jueves, 29 de marzo de 2012

Una CREG más a tono con el país, propuso el expresidente Gaviria


¿Qué pasa con la CREG, la Comisión de Regulación de Energía y Gas?
¿La entidad no está a tono con el desarrollo económico de Colombia?
¿Qué tiene que hacer el país para que una Comisión tan importante, acelere los procesos de desarrollo?

¿Es consciente el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, que está atrasado en ese sector, por la ineficiencia de la CREG?

¿Estamos perdiendo muchas oportunidades por esa lentitud?

Son interrogantes que suenan y truenan en todos los Congresos de Naturgas…

En este, el número 15, parece que mejorará esa perspectiva.

Ayer, el ex presidente César Gaviria habló en nombre de los propios empresarios. O por lo menos, se conectó con su pensamiento: “se requiere cambia las reglas y por ello se justifica una entidad de la misma altura del Banco de la República…”
De acuerdo al presidente Juan Manuel Santos, en el otro semestre otro gallo cantará, en el sector gasífero colombiano…
Estaremos atentos.

Luisemilioradaconrado
Ex presidente Gaviria propone una
CREG del mismo nivel de la Junta
del Barepública
Cartagena de Indias, 29 de marzo de 2012

Elevar la categoría de la Comisión de Regulación de Energía y Gas –CREG- para darle un manejo absolutamente técnico y autónomo al sector, propuso en el XV Congreso de Naturgas, el ex presidente César Gaviria.

El ex mandatario dijo que la entidad debería tener la misma categoría de la Junta del Banco de la República y sustentó su propuesta en la necesidad de ajustar las reglas para que este sector se siga afianzando en la dinámica económica del país.
Gaviria resumió así su tesis: “Se requiere cambiar las reglas y por ello se justifica una entidad de la misma altura del Banco de la República. La comisión de regulación es tan importante para el sector eléctrico, de la minería, del gas, que va a ser necesario crear una junta del mismo nivel del Banco de la República, con esa misma capacidad técnica, bien remunerada, de gente independiente, con autonomía, para que este sector opere menos con decisiones discrecionales, y más con reglas, y con competencia, para estimular la producción nacional y las exportaciones”.
Ante los participantes del XV Congreso de Naturgas, que llegó a su segundo día de sesiones en Cartagena de Indias, el ex presidente hizo un repaso al progreso del sector del gas a partir de la expedición de la ley 142 de 1994.

Atribuyó a la arquitectura de esa legislación el desarrollo del sector gasífero, y anotó que ello “ha permitido que tengamos 7 mil kilómetros de gasoductos, que seamos uno de los países más gasificados del mundo, estemos en los niveles más altos de gas vehicular”.

Gaviria advirtió que se trata de una industria con mucho futuro. “Hace dos años hablaba de escasez, hoy se habla de excedentes para exportación”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario