jueves, 16 de febrero de 2017

"Gobierno colombiano debe bajar la inequidad, así sea con deuda pública", Joseph Stiglitz



Colombia podría ser un excelente país. Sería una nación muy productiva si mejoramos: “Si hubiera cohesión social, Colombia podría ser un tigre en Latinoamérica”, dijo Joseph Stiglitz.
Él es uno de los economistas más reconocidos del mundo. Es premio Nobel y lo que plantea es coherente… 

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

"Gobierno colombiano debe bajar la inequidad, así sea con deuda pública", Joseph Stiglitz

El economista estadounidense, Joseph Stiglitz, habló hoy en el foro de la Cámara de Comercio de Bogotá, “El futuro de Colombia: justicia social y economía” y dentro de su discurso se destaca que el premio Nobel explicó que "los beneficios de combatir la inequidad exceden de sobre manera los gastos que genera, incluso si se debe hacer con deuda pública".
Stiglitiz, inició su conferencia hablando sobre el panorama internacional afirmando que en materia macroeconómica las cosas han empeorado en los últimos seis lustros. Hay cambios en la estructura y bajas en el empleo. Especialmente, señaló que en Colombia los niveles de inequidad son de los más altos. Es por eso que entidades como el Fondo Monetario Internacional (FMI), se está enfocando en las consecuencias sociales y económicas de la inequidad.
 
En su libro, El precio de la inequidad, Stiglitz habla sobre el alto costo que genera la falta de equidad y resalta que esta problemática mundial no está relacionada con gobiernos o ideas de izquierda. En el caso del conflicto colombiano, esta problemática lo ha alimentado, siendo así para el economista es increíble que Colombia haya mantenido su economía en medio de la guerra.
Siendo entonces el conflicto y la inequidad uno de los mayores problemas para la paz y la economía, Stiglitz señaló que el Gobierno colombiano debe estar dispuesto a costear la disminución de la brecha. Estos gastos pueden transformar al país, por eso los beneficios exceden los costos que pueda tener, pero el retorno de inversión es enorme “no hay que temer en incurrir en estos gastos. La paz es una gran oportunidad para re examinar las políticas estructurales del país", dijo. 
Asimismo recalcó el esfuerzo que debe realizar el Gobierno Colombiano para que "tome acciones fuertes para dar apoyo a investigación y universidades" ya que para el economista es "más importante que la brecha de recursos en Colombia, es la brecha de conocimiento". 
“Si hubiera cohesión social, Colombia podría ser un tigre en Latinoamérica”
 
Para Stiglitz, el gobierno debe buscar solucionar el problema fiscal de la paz a través de políticas monetarias contraciclícas. Sin embargo, los impuestos prediales que pueden financiar la paz son uno de los mejores mecanismos, porque no afectan tanto la economía. La paz requerirá más inversiones y tener más dinero va a facilitar esto. Por eso las políticas industriales deben responder a la creación de empleo y a subir la cadena de complejidad.
 
Además el economista señaló que el Gobierno se debe preparar para los choques externos, ya que “2017 va a ser peor” debido al proteccionismo y la incertidumbre que da el presidente Trump. Por ejemplo, explicó que hoy hay 500.000 menos empleados estatales en EE.UU., que en época de crisis. Pero en Europa las cosas son peores, no han hecho nada para prepararse y nada parece cambiar pronto.
El profesor asegura que Trump le agrega mucha incertidumbre a la economía. Ya que todo apunta a estanflación.  Los costos se dispararán, bajará la inversión y en lugares como México ya se ven los efectos. 
Por eso para Stiglitz es importante que Colombia hubiera logrado resistir el conflicto armado y mantenga una buena economía, ya que esos datos pueden ser solo el inicio de un buen y próspero camino, ya que al fortalecer las políticas industriales y aumentar la inversión en la paz, puede posicionarse como un tigre económico para Latinoamérica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario