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martes, 19 de noviembre de 2013
Por precios bajos y nuevas rutas más personas han volado durante este año
No soy experto en ningún oficio.
Soy un observador de lo que ha ido ocurriendo en este
mundo económico. Por algo el RADAR ECONÓMICO, noticiero que dirijo alrededor de
30 años, me ha permitido continuar con esas observaciones. Hablo con muchos expertos.
Ellos, sí expertos, nos cuentan qué es lo que está sucediendo. Y esa historia
la narramos.
Observando el negocio aeronáutico hemos visto con
alegría, cómo se nos ha permitido viajar con más tranquilidad y de manera menos
costosa. Y siento que fue una buena decisión de los dueños del poder.
Nos tenían jodidos con esos precios de los tiquetes, y
ahora nos pusieron a volar cómodamente. Lo que está sucediendo en el mercado es
para celebrar…
Una copa. Tomemos una copa y ¡brindemos!…
RADAR,luisemilioradaconrado
Radareconomico1
Por
precios bajos y nuevas rutas más personas han volado durante este año
Con un promedio de 70 vuelos por hora en sus
operaciones, capacidad que tenía el terminal antiguo del aeropuerto Eldorado de
Bogotá (el cual concentra 35,5% del total nacional), por Colombia se
movilizaron entre enero y septiembre 21,1 millones de personas.
Esta cifra, que representó un crecimiento de 17,8%
respecto al mismo período de 2012, responde a los bajos precios de los tiquetes
aéreos y a las nuevas rutas que han abierto las empresas.
La subida del número de pasajeros para este año ha
sido significativa: 3,19 millones de personas más están utilizando este medio
de transporte. Factores como la mayor competencia que hay en el sector,
impulsada por la presencia de tres de las empresas más grandes de la región
(Avianca, Copa y LAN), además de la llegada de las aerolínea “low cost”, han
provocado una importante caída de los precios de lo tiquetes.
Según un informe de abril de este año
de la Asociación del Transporte Aéreo en Colombia (Atac), mientras que en 2012
un pasaje para viajar de Bogotá a Medellín, comprado con un mes de
anticipación, costaba un mínimo de $150.000, esta misma cifra para 2013 era de
$50.000. Así mismo, uno de Bogotá a Cartagena, en la misma época en 2012,
estaba alrededor de $170.000, y este año podía encontrarse por menos de
$100.000.
“Definitivamente, una de las causas que vemos para
que se haya dado este crecimiento del mercado es la llegada de Viva Colombia
como aerolínea de bajo costo. Tenemos rutas en las que la demanda se ha
incrementado por encima de 200%. Es lo que llamamos el ‘efecto Viva’”, dijo
William Shaw, vicepresidente comercial de Viva Colombia.
“La oferta ha aumentado en cantidad y calidad. La
competencia ha llevado a que las tarifas aéreas tengan rebajas, y esto ha
permitido que más personas decidan viajar en avión. Esta situación ha motivado
que el crecimiento del sector esté por encima del PIB (Producto Interno Bruto),
aunque creo que el otro año va a crecer mucho menos”, afirmó Alberto Maya,
analista de aviación comercial.
Además de esto, decenas de rutas fueron incluidas
en el mercado y la Aeronáutica Civil ha aprobado la apertura de otras más. Al
respecto, se ha visto una mayor dinámica en las conexiones entre ciudades
intermedias, con lo que los pasajeros ya no tienen que pasar por Bogotá para
hacer conexiones.
Una de las más dinámicas al respecto ha sido
Easyfly, que en lo corrido del año ha anunciado la apertura de rutas como
Medellín-Ibagué, Bucaramanga-Pereira y Medellín-Pereira. Así mismo, está LAN
Colombia, que ha abierto las rutas Cali-San Andrés y Medellín-San Andrés; o
Satena, que reabrió desde Bogotá a Corozal y Apartadó.
“Se están aprovechando las rutas entre ciudades
intermedias para explotar el potencial turístico que éstas tienen. La política
aeronáutica nacional en general está aprovechando el potencial turístico para
hacer crecer estas cifras. Sumado a esto, están empezando a influir los tratados
comerciales que ha firmado el país en los últimos años, y va a ser muy
importante la firma de la paz”, dijo Jairo Fierro, especialista en Derecho
Aeronáutico y Espacial.
Por el lado internacional, también ha dinamizado al
sector la llegada de aerolíneas como la mexicana Interjet, que también cuenta
con un modelo de precios bajos. Easyfly y Viva Colombia también se estrenarán
con vuelos hacia el exterior.
