 horas estuvo en la ciudad la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien logró ganarse el cariño de la gente del común y de los empresarios. Llegó el jueves en la noche y se fue ayer en la tarde luego de disfrutar de un almuerzo.

Estuvo en la ciudad invitada por la Cámara de Comercio y Uniautónoma para que hablara sobre gestión pública y transparencia. Lo hizo durante una hora, donde expuso lo que hizo en su Gobierno, y qué acciones deben continuarse en América Latina, y después participó en un panel con autoridades y académicos.

Habló de todo luego de terminar hace cuatro meses su Gobierno en Chile, un país ejemplo para Latinoamérica. Lo administró entre marzo de 2006 y marzo de 2010.

La ex Presidenta chilena en su conferencia dijo que en el año en que se cumple el Bicentenario es deber examinar las enseñanzas que han dejado estos 200 años de libertad con el fin de progresar más.

“Es la gran oportunidad para evaluar lo que hemos hecho y lo que hemos dejado de hacer. Y sobre todo para definir la hoja de ruta en los años que vienen”, expuso Bachelet.

Se preguntó por qué se ha demorado tanto la región en consolidar la cultura democrática en América Latina, por qué se ha tenido tanta dificultad para asentar el estado de derecho como protector de las garantías de todos y por qué no se ha podido todavía derrotar la pobreza y la desigualdad.

“No podemos ceder a la tentación de desplazar nuestras propias responsabilidades. No tomar el atajo fácil y echarle la culpa a los otros por las cosas malas que nos han pasado”, señaló la conferencista.


Bachelet en su intervención afirmó que un país solo podrá progresar sobre la base de afianzar la paz, la libertad y el derecho. Eso hizo el partido de Centro Izquierda, en Chile, durante 1990 y 2010.

La ex gobernante sostuvo que “crecer para repartir es esencial si se quiere tener igualdad y cohesión social en un país.

Si se opta por crecer sin repartir como repartir sin crecer, se crean las condiciones para las crisis sociales, económicas y políticas de las que abundan”, advirtió la líder latina.

Dijo que ni el crecimiento por si solo ni el reparto por si solo “permiten lograr una sociedad con cimiento firme y auténticamente cohesionada. Hay que crear un círculo virtuoso entre crecimiento y reparto, para lo cual es clave el papel que haga el Estado”.


Bachelet habló también de la educación, de la cual dijo es esencial en América Latina.

“Tenemos problemas con la educación de calidad en las ciudades pequeñas”, expuso, razón por la cual insiste en la importancia de la educación de calidad, con acceso universal y de excelencia.

Para la ex Presidenta de Chile hay que corregir las desigualdades de formación que reciben niños y jóvenes, ante lo cual el desafío es calidad en la educación. “Lo esencial que tiene un país es su capital humano”, afirmó la dirigente.

Recuerdos musicales

Otro de los temas que abordó Michelle Bachelet tuvo que ver con la música, pero ante todo la costeña. Recordó que desde niña, gracias a sus padres, conoce de canciones como: “Se va el caimán, se va el caimán, se va para Barranquilla”, estrofa que cantó en la rueda de prensa. Igual se refirió a la de “Santa Marta, Santa Marta tiene tren, pero no tiene tranvía”. Dijo que la primera canción la bailó en su tierra natal. “La bailábamos también, muy mal seguramente, no a la colombiana”, señaló riéndose. Por eso dijo que es bonito estar en la ciudad que se menciona en la canción. “Nunca imaginé estar años después en Barranquilla, y de recibir tanto cariño”.
Ex Presidenta pide paciencia y perseverancia en la crisis binacional

Aunque no tocó de manera directa la crisis política en la que están hoy Colombia y Venezuela, la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dijo ayer en esta ciudad que en este tipo de conflictos que tocan a los países de la región se necesitan los siguientes elementos: paciencia, perseverancia, gradualismo y realismo.

“Hay que trabajar mucho y fuertemente para darle vuelta a las relaciones, lo cual se logra con perseverancia, además con una convicción profunda de que a los países vecinos siempre les vaya bien”, manifestó la dirigente chilena.

Fue la respuesta a la pregunta sobre cómo aliviar la polarización entre la derecha y la izquierda en la región, se hizo a través del twitter de EL HERALDO, por parte de Giselle Massard; la formuló Ernesto McCausland, Editor General de esta casa periodística, quien fue el moderador del panel.

Bachelet dijo que “todos los gobernantes tenemos la obligación de hacer lo posible y que esté en nuestras manos para avanzar con todos los países de la región, y muy particularmente con los países vecinos”.

Cree que la solución a los conflictos se consigue teniendo una voluntad real y de encontrar aquello que “nos une y buscar con paciencia y perseverancia alianzas políticas en aquello que no se pueda tener entendimiento”.

Insistió que en lo que no se puede acordar por los gobiernos se deben fijar maneras, momentos y tiempos para ir avanzando en la crisis.

“Cuando no hay confianza es imposible buscar soluciones”
, aseguró la ex Presidenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario