jueves, 25 de julio de 2013

Resumen Semanal de Noticias, por mercadodedinero.com.co

NOTICIAS que llegan al RADAR. Es bueno hacer ese barrido… GRACIAS a los amigos de el mercadodedinero.com.co. 

Luisemilioradaconrado
 
Jueves, 26 Julio 2013
 
     
Síguenos en: Mercado de Dinero (Colombia) y @MD_COL

América Latina alerta ante TLC entre Estados Unidos y Europa

Ante el acelerado crecimiento de los gigantes de Asia y la crisis económica que continúa azotando a varios países de Europa y a los Estados Unidos, los gobiernos de ambos continentes anunciaron que ya comienza a hablarse con más seriedad sobre una sociedad entre las potencias occidentales.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y los dirigentes europeos iniciaron las negociaciones de lo que puede convertirse en el mayor acuerdo comercial bilateral de la historia, coincidiendo con la cumbre del G8 en Irlanda del Norte celebrada la primera semana del mes de julio.

Alerta en Detroit: La ciudad se declara en bancarrota

Devastadora noticia para Detroit, el pasado 18 de julio, la ciudad se notificó, como la principal ciudad en estado de bancarrota, después de casi una década de finanzas deterioradas, una pérdida de un cuarto de millón de habitantes entre el año 2000 y 2010 y el cierre copioso de manufacturas de automóviles desde los años sesenta.
La noticia podría significar el despido de cientos de empleados municipales, venta de activos, y reducción de servicios básicos como la recolección de basuras y el retiro de nieve, los cuales ya habían sido recortados.

No se reducirá la compra de bonos en Estados Unidos hasta que no mejore mercado laboral

En las últimas semanas, diversos índices económicos daban luces sobre la recuperación económica paulatina en los Estados Unidos. La FED (Reserva Federal de Estados Unidos), había anunciado que retiraría la compra de bonos a finales del presente año, sin embargo este miércoles, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, afirmó que no está planteado quitar el estímulo económico.

Presidente Obama visitará Rusia a pesar del conflicto ‘Snowden’

Rusia continúa preparando la visita oficial a Moscú del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prevista en septiembre, a pesar de que el portavoz del Presidente Putin ha reiterado que no entregará al ex analista de la CIA, Edward Snowden.
"Confiamos sinceramente que esto no se refleje de ninguna manera en nuestras relaciones bilaterales", recalcó hoy DmitriPeskov, portavoz del presidente ruso, Vladímir Putin, agregando que Rusia no tiene responsabilidad de la situación que se ha creado en torno al fugitivo perseguido por Estados Unidos.


Avances tecnológicos en la Florida, en contra del fraude

Después de haberse posicionado como uno de los principales estados con más fraudes electrónicos, la Florida emprenderá un nuevo programa que se apoyará de los datos demográficos de cada comprador para evitar robos de identidad, de dinero, cupones de alimentos e incluso del Medicaid.

 

Cadivi anuncia que desaparecerán carpetas para la solicitud de dólares

Las carpetas que se usan para el trámite en la solicitud de dólares por Cadivi desaparecerán “muy pronto”, anunció el presidente del organismo regulador de divisas, Eudomar Tovar.
En una entrevista al programa El Mundo Economía y Negocios, Tovar anunció que las solvencias exigidas para solicitar dólares se realizarán electrónicamente, por lo que desaparecerá el trámite para solicitar cupos de dólares con una carpeta ante los bancos.
“Vamos a desmaterializar el caso de las solvencias. Eso va a permitir (…) que la persona no tenga que estar presentando una carpeta con las diferentes solvencias de los organismos que se exigen”, explicó el funcionario.

Reporte semanal de los bonos venezolanos y de la economía internacional

Los precios de los títulos de la deuda venezolana mostraron a lo largo de la semana una tendencia al alza. Durante las cinco jornadas los bonos soberanos alcanzaron un incremento promedio semanal de 3,50 puntos, mientras que los papeles de Pdvsa lograron recuperarse en promedio 2,60 puntos durante igual periodo.
Los títulos que en la jornada de este viernes lograron cotizarse por encima de los 100 puntos fueron: el Venz 2018, Venz 2022 y Pdvsa 2022. Así mismo, es notorio que en ambas curvas los papeles más atractivos en términos de rendimiento se ubican en la parte larga, destacando los casos como el Venz 2031, Pdvsa 2022 y el Pdvsa 2037 los cuales ofrecen rendimientos superiores a los doce puntos porcentuales.



