jueves, 21 de julio de 2016

Paro camionero deja millonarias pérdidas en empresas del Valle Por: Redacción de El País



¡Error!
Paro camionero… cómo se equivocan los líderes de un movimiento en Colombia.
¿Cuánto cuesta este error?
Nunca lo sabremos. Se sacan cuentas, pero nunca serán las correctas.
Lo duro es que los líderes se equivocan y se llevan con su error las economías de otros seres humanos…
Son 45 días de errores…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Paro camionero deja millonarias pérdidas en empresas del Valle
Por: Redacción de El País
18/07/2016 - 09:18 PM

El paro camionero ha provocado hasta el momento pérdidas por $67.000 millones en 20 grandes compañías y factorías del Valle del Cauca, estimó este lunes la Asociación de Empresarios, Andi.
El gerente seccional de ese gremio, Gabriel Velasco, dijo que tal cifra es el resultado de un sondeo en el cual las empresas reportaron los perjuicios de esa protesta que ya cumple 42 sin solución.
“Sin duda el mayor impacto que ha tenido el paro camionero ha sido el desabastecimiento, el cual ha afectado el bolsillo de los colombianos por el incremento de los costos de la canasta familiar”, sostuvo el dirigente.
Enfatizó que “el segundo han sido las pérdidas del aparato productivo por no poder tener materias primas para producir y la imposibilidad de llevar sus productos al mercado”.

Un tercer factor negativo es el represamiento de la carga en Buenaventura, la cual afecta al Valle, pero sobre todo a todo el comercio exterior del país”, añadió Velasco.
Las implicaciones podrían ser peores en especial para el empleo, ya que muchas factorías están pensando en reducir turnos, lo cual afectará los ingresos de muchos hogares.

Caravanas, una salida
El dirigente de la Andi indicó que  “la única estrategia posible y efectiva para contrarrestar los efectos del paro han sido las caravanas, el incremento del pie de fuerza y las recientes medidas tomadas por Gobierno Nacional.
“Con estas, anotó, en los últimos días se ha logrado incrementar en un 25 % el número de vehículos movilizados en el corredor Buga-Buenaventura, logrando así mantener a los compañías dentro de sus inventarios mínimos para operar”.
Sin embargo, resaltó que el número de vehículos que están circulando siguen siendo insuficientes para  normalizar el comercio exterior y el abastecimiento del mercado.
De acuerdo con el reporte del gerente del Corredor Logístico, Wilmar Quintero Parra, de 1500 camiones escoltados por la fuerza pública, se pasó a 2000 diarios en los últimos días, lo que ha permitido mejorar el flujo de mercancías.
Las caravanas se han implementado como una forma de evitar que los vehículos que están trabajando sean atacados en la vía, como ha sucedido en otras zonas del país.
Un empresario de la región informó que el paro camionero está llevando su pequeña empresa a sobrevivir con una cantidad mínima de insumos, los que dijo, solo le alcanzaría para una semana.
 
El paro camionero tiene afectada la economía en Buenaventura, sobre todo en el sector hotelero y los restaurantes ubicados a los alrededores de la zona portuaria.
“Las pérdidas para estos sectores ascienden a $19.000 millones durante los días trascurridos del paro. Por ejemplo, se han visto obligados a despedir hasta el 40% de sus empleados por la crisis”, explicó el presidente de la Cámara de Comercio de Buenaventura, Alexander Micolta.

Registran oficinas de Aguilar
En el marco de las diversas investigaciones al presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros, ACC, Pedro Aguilar, la Fiscalía realizó  una inspección judicial en la oficina del empresario en Cali, Bogotá y Yumbo.
Los funcionarios de la Fiscalía buscan establecer la presunta responsabilidad de Aguilar en un ‘Cartel de Chatarrización’ de vehículos de carga. 
Además, el ente acusador recopiló documentos que dan cuenta de un presunto incremento irregular del patrimonio del líder camionero al igual que el de varios de sus familiares.
Estas indagaciones en las oficinas de Aguilar se producen luego de que el fiscal (e) Jorge Fernando Perdomo ordenará que todas las investigaciones penales contra el líder camionero fueran trasladadas a Bogotá.
Las indagaciones contra Aguilar han tomado un nuevo rumbo, luego de que un ex socio del líder camionero, identificado como Andrés Villegas Ramírez empezará a declarar contra él.
Los investigadores revisaron las copias de las carpetas en las que están registradas los 14 camiones que tiene Aguilar en su poder. 
Además, el ente acusador tiene en su poder varios documentos de la contabilidad de Aguilar desde 2007.
 
