jueves, 16 de febrero de 2017

Restricción al puerto obliga el desvío de cuatro buques



Se complica la situación en el Puerto de Barranquilla.
Hasta ahora, cuatro buques tienen restricciones para ingresar.
Los datos que nos entregan es que “embarcaciones afectadas tienen entre 9,40 y 9,60 metros de calado”.

El director de Asoportuaria reitera que su competitividad se está viendo afectada.

Eso preocupa, obviamente…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
 

Restricción al puerto obliga el desvío de cuatro buques


Embarcaciones afectadas tienen entre 9,40 y 9,60 metros de calado. 
Asoportuaria reitera que su competitividad se está viendo afectada
Cuatro buques que estaban programados para ingresar esta semana tendrán que desviarse a otros puertos para liberar carga, debido a la restricción en el acceso al Puerto de Barranquilla.
La advertencia la hizo ayer la Asociación Portuaria de Barranquilla, Asoportuaria, al indicar que la medida, que se empezó a aplicar desde el pasado viernes, se adopta porque el calado en el canal de acceso está en 9,10. Asegura que debe tener mínimo 10 metros de calado.

Luego de un comité, en el que estuvo presente la Dirección General Marítima y representantes de Asoportuaria, concluyeron que la sedimentación se viene formando hace más de un mes en el kilómetro cero del canal de acceso al Puerto.
Alfredo Carbonell, director de Asoportuaria, informó que para esta semana cuatro buques que estaban programados para acceder a la zona portuaria, tendrán que desviarse y liberar carga en puertos cercanos para poder acceder.
Carbonell informó que los buques afectados cuentan con un calado entre los 9,40 y 9,60 metros, lo que dificulta su tránsito por la zona de acceso.
 
De igual forma, aseguró que debido a la sedimentación el puerto perdió 70 centímetros de navegabilidad, y manifestó su preocupación ya que la situación podría empeorar en los próximos días.
Navelena, cuyo accionista mayoritario es Odebrecht, debe asumir el dragado del canal de acceso para garantizar la navegabilidad, tal como lo establece el contrato de APP del Río.
 
Autoridades aún no se pronuncian. Alfredo Carbonell enfatizó que Asoportuaria aún no ha recibido fecha, ni respuesta por parte de Cormagdalena y reiteró que ha pedido ayuda a las autoridades locales para que intervengan y traten de solucionar la problemática.
“Aun no conocemos por parte de las autoridades ni del Gobierno Nacional un plan o alguna respuesta que ayude a mitigar el impacto que está sufriendo la competitividad del puerto”, recalcó.
Además, reiteró que Barranquilla es una ciudad portuaria y  que la situación del puerto es algo que le compete a toda la ciudadanía. “La imagen del puerto se está viendo afectada y la competitividad también.
Esto es un tema de ciudad y esperamos que las autoridades se unan en pro de buscar una solución a esta problemática”, indicó Carbonell.

Datos del Aeropuerto

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

TRIPLE A ESTÁ CARNAVALISTO



Triple A ya tiene su disfraz.
Y es el disfraz de la limpieza de Barranquilla durante y después de los Carnavales.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
TRIPLE A ESTÁ CARNAVALISTO
  • La fuerza operativa será de 300 operarios de barrido, recolección, conductores y supervisores atendiendo 29 eventos del Carnaval de Barranquilla.
  • El servicio de aseo ordinario se mantendrá en las vías principales, bulevares, parques y barrios con 300 operarios más.
  • En 2016, Triple A logró una reducción del 7% en comparación con el año 2015, es decir, de 650 toneladas bajó a 605.
Barranquilla, 16 de febrero de 2017
“Los barranquilleros y su Reina del Carnaval Stephanie Mendoza pueden estar tranquilos porque Triple A fortaleció su fuerza operativa para atender los eventos y la operación del servicio ordinario de aseo en esta temporada, incluyendo los 4 días de la fiesta”, así lo decretó Jorge Navia, Gerente de Regulación y Aseo de Triple A.
La empresa organizó sus operativos de aseo distribuyendo 300 operarios de barrido y recolección para atender los eventos carnestoléndicos y 300 más dedicados a la labor específica de barrido diario de las vías principales de la ciudad, limpieza y desmonte de bulevares y la atención a 80 parques de la ciudad.
Triple A apoyará su fuerza operativa con equipo y maquinaria apropiada para la labor de limpieza de este tipo de eventos como compactadores, volquetas, minicargadores doble trockers y ampi–roll.
“Hay eventos nuevos que atenderemos por primera vez como los tres días de fiesta en el evento Baila a la Calle y otros que han sido cambiados de sus escenarios tradicionales como las coronaciones de la Reina Fefi, el Rey Momo y las reinas Populares en el parqueadero del Estadio Metropolitano. Adicionalmente, reforzaremos la limpieza en sitios de rumba como la Troja, las carreras 8, 21, 43, 44 y la Calle 84. Triple A está Carnavalisto para atender este reto”, agregó Jorge Navia.
Para este fin de semana se han dispuesto 100 operarios que limpiarán el Desfile de la Guacherna por toda la carrera 44 y las vías adyacentes; 60 operarios en el Desfile del Carnaval de los Niños; 30 más para el Desfile del Carnaval del Suroccidente; 30 en el Desfile de Faroles y Tambores y 30 más para la Guacherna Gay. En total serán 250 operarios de barrido y recolección.
Durante los 4 días, Triple A atenderá Baila a la Calle, la Batalla de Flores, el Desfile del Rey Momo, Gran Parada de Tradición, Festival de Orquestas, Gran Parada de Comparsas, Encuentro de Letanías y Joselito se va con las Cenizas. También la Batalla de Flores del Recuerdo, Gran Parada Carlos Franco, Conquista del Carnaval y Desfile de la Calle 84.
La limpieza a lo largo de la Vía 40 incluye el trabajo de barrido, recolección y disposición no sólo en el ‘Cumbiodromo’ sino también en los palcos, minipalcos y vías de acceso.