En agosto estará lista la nueva providencia para las remesas de dólares en el exterior

Eudomar Tovar, presidente de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), informó este sábado que dentro de 15 días estará lista la nueva providencia del ente para las remesas de dólares en el exterior.
“Este problema también nos a llevado a que modifiquemos la providencia para las remesas. Estamos haciendo unos cambios bien importantes en su contenido y vamos a tener resultados bien pronto. Estimo que en unos 15 o 20 días vamos a tener la nueva providencia y con controles específicos y además con una coordinación exhaustiva. Esta situación atenta contra el erario público de la nación”, indicó Tovar desde Maracaibo.
“Venimos haciendo un avance bastante importante e interesante en coordinación con la Gobernación y los diferentes órganos del estado. Este es un problema que se originó en el estado Táchira y allá se realizaron importantes correctivos. Ese trabajo ahora se trasladó al Zulia y creemos que va a traer muchos beneficios”, agregó.

Gobierno de Venezuela alista nuevas subastas en sequía de divisas

El gobierno de Venezuela prepara nuevas subastas de divisas para empresas y ciudadanos, entre críticas de analistas y empresarios que ven el mecanismo apenas como una llovizna en la sequía de dólares de un país bajo estricto control cambiario desde hace una década.
El clamor por una apertura del mercado aumentó tras el cierre el miércoles de la subasta por 215,3 millones dólares, con el llamado Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), pues las autoridades no revelaron el precio de venta y el monto fue altamente insuficiente frente a tanta demanda.
Al llamar a la calma, el ministro de Finanzas, Nelson Merrentes, pidió esperar a las nuevas subastas que se convocarán cada 15 días y no recurrir a sistemas “especulativos”. “Vamos a dinamizar muchísimo más la economía”, destacó.
“Aunque oxigena el mercado esto no resuelve el problema, el gobierno debería reconocer el valor real de la moneda, la demanda sigue siendo infinita”, afirmó a la AFP el analista Luis Vicente León, presidente de la encuestadora Datanálisis.


Cavecol: Venezuela y Colombia deben mejorar tema del comercio formal para impedir extracción de productos

El presidente de la Cámara de Integración Económica Venezolano-Colombiana, (Cavecol), Luis Alberto Russian, consideró positivo el encuentro entre los mandatarios de ambos países. Considera relevante mejorar el tema del comercio formal para impedir la extracción de productos de un lado a otro.
El próximo lunes está pautada una reunión entre el presidente de Venezuela Nicolás Maduro y su homólogo colombiano Juan Manuel Santos, para reestablecer las relaciones entre ambas naciones luego de varios impases ocurridos.
“Somos positivos y creemos que las cosas puedan ir por buen camino, nosotros como cámara hemos llamado siempre al diálogo entre los dos presidentes, que se superen las diferencias y que se arreglen las confusiones para trabajar en agenda común”, reiteró Russian.

Acerca de la presidencia pro témpore del Mercosur que Venezuela asume desde la semana pasada, el presidente de Cavecol indicó que “las negociaciones entre ambos países, independiente del Mercosur, siempre deben seguir, sobre todo mantener una relación especial con Colombia porque la agenda es muy amplia y la frontera está viva”.

