viernes, 13 de junio de 2014

El negocio inclusivo de Promigas, Brilla, dentro de los mejores del mundo en 2014

Promigas brilla a nivel internacional.
La Corporación Financiera Internacional, lo reconoció por el trabajo que se ha venido realizando a través de BRILLA.  

Parte de la historia, aquí en el RADAR.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

El negocio inclusivo de Promigas, Brilla, dentro de los mejores del mundo en 2014 



La Corporación Financiera Internacional, miembro del Banco Mundial y el periódico financiero inglés Financial Times, reconocen esta iniciativa de la que se han beneficiado más de un millón de familias en la región Caribe y el occidente de Colombia.

 
El negocio inclusivo de Promigas, Brilla, dentro de los mejores del mundo en 2014 
 


Barranquilla, 12 de junio de 2014. El negocio inclusivo Brilla, liderado por Promigas y las empresas distribuidoras de gas natural de su portafolio de inversiones, Surtigas, Gases de Occidente, Gases del Caribe, Gases de La Guajira y Efigas, estuvo entre los 7 mejores negocios inclusivos del mundo postulados para el premio los FT/IFC Transformational Business Awards en la categoría “Logro en Negocios Inclusivos” de 2014 (Achievement in Inclusive Business), otorgado por la Corporación Financiera Internacional -IFC- y el periódico financiero Financial Times.

El caso fue destacado dentro de los 237, a nivel mundial, que se presentaron en el marco de la octava entrega del premio liderado por esta entidad.  
 
El modelo de negocio consiste en un esquema de financiación no bancaria para facilitarles a los clientes de las distribuidoras de gas natural, la compra de gasodomésticos, electrodomésticos, computadores, muebles, materiales de construcción, entre otros, que contribuyan a la mejora de su calidad de vida. Recientemente, y en respuesta a las necesidades de los usuarios, se incursionó en la financiación para educación en centros de formación técnica, tecnológica y universitaria.
Durante sus 7 años de gestión se ha beneficiado a más de un millón de familias en la región Caribe y el occidente de Colombia, a quienes se les ha otorgado, a diciembre de 2013, un acumulado de USD 487.4 millones en créditos, con una cartera vencida del 1.6%. En el mismo periodo, el Ebitda era de USD 27.9 milloneslo -BID- en) y
“Estar postulados entre los siete mejores negocios inclusivos es para nosotros un reconocimiento importante y nos compromete a seguir desarrollando iniciativas sostenibles que no solo redunden en réditos, sino en una mejora en la calidad de vida de los usuarios de gas natural en las regiones en donde operamos”, señaló Antonio Celia, Presidente de Promigas.
El promedio del crédito concedido en el programa es de 475 dólares, con pagos promedios mensuales de 15 a 30 dólares, que se recaudan a través de la factura del servicio de gas.
El éxito de Brilla se le atribuye al conocimiento que desde el negocio de distribución se tiene de los hábitos de pago de los usuarios.
 
Actualmente genera más de 2000 empleos directos e indirectos y ha permitido el desarrollo de, aproximadamente, 185 negocios locales que ofrecen los servicios y productos que requieren los beneficiarios de este negocio exclusivo.
De otra parte, las mejoras a viviendas y el acceso a más enseres por parte de los beneficiarios están dentro los impactos positivos del modelo, evidenciados en un estudio realizado con el propósito de identificar los beneficios y el impacto social generado por este.
También, se comprobó que se ha contribuido a aumentar en 14% los ingresos mensuales de los hogares que hacen uso del crédito; que 28,7% de los usuarios tienen a Brilla como su única opción de financiación, y que 11,8% de ellos lo utilizan para sustituir un crédito no formal, lo que reduce los gastos por pago de intereses entre $18.000 y $63.000 mensuales en promedio por familia, equivalente al 5,6% de sus ingresos.
Brilla es un voto de confianza. Nuestro mensaje a los clientes es: yo confío en ti, tú has tenido un buen comportamiento de pago del servicio que te prestamos, tú eres digno de un crédito. Estar compartiendo con otros a nivel mundial en esta entrega del premio, es destacar el compromiso de todos ellos, a quienes de esta forma les ayudamos a que tengan acceso a lo que más necesitan”, enfatizó Celia.
Promigas, por medio de sus empresas distribuidoras, distribuye gas natural al 40% del mercado colombiano, alrededor de 2.8 millones de usuarios, 88% pertenecientes a estratos socioeconómicos 1, 2 y 3 en Colombia.

Sobre Promigas
Promigas es una reconocida organización Colombiana que desarrolla mercados de energía, directamente y a través de su portafolio de inversiones conformado por empresas de transporte y distribución de gas natural, distribución y comercialización de energía eléctrica y soluciones integradas para la industria de hidrocarburos, con operaciones en Colombia y Perú.

Es una de las compañías más antiguas de transporte de gas natural en Latinoamérica y pionera en la masificación del uso de este combustible en Colombia. Transporta directamente y a través de sus filiales trasportadoras el 48% del gas consumido en Colombia a través de 2900 km de redes de gasoductos.

Para mayor información:
Marina Hurtado
Gerencia de Comunicaciones Corporativas
57+5 3713213