jueves, 13 de agosto de 2015

ANDI 71. 2015 Imágenes de ANDI71.2015, en Cartagena.

Imágenes de ANDI71.2015, en Cartagena.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1



ABRAZO CARIBE, de Dina Luz Pardo

Dina Luz y su estilo.
¡Cómo me gusta ver su crecimiento...!

RADAR,luisemilioradaconrado 
@radareconomico1



ABRAZO CARIBE
 
En la hora azul de una mañana
con arreboles nacientes en las nubes,
el Creador de un rayo de sol biche
que coquetea, que abraza, que apapacha,
una ventana sin cortinilla
con vista al río y al mar
y una mujer Caribe
va por el día con un reloj sin tiempo
va por los ojos con la verdad de lo vivido
va por la boca diciendo
indígena soy,
pómulos de certezas que el maíz tierno acaricia,
borde de labios que el cacao delinea y pinta,
trenzas que guardan el aroma del café de la sierra
que alienta al despertar.

Una mujer Caribe
con una sonrisa vestida de gratitud
con mirada de alas agitadas
de nostalgias y puños de tierra
arrojados al mar,
va por el día orgullosa de sus raíces.

© Dina Luz Pardo

Me entrevistaron en el diario O Globo de Río de Janeiro, dice Jaime Abello

Jaime Abello y su labor internacional.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Me entrevistaron en el diario O Globo de Río de Janeiro.

Universidad del Atlántico. Apertura del programa de almuerzos subsidiados

El rector sigue su trabajo permenente en la Universidad del Atlántico.

RADAR,luisemilioradaconrado @radareconomico1

Universidad del Atlántico. Apertura del programa de almuerzos subsidiados
Satisfecho con la apertura del programa de almuerzos subsidiados. Nos ahorramos recursos en compras y contratos inútiles, y lo invertimos en favor de los estudiantes. 

Por ejemplo, con la suspensión de 3 escoltas y vehículo blindado a un funcionario, que pagaba la UA (sin riesgo), ahora financiamos 100 de los 1200 que entregaremos por día este semestre. Seguimos Avanzando.

Hace cinco años, como dice Diana María...

Una linda colega... Me ha gustado ver su crecimiento profesional. 
Claro que se puede crecer y avanzar, cuando hay talento y buenos profesores como Ernesto McCausland.
Éxitos...

RADAR,luisemilioradaconrado 
@radareconomico1
Foto de Diana María Arrieta Marín.
Hoy no es un ‪#‎TBT‬ cualquiera para mi... Hace 5 años empecé en el mundo del periodismo económico, con el impulso de ‪#‎ErnestoMcCausland‬ mi mentor, y el de muchos otros jóvenes colegas, quienes día a día lo recordamos por su corazón noble, su sencillez, su mente brillante y sobre todo, por su inigualable estilo "McCausleano" de contar historias. Hoy le agradezco una vez más su confianza y apoyo. Y no puedo dejar a un lado a ‪#‎FernandoQuijano‬, él apostó en mi y me abrió las puertas de mi querido diario ‪#‎LaRepública‬. Hoy, desde otro camino, con curiosa felicidad nostálgica, también le doy gracias por seguir apoyándome, y a los dos por enseñarme este bello mundo 💕
M

Cambio Radical oficializa respaldo a Eduardo Verano a la Gobernación del Atlántico

Se vino con toda esta dupla: Char-Verano.
Char con todo el pelotón: Fuad, Alejandro y Arturo.
Y Eduardo Verano a su paso.
Lo que hicieron Alejandro Char en el Distrito de Barranquilla. Y Eduardo Verano en la gobernador del Atlántico deberá ser MEJORADO en esta nueva apuesta.
Seguro que será así, y en el RADAR les narraremos esa historia.

RADAR,luisemilioradaconrado 
@radareconomico1
Barranquilla, 13 de Agosto 2015

Cambio Radical oficializa respaldo a Eduardo Verano a la Gobernación del Atlántico
En medio de la Asamblea del partido en Barranquilla, sus líderes dieron a conocer la fórmula que acompañará al candidato Alejandro Char.

