sábado, 24 de junio de 2017

Superfinanciera recordó que las monedas virtuales no tienen garantía privada o estatal

No coma de pajaritos preñados, para que no tenga arrepentirse al final...
De eso no dan tanto...

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Superfinanciera recordó que las monedas virtuales no tienen garantía privada o estatal

Reuters. Bogotá

Mediante la Carta Circular 52 de 2017, la Superintendencia Financiera volvió a alertar a la ciudadanía de los riesgos asociados a las operaciones que se realizan con las denominadas monedas virtuales y exhortó a las entidades vigiladas para que continúen aplicando las medidas adecuadas con el fin de evitar que sean utilizadas como instrumento de lavado de activos.

“Ninguna moneda virtual incluyendo el Bitcoin ha sido reconocida como moneda por el legislador ni por la autoridad monetaria. En la medida en que no constituye un activo equivalente a la moneda de curso legal, carece de poder liberatorio ilimitado para la extinción de obligaciones”, reiteró el organismo de control presidido por Jorge Castaño Gutiérrez de las Cartas Circulares 29 de 2014 y 78 de 2016.

Además, el organismo hizo un llamado al público al señalar que “corresponde a cada persona conocer y asumir los riesgos inherentes a las operaciones que realicen con este tipo de “monedas virtuales”, pues no se encuentran amparadas por ningún tipo de garantía privada o estatal.
 
Además, indicó que el Banco de la República no considera al bitcoin como una moneda y, por lo tanto, no constituye un medio de pago de curso legal ni tampoco existe obligatoriedad de recibirlo como medio de pago.

“El bitcoin tampoco es un activo que pueda ser considerado una divisa debido a que no cuenta con el respaldo de los bancos centrales de otros países. En consecuencia, no puede utilizarse para el pago de las operaciones de que trata el Régimen Cambiario, expedido por la Junta Directiva del Banco de la República”, recordó la Circular.
Asimismo, la Superfinanciera señaló no ha autorizado a ninguna entidad vigilada para custodiar, invertir, intermediar ni operar con tales instrumentos, como tampoco para permitir el uso de sus plataformas por parte de los participantes, en lo que se conoce como “Sistema de Monedas Virtuales”.

Finalmente, recordó a las entidades vigiladas, “que no se encuentran autorizadas para custodiar, invertir, intermediar ni operar con estos instrumentos, así como tampoco permitir el uso de sus plataformas para que se realicen operaciones con MV”.