martes, 10 de marzo de 2015

Tembló en Colombia

Tembló en Colombia


Esto es del diario Vanguardia Liberal.
Bucaramanga
 
Martes 10 de Marzo de 2015 - 04:01 PM

Hoy, Fuerte sismo sacudió a Bucaramanga.
A las 3:55 de esta tarde se registró un fuerte temblor en Bucaramanga. El movimiento telúrico dejó fuera del aire la señal de internet y el servicio de telefonía celular, pero poco a poco se ha venido restableciendo el servicio.
Fuerte sismo sacudió a Bucaramanga

De acuerdo al reporte del Servicio Geológico, las 3:55 p.m. de la tarde se presentó un sismo de magnitud 6.6, con epicentro a 7.4 kilómetros al noreste de la cabecera municipal de Los Santos, Santander.

La profundidad del sismo fue de 161 Kilómetros con una magnitud Mw: 6.6.

Carlos Iván Márquez, director de la Unidad Nacional de gestión del riesgo explicó que se está haciendo un barrido por todo el país para establecer las consecuencias pero advirtió que hasta el momento no se informa de víctimas.

Por su parte, voceros del Centro Regulador de Urgencias de Santander informaron que en el municipio del Playón se reportaron grietas en un centro de salud.

 
¿Qué pasó en Los Santos?

El concejal del municipio de Los Santos, Óscar Pedraza, aseguró que el movimiento telúrico ha sido uno de los más fuertes de los últimos años en el municipio.

“Tembló durísimo, este le ganó a todos los que he sentido acá en Los Santos. Me encontraba en una vereda de la parte baja y se sintió duro. Me comuniqué con el Comandante de Bomberos pero no ha respondido, tal vez está haciendo un barrido con las demás autoridades”, manifestó el Concejal.

El líder comunal agregó que logró comunicarse con algunos ciudadanos de la cabecera municipal de Los Santos y por fortuna no hay daños hasta el momento.

Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección:
http://www.vanguardia.com/area-metropolitana/bucaramanga/302687-fuerte-sismo-sacudio-a-bucaramanga. Si está pensando en hacer uso del mismo, recuerde que es obligación legal citar la fuente y por favor haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido.

Vanguardia.com - Galvis Ramírez y Cía. S.A.
Pd: tembló en Colombia 
RADAR, el temblor y los colegas…

¿¿¿¿Harold, fue fuerte el temblor????

H. Joda viejo Lucho duro. Se sintió fuerte en la calle 72. Me movieron la silla como cuando a uno le agarran el espaldar para menearlo.

RADAR. Yo creo que sí... estaba concentrado... pero pensándolo bien... si sentí algo... Pero pensé que era otra cosa

H. Me dicen que el epicentro fue el eje cafetero y Santanderes
7.5 kms. de Bucaramanga, zona de los Santos. 6.6. grados.

RADAR. Bien por el dato...
RADAR. Acaba de temblar en Barranquilla... ¿Tú sentiste?

L. Sentí pánico
RADAR. ¿Fué fuerte?

L. Aquí en el séptimo piso de las Américas se sintió demasiado
Fue muy fuerte. Y duro como 30 segundos
El temblor fue en todo el país
El epicentro fue en el eje cafetero y Santanderes

RADAR. ¿Sentiste QUE TEMBLÓ?
F. Nada de nada jeje
Aunque acá en la U en varias oficinas lo sintieron
RADAR. Yo tampoco lo sentí
F. Que vaina jaja. Nunca tiembla por acá y justo nosotros no lo sentimos cuando pasó

Gala:
RADAR. Tembló, ¿sentiste?
G. Que si lo sentí… qué vaina fea... lo sentí más que los que me tocaron en Cúcuta
RADAR. ¿Dónde estabas?
G. En mi oficina
RADAR. En cambio no sentí un carajo
G. Uuyy no… Si se sintió duro, duro. El remezón fue tenaz
En MURILLO acá salieron todos los del Banco de la República. Los de Seguros Bolívar. Edificios de Murillo con la 46… si, si....
RADAR, Nojoda... yo estoy muerto, entonces.... No sentí un carajo
Me dice una amiga que duró como 30 segundos
G. Siiiii. Me acaba de decir Harold que lo sintió bien fuerte en la 72... "me movieron la silla como cuando a uno le agarran el espaldar para menerarlo..."
RADAR

La futura reforma fiscal e Isagén Por Jairo Parada



El asunto fiscal en Colombia, Isagén y  Jairo Parada.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
La futura reforma fiscal e Isagén
Por Jairo Parada
 
El Gobierno ha conformado nuevamente una comisión para que otra vez se prepare una futura reforma fiscal más “estructural”.
Como este año es electoral, los resultados se presentarán en 2016, para no afectar la coalición de Gobierno, más frágil que nunca.
Jeffrey Sachs tiene razón cuando señala que los impuestos son el precio de vivir en civilización. Pero la realidad colombiana es que se tributa poco, apenas un 17% del PIB, muy lejos de los países desarrollados con un coeficiente de tributación por encima del 30%.
Lo preocupante de la comisión es que sus miembros en su mayoría responden a la ortodoxia dominante, la cual siempre recurre a la estrategia de “cobrarle al que se deje y donde sea más fácil recaudar”, como lo señala Hernando Gómez Buendía (El Espectador, marzo 7, p.32). La esencia del gasto público colombiano es apuntalar el sistema clientelista que reproduce las actuales estructuras de poder. Por ello, no se tratará de eliminar la evasión fiscal ni se podrá penalizar. Con las cárceles a reventar y el desmadre en el sistema judicial, eso no se podrá implementar. 