La Fiscalía también inició las indagaciones con la Unidad de Análisis Financiero (UIAF) para establecer si el empresario posee más camiones, además de los 14 que tiene legalmente registrados, pero que estarían a nombre de terceras personas.
Este lunes Aguilar dijo que “no tengo rabo de paja ni problemas”. Afirmó que aclarará sus asuntos y negocios  ante la justicia.

Tren de cercanías ayudará al avance de la región Caribe. Gobernador Eduardo Verano, en diálogo con LR



Los colegas del Diario La República se sentaron con el gobernador del departamento del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa.
Rápidamente hicieron un recorrido de lo que es la economía, los planes, el presente y el futuro del Departamento.
Registraremos algo de ese encuentro, que nos sirve a todos para conocer un poco más por dónde va Barranquilla y su departamento…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Tren de cercanías ayudará al avance de la región Caribe
El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, en diálogo con LR

¿Cuáles son los pilares de su plan de desarrollo?
¿Cuáles son los proyectos más ambiciosos que se tiene pensado para el Atlántico? 
El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, en diálogo con LR, explicó las metas que se planteó su administración, las dificultades que se tienen con Electricaribe, la integración de los ocho departamentos de la región y el proceso disciplinario que enfrenta en la Procuraduría General de la Nación.
¿Cuáles son los pilares de su plan de desarrollo?
Tenemos tres ejes: el ser humano, la economía y la protección del medio ambiente, sumado al fortalecimiento de la institucionalidad. Es un plan departamental que tiene $4 billones de inversiones directas y $6 billones de inversiones que se gestionan a nivel nacional, o sea que se van a invertir cerca de $10 billones. Estamos gestionando la construcción de más de 50 escuelas, 12 hospitales, 130 kilómetros de vías nuevas, que unidas con 120 kilómetros que ya se habían hecho, vamos  a ser el departamento con mayor cobertura vial del país.
Es un presupuesto elevado teniendo en cuenta el tamaño del departamento...
Además de eso, habremos invertido en estos últimos 12 años cerca de $1,5 billones en agua y alcantarillado, llevando las coberturas a unos niveles que superan 98% en agua y 87% en alcantarillado. Vamos a crear corredores industriales para conectar a Barranquilla con Galapa, con Malambo y otras zonas. Son corredores donde hay zonas francas y parques industriales y tienen una dinámica de crecimiento. 

¿Cuáles son los proyectos más ambiciosos que se tiene pensado para el Atlántico?
El Caribe necesita un tren de cercanías, se han hecho estudio, que se los hemos entregado al BID, y esta semana nos vamos a reunir con ellos. También tenemos todas las 4G, las autopistas que son indispensables para su crecimiento. El puente sobre el río Magdalena, la segunda circunvalar, la construcción del súper puerto en Barranquilla que tendrá una inversión de más de US$900 millones, son todo ese paquete de obras que hará el área metropolitana.
¿Cuál sería la ruta de este tren de cercanías?
Lo ideal sería que arrancara en Guajira y Montería, pero una primera etapa sería Santa Marta - Barranquilla - Cartagena, eso son 200 kilómetros. La idea es que el trayecto Santa Marta a Cartagena poderlo hacer en 45 minutos, eso es un trayecto urbano. Es la gran mega ciudad del Caribe que es en la que estamos apostando. Hoy ese viaje es de hora y media, sin contar los trancones. Este tren ayudará al crecimiento de la región. El Caribe debe aspirar a ser 20% del PIB colombiano.

¿No hay planteada la opción de volver al esquema de provincias?
Nosotros tenemos cinco sub regiones que tienen la base del sistema de planificación que tenemos para obras movilidad, todo. Creemos que la fortaleza del Caribe sea el fortalecimiento de los ocho departamentos del Caribe. Creo que es el momento adecuado para revisar las transferencias, así como la organización territorial del país
Los ocho departamentos aportan 14% del Producto Interno Bruto nacional, pero somos el 22% de la población. Esa diferencia que queda es la pobreza, por eso tenemos 49% de nuestra gente en estado de pobreza.
¿Barranquilla cuenta con la infraestructura para acoger a las compañías que llegan?
Definitivamente. Somos conscientes de que tenemos que continuar aumentando coberturas de servicios públicos, por eso tenemos esa gran lucha por Electricaribe, porque en este momento es un escollo para el desarrollo económico, la calidad del servicio que presta comparado con la calidad en el interior del país, es abismal.
¿Electricaribe es el lunar de la región?
En este momento es un escollo y sé que el Gobierno viene tratando un plan de inversiones que garantice que se hacen los mantenimientos y al construcción de la estructura eléctrica básica necesaria. El Atlántico está atrasado al menos en 20 años en su infraestructura eléctrica. 
¿Es partidario de que Electricaribe de un paso al lado y que se continúe prestando el servicio con otra empresa?
Las intervenciones no han sido benéficas en el país, pero tenemos la necesidad de que la Superservicios sea muy estricta con Electricaribe y si es necesario buscar nuevos operadores, mucha gente estará de acuerdo con esa definición.

¿La falta de solución de los problemas de Electricaribe es una amenaza para que lleguen más empresas?
Definitivamente. Los inversionistas lo primero que miran es la calidad de servicio que se mide en número de interrupciones, nosotros tenemos 88 horas de interrupciones al año por usuario, en el sur del caribe llega a 380 horas. Nosotros empezamos a notar que había algún desinterés de Electricaribe cuando no empezó a participar en las licitaciones del Plan5Caribe. Lo lógico es que si están en tónica de expansión era que hubiera participado en ese proceso y que tenía  la primera prioridad. 
¿Qué fue lo que pasó con la Procuraduría y la estampilla?
Es un fallo de primera instancia sobre la destinación de los recursos de la estampilla para gastos de la Gobernación. Explicamos que lo que hemos hecho es pagar los gastos de funcionamiento de la ciudadela, no de la Gobernación. Son tres entidades diferentes: la Gobernación, la Ciudadela y la Universidad del Atlántico, estamos apelando la decisión.
Los planes de agro y turismo para el Atlántico
De acuerdo con el gobernador Eduardo Verano, desde Barranquilla “el norte del departamento es hoy uno de los sitios del país con mayor potencial turístico. Los grande destinos van a ser Tubará y Puerto Velero, donde Shakira filmó ‘La bicicleta’, es un desarrollo turístico cinco estrellas”. 
En materia agrícola, Verano de la Rosa destacó que en Sabanalarga, al sur del departamento, se promueve un parque agroindustrial, que se beneficiará con las vías de 4G en la zona.     

La opinión
Francisco Suárez
Experto en movilidad
“Las inversiones de trenes son cuantiosas. La estructuración del proyecto debe tener claras las fuentes de inversión”.

Para contactar al autor de esta nota:
Juan Pablo Vega B.
jvega@larepublica.com.co

RADAR. 8774. Julio 21-2016 –JUEVES-

RADAR. 8774. Julio 21-2016 –JUEVES- 

TITULARES

Colombia recibirá US$450 millones para mejorar la movilidad urbana
El Banco de la República de Colombia subiría de nuevo la tasa de interés en julio por persistente inflación, según sondeo de analistas
Roban 300 metros de cables en inmediaciones de Sabanalarga

Paro camionero deja millonarias pérdidas en empresas del Valle



Tren de cercanías ayudará al avance de la región Caribe,
El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, en diálogo con LR
¿Cuáles son los pilares de su plan de desarrollo?
¿Cuáles son los proyectos más ambiciosos que se tiene pensado para el Atlántico?

Alianza Bancolombia – MoneyGram favorecerá a colombianos en 200 países  
·       El convenio facilitará el pago de estos giros familiares en 804 oficinas de la red de sucursales de Bancolombia.
·       Será la oportunidad de tener al servicio de los colombianos en el exterior los cerca de 350.000 puntos de atención que tiene MoneyGram en  esos 200 países. 
 
Planta de Gas Gibraltar completa más de 30 días fuera de operaciones
Alrededor de 500 mil familias de tres departamentos se abastecen del servicio esencial de gas natural.
El cambio de fuente para el suministro del producto incrementará el costo del servicio de gas a los usuarios.
 
Los indígenas U´wa hacen presencia en la vía de acceso a la planta de gas Gibraltar hace 49 días.

Estas y otras noticias van a pasar por este RADAR de hoy.
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AMPLIACIÓN: DECLARACIÓN DEL SECRETARIO KERRY 
Día de la Independencia de Colombia
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Director







Este soy yo: Alberto Salcedo Ramos

Este es Alberto Salcedo Ramos.

