domingo, 14 de febrero de 2010

¿Qué es un Estado regional? Bernardo Ramirez

Esta noche, vi el programa que dirige Victor Herrera en Telecaribe y entendí un poco más la lucha que ha mantenido sobre la Región Caribe, el profesional y experto en esos temas, Thomas Rodriguez.
Esa pedagogia es clave.
Y él es uno de los caribeños que deberá hablar permanentemente desde ahora hasta el 14 de marzo.

Me alegra full que la Consulta Caribe. Que el Voto CARIBE haya pegado, porque tod@s están hablando del proceso.

Estoy seguro que esta la ganamos. Pero, como decía hace pocas horas Thomas en el diálogo con Victor, todavía nos falta mucho. Necesitamos el respaldo de la Comunidad caribeña.
La meta es conseguir el MILLÓN de VOTOS.
Faltan detalles, pero hemos avanzado contundentemente.
El 26 hay un evento importante en Barranquilla. Pero se realizaran muchos en toda la Región. Deberemos tener ese listado, para que nos comprometamos cada vez más...

Leamos la linea que nos presenta hoy, Bernardo Ramirez del Valle: ¿Qué es un Estado regional?

Luis Emilio Rada C

Pd:

¿Qué es un Estado regional?

Una organización estatal republicana intermedia entre el centralismo y el federalismo político-territorial

Por Bernardo Ramírez del Valle

Sea lo primero decir que esta expresión no designa una nueva “forma de Estado”[1], sino un tipo específico de organización que adopta la tradicional forma republicana de Estado en la que dada la diversidad étnico-cultural de la población y la morfología topoeconómica del territorio, el sistema de gobierno permite una distribución proporcional y equitativa del poder político entre las distintas regiones que conforman el país en cuanto a la asignación de recursos y competencias estatales. Por tanto, la expresión ‘Estado regional’ hace referencia a un tipo de organización estatal republicana unitaria intermedia entre el centralismo político (en la que la asignación y distribución de los recursos y competencias estatales favorece la toma de decisiones desde el centro geopolítico del territorio), y el federalismo político (en la que el régimen de competencias les asigna a los territorios federados, con total autonomía, el poder de decisión fiscal y financiera del Estado, con excepción de aquellos asuntos que tienen que ver con las relaciones internacionales, la defensa militar y la administración de justicia). Lo anterior quiere decir, en el caso específico de Colombia, que para llegar a un ‘Estado regional’ el país no necesita una “revolución” político-social sino un desarrollo meramente legal del articulado constitucional que establece las bases de esta específica forma de Estado de república unitaria.

Histórica antinomia

Durante el siglo XIX los colombianos nos matamos por los desacuerdos de nuestras élites republicanas (santanderistas y bolivarianas y luego liberales y conservadoras) acerca de la forma de organización que debíamos tener para tomar las decisiones políticas. La élite bogotana quería imponer a toda costa una forma de organización republicana unitaria y centralista, que le permitiera controlar absolutamente el manejo de los recursos públicos del país, mientras que las élites tunjana, payanesa, momposina, cartagenera y samaria querían una organización federal que garantizara un manejo autónomo de sus respectivos territorios y de los asuntos relacionados con la hacienda pública, el comercio exterior y la organización militar. Tras casi un siglo de continuos enfrentamientos, a lo largo del cual se expidieron intermitentemente constituciones políticas centralistas y federalistas, llegó la fórmula conciliadora de Núñez de la “centralización política con descentralización administrativa”, que en la práctica quedó en letra muerta porque los factores reales de poder terminaron centripetando las decisiones fiscales y financieras del país hacia su centro geográfico, en desmedro de los territorios periféricos, que fueron languideciendo y perdiendo su importancia económica y política.

