domingo, 14 de febrero de 2010

Susto en la Noche de Tambó... falló el sonido, pero la gozamos


Los amigos del Grupo TAMBÓ pasaron su susto el viernes 12. Les presento la versión de los organizadores.
En mi blog hay algo pendiente; pero, primero lo que explica el Grupo. Yo tengo algunos conceptos... Creo que han pasado 16 años y se debe avanzar un poco más.
¿Qué diferencia hay entre la Noche del Rio, que ajustó 5 años, y la Noche de Tambó?
Más adelante, en este espacio, habrán comentarios.

Luis Emilio Rada C
Pd:

"NOCHE DE TAMBÓ" LO MEJOR DEL CARNAVAL" te ha enviado un mensaje en Facebook...
Domingo, 14 de febrero de 2010, 04:39 pm
"Luis Emilio Rada Conrado"
Grupo Tambó envió un mensaje a los miembros de/del "NOCHE DE TAMBÓ" LO MEJOR DEL CARNAVAL.
Asunto: PRESENTAMOS NUESTRAS DISCULPAS
PARA TOD@S L@S TAMBOADICT@S.

PIMERO QUE TODO QUEREMOS AGRADECERLES DE TODO CORAZÓN, ESE APOYO QUE NOS HAN BRINDADO DURANTE ESTOS PRIMEROS 16 AÑOS ININTERRUMPIDOS DE LA NOCHE DE TAMBÓ.

LES PEDIMOS TAMBIÉN QUE NOS DISCULPEN POR LOS INCONVENIENTES PRESENTADOS EN EL NORMAL DESARROLLO DE LA XVI VERSIÓN DE LA NOCHE DE TAMBÓ, COMO LO FUE EL HABER INICIADO CON UNA HORA Y MEDIA DE RETRASO DEL PROGRAMA Y EL MAL SONIDO; YA QUE LA EMPRESA ENCARGADA DE SUMINISTRAR ESTE SERVICIO LO INSTALÓ SOBRE EL TIEMPO Y NO EN EL TIEMPO ACORDADO, ADEMÁS DE ESTO, LOS POCOS VATIOS QUE NO ALCAZABAN A LOS 3.000 DE LOS 20.000 VATIOS SOLICITADOS; LAS PANTALLAS GIGANTES INSTALADAS QUE NUNCA SE PUSIERON AL SERVICIO DEL PÚBLICO PARA QUE LOS ASISTENTES PUDIERAN APRECIAR A LOS PORTADORES DE LA TRADICIÓN EN PLENA FAENA EL RITO DE SU MÚSICA.

LASTIMOSAMENTE HAY COSAS QUE SE NOS SALEN DE LAS MANOS Y TERMINAN PERJUDICANDO ESTE TIPO DE ESPECTÁCULO QUE HA SIDO CREADO PARA DARLE LA IMPORTANCIA AL MÚSICO COMO VERDADERO MOTOR DEL CARNAVAL Y EL DE REVIVIR ESA HERMOSA TRADICIÓN BARRANQUILLERA DESAPARECIDA DEL CONTEXTO DE NUESTRAS FIESTAS COMO LO ERAN LAS INOLVIDABLES NOCHES DE LAS RUEDAS DE CUMBIA.

NOS VEMOS EL 3 DE MARZO DE 2011 EN LA XVII VERSIÓN DE LA NOCHE DE TAMBÓ.

PA BAILÁ CUMBIA… PERO CUMBIA DE VERDÁ, VERDÁ ¡

Segundo mensaje:

"NOCHE DE TAMBÓ" LO MEJOR DEL CARNAVAL" te ha enviado un mensaje en Facebook...
Domingo, 14 de febrero de 2010, 05:13 pm
A: "Luis Emilio Rada Conrado"
Grupo Tambó envió un mensaje a los miembros de/del "NOCHE DE TAMBÓ" LO MEJOR DEL CARNAVAL.

