jueves, 29 de marzo de 2012

En 2014, Colombia liberará los precios del gas: Cárdenas


Colombia liberará los precios del gas en 2014.
Es más, podría ser antes, si los empresarios del sector y los actuales titulares de los contratos lo permiten. Esos contratos, de todas maneras, están vigentes hasta el 31 de diciembre del año entrante.
“Es un paso que hay que tomar y yo creo que son más los pro que los contras… no es una medida fácil y hay que negociarla con los productores…” nos decía esta tarde uno de los ejecutivos que maneja este negocio, en medio del XV Congreso Nacional de Naturgas.

luisemilioradaconrado
Ministro de Minas anunció que Colombia liberará los precios del gas a partir de 2014 
El gobierno colombiano, liberará los precios del gas a partir del 1 de enero de 2014.
El anunció lo hizo en Cartagena el Ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas Santamaría ante 900 delegados asistentes al XV Congreso de Naturgas, que se está realizando en la capital de Bolívar.
El señor Cárdenas, explicó que precios libres no quiere decir mercado libre, sino donde la oferta y la demanda se regulen por una especie de subasta, con unos precios que se van ajustando con flexibilidad.
El funcionario señaló que la medida podría anticiparse, pero que depende de los actuales titulares de los contratos, que son los productores, y están vigentes hasta el 31 de diciembre de 2013.
Mauricio Cárdenas, anticipó que en la oferta con precios libre se podrían incluir unos 200 millones de pies cúbicos que actualmente están represados.
Según el ministro de minas, esa medida tiene sustento en las actuales circunstancias que se vienen presentando en el mercado nacional e internacional del gas. Y colocó un ejemplo, que en Estados Unidos el precio ronda por los US$2,30, y que la tendencia en ese mercado, es el de la autosuficiencia.

Así como se están presentando las cosas en Colombia, tanto los empresarios, como analistas, productores, comercializadores y  casi todo el mercado, la nación  debe avanzar en el marco regulatorio para estos dos escenarios: el de la libertad de precios y el de la comercialización de reservas.
 
Otro dato importante, el ministro Mauricio Cárdenas anunció ante los empresarios afiliados a Naturgas que el Gobierno estudia la construcción de una planta de licuefacción que estaría ubicada en la Costa Caribe y que se está evaluando la posibilidad de construir una planta de regasificación, como previsión ante unas condiciones muy severas con el fenómeno del niño que afecte la oferta para el mercado nacional.

Una CREG más a tono con el país, propuso el expresidente Gaviria


¿Qué pasa con la CREG, la Comisión de Regulación de Energía y Gas?
¿La entidad no está a tono con el desarrollo económico de Colombia?
¿Qué tiene que hacer el país para que una Comisión tan importante, acelere los procesos de desarrollo?

¿Es consciente el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, que está atrasado en ese sector, por la ineficiencia de la CREG?

¿Estamos perdiendo muchas oportunidades por esa lentitud?

Son interrogantes que suenan y truenan en todos los Congresos de Naturgas…

En este, el número 15, parece que mejorará esa perspectiva.

Ayer, el ex presidente César Gaviria habló en nombre de los propios empresarios. O por lo menos, se conectó con su pensamiento: “se requiere cambia las reglas y por ello se justifica una entidad de la misma altura del Banco de la República…”
De acuerdo al presidente Juan Manuel Santos, en el otro semestre otro gallo cantará, en el sector gasífero colombiano…
Estaremos atentos.

Luisemilioradaconrado
Ex presidente Gaviria propone una
CREG del mismo nivel de la Junta
del Barepública
Cartagena de Indias, 29 de marzo de 2012

Elevar la categoría de la Comisión de Regulación de Energía y Gas –CREG- para darle un manejo absolutamente técnico y autónomo al sector, propuso en el XV Congreso de Naturgas, el ex presidente César Gaviria.

El ex mandatario dijo que la entidad debería tener la misma categoría de la Junta del Banco de la República y sustentó su propuesta en la necesidad de ajustar las reglas para que este sector se siga afianzando en la dinámica económica del país.
Gaviria resumió así su tesis: “Se requiere cambiar las reglas y por ello se justifica una entidad de la misma altura del Banco de la República. La comisión de regulación es tan importante para el sector eléctrico, de la minería, del gas, que va a ser necesario crear una junta del mismo nivel del Banco de la República, con esa misma capacidad técnica, bien remunerada, de gente independiente, con autonomía, para que este sector opere menos con decisiones discrecionales, y más con reglas, y con competencia, para estimular la producción nacional y las exportaciones”.
Ante los participantes del XV Congreso de Naturgas, que llegó a su segundo día de sesiones en Cartagena de Indias, el ex presidente hizo un repaso al progreso del sector del gas a partir de la expedición de la ley 142 de 1994.

