martes, 14 de julio de 2009

Vacunación, exclusión y emprendimiento. Por Rafael Rada C

Con gusto le damos a un comentario de Rafael Alberto Rada Conrado, mi querido hermano. Médico, con maestría en Salud Pública, quien siempre ha estado preocupado por la salud de los colombianos.
Y nosotros en el RADAR lo acompañamos en su pensamiento.
Solamente ir a las EPS y a las otras entidades que atienden a los colombianos no debe preocupar a todos. Algunas se esmeran, pero...

RADAR ECONÓMICO INTERNACIONAL
Luis Emilio Rada C.
Director.

Pd:

Vacunación, exclusión y emprendimiento.

La denuncia que hace la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, sobre la inequidad en el acceso a la vacuna contra el virus AH1N1, es válida para otros bienes de la humanidad, tales como el agua y los alimentos; para no mencionar a la vivienda, el empleo, la educación, y un gran etcétera. Es esta actitud excluyente del hombre post-moderno la que amplia cada vez mas la brecha entre ricos y pobres.

En un mundo excluyente como el actual, es imposible el desarrollo humano, entendido no solo como la posibilidad de satisfacer las necesidades básicas, sino como la de alcanzar un mínimo de confort, que le permita al hombre vivir con dignidad.

El médico salubrista colombiano Héctor Abad Gómez, dijo en un momento: “Consideramos a todo ser humano vivo, como el máximo valor sobre la tierra. La conservación de su vida, pero no de una vida cualquiera, sino de la mejor vida posible para él, es la EMPRESA más importante a la que una sociedad debe dedicarse”.

Por ello el emprendimiento del que tanto se habla hoy, no tendría sentido sino está orientado a mejorar la calidad de vida de la humanidad. No puede ser que tengamos nuevos ricos producto de “una nueva escuela de jóvenes emprendedores”, que se dediquen al enriquecimiento individual sin un mínimo de compromiso con la construcción de una sociedad inclusiva, de un mundo con oportunidades para todos y todas.
Rafael Alberto Rada Conrado.