lunes, 29 de enero de 2018

Bruselas amenaza con represalias si Trump restringe las exportaciones europeas



Los europeos le dijeron a Trump que se ponga serio.

La Comisión Europea advirtió ayer al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que tomará represalias si las amenazas que este profirió ayer en la televisión británica se traducen en medidas restrictivas a las exportaciones europeas a territorio americano.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

La Unión Europea señaló que el comercio debe regirse por reglas claras para no afectar a ninguna de las dos partes.

Diario Expansión

“Para nosotros, la política comercial no es un juego de suma cero. No va sobre vencedores y perdedores. Aquí en la UE creemos que el comercio puede y debe ser algo donde todos ganan. También creemos que aunque el comercio tiene que ser abierto y justo, debe basarse en reglas. La UE está lista para reaccionar decidida y apropiadamente en caso de que nuestras exportaciones se vean afectadas por cualquier medida restrictiva al comercio por parte de Estados Unidos”, ha afirmado hoy Margaritis Schinas, portavoz jefe de la Comisión Europea.
 
En una entrevista grabada el jueves en Davos y emitida ayer en la cadena británica ITV, Trump calificó de injusta la relación comercial entre EEUU y la UE: “Yo tengo muchos problemas con la Unión Europea. Soy el representante de Estados Unidos, es una situación muy injusta. No podemos introducir nuestro producto [en la UE], es muy, muy duro. Y, aun así, ellos nos envían su producto a nosotros. Sin impuestos, con muy pocos impuestos. Es muy injusto […] Y creo que esto se va a volver en su contra”.
 
En 2016, Estados Unidos vendió a la UE bienes y servicios por valor de 466.000 millones de euros, mientras que las exportaciones de la UE a Estados Unidos ascendieron a 588.000 millones de euros.

El Banco de la República bajó la tasa de interés. Ahora quedó en 4,50%



El gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, dio a conocer que la entidad decidió bajar la tasa de interés 25 puntos.

Así que, desde hoy, la tasa quedó en 4,50%...

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
El Banco de la República bajó la tasa de interés. Ahora quedó en 4,50%

En la primera sesión de 2018, la Junta Directiva del Banco de la República decidió bajar su tasa de interés en 25 puntos básicos y la ubicó en 4,50%, con lo que suma un ajuste de 325 puntos desde que comenzó el descenso, en diciembre de 2016.
 
El gerente del Emisor, Juan José Echavarría, dio a conocer que esta decisión se tomó, en parte, por una alta inflación en algunos sectores específicos, a pesar de que en total del IPC en el país estuvo cerca a la meta de entre 2% y 4%.

Reconoció el Banco de la República que la recuperación de la demanda interna ha sido más lenta de lo esperado, contrario a la demanda externa, hecho que llevó a que persista sensación de “debilidad de la actividad económica y la incertidumbre sobre la velocidad de su recuperación”.
 
Sin embargo, reconoció Juan José Echavarría, que “se sigue recuperando, jalonada por las economías desarrolladas y por las principales economías emergentes”.