Asunto: Noche de Tambó: sonido y planta eléctrica, desastrosos
* tomado de http://www.facebook.com/l/02e36;zonacero.info
http://www.facebook.com/l/02e36;www.zonacero.info/detalles_noticia_iu.php?id=2372

A las 7 de la noche del viernes, los músicos del Grupo Tambó se comían las uñas, montados en la tarima, en la Plaza de la Paz, a la vista de todos.

Como nunca, habían obtenido el permiso para el espectáculo musical con dos días de anticipación, pero algo fundamental les estaba faltando.

Su inocultable nerviosismo se debía a que el sonido había llegado a las 6 y 30 de la tarde, la planta eléctrica no respondía y no habían podido instalar las pantallas gigantes.

A esa hora, la Plaza de la Paz se encontraba completamente llena y los bailarines de cumbia en la zona para iniciar el ritual del baile.

Según informaron los organizadores, una empresa de licores les suministró la tarima y el sonido y para ello habían contratado a sonido Miche, que a la postre resultó un verdadero desastre.

A pesar de haberse instalado como a las 8 y 30 de la noche, el sonido era pésimo, fatal, ya que no era nítido ni se escuchaba en la parte posterior de la tarima.

Sin embargo, eso no fue óbice para que se cumpliera la ronda de cumbia y participaran los mejores exponentes de nuestro folclor.

Este año el público se desbordó y sin ninguna clase de problema disfrutó hasta horas de la madrugada.
...
Nuestro colega, Fabio Ortíz, no se aguantó y escribió lo siguiente, el lunes de Carnaval:
Re: El Grupo TAMBÓ... PERO VIVA TAMBO‏
De: fundacion marsolaire (fundamarsolaire@yahoo.es)

Enviado: lunes, 15 de febrero de 2010 10:01:27 a.m.
Para: Luis Emilio Rada (radareconomico@hotmail.com)
CC: as asoc (acsa_comunicadores@yahoo.com); Asociación de artistas y gestores Culturales Barranquilla y area Metropolitana (agremiarte@gmail.com); FUNDACION DE ESCRITORES DE LA REGION CARIBE MEIRA DEL MAR (funescritoresmeiradelmar@hotmail.com); funda mar (fundamarsolaire@yahoo.es); periodistasdelcaribe@yahoogroups.com; GRU PO (PeriodistasdelAtlantico@yahoogroups.com)

Lucho, saludes.
Para comenzar felicitarte porque hoy tu pluma se asoma en los eventos folclóricos transcendentales, como es la noche de TAMBO, que por cierto lleva quince años ininterrumpidos defendiendo las tradiciones de un Caribe Grande y rico en estas corrientes de los saberes musicales.

Pa informarte y no justifico que se den fallas en la ORGANIZACION, estos muchachos sufren todos los años, para brindarnos este exquisito abreboca de la sabia artística: donde se nutren nuestras fiestas: el CARNAVAL.

Con decirte, que esta los CACHACOS CENTRALISTAS Y COSTEÑOS PASMADOS en las altas esferas del Estado, como el MINISTERIO DE CULTURA, en sus programas de ESTIMULOS y CONCERTACION, no los apoyan, porque según ellos (respuesta) la entidad y el EVENTO no tienen trayectoria e impacto en lo SOCIAL, miserable argumento, cuando todos sabemos su fuerza y acogida que tiene en el la Región CARIBE, la NOCHE de TAMBÓ, que por cierto hasta ellos se lo gozan cuando vienen a nuestras fiestas, y hasta JUSTIFICAN los VAITICOS del viernes de carnaval para maravillarse con la ALEGRIA, armonía y PAZ, de más de doce mil personas en la plaza.

Pero, FIJATE Lucho, la adversidad y las PENURIAS económicas se sortean y nos gozamos la Noche de TAMBÓ, y la del Rio que apenas comienza, con todo y que esta última tiene sus PADRINOS en la COFRADIA ANDINA.

Pero al final y doy gracias a DIOS, gana el FOLCLOR y el CARIBE por supuesto.

Feliz final Carnavalero, que nos quedan dos días.

FABIO ORTÍZ RIBÓN
GANDHY EN EL CARNAVAL DE BARRANQUILLA.

Lerc: tengo unos comentarios, también. Pero estoy en deuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario