martes, 27 de febrero de 2018

¿Te está preparando para el envejecimiento? Buena pregunta...


¿Ramsés Vargas es culpable de lo que está pasando en la Universidad Autónoma del Caribe?

Y la respuesta de muchos es: ¡Sí!

¿Y quiénes son sus cómplices?

... Ese listado en grande...

¿Deberían ir, entonces, a la cárcel con él?
 
Los jueces tendrán la palabra.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Pd: en el RADAR les contaremos la historia.

Atención quirúrgica: un servicio que se subvalora en los sistemas de salud

¿Usted le pone bolas a su salud? 
¿Qué hace para mantener saludable?

¿Cóme mucho en la calle?

Los expertos dicen que la atención quirurgíca se subvalora...

Es más, hasta hace poco, no se tenía en cuenta en las estadísticas.

Este artículo de John Meara y Mark Shrime del Banco Mundial, nos puede servir.
Lo anvía Emi Suzuki.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Atención quirúrgica: un servicio que se subvalora en los sistemas de salud

Emi Suzuki's picture

¿Por qué ocurre esto? Puede ser porque la cirugía y la anestesia no son servicios patológicos. (i) Son modalidades de tratamiento que abordan una amplia gama de enfermedades humanas, tales como infecciones y afecciones y lesiones no transmisibles, maternas, infantiles, geriátricas y traumáticas, y los organismos de desarrollo internacional han puesto énfasis en programas verticales centrados en una sola enfermedad.

Antes de 2015, prácticamente no existían datos mundiales sobre procedimientos quirúrgicos, anestésicos y obstétricos. Sobre la base de la noción que “no  se puede gestionar lo que no se mide”, la Comisión Lancet sobre la Cirugía Global (i) desarrolló seis indicadores sobre cirugía, obstetricia y anestesia (abordados en este blog) (i) y recopiló información sobre ellos. El análisis de estos datos muestra grandes brechas en estas áreas en los países de acuerdo con el grupo de ingreso.

 
En los países de ingreso alto hay 70 veces más trabajadores quirúrgicos por cada 100 000 personas que en los países de ingreso bajo.
La fuerza laboral de “especialistas quirúrgicos” (cirugía, anestesia y obstetricia) es extremadamente pequeña en los países de ingreso bajo (1 especialista por cada 100 000 habitantes) y en los países de ingreso mediano bajo (10 por cada 100 000 habitantes), mientras que hay 69 por cada 100 000 habitantes en los países de ingreso alto. Las diferencias existentes entre los países de ingreso alto y los países de ingreso bajo y de ingreso mediano son aún mayores en la densidad de especialistas quirúrgicos que en la densidad de médicos. (i)
 

¿Por qué importa que haya un número relativamente bajo de especialistas quirúrgicos? Por un lado, la esperanza de vida en los países se correlaciona con la densidad de la fuerza laboral quirúrgica, especialmente por encima del punto de referencia de 20 trabajadores por cada 100 000 personas. En los países de ingreso bajo donde hay menos especialistas quirúrgicos, las personas tienden a morir jóvenes, y la esperanza de vida más corta se debe a menudo a la mortalidad de bebés y de recién nacidos.
 

El volumen quirúrgico —el número de procedimientos realizados en un quirófano— es inferior al punto de referencia de 5000 por cada 100 000 habitantes en todos los países de ingreso bajo y en la mayoría de los países de ingreso mediano bajo.
La falta de acceso a una atención quirúrgica, anestésica y obstétrica segura y asequible se observa además en el número de procedimientos llevados a cabo. La Comisión Lancet sobre la Cirugía Global estableció como punto de referencia del volumen quirúrgico una cantidad de 5000 procedimientos por cada 100 000 personas. Ninguno de los países de ingreso bajo que cuenta con datos disponibles, ni la mayoría de los países de ingreso mediano bajo han alcanzado este punto de referencia. El tercio más pobre de la población mundial recibe solo el 6 % de los procedimientos que se realizan en el mundo. Al igual que con la fuerza laboral quirúrgica, el volumen quirúrgico también se correlaciona con la esperanza de vida al nacer hasta el punto de referencia. Los datos para este indicador son escasos, lo que indica que no se recopilan de manera sistemática en los sistemas de información sanitaria de los países.

La mayoría de las personas en los países de ingreso bajo y mediano bajo no puede pagar la atención quirúrgica. Siete de cada 10 personas en los países de ingreso bajo corren el riesgo de usar más del 10 % de sus ingresos totales en gastos directos por atención quirúrgica y de anestesia cuando necesitan hacerse un procedimiento quirúrgico. (i) Por otro lado, en los países de ingreso alto, menos de 1 de cada 10 personas está expuesta a tal riesgo financiero.

Además, 9 de cada 10 personas en los países de ingreso bajo corren el riesgo de caer en la pobreza debido a los pagos directos por atención quirúrgica y de anestesia cuando deben someterse a una cirugía. En los países de ingreso alto, menos de 1 de cada 50 personas enfrenta este riesgo.