 

Efectos de la fusión UNE y TIGO se verán en 2014

El 2013 es el año de gracia para que las empresas UNE Telecomunicaciones S.A. y Colombia Móvil S.A., EPM y la firma sueca Millicon International Cellular se alistaran de cara a la integración de sus negocios. Fue tanta le expectativa de que esta operación se realizara en esta año hasta el punto de que la subasta 4G se aplazó.
Y aunque sigue catalogada como la gran movida del sector de comunicaciones porque parte de sus propósitos se ligan a obtener una gran parte del mercado, parece que la fusión de las compañías le otorga facultades para que las empresas involucradas operen por su cuenta dentro de la unión que vale la pena mencionar.
La primera de ellas es que se esperan concluir las negociaciones en el tercer trimestre del 2013 y realizar la integración de negocios en el primer trimestre del año 2014. De acuerdo con la autorización concedida por el Concejo de Medellín el pasado mes de mayo, EPM tendrá la mayoría accionaria en la compañía combinada, con una participación de un 50 % y 1a acción en el capital social. Millicom, por su parte, poseerá las acciones restantes y asumiría la plena consolidación de los estados financieros y el control administrativo y operativo de la entidad.
Por otro lado la Junta Directiva de la Sociedad estaría compuesta por siete representantes, de los cuales tres serán nombrados por EPM y cuatro por Millicom. EPM tendrá el derecho de nombrar al Presidente de la Junta Directiva y del Comité de Auditoría, mientras que Millicom nombrará el equipo directivo de la compañía.
Leer más: http://www.mercadodedinero.com.co/index.php/empresas/efectos-de-la-fusion-une-y-tigo-se-veran-en-2014


Manufacturas bajó en producción y en contratación de personal

Aunque las cifras arrojadas por la ANDI mostraron una leve recuperación en la industria, cálculos establecidos por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), establecieron que la producción real del sector fabril para el mes de mayo disminuyó 3,1 %. Dicho comportamiento incluyó la trilla de café. En lo corrido del año, la producción real igualmente descendió 2,9 % respecto a igual período de 2012.
En este período, 25 de los 48 subsectores industriales registraron un bajón en su producción, entre las cuales se encuentran las industrias de vehículos (-24,8 %), ingenios (-29,6 %), minerales no metálicos (-6,3 %), otros productos químicos (-4,3 %), papel, cartón y sus productos (-9,0 %) y sustancias químicas básicas (-4,3 %)
Por su parte, los otros 23 subsectores como otros tipos de transporte (25,9 % ), productos lácteos (10,0 %), otros productos alimenticios (7,1 %) y molinería y almidones (5,0 %), reportaron resultados positivos y sumaron conjuntamente 1,4 puntos porcentuales a la variación total.
En cuanto a la fuerza de trabajo que se necesita para hacer funcionar la actividad de la manufactura, el DANE calculó que el personal ocupado por esta actividad bajó 2,0 % respecto al quinto mes de 2012, como resultado de la
disminución de 0,3 % en el personal vinculado a término indefinido y de -4,1 % en el personal contratado a término fijo.
Leer más:
http://www.mercadodedinero.com.co/index.php/empresas/manufacturas-bajo-en-produccion-y-en-contratacion-de-personal

Colombia ya empezó a negociar con su segundo socio comercial

A partir del próximo primero de agosto entrará en vigencia una aplicación provisional del Acuerdo Comercial con los 27 Estados miembros que integran la Unión Europea (UE). Este se convierte en la cuota inicial para que los exportadores colombianos aumenten significativamente el comercio y las inversiones con el primer bloque económico y comercial del mundo. Con el convenio comercial puesto en marcha con la UE será el más importante, después del TLC con Estados Unidos.
“La Unión Europea es el segundo socio comercial de Colombia como mercado para nuestras exportaciones y la segunda fuente de inversión en Colombia luego de los Estados Unidos”, dijo el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados.
Díaz-Granados recordó también que Francia, Portugal y España son observadores del proceso de integración de la Alianza del Pacífico (integrado por Chile, Perú, México y Colombia) y recientemente Reino Unido ha solicitado este mismo reconocimiento.
A un año de cerrarse esta Administración, con la puesta en funcionamiento del Acuerdo con la Unión Europea, el Gobierno cumple las metas económicas que se había fijado, y deja lista la autopista jurídica para dar plena garantía a los capitales extranjeros de los 27 Estados miembros de la UE, que ingresen al país.
Leer más:
http://www.mercadodedinero.com.co/index.php/economia/colombia-ya-empezo-a-negociar-con-su-segundo-socio-comercial

