jueves, 12 de enero de 2012

AEROPUERTO de BARRANQUILLA: ACSA continuará manejando el terminal


AEROPUERTO de BARRANQUILLA: ACSA continuará manejando el terminal

Por LuisEmilioRadaConrado

Así es, eso se definió ayer en Bogotá, en una reunión donde estuvo el gobierno y los barranquilleros representados por Luis Fernando Castro.
Parte de la historia, la contamos aquí en el RADAR:
Se reunieron ayer: Juan Manuel Santos, presidente de Colombia. Germán Cardona, ministro de transporte. Santiago Castro, director de la Aeronáutica Civil y Luis Fernando Castro, como presidente de la Cámara de Comercio de Barranquilla y representante del consorcio que maneja ACSA y tomaron la decisión de que el Aeropuerto de Barranquilla lo sigan manejando los concesionarios actuales… es decir: Aeropuertos del Caribe S.A. y “que los recursos que se obtengan en el período que se esté organizando la licitación, los invertiremos en el mantenimiento del aeropuerto…” concretó el ministro Germán Cardona, hoy en Barranquilla, en rueda de prensa en el edificio de la Gobernación del Atlántico.
Sin embargo, el funcionario explicó que se requiere, de todas maneras, un aval de los entes de control…
“Solamente necesitamos ese aval. Si conseguimos ese aval, vamos con toda seguridad a llegar a ese buen camino… Pero por parte del gobierno nacional, esa es la voluntad… siempre ha sido, insistió el ministro Germán Cardona: Esa ha sido la voluntad del gobierno nacional”.

Bien, así quedaron las cosas… bien claras, en medio de todo el debate que se suscitó con esta concesión que maneja ACSA, Aeropuertos del Caribe S.A.
Lean lo que dijo el propio ministro Cardona:
“Los actuales concesionarios se pueden presentar para la licitación, lógicamente, para no generar traumatismos… lo han hecho bien, así que no tenemos ningún inconveniente, si los entes de control dan ese aval… ellos pueden seguir administrando el Aeropuerto…”
Y ahí aparecieron las preguntas de dos periodistas: “¿Si lo han hecho bien, porqué los van a quitar?”

La respuesta del ministro fue:
“Por una cosa muy sencilla, porque la ley no permite prorrogar estos contratos”.

Y yo anoté en ese momento: “¿Y por qué se permitió eso en Cartagena?”
Y el ministro recalcó: “No, la ley no lo permite en estos momentos… o sea, pregúntelo eso a la Contraloría General de la República, porque si fuera por el Gobierno Nacional, seguramente estaríamos pensando: los contratos que vayan bien, ¡prorroguémoslos!... pero es que la ley es general”

Eso da para contar otra historia… pero por ahora, vamos a dejar ésta hasta aquí.

Luisemilioradaconrado

Bancóldex y sus empresarios

Esta información puede servir muchísimo a los empresarios barranquilleros. Viene directamente de Bancóldex…
luisemilioradaconrado
        Santiago Rojas, presidente de Bancóldex
BREVE
Bancóldex cambia sus líneas de atención a los empresarios barranquilleros con el fin de brindarles un mejor servicio de información y asesoría sobre sus productos y servicios.
En Barranquilla, usted puede comunicarse al teléfono 385 0632 y desde cualquier ciudad del país a la línea gratuita 01 8000 18 0710.

Miguel Angel Cáceres Cortes
Profesional Prensa y Comunicaciones
Oficina de Comunicaciones e imagen Corporativa
Bancóldex S.A.
Teléfono (57)(1) 382 15 15 Ext. 2569
miguel.caceres@bancoldex.com
www.bancoldex.com
Calle 28 # 13 A 15 Piso 41
Bogotá - COLOMBIA

Evitemos el "esclavismo digital", por Rafael Alberto Rada C

Esto lo escribió Rafa en julio del año pasado. Y mantiene su vigencia.
luisemilioradaconrado

Evitemos el "esclavismo digital"