Próximo año el crecimiento sería
menor
Para Alberto Maya, analista de Aviación Comercial, el próximo año las cifras del transporte de pasajeros presentarán un crecimiento, pero no al mismo nivel que viene registrando este año. Según el experto, la coyuntura por la que pasará el país en 2014 pondrá más lento el sector. “Hay un factor que incide tremendamente y es que va a ser un año electoral, lo cual pone a la gente a pensar en otras cosas, el clima de negocios baja bastante y disminuye la demanda por el transporte aéreo. En el segundo semestre, puede que se reactive, pero el crecimiento va a ser menor”, dijo Maya.
Para Alberto Maya, analista de Aviación Comercial, el próximo año las cifras del transporte de pasajeros presentarán un crecimiento, pero no al mismo nivel que viene registrando este año. Según el experto, la coyuntura por la que pasará el país en 2014 pondrá más lento el sector. “Hay un factor que incide tremendamente y es que va a ser un año electoral, lo cual pone a la gente a pensar en otras cosas, el clima de negocios baja bastante y disminuye la demanda por el transporte aéreo. En el segundo semestre, puede que se reactive, pero el crecimiento va a ser menor”, dijo Maya.
Por otro lado, Jairo Fierro, especialista en
Derecho Aeronáutico, dijo que los acuerdos comerciales pueden ayudar a mantener
el nivel.
Isagen: Hoy se inicia la primera venta de acciones
En serio, el gobierno del
presidente Juan Manuel Santos se salió con la suya. Se venderá el 57,6% de las
acciones de Isagen.
Fueron muchos los colombianos,
analistas, críticos que no estuvieron de acuerdo con esa decisión, pero al
final, el gobierno definió esa venta.
Ahora se inicia el proceso.
RADAR,luisemilioradaconrado
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Isagen: Hoy se inicia la primera
venta de acciones
Luego de varias trabas, el Gobierno inició hoy el
proceso de venta de 57,6% de participación que tiene en la compañía eléctrica
Isagen, el cual anunció desde el pasado mes de julio.
El proceso que ha tenido varios contradictores se
reanuda luego de esperar la sentencia sobre las más de tres demandas
interpuestas. Hoy, pese a no haberse solucionado las medidas cautelares, el
Gobierno decide lanzar su oferta. El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas
explicó que “no se han resuelto las medidas cautelares, lo que hemos
considerado es que ya ha pasado un tiempo prudencial y el Tribunal ha tenido
todo el tiempo para evaluar si amerita o no tomar medidas cautelares y el
Gobierno ha esperado ese tiempo prudencial, pero considera que ya tiene que
darle curso al trámite de venta y comenzar esta etapa”.
Esta decisión fue bien recibida por el mercado,
según los analistas esta va a ser una de las movidas más importantes en los
próximos meses, en la cual la Nación espera recaudar alrededor de $5 billones y
que en principio será ofrecido al sector solidario, es decir, que no todo el
público en general puede participar en la primera etapa sino solo trabajadores
y extrabajadores de esa compañía, inversionistas institucionales, cajas de
compensación familiar y cooperativas.
¿Pero cómo será este proceso de emisión? Lo primero
a tener en cuenta es que el precio fijo de cada título es de $3.178 y las
personas que se encuentren en esta etapa podrán comprar desde una acción; sin
embargo, tendrán restricciones sobre el máximo. Las personas naturales solo
podrán adquirir acciones por un monto superior a una vez su patrimonio, cinco veces
sus ingresos anuales o que no supere las 2.726.072 acciones.
La diferencia y principal ventaja que
tendrán quienes pueden participar en la primera ronda es que contarán con
líneas de crédito especial para adquirirlas con tasas y plazos atractivos la que
va a proporcionar el Banco Agrario por un monto de $499.000 millones para poder
financiar la compra.
De acuerdo con Juan David Ballén, analista de
Alianza Valores, “en buena hora el Gobierno anunció el inicio del proceso de
venta de acciones de Isagen, ya que si se hubiera esperado al inicio de la
contienda electoral se hubiera generado un mayor trauma por su politización”.
Además, los analistas creen que quienes puedan
participar en la primera etapa de la venta deben tener en cuenta que su
inversión será de largo plazo, dado a que no podrán venderlas si no hasta
dentro de dos años. Igualmente como estrategia de corto plazo está comprar la
acción a mercado y esperar a que esta se vaya ajustando al precio de corte de
la subasta en la segunda etapa. Las acciones se pueden comprar a través de 16
comisionistas vinculadas a la BVC como lo son: Global Securities, Alianza
Valores, Ultrabursátiles, entre otras.
“La primera ronda estimo que ascienda a $332.000
millones, 6,66% de la participación de la Nación (el restante 51% será para los
interesados en quedarse con el control), por lo que con la condiciones y límites
establecidos la demanda podrá fácilmente sobrepasar dicho objetivo”, agrega
Ballén.
Según Omar Escorcia, analista de Asesores en
Valores, “la acción no va a presentar mayor volatilidad por ahora y se va a
estar cotizando en estos próximos dos meses a un precio cercano de $3.180”. Por
ahora, se espera cómo responden los inversionistas en estos dos meses.
Senadores critican la decisión del
Gobierno Nacional
Las críticas a la decisión del Gobierno de vender
sus acciones de Isagen no se hicieron esperar, de manera que el congresista
Mauricio Aguilar inició con la polémica que tiene que ver con las demandas
interpuestas al proceso.
“Es prioritario que antes de iniciar la venta de
uno de los mayores activos del país, se definan las seis acciones jurídicas y
las medidas cautelares que se encuentran en curso, las cuales definen si es
viable la privatización o no, además de que resuelven si se presenta un detrimento
patrimonial”.
Lina María Ruiz J.
lruiz@larepublica.com.co
¡A Barranquilla la tenemos que querer todos! Por Luisemilioradaconrado
Me complace muchísimo que
mis colegas se pronuncien. Y que lo hagan aportando al desarrollo de la ciudad: Jaime Rueda, Jorge Mariano y Alex Tatis... Bien por esa...
Barranquilla se merece ese
acompañamiento. Nosotros, como ciudadanos debemos continuar con esa labor.
Sobre todo, si somos ciudadanos educados en una facultad de Comunicación
Social.
Es un deber el nuestro…
¡Claro que NO podemos
estar de acuerdo con las personas que irrespetan a Barranquilla!
Así que, con estos
comentarios, estamos seguros que las autoridades de la capital del Departamento
del Atlántico, tomarán las medidas necesarias para que Barranquilla sea, de
verdad, la Capital del TLC.
Alcaldesa Elsa Noguera,
usted tiene la palabra.
RADAR
Pd: leamos a los periodistas...
¡A
Barranquilla la tenemos que querer todos!
Por
Luisemilioradaconrado
Jaime Rueda
Domínguez
¿Quién vigilia el espacio público en
nuestra ciudad? Diagonal a la catedral un vendedor de avena holandesa, se
adueñó de la rampa de circulación de discapacitados. Boulevard de Olaya Herrera
frente a una estación de Transmetro. No se puede justificar con el pretexto de
"soy pobre y me estoy rebuscando". —
en Catedral
de Barranqiilla.
Jaime Rueda Domínguez
¿Quién vigilia el espacio público en nuestra ciudad? Diagonal a la catedral un vendedor de avena holandesa, se adueñó de la rampa de circulación de discapacitados. Boulevard de Olaya Herrera frente a una estación de Transmetro. No se puede justificar con el pretexto de "soy pobre y me estoy rebuscando". — en Catedral de Barranqiilla.
- A Mónica Santander Vásquez, Alexander Tatis, Jorge Enrique Mariano Rodriguez y 2 personas más les gusta esto.
- Jorge Enrique Mariano Rodriguez Ninguna justificación, Jaime. El man debe entender que se trata de una zona de acceso con amplia circulación de público, por lo tanto aquí el bien colectivo está por encima del particular y de cualquier otra carreta.
- Jaime Rueda Domínguez Jorge, no sé cuánto tiempo lleva ahí. Yo estaba fuera del país. Además, no me gusta manejar por la 46. Es desesperantemente lenta. Hoy me tocó obligatoriamente.
- Alexander Tatis Y en la esquina contigua (sobre la Catedral) se está colocando durante los fines de semana un cachaco con una camioneta 4 puertas vendiendo artículos de cuero. El man está convencido de que en Barranquilla se queda y que aquí puede hacer lo que le de la gana porque los policías (también cachacos) son solidarios con él. Si un barranquillero intenta hacer lo mismo en una esquina de Medellín o Bogotá, seguramente le dan tres cadenas perpetuas y un día, porque allá si hacen respetar sus ciudades...
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