 
Con la presencia de los congresistas y directores de Cambio Radical en Barranquilla se realizó la asamblea del partido. Durante el evento, el máximo dirigente Fuad Char Abdala declaró de manera oficial el respaldo a Eduardo Verano para la Gobernación del Atlántico.

“Eduardo es un hombre serio, honesto, transparente y a quien conocemos hace muchos años. Esto es un compromiso serio y total, el compromiso nuestro como partido es llevar a Eduardo Verano a la Gobernación”.

Arturo Char, Senador de la República recordó las batallas que ha librado su familia para brindarle lo mejor a la ciudad y el Atlántico y anunció respaldo total a la candidatura de Eduardo Verano.

“Hemos podido demostrar que si se puede y pido apoyar a la fórmula ganadora. De corazón vamos a estar contigo y te vamos a apoyar masivamente en las próximas elecciones”.

El aspirante a la alcaldía de Barranquilla Alejandro Char rememoró las gestiones que realizó junto a Eduardo Verano cuando estuvieron gobernando a la ciudad y al departamento respectivamente, destacó que gracias al trabajo realizado se consiguieron recursos y obras importantes que hoy son una realidad. Char Chaljub anunció que acompañará y apoyará en la ciudad a Eduardo Verano para lograr la victoria en elecciones que se avecinan.

“A Eduardo le digo que hoy me convierto en su jefe de campaña sede Barranquilla. Iré a Soledad, Malambo, Puerto Colombia y donde nos llamen.  Eduardo conoces de mi lealtad y compromiso absoluto por esta causa que también es tu causa. Tu eres parte del compromiso de Cambio Radical”.

El candidato a la gobernación Eduardo Verano agradeció el apoyo brindado por la colectividad que acompañará a Alejandro Char a la alcaldía de Barranquilla y reconoció los logros de Cambio Radical en la esfera nacional.

“Aquí hay un ejército maravilloso que se ha distinguido en la política local, regional y nacional. Alex y yo hicimos una llave y esa llave se tiene que repetir para lograr más y mejores resultados por el Atlántico”.

A la asamblea realizada en Barranquilla asistieron más de mil simpatizantes. El partido Cambio Radical apoyará a 260 candidatos a Concejos en el Atlántico, 75 ediles en Barranquilla, 23 candidatos a Alcaldías y 14 aspirantes a la Asamblea departamental.

Link para descargar audio Sr. Fuad Char: http://ppl.ug/vJ8sDfolFUQ/
Link para descargar audio Senador Arturo Char: http://ppl.ug/5-nHNrZ23yQ/
Link para descargar audio Alejandro Char: http://ppl.ug/ub-ZnO-WTCA/
Link para descargar audio Eduardo Verano: http://ppl.ug/MJc6q5rSg_E/
Link para descargar paquete de fotografías: http://ppl.ug/w9NvaBFdUe4/
Link para descargar video para nota de televisión: http://ppl.ug/QyVXu1_gY4o/

Una banca trabajando para el país. Por Santiago Castro


Santiago Castro, aclara en este escrito, lo que socializó hace unos días Jairo Villabona, investigados de la Universidad Nacional de Colombia y que registró en un libro que lo está leyendo la comunidad empresarial, bancaria, política, gubernamental, académica y social donde habla de los bancos, los intereses que cobran, los servicios en general... en este medio lo habíamos registrado:

¿Están abusando los banqueros de la sociedad colombiana?

¿Es cierto que en Colombia lo que hay es un oligopolio?: “La banca en Colombia está muy concentrada. Cuando uno mira, entre el Grupo Aval, Bancolombia, Davivienda y Bbva tienen, en todos los casos, más de 75% de las ganancias, más de 75% del patrimonio, más de 75% de los activos y más de 75% de la cartera, o sea es un oligopolio total. Total. Y eso  va en detrimento del resto de la economía”. El concepto es de Jairo Villabona, investigador de la Universidad Nacional y autor del libro: “El sector bancario en Colombia está muy concentrado y es un oligopolio total”
¿Cuántos colombianos pensantes dirán lo mismo?
 
