lunes, 13 de julio de 2015

Promigas obtuvo licencia ambiental para construir gasoducto, informó Canacol



Promigas, logró que la ANLA, la Autoridad Nacional de Licencia Ambientales, le aprobara la licencia para construir el gasoducto entre Jobo y Cartagena.
Hablaremos más del tema esta semana…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Promigas obtuvo licencia ambiental para construir gasoducto, informó Canacol

Canacol Energy Ltd., anunció que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) aprobó la licencia ambiental que le permite a Promigas S.A. E.S.P. iniciar la construcción requerida para aumentar la capacidad del gasoducto desde Jobo hasta Cartagena.
Charle Gamba, Presidente y CEO de Canacol, comentó “La emisión de la licencia ambiental por parte de la Anla es un importante avance para Canacol, permitiéndole a Promigas iniciar la construcción de la ampliación del gasoducto y asegurar que el plan de Canacol de más de triplicar su producción actual de gas, se logrará a partir del 1 de diciembre de 2015. 

Esta nueva producción de gas natural, sumada a nuestra producción existente de gas natural y petróleo, llevará la producción neta antes de regalías de la Corporación a una tasa de salida para 2015 por encima de los 20.000 boepd.”

Los ministros de la eurozona abordan ya el primer tramo de ayuda a Grecia

Bueno... se avanzó muchísimo en Bruselas, para tratar de solucionar la crisis a Grecia.
Los ministros de la eurozona concluyeron su tarea y aquí los vemos muertos de la risa...
Qué bueno...
RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1


CRISIS GRECIA
Los ministros de la eurozona abordan ya el primer tramo de ayuda a Grecia
EFE Bruselas13 jul 2015

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble (i), conversa con el ministro luxemburgués de Finanzas, Pierre Gramegna, y el presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, al inicio de la reunión de ministros de Economía y Finanzas del Eurogrupo en la sede del Consejo Europeo en Bruselas, Bélgica, hoy. EFE
Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) se han reunido en Bruselas hoy para abordar ya el primer tramo de la ayuda inmediata en favor de Grecia, tras el acuerdo alcanzado a primera hora por los líderes, ya que el país necesita casi 11.000 millones de euros para julio y agosto.
Grecia está en una situación de extrema necesidad de liquidez, pues tiene que abonar casi de inmediato algunas deudas, entre ellas una de 225 millones de euros en intereses al Banco Central Europeo (BCE) el 19 de julio y otros 3.500 millones al día siguiente.

El FMI "listo para trabajar con las autoridades griegas" tras el acuerdo

FMI, listo para apoyar a Grecia.
Generalmente, eso es lo ha hecho siempre el Fondo Monetario Internacional.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

CRISIS GRECIA


El FMI "listo para trabajar con las autoridades griegas" tras el acuerdo

EFE Washington
El Fondo Monetario Internacional (FMI) se declaró "listo para trabajar con las autoridades griegas" tras el acuerdo alcanzado hoy entre Grecia y sus socios y acreedores.
"El FMI se mantiene listo para trabajar con las autoridades griegas y los socios europeos para ayudar a hacer avanzar este importante esfuerzo", aseguró en una breve declaración el portavoz del Fondo, Gerry Rice.

Murió Mariano Alvear, dueño de la Fundación Universitaria San Martín

Me imagino que don Mariano tuvo que morir muy triste.
Efectivamente, Mariano Antonio Alvear Sofán, el fundador de la Fundación Universitaria San Martín acaba de fallecer.
Se fue debiéndole a la sociedad colombiana muchas explicaciones. 
En el momento de su muerte tenía la casa por cárcel y un montón de compromisos que seguramente aceleraron su partida.

DIOS lo tenga en su gloria.
Allí se educó mi hija mayor, Yanth María Rada Faccio, por eso nos duele mucho lo que está pasando con la Universidad.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Pd. Nota del diario La República

Murió Mariano Alvear, dueño de la Fundación Universitaria San Martín

Colprensa

Este lunes las autoridades confirmaron que el fundador de la Fundación Universitaria San Martín (FUSM), Mariano Antonio Alvear Sofán, murió a los 75 años en su casa de Girardot, donde cumplía una condena de detención domiciliaria por las irregularidades en la administración de dineros de la institución educativa.

Alvear, oriundo de Montería (Córdoba), se encontraba privado de la libertad desde el pasado 6 de marzo en su domicilio en el condominio El Peñón, debido a las complicaciones de salud que presentaba.
El fundador de la U. San Martín enfrentaba un proceso judicial por estafa; y como delito masa tenía enriquecimiento ilícito de particulares, concierto para delinquir, fraude procesal, fraude a resolución judicial y falsedad material en documento público.

Todo esto porque luego de una denuncia del Ministerio de Educación, la Fiscalía investigó y aseguró que el patrimonio de la Fundación Universitaria San Martín, fue usado por sus directivas de una manera indebida durante mucho tiempo, a través de empresas con ánimo de lucro, consideradas como “entes de papel” pues no tienen elementos físicos que los sustenten.
"Las empresas a través de las cuales se desvió el dinero de la FUSM, y cuyos activos sumados llegan 80 mil millones de pesos, son el Fondo para el Fomento de la Educación, Centro Internacional de Biotecnología Reproductiva, Fundación Qualite Fish Meat and Vegetable Corporation y el Fondo para el Mejoramiento y Crecimiento de las Necesidades Básicas Alimento, Salud y Educación. Además, hay otras 17 empresas con características de empresas de papel", indicó la Fiscalía a cargo de la investigación, tras detectar 14 fraudes procesales, 14 falsedades materiales y 17 fraudes a resolución judicial.

