martes, 14 de febrero de 2017

XXIII NOCHE DE TAMBÓ. HOMENAJE A LOS CUMBIAMBEROS DE MAGANGUÉ



La Noche de Tambó este jueves 16.
Eso será en La Plaza de la Paz…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

XXIII NOCHE DE TAMBÓ
HOMENAJE A LOS CUMBIAMBEROS DE MAGANGUÉ

Este jueves 16 de febrero a las 7:00 de la noche, en La Plaza de la Paz, será izada la bandera de la Fundación Tambó, anunciando que, como sucede desde hace 23 años, se bailará y se tocará CUMBIA DE VERDÁ VERDÁ. En el evento se ha dispuesto de igual manera, una Rueda de Prensa, para que los medios de comunicación del país, conozcan detalles de la organización de los eventos que viene desarrollando la Fundación Tambó. Respondiendo al mandato de guardianes de la Herencia Cumbiambera, la Fundación escogió como homenajeados al Grupo Los Cumbiamberos de Magangué, agrupación con una amplia trayectoria, que tiene recorrido medio siglo y siguen vigentes en todos los Festivales del Caribe.

Este año, para demostrar que también hay otros espacios para conquistar con nuestros aires folclóricos, la Orquesta Sinfónica del Colegio Alemán estará en la “Cancha Sagrada” de la Cumbianidad, mostrando que frente a su Majestad la Cumbia, hasta los instrumentos europeos se rinden. También estarán en esta hermosa fiesta folclórica, la Banda de las Casas Distritales de Cultura, los Grupos ganadores del Festival de Nuestra Señora de la Candelaria, concurso en el que conjuntos aficionados compiten por el honor de compartir tarima con los Maestro. En la 3° versión los ganadores fueron: MAZAMBÓ, Raíces del Folclor y una hermosa revelación, el grupo juvenil femenino ORIKA TAMBÓ.
La Rueda de Cumbia será abierta oficialmente por la Cumbiamba LA GUAPACHOSA, con sede en el Barrio Chiquinquirá de Barranquilla, dirigida por Erick Toloza. Los Hermanos Castillo de Sincé, Los Soneros de Soledad, Proyecto 40 de Cartagena, Evaristo Mendoza, el último gaitero Mocaná, de Tubará, son los responsables de traer al Templo de la Cumbianidad, la Plaza de la Paz, formatos y saberes de cumbia desde cada uno de los rincones de nuestro Caribe Mágico.

En la tarima estarán también Juan Chuchita Fernández y Catalino Parra, “Catano”, del grupo original de Gaiteros de San Jacinto y El Rey de la Flauta de Millo, Pedro Ramayá Beltrán, nacido en Patico pero declarado ciudadano del mundo. Ellos estarán acompañados por el Grupo Tambó, que trae para los presentes un momento muy especial: La conmemoración de los 100 años de nacido del inmortal Antonio María Peñaloza Cervantes, personaje controversial de tiempo completo, hasta el punto que se le recuerda por “Te Olvidé”. También estarán en esta noche especial, los portadores de una de las tradiciones más sentidas de nuestra oralidad: Las Décimas. Los invitados este año son dos de los mejores exponentes, Alfredo Martelo, de San Joaquín, y Pedro Astrom de Calamar, Bolívar.

De una vez queda abierta la invitación para que no se pierdan del VI Festival de Música Tradicional "Carnaval en Barranquilla". Este año tendrá como escenario el Par Vial de la Carrera 50 y se estarán presentando grupos representativos de Bailes Cantaos, Gaitas y Flauta e' Millo. Allí podremos apreciar a los Gaiteros de San Jacinto, el grupo musical de Las Farotas de Talaigua, la Banda de los Molineros del corregimiento de Playa Blanca jurisdicción de Guamal en el Departamento del Magdalena.

Tendremos también a la Doña, Martina Camargo, Lourdes Acosta y sus Tambores, la veterana cantadora Ana Matilde Alvarado y su grupo La Candelaria, de Rioviejo Bolívar, junto al grupo “Legado” de Sergio Severiche. Y por supuesto, los anfitriones, el Grupo Tambó. El Par Vial de la 50, desde La Aduana hasta Murillo, tendrá música, quien la toque y quien la baile, los días 24, 25, y 26 de Febrero, en un nuevo espacio de ciudad, colonizado por la cultura, para mostrar EL FOLCLOR COMO DEBE SER.

QUE NO MUERA LA CUMBIA. GRUPO TAMBÓ

Niña políglota 1. Habla alrededor de CINCO idiomas

DIOS existe. 
Claro que si. 
Esa nena tan pequeña, de dónde saca tanta grandeza. 

Carajo, habla alrededor de CINCO idiomas y escuchen cómo los habla...

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Distrito de Barranquilla interviene ‘Zona cachacal’ y ejecuta cambio extremo

El alcalde Alejandro Char le metió mano a la “Zona cachacal” de Barranquilla.

Es un sitio de la ciudad donde así como hay buenos negocios, también hay mucha pobreza y descomposición social. Bastante droga, maleantes y rateros que se ganan la vida atracando ciudadanos…


“¿Qué hace tu padre?”. Le preguntamos a una de las chicas que vive por el pedazo. Y su respuesta fue: “Papá es ratero, dice la nena inocentemente.


