lunes, 18 de abril de 2011

Gasolina, lo más costoso en el transporte por carretera: Dane


Gasolina, lo que más pesa en los costos del transporte por carretera. Datos del Dane que acaban de llegar al RADAR.

LuisEmilioRadaC
Pd: gasolina, lo más costoso.


Gasolina, lo que más pesa en los costos del transporte por carretera. Datos del Dane que acaban de llegar al RADAR.

Bogotá.  El Índice de Costos del Transporte de Carga por Carretera en marzo fue de 2,11%, superior en 0,79 puntos porcentuales al registrado en el mismo periodo de 2010 (1,32%) y 0,32 puntos porcentuales a la variación trimestral.

El Ictc demuestra que combustibles sigue siendo el rubro de mayor consumo que garantiza la movilización del vehículo prestador del servicio de transporte de carga por carretera.

Este fue el subgrupo que tuvo la mayor variación trimestral con 2,95%, junto con factores que fue de 1,85%. Los dos aportaron 1,91 puntos porcentuales al índice, ya que la contribución del primero fue de 0,96% y la del segundo fue de 0,95%.

Peajes fue el subgrupo que tuvo un mayor aumento en los precios de marzo de 2011, con 5,69%. Impuestos, seguros y mano de obra fue de 3,09%.

En los últimos doce meses, el índice presentó una variación de 5,72%. Combustibles fue el único grupo que presentó una variación superior al promedio total con 15,07%. Los restantes tuvieron variaciones por debajo del primedio: insumos 3,91%, factores 1,69% y partes, piezas, servicios de mantenimiento y reparación -0,86%.

Los vehículos de dos ejes fueron los que registraron mayores crecimientos en sus costos por encima del promedio trimestral con 2,16%. Le siguen los de cinco ejes con 2,13%

Justicia para la Competitividad, con Juan Carlos Esguerra, ex ministro colombiano

Me dicen que los colombianos del interior están sorprendidos porque los barranquilleros han logrado organizar eventos de alto nivel, trayendo a la capital del Departamento del Atlántico, al norte del país, conferencistas de talla mundial. Y de verdad, eso sorprende positivamente. El 28 de abril llegará Tony Blair...
Y al día siguiente, 29, el ex-ministro de defensa, Juan Carlos Esguerra hablará de justicia. Tema de moda en Colombia y en todas las naciones del mundo.
Ambos estarán en Expogestión 2011...

La directora de servicios empresariales de la Cámara de Comercio, María José Vengoechea Devis, dijo que Expogestión Caribe es una feria del conocimiento, y por primera vez sale de Bogotá y se realiza en Barranquilla durante dos días. La meta es que a partir de 2011 esta feria se realice todos los años en esta capital.
“El encuentro esta dirigido al ámbito nacional, regional y a los países de la Cuenca del Caribe. Por eso se ha promocionado en Centroamérica”, señaló la señora Vengoechea Devis.
LuisEmilioRadaC

Justicia para la Competitividad, el tercer módulo de ExpoGestión Caribe 2011

Barranquilla,  Abril 18 de 2011. Con el objetivo de observar el impacto de la justicia en el país y la Región Caribe y cómo ésta se constituye en un factor determinante para nuestro desarrollo,  ExpoGestión Caribe presentará el viernes 29 de abril, desde las 8 de la mañana, el módulo Justicia para la Competitividad, con el ex-ministro de Defensa, Juan Carlos Esguerra como invitado central. Con Esguerra estará el actual Ministro del Interior y la Justicia, Germán Vargas LLeras.

                                    Sobre Juan Carlos Esguerra Portocarrero
Nació en Bogotá el 13 de marzo de 1949, es abogado de la Universidad Javeriana, especialista en Ciencias Socioeconómicas de la misma universidad, con maestría en Derecho de la Universidad de Cornell, en Estados Unidos. Viene de una familia con tradición de juristas, desde su papá, el ex presidente de la Corte Suprema de Justicia José María Esguerra Samper, hasta su hermana Saturia Esguerra Portocarrero, quien fue nominada a Procuradora y a Fiscal General.

Aparte del ejercicio profesional, al que ha estado  dedicado desde 1977 en consultoría, en litigios y en arbitramentos nacionales e internacionales, en las áreas de derecho administrativo, derecho constitucional y derecho civil y comercial, el doctor Esguerra fue Secretario General y Viceministro de Comunicaciones entre 1974 y 1976, Delegatario a la Asamblea Nacional Constituyente de 1991, Ministro de Defensa Nacional entre 1995 y 1997 y Embajador de Colombia ante el gobierno de los Estados Unidos entre 1997 y 1998.
De 1991 a 1995 fue Decano de la facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Javeriana y por más de treinta años ha sido profesor de derecho administrativo y derecho constitucional, tanto a nivel de pregrado como de posgrado, en esa Universidad y en varias oportunidades profesor de derecho administrativo, derecho constitucional y derecho económico de las universidades Externado de Colombia, de los Andes y el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Ha sido además, desde 1992, miembro del Consejo Asesor (Advisory Council) de la Facultad de Derecho de la Universidad de Cornell.
Ha sido autor de múltiples artículos jurídicos en revistas especializadas en materia de derecho público y autor del libro “La Protección Constitucional del Ciudadano”
A partir del año 2001 es miembro de número de la Academia Colombiana de Jurisprudencia, de la que fue miembro correspondiente desde 1996. En dos oportunidades (2004 y 2006) ha sido Juez ad hoc de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Desde 1986 es miembro de la lista de árbitros de la Cámara de Comercio de Bogotá y desde 1988 de la lista de árbitros de la Cámara de Comercio Internacional de Paris (CCI).