Constitución de 1991 y Estado regional

Es la pluralista Constitución de 1991 (que ahora quiere ser tachada de ilegítima por los teóricos del Estado de opinión) la que realmente introduce en Colombia el concepto de ‘Estado regional’ como fórmula intermedia entre el centralismo y el federalismo político. En efecto, el Artículo 1º Constitucional establece que “Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de república unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista (…)”. Así mismo, el Artículo 286 contempla la posibilidad de que la ley pueda darles el carácter de entidades territoriales a las regiones y provincias que se constituyan, un logro legislativo obtenido por los constituyentes caribeños en la Asamblea Nacional de 1991. Por su parte el Artículo 306 crea la posibilidad de que dos o más departamentos puedan constituirse en regiones administrativas de planificación (RAP), con personería jurídica, autonomía y patrimonio propio. En este caso, su objeto principal será el desarrollo económico y social del respectivo territorio. Y el Artículo 307 dispone que la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial (LOOT), previo concepto de la Comisión de Ordenamiento Territorial, establecerá las condiciones para solicitar la conversión de la región en entidad territorial (RET). En este caso, la decisión tomada por el Congreso se someterá a referendo de los ciudadanos de los departamentos interesados.

De la Constitución de papel a la Constitución real

Pues bien, como dijimos, la Constitución de 1991 tiene establecida toda la normatividad superior necesaria para transformar a Colombia en un ‘Estado regional’ sin necesidad de acudir a reforma constitucional alguna. Lo único que falta es el desarrollo legal de ese articulado, que no ha sido fácil lograrlo en los casi 20 años de vigencia de esta Constitución por la reticencia de algunos sectores del país andino a admitir en nuestro ordenamiento territorial la figura de la región, que conlleva, necesariamente, por un lado, la transformación real de los circuitos de poder político entre el centro y la periferia política del país, y por el otro la reducción del poder discrecional de las autoridades centrales del Estado (Presidente y Ministros) en la asignación del gasto de inversión social. En palabras del abate Sieyés, no se trata entonces de modificar nuestra “constitución de papel”, descentralista, autonómica y permisiva de un ordenamiento político-territorial regional, sino de transformar nuestra “constitución real”, centralista, autoritaria e inequitativa a la hora de repartir los recursos del desarrollo.

De qué se trata

Se trata de lograr un consenso nacional acerca de la necesidad de consolidar en Colombia una forma de organización estatal regionalizada que garantice un desarrollo económico y social igual, parejo, equilibrado, equitativo y armónico para todas las regiones del país y la reducción de la pobreza de la población periférica a las tasas que registran los departamentos andinos, que oscilan entre el 9% (Bogotá) y el 22% (Santanderes). Si logramos este propósito, habremos reducido a la mitad la pobreza en el Caribe colombiano (de un 48% a un 22%).

¿Qué necesitamos hacer para avanzar hacia ese ‘Estado regional?

Demos trabajar incansablemente para lograr que:

1) El Congreso de la República expida la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial (LOOT), que es un requisito constitucional previo para la creación de las Regiones Administrativas de Planificación (RAP) y las Regiones Entidades Territoriales (RET). Esta ley será presentada de nuevo a consideración del Congreso de la República el próximo 16 de marzo, ahora más liviana que antes gracias a que la H. Corte Constitucional, con ponencia del Magistrado caribeño Humberto Sierra Porto, estableció los alcances que debía tener en el sentido de ser orientadora de la actividad legislativa del Congreso en esa materia, y no una ley codificadora como se pretendió aprobar sin éxito desde hace 18 años. Consideramos que a partir de los resultados que se obtengan de la Consulta Caribe el próximo 14 de marzo, debemos constituir un Comité Regional de Seguimiento y Acompañamiento Legislativo que nos permita hacer un adecuado lobby ante el Congreso para sacar adelante la LOOT. Asimismo debemos realizar un gran foro programático regional con los aspirantes a la Presidencia de la República donde éstos le digan de frente a la región si se encuentran o no de acuerdo con el modelo de ‘Estado regional’ y obtener de ellos su apoyo a esta cruzada por la autonomía regional en Colombia.

2) Por lo menos dos departamentos se pongan de acuerdo y creen una RAP, previa autorización ordenanzal de sus respectivas Asambleas Departamentales. Hasta ahora, en el Caribe colombiano existe la voluntad política de conformar una RAP entre los ocho departamentos que conforman la región.

3) Transcurrido tres años de vigencia de la RAP, se solicite al Congreso de la República que mediante ley sea convertida en Entidad Territorial (RET), previo concepto de la Comisión de Ordenamiento Territorial (COT) y con sujeción a lo que establezca la LOOT. Esta será una dura lucha, porque la existencia de la RET en el ordenamiento territorial colombiano implica realmente la transformación de los ‘circuitos de poder’ político y económico del país, no sólo por la elección popular de los gobernadores regionales, sino por las connotaciones fiscales y económicas que implica, muy sensible a los intereses centralistas del país andino.