Al país le espera un buen panorama para invertir

De acuerdo al informe, 2013 un año de estabilidad económica con volatilidad política, publicado a comienzos de enero por el Grupo Bancolombia, se presentaban grandes retos para el inversionista en temas relacionados con el panorama de USA y la incertidumbre de Europa. Sin embargo aparecen nuevos desafíos que deben ser puestos en el escenario local para tomar nuevas decisiones de inversión.
Según analistas hay que estar pendiente del entorno económico global ya que se percibe una mejoría en la economía de Estados Unidos y una mayor desaceleración en los países emergentes. En el entorno local, a medida que avance el semestre, la incertidumbre política debería tener un mayor impacto en los mercados.
En cuanto a la tasa de cambio, el Gobierno debe decidir si quiere devaluación o menores costos de su endeudamiento. Asimismo, el entorno actual favorece diversificar, teniendo más inversiones internacionales en portafolio.
Leer más:   http://www.mercadodedinero.com.co/index.php/finanzas/al-pais-le-espera-un-buen-panorama-para-invertir


Inversionistas le apuestan a la bolsa desde la casa

En lo corrido de 2013, en promedio, un 9,55 % de los negocios que se han realizado sobre acciones inscritas en la plaza bursátil ha llegado a la plataforma transaccional a través de alguno de los sistemas de e-trading que opera en el país, según lo informó la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).
Según Asesores en Valores S.A., el e-Trading es un sistema electrónico de órdenes de compra y venta de activos financieros en línea y en tiempo real, de forma fácil, rápida y confiable.
En materia de cifras, la BVC destaca que durante los seis primeros meses del año los operadores del mercado accionario han hecho 659.502 transacciones de compra y venta, de las cuales 62.687 han sido enviadas por los inversionistas desde la comodidad de sus hogares.
En montos operados la plaza bursátil reveló que en el primer semestre del año el mercado ha movilizado COP $43,33 billones (compras + ventas), de los cuales COP $1,65 billones corresponden a negocios vía e-trading, con una participación promedio en el total de 3,89 %.
Leer más: 
http://www.mercadodedinero.com.co/index.php/finanzas/bolsa/inversionistas-le-apuestan-a-la-bolsa-desde-la-casa

 

Concluye el plazo para pedir el arbitraje de las preferentes de Bankia. (ABC)

El plazo para pedir el arbitraje de preferentes en Bankia concluye este lunes, después de que la entidad decidiera ampliar hasta el 15 de julio la fecha tope ante el importante ritmo de llegada de solicitudes registrado apenas unos días antes del vencimiento, inicialmente previsto para el 30 de junio.
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, recordó en la junta de accionistas de la entidad que esta vía es "muy recomendable" para los preferentistas, ya que es gratuita y abarca todos los híbridos, hayan sido canjeados o no, al tiempo que deja abierta la opción de recurrir a la vía judicial en caso de obtener un informe negativo y declinar continuar con el proceso.
Según sus estimaciones, se prevé que en septiembre el experto independiente haya informado de todas las solicitudes de arbitraje y que, "para el último trimestre del año, la Junta Arbitral de Consumo haya resuelto la práctica totalidad de los arbitrajes propuestos".

El fiscal ve ilegal que el juez Silva asuma la causa del Banco de Florida. (El País)

La Fiscalía de Madrid ha recurrido la decisión del juez Elpidio José Silva de admitir otra querella de Manos Limpias contra el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa por la compra del City National Bank (CNB) de Florida al entender que ha actuado de forma ilegal. Fuentes jurídicas han informado a Efe de que el fiscal ha interpuesto este recurso directamente en apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid para que declare nulos los dos autos dictados por Silva el pasado viernes, en los que admitía dicha querella y la acumulaba al procedimiento que él mismo abrió por estos hechos.
El Ministerio Público argumenta que el magistrado ha desatendido la orden del tribunal madrileño, que le aclaró que no tenía que haber aceptado la ampliación de la denuncia que dio lugar a la causa del banco estadounidense, sino que debía haberla enviado al decanato de los Juzgados de Madrid para que éste la asignara a otro Juzgado.
A pesar de ello, Silva descartó que el nuevo escrito de Manos Limpias fuera turnado por reparto "cuando en realidad debería haber entrado como un mero escrito de personación" en las diligencias en las que investigaba la adquisición del banco norteamericano, y aceptaba que el sindicato ejerciera como acusación popular.



