Los colegas del Diario La
República se sentaron con el gobernador del departamento del Atlántico, Eduardo
Verano de la Rosa.
Rápidamente hicieron un recorrido
de lo que es la economía, los planes, el presente y el futuro del Departamento.
Registraremos algo de ese
encuentro, que nos sirve a todos para conocer un poco más por dónde va
Barranquilla y su departamento…
RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Tren de cercanías
ayudará al avance de la región Caribe
El gobernador del
Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, en diálogo con LR
¿Cuáles son los pilares de su
plan de desarrollo?
¿Cuáles son los proyectos más
ambiciosos que se tiene pensado para el Atlántico?
El gobernador del Atlántico,
Eduardo Verano de la Rosa, en diálogo con LR, explicó las metas que se planteó
su administración, las dificultades que se tienen con Electricaribe, la
integración de los ocho departamentos de la región y el proceso disciplinario
que enfrenta en la Procuraduría General de la Nación.
¿Cuáles son los
pilares de su plan de desarrollo?
Tenemos tres ejes: el ser humano, la economía y la protección del medio ambiente, sumado al fortalecimiento de la institucionalidad. Es un plan departamental que tiene $4 billones de inversiones directas y $6 billones de inversiones que se gestionan a nivel nacional, o sea que se van a invertir cerca de $10 billones. Estamos gestionando la construcción de más de 50 escuelas, 12 hospitales, 130 kilómetros de vías nuevas, que unidas con 120 kilómetros que ya se habían hecho, vamos a ser el departamento con mayor cobertura vial del país.
Tenemos tres ejes: el ser humano, la economía y la protección del medio ambiente, sumado al fortalecimiento de la institucionalidad. Es un plan departamental que tiene $4 billones de inversiones directas y $6 billones de inversiones que se gestionan a nivel nacional, o sea que se van a invertir cerca de $10 billones. Estamos gestionando la construcción de más de 50 escuelas, 12 hospitales, 130 kilómetros de vías nuevas, que unidas con 120 kilómetros que ya se habían hecho, vamos a ser el departamento con mayor cobertura vial del país.
Es un presupuesto elevado
teniendo en cuenta el tamaño del departamento...
Además de eso, habremos invertido en estos últimos 12 años cerca de $1,5 billones en agua y alcantarillado, llevando las coberturas a unos niveles que superan 98% en agua y 87% en alcantarillado. Vamos a crear corredores industriales para conectar a Barranquilla con Galapa, con Malambo y otras zonas. Son corredores donde hay zonas francas y parques industriales y tienen una dinámica de crecimiento.
Además de eso, habremos invertido en estos últimos 12 años cerca de $1,5 billones en agua y alcantarillado, llevando las coberturas a unos niveles que superan 98% en agua y 87% en alcantarillado. Vamos a crear corredores industriales para conectar a Barranquilla con Galapa, con Malambo y otras zonas. Son corredores donde hay zonas francas y parques industriales y tienen una dinámica de crecimiento.
¿Cuáles son los
proyectos más ambiciosos que se tiene pensado para el Atlántico?
El Caribe necesita un tren de cercanías, se han hecho estudio, que se los hemos entregado al BID, y esta semana nos vamos a reunir con ellos. También tenemos todas las 4G, las autopistas que son indispensables para su crecimiento. El puente sobre el río Magdalena, la segunda circunvalar, la construcción del súper puerto en Barranquilla que tendrá una inversión de más de US$900 millones, son todo ese paquete de obras que hará el área metropolitana.
El Caribe necesita un tren de cercanías, se han hecho estudio, que se los hemos entregado al BID, y esta semana nos vamos a reunir con ellos. También tenemos todas las 4G, las autopistas que son indispensables para su crecimiento. El puente sobre el río Magdalena, la segunda circunvalar, la construcción del súper puerto en Barranquilla que tendrá una inversión de más de US$900 millones, son todo ese paquete de obras que hará el área metropolitana.
¿Cuál sería la
ruta de este tren de cercanías?
Lo ideal sería que arrancara en Guajira y Montería, pero una primera etapa sería Santa Marta - Barranquilla - Cartagena, eso son 200 kilómetros. La idea es que el trayecto Santa Marta a Cartagena poderlo hacer en 45 minutos, eso es un trayecto urbano. Es la gran mega ciudad del Caribe que es en la que estamos apostando. Hoy ese viaje es de hora y media, sin contar los trancones. Este tren ayudará al crecimiento de la región. El Caribe debe aspirar a ser 20% del PIB colombiano.
Lo ideal sería que arrancara en Guajira y Montería, pero una primera etapa sería Santa Marta - Barranquilla - Cartagena, eso son 200 kilómetros. La idea es que el trayecto Santa Marta a Cartagena poderlo hacer en 45 minutos, eso es un trayecto urbano. Es la gran mega ciudad del Caribe que es en la que estamos apostando. Hoy ese viaje es de hora y media, sin contar los trancones. Este tren ayudará al crecimiento de la región. El Caribe debe aspirar a ser 20% del PIB colombiano.
¿No hay planteada
la opción de volver al esquema de provincias?
Nosotros tenemos cinco sub regiones que tienen la base del sistema de planificación que tenemos para obras movilidad, todo. Creemos que la fortaleza del Caribe sea el fortalecimiento de los ocho departamentos del Caribe. Creo que es el momento adecuado para revisar las transferencias, así como la organización territorial del país
Nosotros tenemos cinco sub regiones que tienen la base del sistema de planificación que tenemos para obras movilidad, todo. Creemos que la fortaleza del Caribe sea el fortalecimiento de los ocho departamentos del Caribe. Creo que es el momento adecuado para revisar las transferencias, así como la organización territorial del país
Los ocho departamentos aportan
14% del Producto Interno Bruto nacional, pero somos el 22% de la población. Esa
diferencia que queda es la pobreza, por eso tenemos 49% de nuestra gente en
estado de pobreza.
¿Barranquilla
cuenta con la infraestructura para acoger a las compañías que llegan?
Definitivamente. Somos conscientes de que tenemos que continuar aumentando coberturas de servicios públicos, por eso tenemos esa gran lucha por Electricaribe, porque en este momento es un escollo para el desarrollo económico, la calidad del servicio que presta comparado con la calidad en el interior del país, es abismal.
Definitivamente. Somos conscientes de que tenemos que continuar aumentando coberturas de servicios públicos, por eso tenemos esa gran lucha por Electricaribe, porque en este momento es un escollo para el desarrollo económico, la calidad del servicio que presta comparado con la calidad en el interior del país, es abismal.
¿Electricaribe es
el lunar de la región?
En este momento es un escollo y sé que el Gobierno viene tratando un plan de inversiones que garantice que se hacen los mantenimientos y al construcción de la estructura eléctrica básica necesaria. El Atlántico está atrasado al menos en 20 años en su infraestructura eléctrica.
En este momento es un escollo y sé que el Gobierno viene tratando un plan de inversiones que garantice que se hacen los mantenimientos y al construcción de la estructura eléctrica básica necesaria. El Atlántico está atrasado al menos en 20 años en su infraestructura eléctrica.
¿Es partidario de
que Electricaribe de un paso al lado y que se continúe prestando el servicio
con otra empresa?
Las intervenciones no han sido benéficas en el país, pero tenemos la necesidad de que la Superservicios sea muy estricta con Electricaribe y si es necesario buscar nuevos operadores, mucha gente estará de acuerdo con esa definición.
Las intervenciones no han sido benéficas en el país, pero tenemos la necesidad de que la Superservicios sea muy estricta con Electricaribe y si es necesario buscar nuevos operadores, mucha gente estará de acuerdo con esa definición.
¿La falta de
solución de los problemas de Electricaribe es una amenaza para que lleguen más
empresas?
Definitivamente. Los inversionistas lo primero que miran es la calidad de servicio que se mide en número de interrupciones, nosotros tenemos 88 horas de interrupciones al año por usuario, en el sur del caribe llega a 380 horas. Nosotros empezamos a notar que había algún desinterés de Electricaribe cuando no empezó a participar en las licitaciones del Plan5Caribe. Lo lógico es que si están en tónica de expansión era que hubiera participado en ese proceso y que tenía la primera prioridad.
Definitivamente. Los inversionistas lo primero que miran es la calidad de servicio que se mide en número de interrupciones, nosotros tenemos 88 horas de interrupciones al año por usuario, en el sur del caribe llega a 380 horas. Nosotros empezamos a notar que había algún desinterés de Electricaribe cuando no empezó a participar en las licitaciones del Plan5Caribe. Lo lógico es que si están en tónica de expansión era que hubiera participado en ese proceso y que tenía la primera prioridad.
¿Qué fue lo que
pasó con la Procuraduría y la estampilla?
Es un fallo de primera instancia sobre la destinación de los recursos de la estampilla para gastos de la Gobernación. Explicamos que lo que hemos hecho es pagar los gastos de funcionamiento de la ciudadela, no de la Gobernación. Son tres entidades diferentes: la Gobernación, la Ciudadela y la Universidad del Atlántico, estamos apelando la decisión.
Es un fallo de primera instancia sobre la destinación de los recursos de la estampilla para gastos de la Gobernación. Explicamos que lo que hemos hecho es pagar los gastos de funcionamiento de la ciudadela, no de la Gobernación. Son tres entidades diferentes: la Gobernación, la Ciudadela y la Universidad del Atlántico, estamos apelando la decisión.
Los planes de
agro y turismo para el Atlántico
De acuerdo con el gobernador
Eduardo Verano, desde Barranquilla “el norte del departamento es hoy uno de los
sitios del país con mayor potencial turístico. Los grande destinos van a ser
Tubará y Puerto Velero, donde Shakira filmó ‘La bicicleta’, es un desarrollo
turístico cinco estrellas”.
En materia agrícola, Verano de
la Rosa destacó que en Sabanalarga, al sur del departamento, se promueve un
parque agroindustrial, que se beneficiará con las vías de 4G en la zona.
La opinión
Francisco Suárez
Experto en movilidad
“Las inversiones de trenes son cuantiosas. La estructuración del proyecto debe tener claras las fuentes de inversión”.
Experto en movilidad
“Las inversiones de trenes son cuantiosas. La estructuración del proyecto debe tener claras las fuentes de inversión”.
Para contactar al autor de esta
nota:
Juan Pablo Vega B.
jvega@larepublica.com.co
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