4) La expedición de una nueva Ley General de Recursos y Competencias, que tenga en cuenta la existencia legal de las regiones territoriales (RET) en la distribución de las competencias públicas y en la asignación de los recursos de inversión social. Esta ley deberá desarrollar un régimen de competencias que permita a las regiones tener autonomía en la priorización de las obras que se financien con los recursos de inversión (para evitar repetir la historia de la Autopista de las Américas, que fue sacada del sombrero por el Ministro de Transporte para aplacar la ira de nuestros parlamentarios por la no inclusión de las transversales de la Depresión Momposina y la Mojana en la financiación del Plan Vial Nacional establecida por los documentos Conpes 3535 y 3536 de 2008); otorgar competencias autonómicas a los gobernadores departamentales (o por lo menos al regional) en materia de gestión en comercio exterior; contemplar la asignación regional de las regalías indirectas obtenidas por la explotación de los recursos naturales del país y que son de manejo discrecional del Fondo Nacional de Regalías. Igualmente deberá establecer mayores niveles de regionalización del gasto de inversión social (hoy en un 60% de estos recursos del Presupuesto General de la Nación) para llevarlos a por lo menos un 80%. Adicionalmente, en esta ley o en otra que se expida, deberá asignarse a la Asamblea Regional la competencia de proponer al Congreso de la República la creación de nuevos departamentos en el territorio de su jurisdicción.

5) La creación de un Fondo de Compensación Regional, de carácter nacional y temporalidad limitada, que permita darle un “empellón” financiero al desarrollo de las regiones periféricas del país, especialmente la Caribe, para superar su rezago respecto del país andino en materia de infraestructura vial, de transporte, educación, salud, agua potable y saneamiento básico y de tecnología de la información y comunicaciones (TIC), entre otros sectores.

Creemos que estos cinco puntos deben hacer parte de una Agenda Política Estratégica Regional de corto y mediano plazo que debemos implementar los caribeños para lograr sacar adelante nuestro propósito de avanzar hacia la constitución de un Estado Regional en Colombia.

¡La regionalización es la opción!

Este 14 de marzo vota Caribe

Una campaña del Comité Regional Promotor
CONSULTA CARIBE ¡REGIÓN YÁ!

Tel 3103671545 — 3162777695

Susto en la Noche de Tambó... falló el sonido, pero la gozamos


Los amigos del Grupo TAMBÓ pasaron su susto el viernes 12. Les presento la versión de los organizadores.
En mi blog hay algo pendiente; pero, primero lo que explica el Grupo. Yo tengo algunos conceptos... Creo que han pasado 16 años y se debe avanzar un poco más.
¿Qué diferencia hay entre la Noche del Rio, que ajustó 5 años, y la Noche de Tambó?
Más adelante, en este espacio, habrán comentarios.

Luis Emilio Rada C
Pd:

"NOCHE DE TAMBÓ" LO MEJOR DEL CARNAVAL" te ha enviado un mensaje en Facebook...
Domingo, 14 de febrero de 2010, 04:39 pm
"Luis Emilio Rada Conrado"
Grupo Tambó envió un mensaje a los miembros de/del "NOCHE DE TAMBÓ" LO MEJOR DEL CARNAVAL.
Asunto: PRESENTAMOS NUESTRAS DISCULPAS
PARA TOD@S L@S TAMBOADICT@S.

PIMERO QUE TODO QUEREMOS AGRADECERLES DE TODO CORAZÓN, ESE APOYO QUE NOS HAN BRINDADO DURANTE ESTOS PRIMEROS 16 AÑOS ININTERRUMPIDOS DE LA NOCHE DE TAMBÓ.