Anulan la intervención de las comunicaciones de Blesa en la pieza del Banco de Florida. (El Mundo)

La Audiencia Provincial de Madrid ha anulado por desproporcionadas las intervenciones de las llamadas telefónicas y de los correos electrónicos del ex presidente de Caja de Madrid, Miguel Blesa, que fueron ordenadas en su día por el juez de instrucción número 9 de Madrid, José Elpidio Silva en el ámbito de la investigación de la compra del City National Bank de Florida.
Anula también la medida de prisión sin fianza que Silva dictó el pasado 5 de junio y cuestiona la presencia de la acusación popular ejercida por Manos Limpias en este trámite.
Así se señala en cuatro autos en los que la Audiencia de Madrid estima otros tantos recursos interpuestos por la defensa de Miguel Blesa contra su prisión incondicional, dos autos del pasado 22 de mayo por los que se acordó la grabación de las comunicaciones telefónicas y telemáticas de Blesa y una última resolución en la que Silva decretó el secreto de las actuaciones.

Bankia recibe 182.666 solicitudes de arbitraje, el 76,4% del total. (El País)

Bankia ha recibido 182.666 solicitudes de arbitraje de participaciones preferentes y deuda subordinada por parte de sus clientes, el 76,4% de las 238.967 que podían presentar en el plazo abierto por la entidad y que finalizó el pasado lunes.
Según los datos actualizados hoy por Bankia en su página web, la Junta Nacional Arbitral de Consumo ha dictado 2.095 laudos favorables, con lo que casi 3.000 tenedores de estos productos ya han recuperado la totalidad de su inversión, ya que hay laudos que pueden beneficiar a varios clientes.
Todos los clientes minoristas titulares de participaciones preferentes y deuda subordinada que fueron emitidas por las cajas fundadoras de Bankia podían presentar su solicitud de arbitraje desde el pasado 18 de abril. El proceso finalizó el pasado lunes, 15 de julio, después de que la entidad ampliará el plazo, que acabó el 30 de junio.

 

Gas prices could fall

Gas prices could fall by a quarter and help bring down household energy bills if Britain exploits its shale gas reserves, a report commissioned by Ed Davey, the Energy Secretary, suggests. The chief executive of GlaxoSmith-Kline is to step down from his role as a business adviser to the UK government as he battles allegations of bribery against the firm.
The company said Sir Andrew Witty would quit his post as a senior independent director on the board of the Department for Business, Innovation and Skills (BIS) at the end of the year. In a filing to a New Orleans federal court BP said it would be “prudent” to call for the halt to pay-outs to US businesses and individuals until former FBI director Louis Freeh completes an investigation into alleged misconduct within the Court Supervised Settlement Program.


Pensioner shake up

Government shakeup planned to cap costs for one in eight poorer pensioners and cut bills for the wealthy by up to a fifth. Ministers will on Thursday publish plans for a universal state-backed insurance system for elderly care in England, the biggest shakeup in the system of support in six decades which promises to cap costs for one in eight poorer pensioners and cut bills for the wealthy by up to a fifth.

Spiralling pensions

The spiralling cost of pensions, health and social care for the elderly mean the UK faces tens of billions of pounds in spending cuts or tax hikes every year, the government’s fiscal watchdog warned yesterday.

IMF says try harder

The International Monetary Fund has renewed its call for the Chancellor to do more to boost the sluggish economy, just days after raising its growth forecast for Britain. The UK recovery remained “slow and fragile”, the IMF said, with output expected to stay below par for an extended period, while super-loose monetary policy had been only partially successful.

Letting agents

Letting agents should be subject to tighter regulations that would make it possible to ban those guilty of sharp practice, a group of MPs has urged. The letting sector suffers from "cowboy" agents who "rip off" landlords and tenants, says a Communities and Local Government Committee report

La Procuraduría y el caso de Colpensiones que dirige Pedro Nel Ospina

 
En tremendo rollo se metió Pedro Nel… Arreglar el chico del Seguro Social le está costando caro. Él es un señor tranquilo, respetuoso… pero siento que ha debido perder hasta la tranquilidad.

