viernes, 6 de enero de 2017

EL INCREMENTO de los ARRIENDOS de INMUEBLES en 2017 Por Evelyn Martínez Brugés



Esto es bueno para tenerlo en cuenta: el incremento de los arriendos de inmuebles en 2017, de acuerdo a la legislación colombiana.
Información que nos envía la Lonja de Propiedad Raíz de Barranquilla que dirige Evelyn Martínez.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
 
 EL INCREMENTO de los ARRIENDOS de INMUEBLES en 2017
Por Evelyn Martínez Brugés
Directora Lonja de Propiedad Raíz de Barranquilla

Si usted es arrendatario de un inmueble tenga en cuenta que en el presente año el incremento del canon de arrendamiento se realizará de acuerdo con la legislación vigente, para lo cual es necesario conocer las siguientes reglas:

Ø  Si el inmueble es urbano y está destinado a vivienda el canon se ajustará en el momento de la renovación y el porcentaje de aumento dependerá de la fecha en que se haya celebrado el respectivo contrato.

  • Para los contratos realizados antes del 10 de julio de 2003 el canon se ajustará en un porcentaje igual a la meta de inflación proyectada para el año 2017, la cual fue fijada por la Junta Directiva del Banco de la República en un 3.0%, porcentaje que será utilizado para aumentar los cánones de arrendamiento de los inmuebles de vivienda cuyos contratos se hayan suscrito con anterioridad a la Ley 820 de 2003.
  • Los cánones de arrendamiento de contratos que se hayan celebrado después del 10 de julio de 2003 se ajustarán en un porcentaje igual a la inflación efectivamente causada en el año anterior, es decir, del 5.75%, según el Índice de Precios al Consumidor – IPC, del año 2016, según información del Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE.
  • Los nuevos cánones no podrán exceder el 1% del valor comercial de los inmuebles arrendados o de la parte de él que se dé en arriendo, a su vez, la estimación del valor comercial para estos efectos no podrá exceder el equivalente a 2 veces el avalúo catastral vigente del inmueble.
  •  
Ø  En el caso de los contratos de arrendamiento de inmuebles diferentes a los urbanos destinados a vivienda, esto es locales comerciales, oficinas, bodegas y consultorios, entre otros, ajustarán sus cánones de acuerdo con lo pactado por las partes en el respectivo contrato.
Ø  De otra parte, las cuotas de administración de los inmuebles sometidos al régimen de propiedad horizontal aumentarán de acuerdo con lo establecido por la Asamblea de Copropietarios, cuyo valor es el resultado de aplicar al presupuesto aprobado para el año 2017 el coeficiente respectivo de cada uno de los inmuebles que conforman la copropiedad.

De otra parte, el Gobierno Nacional, mediante  Decreto No. 2207 del 30 de diciembre de 2016, aprobó un  aumento del 3%   en el 2017  para los avalúos catastrales  de los predios urbanos y rurales  no formados y formados   con vigencia 1 de enero de 2016 y años anteriores.
Con este reajuste se obtienen los nuevos valores de los inmuebles catastralmente, los cuales son la base para efectos de la liquidación del Impuesto Predial Unificado.

Dólar alcanzó un precio promedio de $2.919,04 con una caída de $22,04 frente a la TRM



Dólar sigue bajando su precio.
Hoy llegó a $2.919…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
 
Dólar alcanzó un precio promedio de $2.919,04 con una caída de $22,04 frente a la TRM

A la 1:00 p.m., el dólar alcanzó un precio promedio de $2.919,04, lo que representó una caída de $22,04 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubicó en $2.941,08.
La divisa abrió la jornada con un precio de $2.928,70 y su cierre fue de $2.924,95.
El precio mínimo que se registró en la plataforma Set-Fx fue $2.902,20, mientras que el máximo fue $2.930.
El monto negociado durante la jornada fue US$706 millones en 1.046 operaciones.

Variación anual del IPC en 2016 fue de 5,75%, según el Dane

El Índice de Precios al Consumidor llego en 2016 a 5,75%.
Los arrendamientos en Colombia se regirán por esos datos.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
 
Variación anual del IPC en 2016 fue de 5,75%, según el Dane

La inflación en 2016 se ubicó en 5,75%, cifra inferior en 1,02 puntos porcentuales al dato revelado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) en 2015, cuando se registró una variación anual del IPC de 6,77 %. Solo en diciembre creció 0,42 % mientras en ese mismo mes de 2015 llegó a 0,62%.
Según las cifras de la entidad, en 2016 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) más bajo fue el registrado en agosto (-0,32%9, seguido por octubre (-0,06%) y septiembre (-0,05%). Entre tanto, los meses que tuvieron la variación más alta fueron enero (1,29%) y febrero (1,28%).
 
Para Daniel Escobar, director de investigaciones económicas y analista de renta fija de Global Securities, con el fin de explicar los factores que intervinieron en este resultado se puede dividir el año 2016 en dos partes. La primera, que estuvo muy influenciada por fenómeno de El Niño y el encarecimiento de los productos importados, así como de los bienes que se fabrican con insumos traídos desde el exterior. 
“En la primera parte del 2016 hubo una fuerte presión hacia el alza de la inflación, que inicialmente se esperaba que llegara hasta abril y se mantuviera quieta hasta junio y de ahí en adelante comenzara a descender. Sin embargo, lo que sucedió fue que siguió incrementándose incluso hasta el mes de julio por situaciones como el paro de camionero”, argumentó Escobar.

El grupo de gasto que registró la mayor variación anual fue el de salud con 8,14 % en 2016.  Para el Dane, esto se explica por las variaciones en los precios de medicinas, aseguramiento privado, anticonceptivos, entre otros.
De acuerdo con la entidad, la menor variación anual en los precios fue la presentada en el grupo de vestuario, con 3,98 %, le siguió de diversión con 4,05 % y de transporte con 4,47 %. 

Se destaca que en los alimentos se evidenció en 2016 una variación de precios inferior a la presentada en 2015 (3,63 puntos porcentuales). 
"Esto se explica por las menores variaciones observadas en el precio de la papa, el fríjol, la cebolla, el tomate y otras frutas frescas, que en conjunto le restaron 0,44 puntos porcentuales a la variación anual de 2016", explicó el Dane.

Juan Pablo Espinosa, gerente de Investigaciones Económicas de Grupo Bancolombia, destacó que “en términos anuales se evidencia una inflación que ha venido moderándose básicamente porque los factores que la aceleraron hasta el primer semestre del año (2016) han venido perdiendo fuerza”.
“Hacia adelante va a jugar de manera más importante un aspecto como el debilitamiento de la demanda interna y dicho aspecto explica por qué el Banco de la República empezó a hacer la reducción de tasas de interés en diciembre”, concluyó Escobar.
Cabe recalcar que el dato de inflación fue superior a las proyecciones del Banco de la República que esperaba el cierre de 2016 con una cifra de 5,60%.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, no obstante, calificó como "buena noticia" el dato de inflación publicado y destacó que con este resultado y la senda descendente de la inflación, que inició en agosto de 2016, se posibilita la reducción de tasas de interés, lo cual contribuirá al dinamismo de la demanda interna y a que la producción de la economía se acerque a su nivel potencial, al tiempo que se mejoran las condiciones para la generación del empleo.

Según esta cartera, la ausencia de sorpresas inflacionarias estimula el ahorro y la inversión y es importante para los hogares porque se fomenta la generación de empleo y se reduce la incertidumbre. "Una inflación baja y estable garantiza el poder adquisitivo de los hogares, especialmente de los colombianos de más bajos ingresos que sufren sus efectos", resaltó.

BALADAS de música romántica en el RADAR

Iniciamos labores del  RADAR con música romántica…

Música y noticias.

Chévere.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
 
BALADAS de música romántica en el RADAR