¡Error!
Paro camionero… cómo se
equivocan los líderes de un movimiento en Colombia.
¿Cuánto cuesta este error?
Nunca lo sabremos. Se sacan
cuentas, pero nunca serán las correctas.
Lo duro es que los líderes se
equivocan y se llevan con su error las economías de otros seres humanos…
Son 45 días de errores…
RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Paro camionero
deja millonarias pérdidas en empresas del Valle
Por: Redacción de
El País
18/07/2016 - 09:18 PM
El paro camionero ha provocado
hasta el momento pérdidas por $67.000 millones en 20 grandes compañías y
factorías del Valle del Cauca, estimó este lunes la Asociación de Empresarios,
Andi.
El gerente seccional de ese
gremio, Gabriel Velasco, dijo que tal cifra es el resultado de un sondeo en el
cual las empresas reportaron los perjuicios de esa protesta que ya cumple 42
sin solución.
“Sin duda el mayor impacto que
ha tenido el paro camionero ha sido el desabastecimiento, el cual ha afectado
el bolsillo de los colombianos por el incremento de los costos de la canasta
familiar”, sostuvo el dirigente.
Enfatizó que “el segundo han
sido las pérdidas del aparato productivo por no poder tener materias primas
para producir y la imposibilidad de llevar sus productos al mercado”.
Un tercer factor negativo es el
represamiento de la carga en Buenaventura, la cual afecta al Valle, pero sobre
todo a todo el comercio exterior del país”, añadió Velasco.
Las implicaciones podrían ser
peores en especial para el empleo, ya que muchas factorías están pensando en
reducir turnos, lo cual afectará los ingresos de muchos hogares.
Caravanas, una
salida
El dirigente de la Andi indicó
que “la única estrategia posible y efectiva para contrarrestar los
efectos del paro han sido las caravanas, el incremento del pie de fuerza y las
recientes medidas tomadas por Gobierno Nacional.
“Con estas, anotó, en los
últimos días se ha logrado incrementar en un 25 % el número de vehículos
movilizados en el corredor Buga-Buenaventura, logrando así mantener a los
compañías dentro de sus inventarios mínimos para operar”.
Sin embargo, resaltó que el
número de vehículos que están circulando siguen siendo insuficientes para
normalizar el comercio exterior y el abastecimiento del mercado.
De acuerdo con el reporte del
gerente del Corredor Logístico, Wilmar Quintero Parra, de 1500 camiones
escoltados por la fuerza pública, se pasó a 2000 diarios en los últimos días,
lo que ha permitido mejorar el flujo de mercancías.
Las caravanas se han implementado
como una forma de evitar que los vehículos que están trabajando sean atacados
en la vía, como ha sucedido en otras zonas del país.
Un empresario de la región
informó que el paro camionero está llevando su pequeña empresa a sobrevivir con
una cantidad mínima de insumos, los que dijo, solo le alcanzaría para una
semana.
El paro camionero tiene
afectada la economía en Buenaventura, sobre todo en el sector hotelero y los
restaurantes ubicados a los alrededores de la zona portuaria.
“Las pérdidas para estos
sectores ascienden a $19.000 millones durante los días trascurridos del paro.
Por ejemplo, se han visto obligados a despedir hasta el 40% de sus empleados
por la crisis”, explicó el presidente de la Cámara de Comercio de Buenaventura,
Alexander Micolta.
Registran
oficinas de Aguilar
En el marco de las diversas
investigaciones al presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros, ACC,
Pedro Aguilar, la Fiscalía realizó una inspección judicial en la oficina
del empresario en Cali, Bogotá y Yumbo.
Los funcionarios
de la Fiscalía buscan establecer la presunta responsabilidad de Aguilar en un
‘Cartel de Chatarrización’ de vehículos de carga.
Además, el ente acusador
recopiló documentos que dan cuenta de un presunto incremento irregular del
patrimonio del líder camionero al igual que el de varios de sus familiares.
Estas indagaciones en las
oficinas de Aguilar se producen luego de que el fiscal (e) Jorge Fernando
Perdomo ordenará que todas las investigaciones penales contra el líder
camionero fueran trasladadas a Bogotá.
Las indagaciones contra Aguilar
han tomado un nuevo rumbo, luego de que un ex socio del líder camionero,
identificado como Andrés Villegas Ramírez empezará a declarar contra él.
Los investigadores revisaron
las copias de las carpetas en las que están registradas los 14 camiones que
tiene Aguilar en su poder.
Además, el ente acusador
tiene en su poder varios documentos de la contabilidad de Aguilar desde
2007.
La Fiscalía también inició las
indagaciones con la Unidad de Análisis Financiero (UIAF) para establecer si el
empresario posee más camiones, además de los 14 que tiene legalmente
registrados, pero que estarían a nombre de terceras personas.
Este lunes Aguilar dijo que “no
tengo rabo de paja ni problemas”. Afirmó que aclarará sus asuntos y negocios
ante la justicia.
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