“OJO CON LA BASURA’
‘Reducir la basura en tiempo de sabrosura’ es el mensaje que está promoviendo Triple A en esta temporada de Carnaval.  
En materia de aseo, el comportamiento de propios y turistas durante el Carnaval ha sido significativo. En el año 2013, por ejemplo, se recogieron un total de 658 toneladas de residuos; en el año 2014 fueron 520 toneladas y en el Carnaval 2015 fueron 650 toneladas. Un aumento considerable de casi el 25% debido a mayor flujo de asistentes en los eventos, la hora extendida de los mismos y el uso de calles alternas en los que se organizan encuentros festivos paralelos.
En 2016, Triple A logró una reducción del 7% en comparación con el año 2015, es decir, de 650 toneladas bajó a 605 teniendo en cuenta un esfuerzo en la amplia divulgación de los mensajes de la campaña ‘Ojo con la basura’ y de la estrategia de cultura ciudadana ‘Vive tu Ciudad Limpia’.
Este año, Triple A vinculó a su campaña los comportamientos que sanciona el Código Nacional de Policía en materia de aseo. 
“Estamos diciéndole a la gente que en Carnaval y durante todo el año saque la basura en los horarios y frecuencias establecidas, ubique las canecas en los eventos y las utilice correctamente, deje el espacio público libre de escombros y residuos sólidos, entregue su basura únicamente a Triple A y que cumpla los artículos del Código de Policía en cuanto al buen uso del agua y la limpieza de la ciudad”, concluyó Jorge Navia.

Grupo Aval intenta tranquilizar a accionistas por participación en infraestructura Ruta del Sol 2



Tremendo rollo en el que este brasilero ha metido a más de uno.
¡Qué vaina!

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Grupo Aval intenta tranquilizar a accionistas por participación en infraestructura Ruta del Sol 2

Por medio de una teleconferencia, Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, presidente del Grupo Aval, intentó tranquilizar a sus accionistas en lo relacionado con la participación que tienen con una de sus compañías en el proyecto de infraestructura Ruta del Sol 2, dado que muchos han manifestado varios interrogantes sobre este tema y después de que varias acciones del Grupo tuvieran fuertes caídas el lunes. Además, el conglomerado financiero pidió ser reconocido como víctima en el caso.

“Grupo Aval tiene una participación directa en Corficolombiana de 10%. Adicionalmente, Banco de Bogotá, Banco de Occidente y Banco Popular tienen una participación combinada de 48% en Corficolombiana. Los bancos realizan valoraciones de sus inversiones regularmente, las cuales son auditadas por KPMG. No esperamos que los bancos tengan que hacer provisión alguna sobre su inversión en Corficolombiana en este momento, ya que el valor de dicha compañía no se debería ver afectado materialmente dado el bajo impacto financiero que podría tener Ruta del Sol sobre la compañía, su incólume potencial de crecimiento o sus diversas fuentes de ingreso”, indico Sarmiento Gutiérrez.
En el comunicado, Grupo Aval señaló que "debido a nuestro completo desconocimiento acerca de las acciones ilegales de nuestros socios, de manera formal solicitamos que se nos haga parte del caso como víctimas de las acciones de Odebrecht".
 