Ahora registramos lo que dice Santiago Castro:
Pero, el señor Castro, aclara que Villabona NO está en el correcto. Es más, siento que lo puso a estudiar. Lo regañó señalando: "Lo lamentable de esta situación no radica sólo en que la propagación de dichas falacias encuentra tierra fértil en la impopularidad del sector, sino que salgan a la luz pública estudios que, basados en análisis inadecuados e inconsistentes, arraigan de manera injusta los mitos en el imaginario colectivo".
 
 Sorprende, eso si, que el presidente de Asobancaria, Santiago Castro, ignore totalemente al señor Jairo Viillabona, porque no lo menciona en ningún momento...
 
RADAR,luisemilioradaconrado 
@radareconomico1
Una banca trabajando para el país
Santiago Castro

Existe un relativo consenso acerca del papel de la banca en el desarrollo económico. Nadie, basado en un análisis juicioso y serio, podría dudar de su papel en el desarrollo social y productivo. El sistema Bancario de Colombia no es la excepción y ha sido un verdadero canal para el ahorro y la inversión, un gran aliado en la consecución de las metas de miles de colombianos y un gran dinamizador de la productividad.  La cartera de crédito, en este contexto, ha venido mostrando un crecimiento notorio: mientras hace apenas un lustro representaba cerca de 25% del PIB, hoy supera 40%, todo ello en medio de una gestión rigurosa del riesgo. 
No menos importantes han sido las estrategias para romper las barreras en contra de la inclusión financiera, las cuales han permitido expandir los servicios bancarios a sectores de la población con sentidas necesidades, incluso en los lugares más recónditos del país. El uso de la banca móvil ha permitido ampliar la cobertura y contribuir con el desarrollo social a través de la distribución de los subsidios a personas en situación de pobreza. El país hoy goza de una bancarización que supera 70%.
Sin embargo, los mitos sobre la banca que de cuando en cuando retumban como consecuencia de la búsqueda, en algunos casos casi obsesiva, de réditos individuales, ocultan las valiosas conquistas que se han logrado tras arduos años de trabajo. Lo lamentable de esta situación no radica sólo en que la propagación de dichas falacias encuentra tierra fértil en la impopularidad del sector, sino que salgan a la luz pública estudios que, basados en análisis inadecuados e inconsistentes, arraigan de manera injusta los mitos en el imaginario colectivo.
Quienes afirman de manera ligera que Colombia es un país que trabaja para los bancos desconocen la verdadera contribución de la banca en el crecimiento y el desarrollo. Omiten, en medio de la ligereza de los análisis, que el sistema financiero contribuye con cerca de una cuarta parte del crecimiento económico (muy por encima de sectores como la minería y la construcción). Desconocen que los niveles de rentabilidad de la banca (medida en relación a su patrimonio, ROE) han venido cayendo en los últimos años y hoy se ubican en torno a 12% (muy por debajo de los que exhibe, por ejemplo, el sector minero, en torno a 20%), y ello como resultado de su compromiso por lograr una mayor inclusión financiera y llegar a la base de la pirámide. 

SIGUE aclarando, el presidente de Asobancaria:
De manera ligera, no sólo confunden el concepto de bancarización con profundización financiera cuando afirman que el país exhibe bajos niveles de bancarización porque su relación cartera/PIB tan sólo bordea  40%, sino que erran al señalar que la banca aumenta sus utilidades con base en los altos precios de los productos y servicios financieros. Si los análisis fueran más juiciosos (si no sumaran de forma arbitraria precios máximos de los productos e incorporaran la intensidad de su uso) se darían cuenta que los precios de los servicios bancarios no solo son de los más bajos de América Latina sino que crecen menos que el resto de bienes de la economía. Tan solo basta ver los datos de costos de cuotas de manejo (donde cada vez más son gratuitas) en cuenta de ahorro y por retiros de cajeros.
Cuando afirman que la banca tiene comportamientos oligopólicos, desconocen no sólo la estructura competitiva del sector, sino el hecho de que las fusiones y adquisiciones (que han mitigado riesgo sistémico) han venido acompañadas de mayores niveles de competencia, y cuya concentración, en términos internacionales, se ubica incluso por debajo de Latam, de los países de la Ocde y de la mediana mundial.
 
