martes, 18 de enero de 2011

"Por Repelón comenzó reconstrucción agroindustrial del Sur del Atlántico, Colombia": Gobernador Verano

A pesar del fuerte invierno que azotó al Departamento del Atlántico y que dejó mucho dolor, hoy el gobernador, Eduardo Verano, entregó un reporte tranquilizador.
Revisando la zona con su secretario de Desarrollo Económico, Luis Humberto Martínez, los dos funcionarios se mostraron muy optimistas sobre el futuro de Repelón, desde donde arrancará la reconstrucción de esta parte del país.
LuisEmilioRadaC
Pd:
“Por Repelón comenzó reconstrucción agroindustrial del sur del Atlántico”… palabras del gobernador

* Indicó que el nuevo operador del distrito de riego permitirá desarrollar eficientemente 3.400 hectáreas de tierras, lo que es un gran negocio para todos los pequeños agricultores de esa población.

Barranquilla, 18 de enero de 2011.- Durante su visita a los cultivos de sorgo en Repelón, en donde este año se sembraron más de mil hectáreas de este producto, el Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, destacó que por este municipio comenzó la reconstrucción agroindustrial del sur del departamento.

“Repelón es el único pueblo del sur del Atlántico que no va a tener un impacto tan severo en su economía como los otros y eso nos muestra la oportunidad de impulsar, desde aquí, el proceso de recuperación agroindustrial que tanto necesita el Departamento”, afirmó el mandatario.

Comentó que Repelón va a quedar con su economía intacta y resaltó la alta productividad de los cultivos ya que se están sacando casi tres toneladas por hectárea de sorgo, que se está vendiendo a muy buen precio.

El cultivo de sorgo sigue siendo un programa exitoso que viene liderando la administración departamental en Repelón y hay un grupo importante de más de 200 agricultores que se benefician de este programa.

“Este año hicimos una inversión que está cercana a los 250 millones de pesos, con la cual generamos muchos puestos de trabajo, mano de obra y jornales que, por supuesto, reactivan la economía”, anotó el gobernador. 


Por su parte, el Secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación, Luis Humberto Martínez, manifestó que las mil hectáreas cultivadas este año son una cifra muy importante en el proceso de reactivación de la economía agrícola.
“En Repelón hay una vocación agrícola y nos acaban de anunciar una inversión de 3 mil millones de pesos para la reactivación de los distritos de riego, para afinar los detalles, y posteriormente con el Incoder y el Ministerio de Agricultura, vamos a escoger qué se necesita para que, conjuntamente con los usuarios, se agroindustrialice la zona”, explicó el funcionario.

Son 3.400 hectáreas en riego que con un operador especializado, que no solamente maneje el distrito de riego y lo opere, sino que también monte un agronegocio con los pequeños productores rurales de Repelón, convertirán la zona en una de las más productivas del Departamento del Atlántico.

Dedo en la llaga, por Álvaro Suescún



Acompaño a Álvaro Suescún en su preocupación por lo que está ocurriendo con el manejo del carbón, no solo en torno a la empresa Drummond, como lo señaló Heriberto Fiorillo en su columna en El Tiempo del domingo, sino en todo lo que está sucediendo con nuestro medio ambiente y el papel de las empresas que no les interesa más nada que ganarse unos miles de dólares, sin pensar en el futuro de las nuevas generaciones.
Estos señores negociantes, me imagino que son bien inteligentes, pero parece que no están previendo lo que sucederá si NO cuidamos nuestra tierra.

Leamos a Álvaro.

LuisEmilioRadaC
Pd:

periodistasdelcaribe] otra vez el carbón en el ojo
http://by145w.bay145.mail.live.com/mail/clear.gif
06:49 p.m.

Para periodistasdelcaribe@yahoogroups.com

El dedo en la llaga, pareciera ser el título que mejor le queda a esta reflexión que publica H. Fiorillo en El Tiempo.com,  de ayer domingo 16 de enero y que se agrega a las preocupaciones que expusimos algunos en referencia a la entrega con ventajas que se hace de nuestros recursos minerales.
Muchas nuevas circunstancias están por analizar, y otras que apenas comenzamos a conocer, el caso es que el asunto es como para poner una lupa y mirar con mucho detenimiento.
No es un caso de poca monta, en tanto la explotación sin control de los recursos naturales renovables y no renovables, ponen en peligro -¿alguien lo duda todavía?- las posibilidades de vida sobre el planeta.
Ya aquí habíamos expresado nuestras preocupaciones por  la cascada de exenciones tributarias  de las que gozan las empresas que obtienen con grandes beneficios  el derecho de explotación de nuestros recursos minerales, a las que se agregaban la devolución del IVA y, en muchos casos, la disminución en el impuesto a la renta con argumentos diversos.
Heriberto Fiorillo argumenta que además se los exime del pago del impuesto de industria y comercio y, como si fuera poco, del impuesto predial (en el caso específico de la Drumond) sobre casi 20.000 hectáreas, a cambio de un 10 por ciento de regalías a boca de mina para nuestro país.
Regalías que son liquidadas con acomodo a sus bolsillos, como lo comprobaría una multa por 48 millones de dólares, a la empresa mencionada, pagada hace un par de años.
Se requiere, con carácter de urgencia, un inventario de pasivos ambientales mineros, dadas las condiciones de riesgo que existen –especialmente en la Región Caribe Colombiana-, para desarrollar actividades de alta ingeniería que atenúen los altos niveles de contaminación del aire, el agua, el suelo y el subsuelo, la flora y la fauna; y, naturalmente, el impacto negativo en la calidad de vida de las comunidades y poblaciones cercanas a los focos contaminantes.
Esta es una nueva invitación a abordar este delicado asunto.
Cordial saludo de año nuevo, para todos.
Álvaro Suescún T.