Adicionalmente, pidió que no se declare la nulidad del contrato, ya que se verían afectados por esta decisión, aun siendo inocentes por los sobornos de la empresa brasileña. "De acuerdo con el procedimiento arbitral, nuestra oposición debe motivar a una audiencia de conciliación en donde las partes tratarían de buscar un acuerdo. Nosotros confiamos en que en esta audiencia se logrará un mutuo acuerdo para la terminación y liquidación del contrato. También estamos seguros de que se acordará una fórmula para la liquidación. Y finalmente, confiamos que como resultado de esta fórmula se pagará la totalidad de los préstamos al sistema financiero que actualmente adeuda CRDS (el consorcio que está llevando a cabo la construcción). Nuestra expectativa también es que al menos las inversiones en efectivo de los socios de la sociedad concesionaria sean recuperadas como resultado de la fórmula de liquidación".
 
En la conferencia, el presidente de Grupo Aval recordó que las deudas de Odebrecht con la banca local son de $2 billones y de $1,2 billones con la holding financiera.
Cabe recordar que en días pasados Grupo Aval había manifestado que la participación en el proyecto a través de Episol, empresa de Corficolombiana, no impactaba las finanzas del grupo.

"Gobierno colombiano debe bajar la inequidad, así sea con deuda pública", Joseph Stiglitz



Colombia podría ser un excelente país. Sería una nación muy productiva si mejoramos: “Si hubiera cohesión social, Colombia podría ser un tigre en Latinoamérica”, dijo Joseph Stiglitz.
Él es uno de los economistas más reconocidos del mundo. Es premio Nobel y lo que plantea es coherente… 

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

"Gobierno colombiano debe bajar la inequidad, así sea con deuda pública", Joseph Stiglitz

El economista estadounidense, Joseph Stiglitz, habló hoy en el foro de la Cámara de Comercio de Bogotá, “El futuro de Colombia: justicia social y economía” y dentro de su discurso se destaca que el premio Nobel explicó que "los beneficios de combatir la inequidad exceden de sobre manera los gastos que genera, incluso si se debe hacer con deuda pública".
Stiglitiz, inició su conferencia hablando sobre el panorama internacional afirmando que en materia macroeconómica las cosas han empeorado en los últimos seis lustros. Hay cambios en la estructura y bajas en el empleo. Especialmente, señaló que en Colombia los niveles de inequidad son de los más altos. Es por eso que entidades como el Fondo Monetario Internacional (FMI), se está enfocando en las consecuencias sociales y económicas de la inequidad.
 
En su libro, El precio de la inequidad, Stiglitz habla sobre el alto costo que genera la falta de equidad y resalta que esta problemática mundial no está relacionada con gobiernos o ideas de izquierda. En el caso del conflicto colombiano, esta problemática lo ha alimentado, siendo así para el economista es increíble que Colombia haya mantenido su economía en medio de la guerra.
Siendo entonces el conflicto y la inequidad uno de los mayores problemas para la paz y la economía, Stiglitz señaló que el Gobierno colombiano debe estar dispuesto a costear la disminución de la brecha. Estos gastos pueden transformar al país, por eso los beneficios exceden los costos que pueda tener, pero el retorno de inversión es enorme “no hay que temer en incurrir en estos gastos. La paz es una gran oportunidad para re examinar las políticas estructurales del país", dijo. 
Asimismo recalcó el esfuerzo que debe realizar el Gobierno Colombiano para que "tome acciones fuertes para dar apoyo a investigación y universidades" ya que para el economista es "más importante que la brecha de recursos en Colombia, es la brecha de conocimiento". 
“Si hubiera cohesión social, Colombia podría ser un tigre en Latinoamérica”
 
Para Stiglitz, el gobierno debe buscar solucionar el problema fiscal de la paz a través de políticas monetarias contraciclícas. Sin embargo, los impuestos prediales que pueden financiar la paz son uno de los mejores mecanismos, porque no afectan tanto la economía. La paz requerirá más inversiones y tener más dinero va a facilitar esto. Por eso las políticas industriales deben responder a la creación de empleo y a subir la cadena de complejidad.
 
Además el economista señaló que el Gobierno se debe preparar para los choques externos, ya que “2017 va a ser peor” debido al proteccionismo y la incertidumbre que da el presidente Trump. Por ejemplo, explicó que hoy hay 500.000 menos empleados estatales en EE.UU., que en época de crisis. Pero en Europa las cosas son peores, no han hecho nada para prepararse y nada parece cambiar pronto.
El profesor asegura que Trump le agrega mucha incertidumbre a la economía. Ya que todo apunta a estanflación.  Los costos se dispararán, bajará la inversión y en lugares como México ya se ven los efectos. 
Por eso para Stiglitz es importante que Colombia hubiera logrado resistir el conflicto armado y mantenga una buena economía, ya que esos datos pueden ser solo el inicio de un buen y próspero camino, ya que al fortalecer las políticas industriales y aumentar la inversión en la paz, puede posicionarse como un tigre económico para Latinoamérica.