miércoles, 27 de julio de 2022

Fondo Monetario elevó proyección de PIB para Colombia a 6,3%

El FMI está viendo muy bien a Colombia.

A Colombia y a su economía.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó sus proyecciones económicas al alza para el país, mientras que para el mundo empeoraron. Según el organismo, la economía colombiana cerrará con un crecimiento de 6,3% al cierre de este, mientras que durante 2023 repuntaría 3,5%.

A nivel global, las proyecciones destacan un crecimiento de 3,2% del PIB en 2022 y de 2,9% en 2023.

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

Fondo Monetario elevó proyección de PIB para Colombia a 6,3%

Se trata de una escalada de 0,5 puntos porcentuales, desde el 5,8% proyectado anteriormente.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó sus proyecciones económicas al alza para Colombia, mientras que para el mundo empeoraron. Según el organismo, la economía colombiana cerrará con un crecimiento de 6,3% al cierre de este, mientras que durante 2023 repuntaría 3,5%. A nivel global, las proyecciones destacan un crecimiento de 3,2% del PIB en 2022 y de 2,9% en 2023.

Frente a América Latina y el Caribe, la entidad considera que se va a registrar una dinámica mayor a la prevista, alcanzo una expansión de 3% este año y 2% el próximo, esto pese a que concluyó 2021 con un crecimiento de 6,9%. Dicho comportamiento estaría explicado por la buena dinámica de los países más desarrollados de la región.

Mientras que las condiciones financieras mundiales se endurecen y los precios de las materias primas están revirtiendo su tendencia alcista, la reapertura del turismo y las condiciones financieras externas aún favorables respaldaron una sólida expansión en la primera mitad del año, lo que permitió que los servicios alcanzaran los niveles prepandemia.

El crecimiento interanual alcanzó 2,8% en el primer trimestre, en comparación con un promedio de 1,7% en los años anteriores a la pandemia, por lo que los indicadores de alta frecuencia apuntan a un impulso continuo en el segundo trimestre. 

Sin embargo, según el organismo, la región enfrenta desafíos significativos, que incluyen condiciones financieras globales más estrictas, menor crecimiento global, inflación persistente y crecientes tensiones sociales en medio de una creciente inseguridad alimentaria y energética. Estos factores contribuyen a una rebaja del crecimiento a 2,0% en 2023, 0,5 puntos porcentuales menos que lo previsto en abril.

A nivel global se espera que la serie de aumentos de las tasas de interés que los bancos centrales han desencadenado para contener la inflación permanezcan en 2023, y se estima que el crecimiento de la producción mundial se desacelere a 2,9%, señaló el fondo. 

Si bien el prestamista de crisis todavía pronostica un crecimiento positivo, eso hará poco para sofocar la creciente preocupación de una expansión en retroceso o incluso una recesión total en las principales economías, ya que los aumentos acelerados de precios reducen los ingresos, los ahorros y las ganancias.

Según Alejandro Reyes, economista jefe de Bbva Research, este año, las economías están dinamizadas por los efectos de rebote después de la pandemia. “La apertura ha sido gradual y todavía hay sectores que se están normalizando. Colombia es una de las economías que mejor se ha comportado, seguida por Chile y Brasil un poco menos”, agregó. 

“La perspectiva se ha oscurecido significativamente desde abril. El mundo pronto podría estar al borde de una recesión mundial, solo dos años después de la última”, dijo Pierre-Olivier Gourinchas, economista jefe del FMI, en un blog que acompaña a la publicación de la actualización.

Los precios al consumidor han subido consistentemente más rápido de lo esperado, y el fondo ve que la inflación se acelera aún más este año debido a que los costos más altos de los alimentos y la energía se combinan con los persistentes desequilibrios entre la oferta y la demanda. Ahora proyecta que el indicador global de precios al consumidor aumente 8,3% este año, lo que sería el mayor salto desde 1996.

Los riesgos que el fondo describió en la edición de abril de World Economic Outlook se están materializando, dijo el fondo. Dichos peligros incluyen un empeoramiento de la guerra en Ucrania, una escalada de las sanciones a Rusia, una desaceleración más aguda de lo previsto en China, nuevos brotes de covid-19 y una ola de inflación que está obligando a los bancos centrales a subir las tasas de interés.