LES PEDIMOS TAMBIÉN QUE NOS DISCULPEN POR LOS INCONVENIENTES PRESENTADOS EN EL NORMAL DESARROLLO DE LA XVI VERSIÓN DE LA NOCHE DE TAMBÓ, COMO LO FUE EL HABER INICIADO CON UNA HORA Y MEDIA DE RETRASO DEL PROGRAMA Y EL MAL SONIDO; YA QUE LA EMPRESA ENCARGADA DE SUMINISTRAR ESTE SERVICIO LO INSTALÓ SOBRE EL TIEMPO Y NO EN EL TIEMPO ACORDADO, ADEMÁS DE ESTO, LOS POCOS VATIOS QUE NO ALCAZABAN A LOS 3.000 DE LOS 20.000 VATIOS SOLICITADOS; LAS PANTALLAS GIGANTES INSTALADAS QUE NUNCA SE PUSIERON AL SERVICIO DEL PÚBLICO PARA QUE LOS ASISTENTES PUDIERAN APRECIAR A LOS PORTADORES DE LA TRADICIÓN EN PLENA FAENA EL RITO DE SU MÚSICA.

LASTIMOSAMENTE HAY COSAS QUE SE NOS SALEN DE LAS MANOS Y TERMINAN PERJUDICANDO ESTE TIPO DE ESPECTÁCULO QUE HA SIDO CREADO PARA DARLE LA IMPORTANCIA AL MÚSICO COMO VERDADERO MOTOR DEL CARNAVAL Y EL DE REVIVIR ESA HERMOSA TRADICIÓN BARRANQUILLERA DESAPARECIDA DEL CONTEXTO DE NUESTRAS FIESTAS COMO LO ERAN LAS INOLVIDABLES NOCHES DE LAS RUEDAS DE CUMBIA.

NOS VEMOS EL 3 DE MARZO DE 2011 EN LA XVII VERSIÓN DE LA NOCHE DE TAMBÓ.

PA BAILÁ CUMBIA… PERO CUMBIA DE VERDÁ, VERDÁ ¡

Segundo mensaje:

"NOCHE DE TAMBÓ" LO MEJOR DEL CARNAVAL" te ha enviado un mensaje en Facebook...
Domingo, 14 de febrero de 2010, 05:13 pm
A: "Luis Emilio Rada Conrado"
Grupo Tambó envió un mensaje a los miembros de/del "NOCHE DE TAMBÓ" LO MEJOR DEL CARNAVAL.

Asunto: Noche de Tambó: sonido y planta eléctrica, desastrosos
* tomado de http://www.facebook.com/l/02e36;zonacero.info
http://www.facebook.com/l/02e36;www.zonacero.info/detalles_noticia_iu.php?id=2372

A las 7 de la noche del viernes, los músicos del Grupo Tambó se comían las uñas, montados en la tarima, en la Plaza de la Paz, a la vista de todos.

Como nunca, habían obtenido el permiso para el espectáculo musical con dos días de anticipación, pero algo fundamental les estaba faltando.

Su inocultable nerviosismo se debía a que el sonido había llegado a las 6 y 30 de la tarde, la planta eléctrica no respondía y no habían podido instalar las pantallas gigantes.

A esa hora, la Plaza de la Paz se encontraba completamente llena y los bailarines de cumbia en la zona para iniciar el ritual del baile.

Según informaron los organizadores, una empresa de licores les suministró la tarima y el sonido y para ello habían contratado a sonido Miche, que a la postre resultó un verdadero desastre.

A pesar de haberse instalado como a las 8 y 30 de la noche, el sonido era pésimo, fatal, ya que no era nítido ni se escuchaba en la parte posterior de la tarima.

Sin embargo, eso no fue óbice para que se cumpliera la ronda de cumbia y participaran los mejores exponentes de nuestro folclor.

Este año el público se desbordó y sin ninguna clase de problema disfrutó hasta horas de la madrugada.
...
Nuestro colega, Fabio Ortíz, no se aguantó y escribió lo siguiente, el lunes de Carnaval:
Re: El Grupo TAMBÓ... PERO VIVA TAMBO‏
De: fundacion marsolaire (fundamarsolaire@yahoo.es)

Enviado: lunes, 15 de febrero de 2010 10:01:27 a.m.
Para: Luis Emilio Rada (radareconomico@hotmail.com)
CC: as asoc (acsa_comunicadores@yahoo.com); Asociación de artistas y gestores Culturales Barranquilla y area Metropolitana (agremiarte@gmail.com); FUNDACION DE ESCRITORES DE LA REGION CARIBE MEIRA DEL MAR (funescritoresmeiradelmar@hotmail.com); funda mar (fundamarsolaire@yahoo.es); periodistasdelcaribe@yahoogroups.com; GRU PO (PeriodistasdelAtlantico@yahoogroups.com)

Lucho, saludes.
Para comenzar felicitarte porque hoy tu pluma se asoma en los eventos folclóricos transcendentales, como es la noche de TAMBO, que por cierto lleva quince años ininterrumpidos defendiendo las tradiciones de un Caribe Grande y rico en estas corrientes de los saberes musicales.

