jueves, 25 de julio de 2013

Alianzas serán clave para posicionar marcas de cafés nacionales. III Seminario, Caficultura Sostenible

La marca Juan Valdez es famosa no solo en Colombia, sino en el mundo entero. Ha sido un ejemplo de cómo se vende un producto.
Hoy han estado hablando de ese tema, en Medellín, los expertos y no expertos, que le apostaron al III Seminario "Caficultura Sostenible". 

Todos tienen claro, eso sí, que las Alianzas serán claves para posicionar las marcas de sus cafés nacionales...



RADAR,luisemilioradaconrado
Luisemilioradac@gmail.com
@radareconomico1
316 617 3355 








Medellín, 25 de julio de 2013

Alianzas serán clave para posicionar marcas de cafés nacionales
·         Agremiaciones y sector público destacaron la importancia de posicionar las marcas de cafés de las diferentes regiones del país durante la instalación del III Seminario Caficultura Sostenible.
·         La Federación Nacional de Cafeteros presentó la experiencia de marca Juan Valdez como el modelo de referencia para hacer visible la industria del grano.
·         La Gobernación de Antioquia y la Gobernación del Quindío destacaron los esfuerzos de instituciones privadas que complementan su estrategia de posicionar las marcas y el consumo en sus territorios.
·         Acopi Antioquia, que impulsa un Prodes de Cafés Especiales, hizo un llamado para que el modelo de asociatividad de las marcas de Antioquia se replique en otras regiones cafeteras del país.
·         Al mediodía se instalará la primera gran exhibición de marcas de cafés nacionales, Cosecha de Café, sobre la carrera 70 de Medellín.

“Entre más esfuerzos hagamos por posicionar la industria del café y venderlo a mejor precio, más beneficios habrá para la caficultura colombiana. Hay iniciativas locales, regionales y nacionales que son bienvenidas en la Federación”, aseguró el gerente de Comunicaciones y Mercadeo de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Fernando Samper, al destacar los esfuerzos del III Seminario Caficultura Sostenible en buscar alternativas para hacer visibles las marcas de cafés nacionales.
La Federación expuso la experiencia Juan Valdez como referente el posicionamiento de marca de cafés y como el gran modelo del que debe partir la solución a los retos de la caficultura y la industria local. Según Luis Fernando Botero, director del Comité Departamental de Cafeteros de Antioquia, los efectos de la estrategia se evidencia en el reconocimiento al origen de café colombiano que se ha logrado con las 200 tiendas de la marca, que hoy permiten contar que el 70% de las ventas del Fondo Nacional del Café sean con valor agregado.

En la instalación del seminario, instituciones públicas también manifestaron su interés por el posicionamiento del grano. La gerente del programa Antioquia Origen de Cafés Especiales, de la Gobernación de Antioquia, Jenny Velásquez Alzate, señaló que los esfuerzos de esta iniciativa se concentran en “buscar el fortalecimiento de la demanda y consumo del café antioqueño”.

Y María Nelly Aponte, secretaria de Turismo del Quindío, dijo que la educación en cultura cafetera entre los mismos cultivadores es una meta del departamento para que se transmita a los consumidores la magia del café. “Actualmente hacemos esfuerzos para posicionar tiendas de cafés, impulsar los cafés especiales, en la ruta del café. Estas iniciativas están articuladas a los temas de calidad y fortalecimiento empresarial”.

Las representantes de ambas gobernaciones destacaron el esfuerzo de instituciones privadas como Acopi Antioquia, y su Prodes de Cafés Especiales, en potenciar a los empresarios que quieren hacer visibles sus marcas y trabajar en la cultura de consumo. Miguel Echeverri, director ejecutivo de Acopi Antioquia. “El Prodes de Cafés Especiales de Acopi Antioquia, con una capacidad de producir 17 mil kilos de cafés mensuales, es un modelo que también queremos promover en otras regiones de Colombia para extender una red que pueda agrupar las nuevas marcas que han surgido como alternativa a la crisis del sector”.

A la par con el III Seminario Caficultura Sostenible, que se realiza hoy y mañana en el auditorio Juan Pablo II de la Universidad Pontificia Bolivariana, se instala este mediodía la gran exhibición de marcas nacionales “Cosecha de Café”, que durante tres días transmitirá lo mejor de esta bebida nacional a los asistentes que se acerquen a la Carrera 70 de Medellín.

Más Información en:   www.cosechadecafe.com.
Cosecha de Café
“Cosecha de Café” es una gran exhibición comercial de marcas de café de las diferentes regiones del país, que se realizará los días 25,  26 y 27  de julio, y que busca posicionar el grano como un producto gastronómico exquisito en la Carrera 70, una de las zonas más representativas de Medellín. Es organizada por Aso70 y apoyada por diferentes organizaciones gremiales que promueven el desarrollo de los caficultores del país.

Seminario Caficultura Sostenible
El III Seminario de la Caficultura Sostenible es un evento académico en el que se conocen y comparten prácticas de cultivo amigables con el medio ambiente. Será los días 25 y 26  de julio en la Universidad Pontificia Bolivariana. El seminario se hace este año a la par con la exhibición “Cosecha de Café”. Parte de los recursos recaudados con el evento, que  empezó como una iniciativa de caficultores del Suroeste antioqueño para la reflexión en torno a nuevas prácticas de producción, se destinarán a la construcción de un jardín infantil para hijos de recolectores.

Contactos para medios:
Carlos Mario Salazar Caicedo
Director Cosecha de Café
coordinador@caficulturasostenible.com
313 7937813 

Diana Milena Ramírez
Comunicaciones    
comunicaciones@acopiantioquia.org
 300 7803753

No hay comentarios:

Publicar un comentario