miércoles, 25 de mayo de 2011

No estamos de acuerdo que el usuario determine quien revisará sus instalaciones de gas: Naturgas en Colombia



No estamos de acuerdo que el usuario determine quien revisará sus instalaciones de gas en Colombia: Eduardo Pizano, de Naturgas 

La propuesta de la Comisión Reguladora de Energía y Gas, CREG ,de permitir que el usuario determine quién le va a revisar sus instalaciones de gas natural, cada 5 años, pone en peligro la seguridad de la comunidad, afirmó Eduardo Pizano, Presidente de Naturgas.   
El régimen actual que pretende cambiar la CREG de revisión se creó desde 1995 y obliga y responsabiliza a las distribuidoras de gas natural de adelantar esta tarea, entendiendo que este servicio público domiciliario está asociado a un combustible que requiere de un manejo regulatorio especial.
Naturgas, presentó su oposición a dicha resolución dado que la seguridad del usuario final y la comunidad en general se puede afectar. Además, explicó que solo las distribuidoras tienen la facultad de suspender, de forma inmediata, el suministro cuando se detectan fallas en una visita técnica, facultad que no tiene terceros, explicó Pizano de Narváez. 

Por otra parte, Naturgas aclaró a la CREG que no necesariamente la competencia le genera un beneficio  al usuario, pues se pierde la posibilidad de que las distribuidoras financien el costo de la revisión, como se la ha propuesto al Gobierno Nacional.    
Hoy las distribuidoras hacen las revisiones a todos los usuarios del país, desde el estrato 1 hasta el 6, incluyendo las zonas rurales. Esta nueva propuesta pone en peligro la revisión de los usuarios de menores ingresos y de zonas alejadas, generando riesgos la prestación del sistema en general.
Actualmente, Colombia cuenta con 5 millones 600 mil usuarios de gas natural.


El diálogo de Eduardo Pizano de Narváez y el RADAR:
“Este es un proceso complejo que involucra un combustible, que es combustible… está el monóxido de carbono con el gas y una persona chupando monóxido de carbono se muere y en cualquier momento y si hay una fisura puede presentarse una explosión… todo ese tipo de cosas son las que generan inseguridad CON EL MANIPULEO DEL GAS y nosotros en Naturgas tenemos que protestar abiertamente, cuando la Comisión de Regulación de Energía y Gas quiere darle ese servicio a un tercero”.

EL SERVICIO HA SIDO BUENO
El presidente de Naturgas, Eduardo Pizano, piensa que es un error del ministerio y de la Comisión de Energía y Gas: “Esto, ya se hace con la revisión de vehículos y ha demostrado el fracaso que ha sido eso, la corrupción  que hubo en torno a ese tema. En estos momentos la revisión se paga a través del recibo… los estratos uno, dos y tres, generalmente piden financiación, en algunas empresas se financia con intereses, en otras sin intereses, la realidad es que no hay manipuleo de dinero entre el revisor y el personaje que le están haciendo la revisión, que es donde se presentan los problemas de corrupción, sino que se paga directamente a la empresa y eso nos ayuda a mantener algo muy sano y que ha permitido que, en torno a la gasodomésticos, se haya reducido dramáticamente la corrupción, en Colombia”.
Y remata diciendo:
“Meterse en un cuento distinto a esto,  es un riesgo de seguridad que a mí si me parece  que es de una inconveniencia gigantesca para el país”
Yo le decía, en medio de la charla, al presidente de Naturgas, Eduardo Pizano: “Pero si ustedes acaban de hablar con ellos –los funcionarios del ministerio- y lo hicieron hace poco en el Congreso, en Cartagena…
Y el anotó: “Ellos han hecho cosas buenas, pero como seres humanos también han hecho algunas malas, y en este caso específico, no compartimos lo que quieren hacer y se lo hemos manifestado tanto al ministro Carlos Rodado y al viceministro”.
Eduardo Pizano, está preocupado y reiteró que no  se debe improvisar en un asunto que puede generar riesgos para la vida humana de los colombianos. 

Delicado el asunto y la ciudadanía tiene que estar atenta y bien “pilas”, porque como dice el señor Pizano, estamos hablando de nuestras propias vida.

LuisEmilioRadaC


Barranquilla dentro de las 600 ciudades del mundo que generán crecimiento para 2025: McKinsey

El mapa de desarrollo urbano y de crecimiento mundial para el 2025 incluye a Barranquilla como una de las 600 ciudades, según estudio de McKinsey

  • En el estudio publicado por la consultora norteamericana McKinsey, Barranquilla es mencionada junto a otras 7 ciudades latinoamericanas en el grupo de las 600 ciudades del mundo de 2025.
  • El crecimiento económico y urbano para  2025, según el estudio, provendrá de ciudades que, como Barranquilla actualmente son medianas y de rápido crecimiento, especialmente en Asia, Latinoamérica y Estados Unidos.

Barranquilla, mayo de 2011 McKinsey, la reconocida firma de consultoría de gestión, por medio de su Instituto Global publicó el estudio “Urban world: Mapping the Economic Power of Cities[1], en el que se estima que para el año 2025 el 60% del crecimiento global será generado por 600 ciudades, y contrario a las dinámicas económicas y financieras actuales, estás ciudades no serán las megaciudades que hoy en día dominan los mercados, sino que corresponderán a las ciudades intermedias, tanto de países desarrollados como en vía de desarrollo, como es el caso de Barranquilla, Cancún, Chicago, Surat y Viña del Mar.

La razón de está teoría radica en que el crecimiento poblacional tradicional en las actuales megaciudades, no será el factor determinante para el desarrollo urbano en el futuro, mientras que el  incremento del PIB per capita es y continuará siendo el vehículo para el desarrollo y el posicionamiento en el escenario mundial de una ciudad. Los focos de desarrollo urbano se desplazarán hacia el oriente y el sur del mapa global, donde más de 400 ciudades medianas de rápido crecimiento entrarán en el top del poder económico.


Barranquilla es mencionada entre las 8 ciudades latinoamericanas que por sus actuales condiciones socio-económicas ganarán protagonismo en la estructura económica global. Esta mención se debe a la gestión de la administración local en los últimos años y de instituciones que como ProBarranquilla tienen como objetivo atraer inversión extranjera a la región. El trabajo mancomunado de estos actores locales ha contribuido a la construcción de una ciudad que cuenta con condiciones urbanas y económicas competitivas, como su ubicación estratégica, acceso a servicios públicos de calidad, infraestructura portuaria, recurso humano, calidad de vida, espacios de negocio, entre otros, que permitirán proyectar a la ciudad como
un jugador relevante en las dinámicas urbanísticas del futuro, tal y como lo establece McKinsey en su estudio. 

Prueba de ello es también el reciente reporte de fDi Intelligence del Financial Times de Londres, que incluye a Barranquilla entre las “10 ciudades latinoamericanas del futuro 2011-2012”.

McKinsey and Company:
Es una firma de consultoría de gestión global que asesora actualmente numerosas compañías, gobiernos e instituciones. Su amplia experiencia, fue fundada en 1926 en Chicago, la posiciona como una consultora con gran alcance geográfico y sectorial ya que cuenta con 9,000 empleados en 56 países.
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más