Pa informarte y no justifico que se den fallas en la ORGANIZACION, estos muchachos sufren todos los años, para brindarnos este exquisito abreboca de la sabia artística: donde se nutren nuestras fiestas: el CARNAVAL.

Con decirte, que esta los CACHACOS CENTRALISTAS Y COSTEÑOS PASMADOS en las altas esferas del Estado, como el MINISTERIO DE CULTURA, en sus programas de ESTIMULOS y CONCERTACION, no los apoyan, porque según ellos (respuesta) la entidad y el EVENTO no tienen trayectoria e impacto en lo SOCIAL, miserable argumento, cuando todos sabemos su fuerza y acogida que tiene en el la Región CARIBE, la NOCHE de TAMBÓ, que por cierto hasta ellos se lo gozan cuando vienen a nuestras fiestas, y hasta JUSTIFICAN los VAITICOS del viernes de carnaval para maravillarse con la ALEGRIA, armonía y PAZ, de más de doce mil personas en la plaza.

Pero, FIJATE Lucho, la adversidad y las PENURIAS económicas se sortean y nos gozamos la Noche de TAMBÓ, y la del Rio que apenas comienza, con todo y que esta última tiene sus PADRINOS en la COFRADIA ANDINA.

Pero al final y doy gracias a DIOS, gana el FOLCLOR y el CARIBE por supuesto.

Feliz final Carnavalero, que nos quedan dos días.

FABIO ORTÍZ RIBÓN
GANDHY EN EL CARNAVAL DE BARRANQUILLA.

Lerc: tengo unos comentarios, también. Pero estoy en deuda.

Sábado de Carnaval, en La Troja

El Carnaval de Barranquilla es una de las fiestas más concurridas de Colombia.
Después del desfile de la Batalla de Flores, la gente se va a los diferentes sitios y uno de los más visitados es La Troja, un estadero que está cerca al Estadio Romelio Martínez, en toda la esquina de la carrera 74 con la calle 44.
Es una rumba del carajo...
Las imágenes nos dirán algo.
Y lo más chévere es que allí nos encontramos con las llaves.
Rafael Obregón,comunicador social de la Universidad Autónoma del Caribe, destacado profesor de la Universidad del Norte y también de la Universidad de Ohio, antes de irse para EU, se reunió con nosotros anoche y quedaron estas fotos.
Empresarios, periodistas y muchos ciudadanos llegan al sitio...
La Troja suelta una música que pone a bailar al más calmado... Mauricio Meléndez, es el resposable de ponernos a rumbear.

Saludos para tod@s.
Luis Emilio Rada C

Pd:
El ambiente en La Troja

La gente goza

La chica que lleva las cuentas

Mauricio, el encargado de poner a bailar a todo mundo

Vera no estaba, pero tenía su representante con bolso de Carnaval de Barranquilla

El disfraz, Nico y Rafa

Con Rafa Obregón

Todos alegres el sábado de carnaval, en La Troja

Llegaron los disfraces

Nico, RADAR y Marimonda

RADAR y la marimonda

Nico, su esposo y yo

Rafa, Nico y yo

Edrulfo Pérez y su querida señora

El chico sin la marimonda y con la linda chica europea

Los chicos del agua... no falta el inquieto

El hombre del agua, se sentía como apenado...

Rafa, Nico, su esposo y la marimonda

El bailarín

Gilbert, tiene sus fans

Jose, Nico, Rafa y el RADAR

Ya al cierre, el cuerpo y la mente están cansad@s...


Chévere el ejercicio, de encontrarnos con la gente bacana.
LuisE
Radar Económico
Más de un cuarto de SIGLO
Narrando la historia
http://www.radareconomicointernacional.blogspot.com/
radareconomico@hotmail.com
radareconomico@yahoo.com
Luis Emilio Rada C
Director
301 7273 633/311 803 43 05
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