Más información sobre ExpoGestión Caribe 2011 , con nuestra vocera María José Vengoechea Devis, celular 3157310025
Ver programación completa:


www.camarabaq.org.co
www.expogestion.com.co



Adriana Vásquez Rosado
Jefe de Comunicaciones
Cámara de Comercio de Barranquilla
Vía 40 # 36-135 Antiguo Edificio de la Aduana
Tel: (575) 3303722 Fax: (575) 3303707
Barranquilla - Colombia

Síguenos en:





Cuba está lista para cambiar. Raúl Castro, está dispuesto


Le va a tocar a un barranquillero, descendiente de padre cubano, conocer de primera mano lo que ocurrirá en Cuba, con el nuevo estilo del presidente Castro.
Castro el segundo… no Fidel.
Y el barranquillero es Gustavo Bell, quien es el embajador de Colombia en Cuba.
Parece, que el modelo cambiará y estaremos frente a uno más abierto y dispuesto a gozarse la modernidad con internet “espernancado” y con un globo amplísimo para todos.

Buena noticia.
LuisEmilioRadaC
Pd: noticia que llegó al RADAR por Manuel Ramírez

Dura autocrítica del presidente Raúl Castro al modelo cubano
Por: LA HABANA (AFP) | 9:42 p.m. | 17 de Abril del 2011

Raúl Castro, en el Congreso del Partido Comunista cubano.
El mandatario dijo que las reformas son urgentes para garantizar la irreversibilidad del socialismo.
 En la segunda sesión, este domingo, del Congreso del Partido Comunista mencionó apertura al sector privado, recorte de empleos, descentralización de la agricultura, eliminación de subsidios y autonomía empresarial.
Así mismo, Raúl Castro pidió erradicar el "dogma", las "consignas vacías", el "amiguismo favorecedor", la "mentalidad de inercia" vigentes en medio siglo de socialismo.
El Congreso, que sesionará hasta mañana, tiene en su agenda más de 300 reformas económicas.
Una "plataforma de cambio", puesta a consideración por el mandatario cubano se distancia del modelo económico ultracentralizado soviético y se acerca a uno más moderno, como el chino.
Dando un giro al estilo y estructura política del socialismo en Cuba, Castro -a quien su hermano Fidel cedió el mando en el 2006, tras 48 años en el poder- propuso el sábado limitar a dos periodos de cinco años el mandato de los cargos del poder.
"Si no logramos un cambio de mentalidad, en los cuadros, no lo vamos a lograr en la población", dijo la delegada, Raquel Zalavarría.
Castro criticó el "desacierto" y la "falta de rigor y visión" en la selección de dirigentes, pues ha prevalecido la militancia comunista en lugar de la capacidad.

La Habana (AFP)

Hoy, lanzamiento de la Semana de la Fraternidad, en la Catedral de Barranquilla

Lunes Santo: Misa Crismal


Lanzamiento de la Semana de la Fraternidad


Hoy lunes 18 de abril, a las 10:00 de la mañana, se llevará a cabo en la Catedral Metropolitana la Misa Crismal, en la que el Arzobispo de Barranquilla, monseñor Jairo Jaramillo Monsalve, concelebrará con su Obispo Auxiliar, monseñor Víctor Tamayo Betancourt y con todos los sacerdotes del Atlántico.

Hoy lunes santo la iglesia católica de Barranquilla celebra la Misa Crismal, en la cual se hacen presente el obispo con los sacerdotes y los fieles venidos de todas las partes del Atlántico, territorio de influencia de la Arquidiócesis. Se convierte en signo de la unión estrecha de los presbíteros con el Obispo y del pueblo que los acompaña. En ella se consagra el Santo Crisma y se bendicen los óleos de los catecúmenos y de los enfermos, aceites que se utilizarán durante el año para la celebración de algunos sacramentos y la consagración de templos, obispos y presbíteros.

Esta celebración está directamente relacionada con el Jueves Santo (día en que Cristo instituyó la eucaristía y el orden sacerdotal), pero que por razones pastorales -la posibilidad de que participen en ella todos los presbíteros de la diócesis- suele celebrarse en los días anteriores a éste.

Lanzamiento de la Semana de la Fraternidad ¡Qué chévere vivir como hermanos!


Del 22 al 30 de octubre la Arquidiócesis de Barranquilla estará celebrando la Semana de la Fraternidad, que se concibe como un espacio propicio para revisar y revitalizar las estructuras pastorales y parroquiales que permitan llevar la evangelización a todos los rincones del departamento del Atlántico. Se ha escogido esta eucaristía por tratarse del momento sublime de la unión arquidiocesana.

Esta celebración servirá para presentar a nivel arquidiocesano, la canción oficial de la Semana de la Fraternidad, fruto de un concurso en el que participaron varios grupos musicales, y que le dio el galardón de ganador, al grupo musical Agua Viva, de la parroquia María Auxiliadora del barrio la magdalena, quienes apasionados por la música católica, presentan un formato alegre, juvenil y muy caribeño en el que se hace una inivitación para alabar a Dios ye incentivar a todos los atlanticenses a vivir unidos como hermanos.



Erik Fabián Sojo Rodríguez


Delegado de Comunicaciones y Relaciones Públicas


Cel. 317.6443142

Tel. 3600047 - 3690767/69 Ext. 126