jueves, 16 de febrero de 2017

Restricción al puerto obliga el desvío de cuatro buques



Se complica la situación en el Puerto de Barranquilla.
Hasta ahora, cuatro buques tienen restricciones para ingresar.
Los datos que nos entregan es que “embarcaciones afectadas tienen entre 9,40 y 9,60 metros de calado”.

El director de Asoportuaria reitera que su competitividad se está viendo afectada.

Eso preocupa, obviamente…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
 

Restricción al puerto obliga el desvío de cuatro buques


Embarcaciones afectadas tienen entre 9,40 y 9,60 metros de calado. 
Asoportuaria reitera que su competitividad se está viendo afectada
Cuatro buques que estaban programados para ingresar esta semana tendrán que desviarse a otros puertos para liberar carga, debido a la restricción en el acceso al Puerto de Barranquilla.
La advertencia la hizo ayer la Asociación Portuaria de Barranquilla, Asoportuaria, al indicar que la medida, que se empezó a aplicar desde el pasado viernes, se adopta porque el calado en el canal de acceso está en 9,10. Asegura que debe tener mínimo 10 metros de calado.

Luego de un comité, en el que estuvo presente la Dirección General Marítima y representantes de Asoportuaria, concluyeron que la sedimentación se viene formando hace más de un mes en el kilómetro cero del canal de acceso al Puerto.
Alfredo Carbonell, director de Asoportuaria, informó que para esta semana cuatro buques que estaban programados para acceder a la zona portuaria, tendrán que desviarse y liberar carga en puertos cercanos para poder acceder.
Carbonell informó que los buques afectados cuentan con un calado entre los 9,40 y 9,60 metros, lo que dificulta su tránsito por la zona de acceso.
 
De igual forma, aseguró que debido a la sedimentación el puerto perdió 70 centímetros de navegabilidad, y manifestó su preocupación ya que la situación podría empeorar en los próximos días.
Navelena, cuyo accionista mayoritario es Odebrecht, debe asumir el dragado del canal de acceso para garantizar la navegabilidad, tal como lo establece el contrato de APP del Río.
 
Autoridades aún no se pronuncian. Alfredo Carbonell enfatizó que Asoportuaria aún no ha recibido fecha, ni respuesta por parte de Cormagdalena y reiteró que ha pedido ayuda a las autoridades locales para que intervengan y traten de solucionar la problemática.
“Aun no conocemos por parte de las autoridades ni del Gobierno Nacional un plan o alguna respuesta que ayude a mitigar el impacto que está sufriendo la competitividad del puerto”, recalcó.
Además, reiteró que Barranquilla es una ciudad portuaria y  que la situación del puerto es algo que le compete a toda la ciudadanía. “La imagen del puerto se está viendo afectada y la competitividad también.
Esto es un tema de ciudad y esperamos que las autoridades se unan en pro de buscar una solución a esta problemática”, indicó Carbonell.

No hay comentarios:

Publicar un comentario