Por ello, una de las fórmulas fáciles que se ve venir es aumentar el IVA al 18% y extender su esfera de cubrimiento. Como sabemos, el IVA sigue siendo un impuesto regresivo, pues afecta por igual a todos los ciudadanos, no importando su ingreso. La masa inerme de ciudadanos no tiene mecanismos de lobby para oponerse a ello. Se insistirá en seguir apretando el impuesto a la renta de los mismos que pagan todos los años, y se atacará a los pensionados con más de dos salarios mínimos de pensión. En síntesis, salvo algunas cosas buenas que se avizoran, como gravar las fundaciones sin ánimo de lucro que se han vuelto sombrillas de evasión, el peso de la reforma no se concentrará en la cacería de la cuantiosa evasión fiscal en Colombia que asciende a decenas de billones de pesos, ni se desmontarán las exenciones y subsidios a sectores de la industria minera, la cual, según nuestro peculiar ministro de Trabajo, requiere “ayuda” en estos momentos. 
Mucho menos se revisará el catastro rural y la tributación predial para que la tierra se utilice productivamente como debería ser.
 
Ante la penuria fiscal que ha producido la caída de los precios de las commodities energéticas, otra vez ha salido a flote la insistencia de vender Isagén para recaudar fondos para las grandes autopistas 4G. Se trata de terminar de liquidar el Estado colombiano y vender las pocas joyas de la corona. Nadie entiende la necesidad de esto, cuando la empresa está hoy fortalecida con HidroSogamoso y con capacidad de generarle utilidades al Estado. 
 
Las razones para no vender Isagén las ha resumido José Roberto Acosta en El Espectador (marzo 6/2015), destacando que todavía hay fallos jurídicos pendientes, y el absurdo de querer entregar estos recursos por esta venta a concesionarios viales que nunca sabemos ni a qué precio terminan las vías que se les encomiendan, ni para qué mencionar la fuga de recursos por utilidades anuales si el inversionista extranjero adquiere la empresa. Hay vías para refinanciar estos proyectos, ya sea con endeudamiento interno y/o externo. 

En fin, ojo avizor con lo que se nos viene.

En Barranquilla. DIAN SIGUE ADELANTE EN LA LUCHA CONTRA EL CONTRABANDO



Es una lucha permanente…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1


En Barranquilla 
DIAN SIGUE ADELANTE EN LA LUCHA CONTRA EL CONTRABANDO

Bogotá D.C., marzo 10 de 2015.

En lo corrido de 2015, la Dirección de Aduanas de Barranquilla, con apoyo de la Policía Fiscal  Aduanera y EL Batallón de Policía Militar No 2, ha aprehendido mercancías de contrabando por $9.000 millones, en operativos realizados en diferentes puntos de la ciudad.
 
En los diferentes operativos, el GECLA (Grupo Elite Contra el Contrabando de Cigarrillos y Licores del Atlántico) ha decomisado 6.500 cajetillas de cigarrillos y 2.500 litros de licor. Esta mercancía que pretendía ser comercializada de manera ilegal aprovechando la época de pre carnaval y carnaval, estaba avaluada en $250 millones.

Así mismo, en el barrio El Recreo, se aprehendieron 1.495 pares de sandalias para dama, 11.400 jeans, 10.281 bermudas, 9.607 pares de zapatos y 2.100 juegos de sábanas;  en los centros comerciales del Paseo Bolivar, se lograron aprehender aparatos electrónicos, bolsos para dama, relojes de marca, bisutería, productos de belleza, pantys para niñas, gorras americanas y confecciones, todo por valor de  $5.476 millones. Los portadores de la mercancía no contaban con ninguna clase de documentación que amparara su entrada al territorio nacional y poder comercializarlas de manera legal, por lo cual las autoridades procedieron a la aprehensión de la misma.
 
Por su parte el Grucar (Grupo de Carretera) y la Policía Fiscal y Aduanera –POLFA- aprehendieron mercancías procedentes de otros puertos de la región y de Venezuela, que pretendían ingresar por vía terrestre al país en buses interdepartamentales, camufladas en camiones de carga y por medio de envíos y correos de empresas especializadas en este servicio, representadas en sombreros chinos, imitaciones de sombreros vueltiaos, vajillas de porcelana fina, tabletas electrónicas, equipos médicos, gafas, bolsos para dama, perfumes, confecciones, juguetes, morrales, útiles escolares, relojes, productos de aseo personal, calzado, medicamentos, autopartes y combustibles, todo por valor de $3.274 millones.
 
“Todas estas acciones demuestran el compromiso que hay por parte de la DIAN de Barranquilla, con todos los comerciantes de la ciudad, con el Gobierno Nacional y principalmente con el pueblo, ya que gracias a ellas se garantizan ingresos para el Departamento del Atlántico sobre todo en el sector salud y educación, puntualizo el Director Seccional de aduanas Barranquilla, Capitán de Navío Jorge Eduardo Castillo Santos”.