La justificación del padre es: “Si estuviera trabajando en una empresa, no me ganaría lo que me gano en esa labor…”


Importante, entonces, la tarea del alcalde Char.

Bien por Char…


RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1


Alcalde Char estuvo ayer visitando el sitio

Distrito interviene ‘Zona cachacal’ y ejecuta cambio extremo


Nueva plaza, una sede de formación para el trabajo con el SENA, un nuevo hospital, canalización del arroyo y un nuevo CAI, hacen de esta zona de la ciudad otro atractivo turístico.

Lo que antes era una zona de peligro, inundada de drogas, prostitución y basuras, hoy es un nuevo atractivo turístico, tanto para los barranquilleros como para los visitantes: la denominada ‘Zona cachacal’, que ha sido intervenida por el Distrito, en una acción impulsada por el alcalde Alejandro Char.
 

Y así lo pudo comprobar el propio alcalde de los barranquilleros, quien este fin de semana estuvo recorriendo los alrededores del hospital de Barranquilla, sector de las calles 33 y 34 entre carreras 33 y 36, donde la Administración Distrital adelanta obras como la construcción del nuevo hospital (CAMINO) de Barranquilla, la canalización del arroyo, la construcción de una nueva sede de formación para el trabajo con el SENA, la apertura de un nuevo CAI y la reconstrucción total de la plaza Hospital que incluyó la recuperación de sus fachadas y la iluminación respectiva.

“Esto sinceramente es un cambio extremo y cambio extremo no solo en lo físico, sino también en los comportamientos de la gente que está acá, el modo de vivir, su modo de actuar y lo que va a significar en el futuro este espacio para Barranquilla y  para ellos”, dijo el alcalde mientras recorría el sector.



Arroyo Hospital

El arroyo Hospital comprende 2380 metros lineales. Tiene un caudal de 42.8 metros cúbicos por segundo y una velocidad de 7.7 metros por segundo. Recorre los barrios Chiquinquirá, San Roque y Rebolo. La población beneficiada es de 250.000 habitantes de la localidad Suroriente.

La inversión en la canalización del arroyo Hospital es de aproximadamente 92.381 millones de pesos y fue asignada mediante licitación pública al Consorcio Obras Hidráulicas 2016, integrada por las firmas Constructoras FG S.A., con un 55% de participación, Asignia Infraestructura S.A Sucursal Colombia y  Sociedad Panamericana de Inversiones S.A. con 25% y 20% de participación en las obras respectivamente.

 
La solución a este peligroso arroyo se hará mediante la conducción de las aguas de manera subterránea a través de un box coulvert en concreto reforzado y tubería en GRP de 2 metros de diámetro, con rejillas en hierro dúctil. Los trabajos contemplan reposición de redes de servicios públicos, obras de urbanismo y de espacio público, rellenos de subbases y suelo cemento, pavimentos en concreto rígido, obras del plan de manejo ambiental, señalización, andenes en losetas decorativas, paraderos de buses, subterranización de redes, alumbrado tipo led, ductos de telecomunicaciones, bancas y arborización, entre otros detalles urbanísticos.
 
Plaza Hospital

La construcción de la plaza Hospital le va a generar a nuestra ciudad 10.976 metros cuadrados más de espacio público en el sector de las calles 31 y 34 y las carreras 35 y 36, a un costado del Hospital de Barranquilla.

La plaza Hospital hace parte del gran circuito de plazas que inicia desde la entrada de la carrera 50 en la Aduana pasando por la plaza de la Intendencia, el bulevar de las Mariposas, la plaza de la Concordia, la plaza San Nicolás, la plaza San Roque y la plaza San José.

El proyecto de la plaza Hospital comprende la rehabilitación de bienes, recuperación urbanística y paisajista del sector realizando actividades de construcción como zonas verdes de paisajismo, recuperación de andenes, mobiliario urbano, piso en adoquín peatonal, adoquín vehicular, iluminación tipo LED, arborización.

 
Nuevo hospital
 

El CAMINO Nuevo Barranquilla es el proyecto donde se prestarán los servicios que hoy se brindan en el actual Hospital de Barranquilla, en una infraestructura de cinco pisos que prestará servicios de urgencia 24 horas, con sala de observación y procedimientos, tres quirófanos y dos salas de parto.

Se brindarán, además, servicios quirúrgicos de ginecobstetricia, cirugía general, ortopedia, entre otra especialidades. Contará con 110 camas hospitalarias para la atención integral de pacientes adultos y pediátricos, servicios de apoyo diagnostico con rayos X, ecografia, tomografía y laboratorio clínico.

Se definió un área exclusiva de consulta externa con 16 consultorios para medicina general y especializada, consultorios de odontología, promoción y prevención, rehabilitación y salas para educación preventiva. Todo esto en espacios amplios con todas las comodidades y los más altos estándares de calidad, en 10.800 metros de área construida.

“Además de todo lo anterior, tenemos la sede del SENA especializada en el área de salud, un nuevo CAI y una cámara de seguridad. Estamos reviviendo un sitio histórico donde nació Barranquilla y lo estamos recuperando para la gente, porque esta es una administración que trabaja para la gente y mucha gente vendrá a vivir en este sector recuperado”, puntualizó el alcalde Alejandro Char.