La era digital se ha venido con todo y estamos viviendo en un mundo cada vez más virtual, donde corremos el riesgo de perder el contacto piel a piel. La voz de las personas se está volviendo extraña y lo que está al orden del día es la velocidad de los dedos. Qué tan rápido respondes en el chat o qué tanto “trinas” parece ser lo más importante en la comunicación, sin importar que hasta barbaridades digas, como ocurre con un ex presidente de Colombia.
Tod@s esperamos que nos respondan el celular de manera inmediata, sino automáticamente decimos: “pa’ que compró esa vaina?”, como si fuera obligatorio contestar todas las llamadas y dejar tirado lo que estamos haciendo para ser “cortés” y “amable”.
En la época de la telefonía analógica, colocábamos la mano cerca a la bocina para que no escucharan nuestras conversaciones, por triviales que fueran. Y cabinas se hicieron para los teléfonos públicos con el propósito de salvaguardar la intimidad del usuario.











Ahora que ocurre?. Escuchamos las más inverosímiles conversaciones, por lo menos la parte del interlocutor que tenemos cerca, quién nos entera que están cocinando en su casa, cuando le dice a la persona con quien conversa: “la verdura la colocas cuando el pollo esté blandito” y “no te pases de sal que mi mamá es hipertensa”; otros nos hacen saber que tienen excelentes relaciones: “si, ya voy para allá doctora, ya hice los contactos respectivos y debemos viajar probablemente el martes a Bogotá”. Claro que va vociferando eso desde un bus lleno, con pasajeros sudando a chorros y en medio de la champeta de último momento.
Y que hay de aquellos que interrumpen clases, reuniones, conversaciones con amigos, etc., para responder una llamada “importantísima”. Hace pocos días en la televisión se pudo observar como el Presidente del Congreso de Ecuador interrumpía una rueda de prensa porque tuvo que responder una llamada “urgente”.
Y se queda uno corto cuando describe lo que está ocurriendo con esta nueva forma de comunicarnos. No son pocos los que chatean por facebook, por el messinger, responden correos, atienden el celular y además trinan, cual canario ganador de un campeonato mundial de pájaros cantores.
En el 2002 le escuche decir al entonces presidente de Ecuador, Gustavo Novoa, que los países de América Latina tenían un nuevo reto: evitar el analfabetismo digital. Y hay que evitarlo a toda costa, sin caer en el “esclavismo digital”.

Lo que te pierdes por un Blackberry


La tecnología es muy útil… nos puede cambiar la vida y de hecho lo está haciendo.
Pero hay cosas más interesantes, más hermosas y llegan más al corazón… No perdamos las proporciones… los excesos siempre han sido negativos.
Veamos este video con el título: “Lo que te pierdes por un Blackberry”.

luisemilioradaconrado


Ahorros del Gas Natural Vehicular -GNV-

Ahorro de los usuarios de Gas Natural Vehicular en 2011
·       Mientras el GNV bajó un 4,1%, la gasolina subió casi un 7%
·       Estudio comparativo de Naturgas: GNV y Gasolina

Bogotá, 11 de enero de 2012. – Un ahorro hasta del 50% de los ingresos, lograron los usuarios del Gas Natural Vehicular – GNV – en Bogotá durante 2011 comparativamente con los usuarios de la gasolina.
Así lo anunció, Naturgas, luego de realizar un estudio comparativo durante el año 2011, cuyo resultado  confirma que, mientras el metro cúbico de GNV pasó de $1.326 en diciembre de 2010 a $1.311 en diciembre de 2011. La gasolina aumentó $7.999 en diciembre de 2010 a $8.544 en diciembre de 2011.
Eduardo Pizano de Narváez, presidente de Naturgas, explicó que mientras el GNV disminuyó en un 4,1% en 2011, la gasolina aumentó en un 6,8%. 
Por otra parte, las cifras del estudio de Naturgas confirman que frente al diesel el ahorro de los usuarios de GNV es del 36%

Se desplomó el precio del dólar en América Latina

El valor del dólar se desplomó en los países latinoamericanos ayer, 11 de enero de 2012…
luisemilioradaconrado
El aumento del precio de las materias primas desplomó el dólar en Latinoamérica

El positivismo en los mercados internacionales y el alto precio de las materias primas llevaron a que el dólar tocara mínimos que no se veían desde el año pasado en varios países de la región.
En Colombia, la moneda estadounidense perdió 1,05%, registrando la segunda mayor caída luego del real brasileño que se apreció 1,87%. El peso ganó $19,64 hasta registrar un precio promedio de $1.864,83 frente a una TRM de $1.884,47.
Este nivel en el país no se veía desde el 24 de octubre de 2011, mes en el que empezó la devaluación del peso, que fue la tendencia con que cerró el año 2011.
Luego de Brasil y Colombia, la moneda más apreciada frente al dólar fue el peso chileno que ganó 1,03%.
En este país, el dólar se transó en puntas de $507,90, comprador y $508,20, vendedor, lo que representó una baja de $5,8 en relación al cierre anterior, cuando culminó sus operaciones en $513. Se trató del nivel más bajo desde el 14 de noviembre de 2011 en el país austral. 
El buen ambiente en los mercados que no ha variado en los primeros días de 2012 sería la principal razón del aumento de las monedas regionales.
A lo que se suma el aumento en los precios de las materias primas, como el petróleo que se ha mantenido sobre los US$100 el barril, mientras que el año pasado en tres meses no superó los US$85. Frente al peso, desde que empezó 2012 a la fecha, la moneda estadounidense ha perdido $64,87.

Colombia. ETB y su nueva Junta Directiva

La Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, ETB, tiene ahora nueva Junta Directiva.
Luisemilioradaconrado
Quedó conformada la nueva junta de la ETB

Durante la reunión de accionistas que se realizó ayer en la capital, se nombró a la nueva junta directiva de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá. En calidad de principales quedaron, el Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, el secretario general de la Alcaldía, Eduardo Noriega, Amparo Arbeláez, Daniel Caicedo y Juan Pablo Ruiz.
Por otra parte, como suplentes se designaron a Mauricio Trujillo, Carlos García, William Ospina García, Marta Plata Navas y Eduardo Sarmiento Palacio. Como representantes de los socios minoritarios quedaron Jaime Alberto Gómez (principal) y Ricardo Gómez Cano (Suplente).

Siguen en la junta Antonio Pabón Santander y Antonio Marulanda Rojas como suplencia.
En la junta de accionistas, que no contó con la presencia del Alcalde Gustavo Petro, se reafirmó la decisión de no vender la compañía de telecomunicaciones.

Colombia. Cambios en el Gabinete del presidente Santos

Cambios en el gobierno colombiano.
Se le apostará a la organización de los elementos que fortalecerán el TLC con Estados Unidos. Hernando José Gómez, negociador y conocedor del convenio con los norteamericanos se concentrará en el tema. Sale de Planeación y quedará dedicado a esa labor.
Luisemilioradaconrado

Cambios en el Gabinete ministerial: Beatriz Londoño, estará en Salud
El presidente Juan Manuel Santos adelantó un ‘revolcón’ dentro de su gabinete ministerial y otras importantes entidades del Estado. 
Se conoció que Beatriz Londoño fue designada por el Jefe de Estado como nueva ministra de Salud. Ese nombramiento se venía rumorando desde mediados de diciembre pero sólo hasta hoy fue confirmado.
Mauricio Santamaría, actual ministro, pasará a ocupar el cargo de director de Planeación Nacional. Esa decisión obedece a que Hernando José Gómez, actual director, será el encargado de poner ‘a punto’ al país para la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.
De otro lado, el padre Camilo Bernal sale de la dirección del Sena, pues fue designado por el Vaticano en otras tareas. En ese despacho, el presidente nombró a Luis Alfonso Hoyos, actual embajador de Colombia ante la OEA, quien regresará al país en los próximos días.

Finalmente, dentro de las decisiones del mandatario, se conoció que sale de la dirección de Coldeportes, Jairo Clopatofsky. El ex senador será reemplazado por Andrés Botero, miembro del Comité Olímpico Colombiano.