martes, 14 de febrero de 2017

XXIII NOCHE DE TAMBÓ. HOMENAJE A LOS CUMBIAMBEROS DE MAGANGUÉ



La Noche de Tambó este jueves 16.
Eso será en La Plaza de la Paz…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

XXIII NOCHE DE TAMBÓ
HOMENAJE A LOS CUMBIAMBEROS DE MAGANGUÉ

Este jueves 16 de febrero a las 7:00 de la noche, en La Plaza de la Paz, será izada la bandera de la Fundación Tambó, anunciando que, como sucede desde hace 23 años, se bailará y se tocará CUMBIA DE VERDÁ VERDÁ. En el evento se ha dispuesto de igual manera, una Rueda de Prensa, para que los medios de comunicación del país, conozcan detalles de la organización de los eventos que viene desarrollando la Fundación Tambó. Respondiendo al mandato de guardianes de la Herencia Cumbiambera, la Fundación escogió como homenajeados al Grupo Los Cumbiamberos de Magangué, agrupación con una amplia trayectoria, que tiene recorrido medio siglo y siguen vigentes en todos los Festivales del Caribe.

Este año, para demostrar que también hay otros espacios para conquistar con nuestros aires folclóricos, la Orquesta Sinfónica del Colegio Alemán estará en la “Cancha Sagrada” de la Cumbianidad, mostrando que frente a su Majestad la Cumbia, hasta los instrumentos europeos se rinden. También estarán en esta hermosa fiesta folclórica, la Banda de las Casas Distritales de Cultura, los Grupos ganadores del Festival de Nuestra Señora de la Candelaria, concurso en el que conjuntos aficionados compiten por el honor de compartir tarima con los Maestro. En la 3° versión los ganadores fueron: MAZAMBÓ, Raíces del Folclor y una hermosa revelación, el grupo juvenil femenino ORIKA TAMBÓ.
La Rueda de Cumbia será abierta oficialmente por la Cumbiamba LA GUAPACHOSA, con sede en el Barrio Chiquinquirá de Barranquilla, dirigida por Erick Toloza. Los Hermanos Castillo de Sincé, Los Soneros de Soledad, Proyecto 40 de Cartagena, Evaristo Mendoza, el último gaitero Mocaná, de Tubará, son los responsables de traer al Templo de la Cumbianidad, la Plaza de la Paz, formatos y saberes de cumbia desde cada uno de los rincones de nuestro Caribe Mágico.

En la tarima estarán también Juan Chuchita Fernández y Catalino Parra, “Catano”, del grupo original de Gaiteros de San Jacinto y El Rey de la Flauta de Millo, Pedro Ramayá Beltrán, nacido en Patico pero declarado ciudadano del mundo. Ellos estarán acompañados por el Grupo Tambó, que trae para los presentes un momento muy especial: La conmemoración de los 100 años de nacido del inmortal Antonio María Peñaloza Cervantes, personaje controversial de tiempo completo, hasta el punto que se le recuerda por “Te Olvidé”. También estarán en esta noche especial, los portadores de una de las tradiciones más sentidas de nuestra oralidad: Las Décimas. Los invitados este año son dos de los mejores exponentes, Alfredo Martelo, de San Joaquín, y Pedro Astrom de Calamar, Bolívar.

De una vez queda abierta la invitación para que no se pierdan del VI Festival de Música Tradicional "Carnaval en Barranquilla". Este año tendrá como escenario el Par Vial de la Carrera 50 y se estarán presentando grupos representativos de Bailes Cantaos, Gaitas y Flauta e' Millo. Allí podremos apreciar a los Gaiteros de San Jacinto, el grupo musical de Las Farotas de Talaigua, la Banda de los Molineros del corregimiento de Playa Blanca jurisdicción de Guamal en el Departamento del Magdalena.

Tendremos también a la Doña, Martina Camargo, Lourdes Acosta y sus Tambores, la veterana cantadora Ana Matilde Alvarado y su grupo La Candelaria, de Rioviejo Bolívar, junto al grupo “Legado” de Sergio Severiche. Y por supuesto, los anfitriones, el Grupo Tambó. El Par Vial de la 50, desde La Aduana hasta Murillo, tendrá música, quien la toque y quien la baile, los días 24, 25, y 26 de Febrero, en un nuevo espacio de ciudad, colonizado por la cultura, para mostrar EL FOLCLOR COMO DEBE SER.

QUE NO MUERA LA CUMBIA. GRUPO TAMBÓ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más