Los riesgos para la perspectiva revisada están abrumadoramente inclinados a la baja, dijo. Entre la plétora de preocupaciones está la posibilidad de una parada repentina de las importaciones europeas de gas desde Rusia debido a la guerra, una inflación más persistente y una mayor escalada de una crisis inmobiliaria en China.

“Cuando se habla de recesión y sus efectos, sigue siendo muy difícil determinar en qué momento va a llegar, especialmente porque son muchos los factores que van a jugar como el empleo, la productividad y la demanda de productos de la región”, agregó Reyes.

La Reserva Federal de Estados Unidos volvió a aumentar las tasas de interés un 0,75%

Efectivamente, la Reserva Federal de Estados Unidos volvió a aumentar las tasas de interés.

Esta vez, en un 0,75%.

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

La Reserva Federal de Estados Unidos volvió a aumentar las tasas de interés un 0,75%

 (CNN) –– La Reserva Federal de Estados Unidos volvió a aumentar las tasas de interés un 0,75% en su lucha a contra reloj por frenar los niveles históricos de inflación. La decisión de la Fed llega apenas un mes después de que, en su medida más agresiva desde 1994, incrementara las tasas en el mismo porcentaje.

Esta es la primera vez en su historia moderna que la Fed eleva dos veces seguidas las tasas de interés en tres cuartos de punto porcentual, algo que parecía muy lejano hace solo seis meses. Lo que contrasta con lo que fue su política durante las últimas tres décadas de bajar o subir las tasas de interés en un promedio de 0,25%, prefiriendo conducir la economía a baja velocidad. Sin embargo, la altísima inflación obligó al banco central a tomar medidas más agresivas para frenarla.

"El mercado laboral está extremadamente ajustado y la inflación está demasiado alta", dijo Powell al explicar la medida. 

Al concluir su reunión de formulación de política monetaria de julio este miércoles, los miembros de la Reserva Federal aprobaron el aumento considerable. Y esta acción sin precedentes enfatiza hasta qué punto la Fed está dispuesta a impulsar la economía para moderar los crecientes costos para los estadounidenses, en medio de los aumentos de precios más altos desde la década de 1980.

Esto es lo que implica el incremento de tasas de la Reserva Federal para tu salario

Además, el hecho de que la Fed esté tomando esta decisión enérgica muestra confianza en la salud del mercado laboral. Sin embargo, la velocidad con la que se espera que suban las tasas de interés subraya su creciente preocupación por el aumento del costo de vida. Es probable que la alta inflación obligue a la Reserva Federal a subir las tasas de interés varias veces más en los próximos meses. Los funcionarios del banco pueden incluso recurrir a grandes aumentos de tasas adicionales en un intento por detener la inflación.

Emisión 10059 julio 27 2022

 




Temas en la Mira del RadaR:

  • El estancamiento de las economías de China, Estados Unidos y Europa, las más grandes del mundo, traerá importantes consecuencias para las perspectivas mundiales.  El Fondo Monetario Internacional dice que la preocupación más grave es la inflación.
  • Las exportaciones y el ingreso de divisas a Colombia pueden verse afectadas por la reducción de crecimiento de sus socios comerciales. Datos del Centro de investigación económica y social, Fedesarrollo.
  • La paz y la defensa de la democracia serán las prioridades para Álvaro Leyva Durán, el próximo canciller de Colombia. Dijo que si no hay paz, se comprometen los demás derechos de los colombianos.

Patrocinadores:

Gecelca, Air-e, Gases del Caribe, Promigas


Nuevo estudio de mercado laboral con foco en población proveniente de Venezuela

Apoyo a los venezolanos.

Lo tienen por parte de la OIM, la Organización Internacional para las Migraciones y también de la OIT, la Organización Internacional del Trabajo.

También cuentan con la Universidad del Norte. 

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

Nuevo estudio de mercado laboral con foco en población proveniente de Venezuela

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con el apoyo de la Universidad del Norte, lanzaron este martes, 26 de julio, el Estudio de Mercado Laboral con enfoque en población proveniente de Venezuela (refugiada, migrante y colombianos retornados).

La investigación, realizada por la firma consultora Fedesarrollo, se desarrolló en siete ciudades del país: Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cúcuta, Medellín y Riohacha, con el objetivo de identificar brechas entre la demanda del mercado laboral colombiano, los procesos de educación y la formación para el trabajo.