Atribuyó a la arquitectura de esa legislación el desarrollo del sector gasífero, y anotó que ello “ha permitido que tengamos 7 mil kilómetros de gasoductos, que seamos uno de los países más gasificados del mundo, estemos en los niveles más altos de gas vehicular”.

Gaviria advirtió que se trata de una industria con mucho futuro. “Hace dos años hablaba de escasez, hoy se habla de excedentes para exportación”.


Reconocen el liderazgo empresarial de Chevron y Llanogás

En el Congreso Nacional de Naturgas, en su versión XV, se reconoció el liderazgo que han mantenido en Colombia Chevron y Llanogás. Y el aporte de esas dos compañías para que el Gas Natural beneficie a tantos colombianos.

Allí estuvo en el presidente Santos.

Luisemilioradaconrado
 
Cartagena de Indias, 28 de marzo de 2012

Reconocen liderazgo empresarial
de Chevron y Llanogás

Por sus aportes al desarrollo de la industria e incidencia en la dinámica de la economía nacional, el XV Congreso de Naturgas, instalado hoy en Cartagena de Indias, otorgó una distinción especial a las firmas Chevron y Llanogás.
En presencia del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, la condecoración a Chevron la entregó el  Presidente de la Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Gas Natural – Naturgas –Antonio Celia a Don Stelling, Presidente de Chevron Latinoamérica y a David Bantz, Presidente de Chevron de Colombia.
Esta condecoración se le otorga a Chevron porque se cumplen 35 años del descubrimiento de gas natural por parte de esta compañía en Colombia. Gracias a Chevron, el gas natural ha tenido un gran y positivo impacto en la economía regional y nacional.
Desde La Guajira, se extiende una amplia red de gasoductos que permiten llevar el combustible a diversos lugares de la geografía nacional, beneficiando a más de 6 millones de hogares, promoviendo el uso de alternativas energéticas eficientes para la movilización de aproximadamente trescientos mil vehículos, generando electricidad e impulsando a un gran sector de la industria nacional, generando desarrollo y progreso para el país.
La otra empresa distinguida, Llanogás, cumple 25 años acompañando el progreso de la región llanera, llevando energía a los hogares y al comercio a través del gas natural.
Con instalaciones seguras y económicas, Llanogás inició su operación en los sectores residenciales y comerciales de la ciudad brindando gas natural limpio y de gran calidad.
Antes de cumplir su primera década al servicio de los llaneros, incursionó en algunos municipios del Meta y Cundinamarca. En el año 2010 logró la masificación del servicio al ampliar la cobertura a la región del Ariari y al departamento del Guaviare.
La condecoración la entregó Eduardo Pizano, presidente de Naturgás, ante cerca de 900 delegados participantes en el XV Congreso del gremio, que sesionará hasta el viernes próximo en el hotel Hilton de Cartagena de Indias.

Gas Natural una excelente alternativa de desarrollo para Colombia

EL GOBIERNO colombiano atiende el llamado del sector PRIVADO en materia de GAS NATURAL
 
El Presidente Juan Manuel Santos y el Presidente de Promigas, Antonio Celia,  resaltaron los avances obtenidos en el sector durante las últimas décadas. Hoy en Colombia, hay más de 6 millones de hogares con acceso a gas natural. 
. El país cuenta con reservas hasta el año 2017.
. La capacidad instalada llegó a 1.220 millones de pies cúbicos en 2011.  
. Las garantías en el abastecimiento, el mejoramiento en la infraestructura y el transporte, así como el fortalecimiento del marco institucional, son los mayores retos a los que se enfrenta el sector del gas natural en los próximos años.
Las compañías asociadas a Naturgas se comprometieron con el gobierno nacional a subsidiar la conversión a GNV (Gas Natural Vehicular) de 46.200 automotores y la conexión de 431.221 nuevos suscriptores de gas natural domiciliario para 2012.

Así se ve el panorama, así se siente y se comprueba, cuando uno llega a un evento como NATURGAS, en su versión XV aquí en Cartagena.
Cuando se iniciaron los primeros congresos, llegábamos al cubrimiento del evento unos cuantos periodistas. Ayer, casi todos los medios colombianos estaban en el Hotel Hilton de Cartagena.
Vino el presidente, un ex presidente, personajes de muchas naciones y otros observadores e inversiones listos para apostarle a Colombia.

Algo les voy a contar para que se sientan en casa y se involucren en ese negocio. Colombia es de ustedes y los que nos regaló la naturaleza con esas riquezas debe servir para que muchos ciudadanos tengan una mejor calidad de vida. El gas natural es una bendición...

luisemilioradaconrado 
Con la presencia del Presidente Juan Manuel Santos se inicia el XV Congreso de Naturgas en Cartagena


Cartagena de Indias, 28 de marzo de 2012. Con la presencia del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, se dio inicio al Congreso de Naturgas en su versión número XV en las instalaciones del Hotel Hilton de Cartagena.

Se expusieron los principales temas que se desarrollarán a lo largo de los tres días del evento: Abastecimiento, mejoramiento en la infraestructura y el transporte, así como el fortalecimiento institucional, que son los principales retos a los que se enfrenta el sector en los próximos años.
 
Frente al abastecimiento el presidente Juan Manuel Santos señaló: Hoy el país cuenta con reservas suficientes para ser autosuficiente hasta 2017 y seguimos avanzando en la exploración de yacimientos tanto para abastecer las necesidades nacionales como para exportarlo”.
Y anunció: “… en el segundo semestre del año será expedido, por parte de la CREG, la Comisión de Regulación de Energía y Gas, el nuevo marco de comercialización de gas de largo plazo, que le dará unas reglas claras al sector orientadas a que tengamos un mercado transparente, eficiente y competitivo tanto para compradores como para vendedores”.
RADAR contando la historia económica del país…
El sector privado también habló en la persona de Antonio Celia, el presidente de la Junta Directiva de Naturgas y de Promigas:
“Lo que se ha hecho es notable, nuestras reservas están bien y mejorando. Recientes hallazgos de La Creciente, Ariana y Gibraltar,  y el inicio de la búsqueda de gas de esquistos confirman el éxito del país.
Lo anterior demuestra que en materia de abastecimiento, el país continúa fortaleciéndose al punto que la apuesta para los próximos años es aumentar las exportaciones de este combustible en la medida en que se atienda a cabalidad la demanda interna. 
En este frente es importante resaltar la gestión de la Agencia Nacional de Hidrocarburos – ANH- que cuenta con diversas iniciativas en la promoción de  las actividades de exploración y explotación en el país. “En lo que va del Gobierno se han firmado 78 contratos de exploración y explotación y el pasado 21 de febrero se dio inicio a la Ronda Colombia 2012, a través de la cual se están ofreciendo 109 áreas de exploración a los inversionistas, y por primera vez a los inversionistas se les están ofreciendo 31 áreas con énfasis en este tipo de yacimientos no convencionales”, resaltó el Presidente Juan Manuel Santos.  
Así mismo, con el propósito de garantizar la confiabilidad en el suministro de gas a todos los sectores de la economía, el gobierno nacional está adelantando un estudio que busca establecer los lugares en los que deben ser ubicadas las plantas de regasificación, y así mismo establecer las políticas y realizar los ajustes regulatorios que sean necesarios.
En materia de infraestructura y transporte, el presidente de la junta directiva de Naturgas y presidente de Promigas, Antonio Celia, y el primer mandatario coincidieron en la urgencia con la que se debe abordar el tema. Para avanzar en este frente Celia le hizo un llamado al gobierno nacional frente al atraso, de casi 4 años, en la fijación de las tarifas la cual se ha postergado llevando a las empresas transportadoras a hacer inversiones cercanas a los US$800 millones en obras de infraestructura, lo cual tiene impactos serios en el desarrollo del sector, así como en la confiabilidad del servicio. “Se trata de trazar las líneas de la política desde el ministerio y que el regulador actúe con confianza y determinación”, reiteró el empresario.
En materia de fortalecimiento institucional, el presidente Juan Manual Santos anunció “la creación de un agente –llamado Gestor Técnico del Mercado- responsable de asegurar la continuidad y las seguridad del suministro y transporte de gas en el corto y mediano plazo”. Adicionalmente, confirmó ante los asistentes el compromiso que tiene el gobierno nacional con la creación de una política que permita aprovechar al máximo el potencial  gasífero para que el país se siga consolidando como un exportador de gas en la región. 

Finalmente debido al compromiso que tiene este Gobierno de conectar cada vez más gente al servicio de gas natural, el Presidente de Promigas presentó algunas propuestas tales como: retomar la iniciativa de construir gasoductos regionales, destinar los fondos de la cuota de fomento para subsidiar a los menos favorecidos la acometida del gas natural y continuar apoyando los gasoductos virtuales.