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Este soy yo: Alberto Salcedo Ramos

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PERIODISTA, 49 AÑOS, BARRANQUILLA, COLOMBIA

> Hay que generar memoria. No tengo autoridad para emitir juicios sobre la cobertura que los colegas mexicanos han dado al caso de Ayotzinapa, pero me parece que son periodistas valientes y que muchos de ellos han corrido riesgos con tal de hacer visible esta situación.
> Siempre he dicho que en Colombia hay mejores periodistas que medios, y esto es válido para toda América Latina. Siempre ha habido alguien que levante la voz para denunciar y ser capaz de contar algo que le genera asombro.
> Me sorprende visitar México y escuchar lo que me cuentan los periodistas, porque siento que no estoy descubriendo historias sino redescubriéndolas, que me están platicando algo que ya viví en mi país. La guerra del narcotráfico es una calca del conflicto que hubo y que sigue habiendo en Colombia.
> Hoy los narcos han aprendido a bajar el perfil, pero el problema continúa por una razón muy sencilla: mientras haya alguien que explaye las fosas nasales en demanda de droga, habrá alguien que la proveerá.
> Lo único que provoca una guerra represiva contra el narcotráfico es más narcotráfico, con el agravante de que además se produce barbarie y terror. Los países productores ponen la droga y la sangre, mientras que los países consumidores ponen las fosas nasales y el dinero.
> Ciertos fenómenos sociales necesitan perspectiva histórica. Cuando ésta no existe, simplemente se hace periodismo “en caliente”, de corto plazo, donde el periodista no contribuye a que la gente entienda lo que está pasando. No basta con informar: hay que ayudar a entender un problema. Ese es el tipo de periodismo que hay que hacer.
> Hay una frase de mi abuelo que me encanta y que uso como mandamiento de vida: “El que quiere besar, busca la boca”. Hay que hacer la gestión y comprometerse: si eres periodista y quieres contar historias, no puedes esperar a que un medio diga que quiere apoyarte. Si te pones a esperar eso, te vas a morir sin poder contar nada.
> El periodismo es un compromiso individual. He conocido a montones de colegas que me dicen que quieren contar algo, pero cuando les pregunto dónde está la historia me responden que no la tienen. Dicen que están esperando a alguien que les diga: “Aquí están las páginas, escribe”. Pero eso nunca va a pasar. Eso sería como ponerse debajo de un árbol con la boca abierta y esperar a que un mango se desplome. Eso sólo pasa en los cuentos de hadas.
> Siempre me han interesado las mismas historias: aquellas en las que se ven los conflictos del ser humano. La tragedia que golpea a mi comunidad y que también es mi tragedia. Además me gustan las historias relacionadas con la cultura popular, la comida, la música y la vida de un contador de cuentos callejero, un payaso o un mimo. Me interesan mucho los personajes que podría encontrarme en la tienda de mi barrio si fuera a comprarme un chicle. Me gusta el tipo de individuo que parece heroico por lo ignorado que es.
> Hay una definición de periodismo que me encanta, de Gilbert Chesterton: “El periodismo consiste en decir ‘Lord Jones ha muerto’ a gente que no sabía que Lord Jones estaba vivo”. Pienso que el trabajo de un periodista consiste en contarle a la gente quién es Lord Jones antes de que Lord Jones se muera.
> Hoy me gusta más releer que leer. Estoy en un momento en el que suelo deshacerme de libros en lugar de atesorarlos. Descubrí que los libros tienen vida propia y crecen de manera perniciosa. En este oficio viajo mucho, y al volver tengo una desazón, porque la maleta pesa más que el avión en el que voy a viajar. He comprendido con tristeza que no puedo leer todos los libros que la gente quisiera, y por eso tengo que escoger. Creo en la posibilidad de que un lector se encuentre con un libro espontáneamente, lo reconozca y lo haga parte de su vida.
> Busco un periodismo que cuente lo que ocurre, en el que todo sea verificable. [Gabriel] García Márquez decía: “Una gota de ficción contamina un océano de realidad”. Entonces, hay que evitar esa gota de ficción. En el periodismo narrativo estamos cerca de la ficción en la forma, no en el fondo, porque la realidad es la que nos provee los hechos que contamos. Por eso digo que una crónica es un cuento con datos reales.
> No hay nada peor que un perro viejo, porque se vuelve descarado, cínico y ya no se quiere levantar para ladrar y morder. Siempre les digo a mis amigos editores que me ayuden a no convertirme en ese perro viejo, que me tiren piedras y me espanten cuando vean en mí una actitud que les parezca similar.
> El cumplido más lindo que me han hecho fue de una persona que no había leído mi trabajo. Me lo dijo la hija de un gran amigo mío, periodista, que se llama Gustavo Arango. Cuando ella tenía 12 años su padre me invitó a comer a su casa. Mientras yo hablaba, la niña me escuchó. Entonces se acercó y me dijo: “Oye, Salcedo Ramos, ¿tú por qué eres tan divertido?”. Eso me encantó, porque la niña no necesitó leerme. Le dije a su papá: “Quiero creer ese piropo de tu hija. Quiero creerlo”.