La cirugía debe ser incorporada como un aspecto indivisible e indispensable del sistema de salud
 
La comunidad quirúrgica mundial comenzó a actuar para cubrir estos vacíos. (i) Se necesita inversión en las siguientes esferas:
  1. Recopilación de datos y presentación transparente de informes;
  2. Planificación a nivel nacional en materia de cirugía, anestesia y obstetricia;
  3. Mecanismos de financiamiento mundial para atención quirúrgica, anestésica y obstétrica;
  4. Incorporación de la atención quirúrgica, anestésica y obstétrica en los programas de fortalecimiento de los sistemas de salud, y
  5. Soluciones a los problemas de riesgos financieros derivados de la prestación de atención quirúrgica.
Muchos países de ingreso bajo y de ingreso mediano carecen de sistemas integrales de atención de salud sólidos. La cirugía y la anestesia representan una importante base transversal para estos sistemas.
Afortunadamente, el mundo está reaccionando y la comunidad mundial de especialistas quirúrgicos ha hecho grandes progresos en los últimos años. El Grupo de gestión de datos sobre el desarrollo del Banco Mundial (DECDG)  comenzó a colaborar con el equipo quirúrgico mundial e incluyó sus indicadores quirúrgicos en los Indicadores del Desarrollo Mundial (WDI) para llevar a cabo tareas de monitoreo, extensión y promoción de esta información. Los ministerios de salud de varios países africanos comenzaron a trabajar con el equipo quirúrgico mundial en la integración de la cirugía y la anestesia en sus planes nacionales de salud. La comunidad quirúrgica mundial empezó a comunicarse con los organismos de desarrollo internacionales para abogar por los países de ingreso bajo y de ingreso mediano que necesitan financiamiento para fortalecer sus sistemas de salud, incluidos los servicios de cirugía y anestesia. El departamento del Programa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la Atención de Emergencia y Quirúrgica Esencial colabora con el equipo quirúrgico mundial y desempeña un papel más activo en el ámbito de la cirugía mundial y la recopilación de datos.

Por último, pongamos énfasis en que el equipo quirúrgico mundial no aboga por la cirugía frente a las enfermedades infecciosas, o la cirugía frente a otras cosas. Su posición es que la atención quirúrgica y la anestesia deben integrarse como una parte indivisible e indispensable de un sistema integral de salud que proporciona una atención completa a los pacientes en todo el mundo.

Este es solo el comienzo. Se necesitan más inversiones para actividades de monitoreo de los datos y fortalecimiento de los sistemas de salud.

Es bueno empezar a hablar del tema, entre nosotros: Senescencia



Es bueno empezar a hablar del tema, entre nosotros: Senescencia

Senescencia es la característica de aquel o aquello senescente.
 
Este adjetivo, que procede del vocablo latino senescens, hace referencia a quien comienza a envejecer. Por ejemplo: “Me duele notar la senescencia del tío Juan”

De verdad, sería bueno ir aprendiendo a morir con dignidad.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Propuesta: “quitarle los tres -3- ceros a la moneda colombiana”



Es bueno conocer el criterio de los que saben.
¿Es negativo quitarle los tres -3- ceros a los billetes colombianos?

Juan Esteban Carranza, gerente del Banco de la República, de Cali, habló con los colegas de El País.

Sus comentarios nos aclaran parte de esa historia.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Propuesta: “quitarle los tres -3- ceros a la moneda colombiana”
"La medida facilitará las transacciones a la gente"


Juan Esteban Carranza, gerente del Banco de la República en Cali.
Foto: El País

 
¿Cuál es el principal beneficio de eliminar los tres ceros al peso?
 
El principal beneficio es facilitar las transacciones. Actualmente hay transacciones de muchos ceros, incluso uno puede hablar de ahorros en términos informáticos. El beneficio es sencillo, facilitar las cuentas a las personas y a las empresas.

Un argumento para retomar la propuesta es que los ilegales con 'caletas' pierdan esos dineros, ¿cómo sería?
 
La idea es que creando una nueva familia de billetes se obliga a que todo el que tenga efectivo guardado lo cambie antes de que termine el periodo de transición, que debe implementarse. Los que tengan dineros ilegales, pues tendrían que legalizarlos o se perderían.

¿Qué tan efectivo sería eso, si muchos dicen que los ilegales tienen caletas en dólares?
Eso es lo que tendría que discutir el Congreso de la República si se presenta el proyecto. Lo que puedo decir es que está bien porque, así el Estado no pueda expropiar esos dineros ilegales, los forzará a formalizarlos y eso debe pasar por el sistema financiero.

Se dice que la medida tendría un efecto inflacionario ¿es cierto?

No tendría ningún impacto. En el momento en que se cree el nuevo peso toda la canasta de bienes que consumimos los colombianos estará denominada en nuevos pesos.

Los efectos que se puedan dar sobre los precios serían por acciones de redondeo en valores muy pequeños. En principio no tendrá efecto sobre la vida práctica de nadie. Si una persona tiene $20.000 en nuevos pesos serían $20 y si tiene $500, estos serían 50 nuevos centavos.

¿Se justifica la inversión en el cambio de la moneda?

Eso no es necesariamente un costo mayor para el Banco porque este constantemente reemplaza los billetes viejos por nuevos. Si el tiempo de transición es corto, si se tendrían que emitir con mayor rapidez, pero creo que el gasto más amplio sería en pedagogía para la gente.