LO ULTIMO: FMI y privatizaciones, temas clave para Grecia

Los colegas de The Associated Press, así como otros medios de comunicación del mundo, se han mantendido atentos a lo que está pasando en Bruselas, Bélgica, donde se pretende definir el futuro de Grecia.
Parece que el cierre de las negociaciones está cerca. Pero, aún no se podrá cantar victoria.
El tema es complejo.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
 

LO ULTIMO: FMI y privatizaciones, temas clave para Grecia



Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/finanzas/article27072382.html#storylink=cpy

Universidad o botín. Editorial de El Heraldo


¿Es un botín la Universidad del Atlántico?

¿Quién manda en la Uniatlántico?

¿Produce tanto que los negociantes le apuestan a ese botín?


¿Cuánto produce la U?

¿El papel del gobernador es clave?

¿Hasta qué punto?


¿Cuántos políticos le apuestan a la carnada?

Sería muy hermoso que la pudiéramos rescatar de los rufianes…



Se pronunció El Heraldo con este editorial.

Pero enseguida respondió el rector Rafael Castillo…



RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1
Pd: Ahora le toca el turno a César Lorduy, a raíz de la renuncia de Marcela Blanco.




Universidad o botín
Editorial 2015-07-12

Por Redacción



La Universidad el Atlántico fue fundada con el propósito de ofrecer una alternativa de educación pública a los jóvenes bachilleres de la región, que hacia los años 40 del siglo pasado tenían que migrar a otras ciudades, principalmente Bogotá y Tunja, para obtener un título profesional.

Ese sueño, que en principio ideó el filósofo y escritor Julio Enrique Blanco,  se consolidó finalmente en 1946, luego de unas primeras aproximaciones formativas que prepararon los contingentes de técnicos y operativos que en ese momento estaba necesitando la industria regional.
 

Desde entonces han transcurrido 69 años, en el marco de las tensiones y conflictos propios del país que, sin embargo, no apocaron los aportes que no tardaría mucho en hacer la naciente institución.

Con las facultades de Comercio y Finanzas, Química y Farmacia, Ingeniería química y la Escuela de Bellas Artes, la Universidad empezó a figurar en el universo académico nacional.

Los artistas e ingenieros químicos que por entonces tenían el reconocimiento del país, eran los de La Atlántico, para solo citar dos de sus fortalezas, que por lo demás estaban amparadas en un sello humanístico sobre el que los fundadores mantuvieron un celo constante.

 
De repente todo cambió. Y mientras la Universidad se fue convirtiendo en un fortín político de los caciques de turno, la calidad académica entró en un proceso de deterioro. Para los grupos partidistas que se peleaban el dominio de la institución resultaba un gran atractivo los más de 23 mil estudiantes que indican los registros oficiales y un copioso presupuesto que no más este año supera los 290 mil millones de pesos; pero poco o nada les importó la proyección académica.

Hoy, la Universidad ofrece las mismas carreras de hace 30 años y la oferta de postgrado es la más pobre de la región, por decir lo menos.

Mientras en aras de la excelencia formativa las instituciones de educación superior buscan cualificar su planta de profesores para agregarle gestión de conocimiento a las clases, al menos un 30 por ciento de los docentes de planta de la alma mater apenas detenta título profesional o de especialista.

Y en materia de investigación, otro elemento referente de la calidad, solo uno de sus 50 grupos se encuentra escalafonado en la máxima categoría del sistema nacional de ciencia y tecnología.

La Universidad, por tanto, parece ubicada en un cruce de caminos: o escoge el académico que pondrá la formación en los estadios que su comunidad y la sociedad misma están demandando, o insiste en los intereses politiqueros que de alguna forma la estuvieron gobernando.
 

La gestión de la exrectora Ana Sofía Mesa dio pasos notables en el primer sentido, pues saneó financieramente la institución y acabó con una serie de costos laborales que pesaban sobre la inversión y el desarrollo profesoral y estudiantil.

Pero la escogencia del nuevo rector ha encendido las señales de alarma, especialmente por las argucias politiqueras que, según denuncias de distintos sectores, han intervenido en la confrontación entre los candidatos. En una primera instancia parecía interesante que los aspirantes representaran a todos los sectores protagonistas, vale decir, profesores y estudiantes, exrectores, gobierno departamental, gremios económicos. Recientemente la representante del sector productivo renunció, aduciendo falta de garantías.

A su vez, seis miembros  del Consejo Superior pidieron la dimisión del actual rector encargado, Rafael Castillo, porque entienden que está jugando con ventajas al ocupar el cargo y aspirar a ser nombrado en propiedad.

Luego de la orden del Tribunal Administrativo que de momento mantiene paralizado el proceso de elección, el temor por manejos mezquinos ha surgido nuevamente en la Universidad. Cuando todos deberían contribuir a fortalecer la alma mater para que pueda corresponderle a las dinámicas de la región y el departamento y generarles oportunidades a los 26 mil bachilleres que todos los años frustran su intención de ingresar a la institución, hay quienes la siguen viendo simplemente como un botín.

La respuesta de Rafael Castillo:


Un nuevo argumento agrega hoy el editorial del diario El Heraldo. Tengo ventajas por ser rector, frente a los candidatos. Hay cinco explicaciones dadas, ninguna cuadra, porque lo importante era hacerlo.

Ciertamente tengo ventajas: Me gané mi candidatura en dos consultas, conozco mejor la U. Tengo la mejor hoja de vida y tengo la mejor propuesta.


@rafaelcastillop, en Twitter respondo el editorial