Durante el evento, diversas voces de los actores del mapa migrante en el Caribe hicieron presencia y otorgaron palabras a los presentes.

Una de ellas fue la de Alberto Mario de Castro, decano de la División de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad del Norte, quien expresó que “los grandes flujos migratorios coinciden con la emergencia por Covid-19, lo cual ha traído consecuencias políticas que hacen que las personas migrantes queden en una situación más compleja”.

De Castro Correa añadió que “a Uninorte le interesa muchísimo ser una universidad de calidad, no solo dentro de los salones de clase sino también con proyectos como estos, para contextualizar con el conocimiento e impactar en la sociedad”.

VER:

https://www.ilo.org/lima/publicaciones/WCMS_851408/lang--es/index.htm

MinComercio y Bancóldex anuncian nuevos recursos por $350 mil millones para las mipymes

Las mipymes siguen contando con el gobierno del presidente Iván Duque.

       Se trata de nuevos apoyos financieros para el impulso económico de las mipymes colombianas, a través de 4 líneas de crédito ya existentes que ahora se refuerzan gracias a nuevos aportes del Ministerio.

       Durante los últimos 4 años, con las primeras versiones de estas líneas, más de 50.000 empresarios recibieron recursos en financiación favorable por más de $800.000 millones.

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

MinComercio y Bancóldex anuncian nuevos recursos por $350 mil millones para las mipymes

Bogotá, 27 de julio de 2022.  El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de Bancóldex, pone a disposición de los micro, pequeños y medianos empresarios del país nuevos recursos por $350 mil millones mediante 4 líneas de crédito, creadas anteriormente por ambas entidades, para impulsar la reactivación económica de las empresas con créditos que se ajustan a sus necesidades y ciclos productivos.

Con las primeras versiones de estas líneas, durante estos 4 años se desembolsaron $824.475 millones a cerca de 52.000 empresas en más de 980 ciudades y municipios de 31 departamentos del país. Los sectores más beneficiados han sido comercio (43%), industrias manufactureras (14.5%), y actividades profesionales, científicas y técnicas (11.8%). Del total de empresas atendidas, 97% corresponde a microempresas.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, destacó que “en el marco de la política pública de apoyo a la reactivación, y teniendo en cuenta los importantes resultados de estas 4 líneas, estamos otorgando $350 mil millones adicionales para dar continuidad al apoyo del tejido empresarial. Entidades como Bancóldex son fundamentales para la ejecución de la política del Ministerio, que busca facilitar financiación favorable a los empresarios para impulsar su crecimiento”.

Estos nuevos recursos estarán disponibles a través de las líneas Internacionalización para la Productividad, Mipymes Competitivas, Sostenible Adelante y Economía para la Gente, que buscan impulsar la reactivación de las mipymes con enfoques en la internacionalización, modernización, sostenibilidad ambiental y a otorgar la liquidez o recursos de capital de trabajo para las microempresas.

“Estos recursos permitirán que más empresarios puedan acceder a financiación en condiciones favorables de tasa y plazo para que puedan cubrir gastos de capital de trabajo y modernización, así como el leasing de bienes inmuebles, maquinaria y equipo o inversiones en desarrollo sostenible” afirmó Javier Díaz Fajardo, presidente de Bancóldex.

Durante el periodo de Gobierno, el Ministerio, a través de Bancóldex, otorgó $3,2 billones a más de 127 mil empresas en 22 líneas de crédito, mediante aportes de esta cartera en convenios administrativos entre ambas entidades. Adicionalmente, con recursos del Gobierno Nacional y entes territoriales, Bancóldex movilizó en pandemia $4 billones en créditos a más de 189 mil empresas, 95% a microempresas, a través de 70 líneas de crédito exclusivas para atender el impacto de la emergencia sanitaria en las empresas.

¿Cómo acceder a las líneas de crédito?

Bancóldex cuenta con una amplia red de aliados a la que pueden acudir los empresarios interesados como establecimientos bancarios, corporaciones financieras, compañías de financiamiento y cooperativas financieras, Fintech, ONG financieras, cooperativas con actividad de ahorro y/o crédito, fundaciones financieras, cajas de compensación, fondos de empleados, entidades microfinancieras y otras entidades con cupo en Bancóldex. Para consultar el listado de aliados y los pasos para acceder a los créditos, ingrese al portal www.bancoldex.com.