En síntesis, la banca está preparada para dar los debates en cualquier escenario, pero hace un llamado para elevar la altura técnica de las discusiones y evitar aseveraciones ligeras y sin asidero técnico. La banca, desde luego, aún tiene muchos retos, pero se esfuerza es superarlos para que se perciba como lo que realmente es: una banca moderna, cercana, focalizada en apalancar el desarrollo del aparato productivo y que, día a día, trabaja para el país!

RESERVA FEDERAL de EE.UU. De nuevo el futuro en manos de la señora Yellen



¡¡Qué poder el de Janet…!!
El mundo entero está esperando la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos que preside Janet Yellen, una señora tremendamente reconocida a nivel internacional y que ahora debe tomar una de las decisiones más importantes del mundo económico, político y financiero. Ella hace parte de las 20 mujeres más poderosas de 2015, de acuerdo a Forbes:
1.       Angela Merkel
2.      Hillary Clinton
3.       Melinda Gates
4.      Janet Yellen
5.      Mary Barra
6.      Christine Lagard
7.       Dilma Rousseff… Los editoriales hablan del tema.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

De nuevo el futuro en manos de la señora Yellen
Miércoles, Agosto 12, 2015

El mundo económico está a las puertas de conocer en las próximas semanas una de las decisiones más importantes por su impacto global: la primera alza de tasas de interés en Estados Unidos en nueve años, medida que se espera sea adoptada por la autoridad monetaria de ese país, la Reserva Federal, como una forma de normalización del manejo de la estabilidad de la moneda patrón. La expectativa es grande pues el precio del dinero está quieto en 0% desde 2008.

Aunque en términos de crecimiento de la economía, Estados Unidos pasa por un buen momento, pero no excepcional, el índice de desocupados de 5,3% es el más bajo en siete años y está solo a tres décimas del nivel que considera la Fed para el pleno empleo. Solo en julio la economía registró 215.000 nuevos ocupados, ritmo que en principio justificaría que se decida en favor de la medida para evitar lo que se llama un recalentamiento de la economía. Janet Yellen, su presidenta, ha generado un ambiente proalza al admitir que el aumento de tasas es una necesidad.
El dato de empleo es clave para conocer el rumbo de la política monetaria que influenciará la economía mundial y si fuera por ese solo elemento ya se habría adoptado, pero hay otras variables determinantes como la inflación interna, el efecto de la apreciación del dólar en el sector exportador y su impacto sobre el resto de monedas y la incertidumbre que ha generado la caída del mercado bursátil chino, que demuestra que la fortaleza del país oriental es asunto del pasado. Es por ello que el debate ha comenzado a plantearse en términos dela escogencia acertada del momento de elevar las tasas, pues el daño que podría causarse no necesariamente sería aconsejable.
 
¿Y qué puede esperar Colombia de la decisión de la FED? La magnitud de un alza de tasas de interés en EE.UU. es muy importante, pero en el caso nuestro la situación del sector externo introduce un elemento adicional de intranquilidad y vulnerabilidad por efecto del creciente déficit en cuenta corriente que ya está asimilando el mercado a través de un aumento muy rápido de la devaluación del peso, cuyo nivel es comparable al de hace 30 años, cuando era clara una crisis cambiaria que indujo a un ajuste de grandes proporciones tanto en ese frente como en el campo fiscal.
La autoridad monetaria local tiene en el radar la situación, como lo han expresado sus voceros, que para muchos entendidos no es otra cosa que la posibilidad real de un aumento en la tasa de referencia interna en concordancia con la medida externa, so pena de perder competitividad y afectar aún más la situación de la balanza corriente por efecto de la mayor rentabilidad en Estados Unidos. En esos términos, un acertado manejo de la coyuntura resulta clave no solo para que la economía colombiana proyecte una mejoría en su desempeño, sino que permita a los agentes económicos despejar las dudas en particular en lo que a estabilidad de precios se refiere, incluyendo la misma tasa de cambio.