Quienes conocen ese “potro” nos han comentado que en esa entidad llegan tutelas a tutiplén. Es que el estado colombiano no ha podido cumplir. Pedro Nel Ospina, es uno de los damnificados.

¿Quién se le quiere medir a eso?

Uuuufffffff, ni el presidente de Ufff, que sabe de tecnología...

RADAR,luisemilioradaconrado
Luisemilioradac@gmail.com
@radareconomico1
316 617 3355

La Procuraduría retomará hoy el juicio contra el presidente de Colpensiones
 
El pasado 26 de junio se suspendió la audiencia disciplinaria de la Procuraduría contra el presidente de Colpensiones, Pedro Nel Ospina. La decisión se adoptó por la petición del abogado defensor Camilo Ospina, quién aseguró que no conocía el material probatorio. Hoy la sesión se retomará.
Los cargos, por los que el presidente de Colpensiones se defenderá, están relacionados con el posible incumplimiento de 213 sentencias de tutela que amparan derechos pensionales. Además, la falla en la vigilancia de 168 casos. El abogado de Ospina dijo que este proceso era concerniente a la responsabilidad que había sido heredada del Instituto de Seguros Sociales (ISS).
Por otro lado, el presidente de la entidad dijo en la rendición de cuentas: “Tenemos en nuestras manos la gran responsabilidad de solucionar, en el menor tiempo posible, el retraso que heredamos del RPM. Actualmente, se ejecuta un plan de acción que busca completar la resolución de las 110.000 solicitudes de reconocimiento pendientes, de las 240.000 que no había resuelto el Instituto del Seguro Social”.


Las declaraciones se dan en el marco del plazo otorgado por la Corte Constitucional para cumplir con el rezago de la estructura del RPM. La medida tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2013. Las prioridades que se tendrán en cuenta serán: personas en estado de invalidez calificada, solicitudes hechas por menores de edad o mayores de 74 años y casos de personas que cotizaron en los últimos tres, entre otras.

Según la entidad, en los primeros meses de operación se han resuelto 248.237 solicitudes de prestación económica, de esos 135.844 corresponden al ISS. Es decir, Colpensiones habría resuelto un 56.5% de las solicitudes radicadas ante el ISS y el 100% de los derechos de petición. “Lo que hoy presentamos muestra la gestión que hemos logrado desde el inicio de nuestro plan de acción”, aseguró Ospina.
María Alejandra Solano Vargas/msolano@larepublica.com.co

 

COMENTARIOS
  • Oscar Onel Rodriguez Rios · Derecho Universidad Libre Bogota D.C. Sede Centro
    El Ministro Rafael Pardo debe tener una componenda con el presidente de Colpensiones porque a pesar de estar probada la ineficacia, negligencia e incapacidad de este funcionario, ni siquiera se pronuncia para exigirle resultados.
    Por otra lado, la anterior presidenta del ISS hoy Liquidadora Silvia Ramirez debe ser la protegida del Ministro porque ademas de incurrir en falsedad en la información, ocultar que tenía 204.000 casos sin resolver en el ISS y ser la causante del descalabro de Colpensiones, el Ministro la premió designándola liquidadora del ISS, entidad en la que aun sigue aplicando la maquinaria y borrando toda evidencia de su mala gestión. Que tal esta pandilla de funcionarios corruptos, el que más trafique influencias y se beneficie del erario público.
    Orlando Forero
    No solo es su presidente, también al ministro Rafael pardo, porque este par de picaros dejaron sin el mínimo vital a los pensionados de este país, personas que hace mas de dos años deberían de estar recibiendo su pensión en este momento están dependiendo de la caridad de sus familias y amigos, Pardo el pueblo se ha dado cuenta de que le quedo grande administrar los dineros que le pertenecen a los pensionados de este país, y lo mas grave es que este pisco quería llegar a la presidencia, de la que nos salvamos.
    Guiomar Grisales Rios
    y las mujeres cabeza de familia como es mi caso, en que grupo quedamos.

  • Carlos H. Martínez L.
    Y es qué la Procuraduría esta al día con todo?