martes, 19 de noviembre de 2013

Yane también se va... L

Se nos va Yane también... 

L

Yanemary Rada Faccio y 2 amigos más comentaron una foto.

Propuesta de Matrimonio en Paris...como decirle que no a este hombre? Lo amo!! Lista para comenzar muy pronto nuestra vida juntos guiados por Dios

Por precios bajos y nuevas rutas más personas han volado durante este año




 
No soy experto en ningún oficio.
Soy un observador de lo que ha ido ocurriendo en este mundo económico. Por algo el RADAR ECONÓMICO, noticiero que dirijo alrededor de 30 años, me ha permitido continuar con esas observaciones. Hablo con muchos expertos. Ellos, sí expertos, nos cuentan qué es lo que está sucediendo. Y esa historia la narramos.
Observando el negocio aeronáutico hemos visto con alegría, cómo se nos ha permitido viajar con más tranquilidad y de manera menos costosa. Y siento que fue una buena decisión de los dueños del poder.
Nos tenían jodidos con esos precios de los tiquetes, y ahora nos pusieron a volar cómodamente. Lo que está sucediendo en el mercado es para celebrar…
Una copa. Tomemos una copa y ¡brindemos!…

RADAR,luisemilioradaconrado
Radareconomico1
 
Por precios bajos y nuevas rutas más personas han volado durante este año

Con un promedio de 70 vuelos por hora en sus operaciones, capacidad que tenía el terminal antiguo del aeropuerto Eldorado de Bogotá (el cual concentra 35,5% del total nacional), por Colombia se movilizaron entre enero y septiembre 21,1 millones de personas.
Esta cifra, que representó un crecimiento de 17,8% respecto al mismo período de 2012, responde a los bajos precios de los tiquetes aéreos y a las nuevas rutas que han abierto las empresas.
La subida del número de pasajeros para este año ha sido significativa: 3,19 millones de personas más están utilizando este medio de transporte. Factores como la mayor competencia que hay en el sector, impulsada por la presencia de tres de las empresas más grandes de la región (Avianca, Copa y LAN), además de la llegada de las aerolínea “low cost”, han provocado una importante caída de los precios de lo tiquetes.
Según un informe de abril de este año de la Asociación del Transporte Aéreo en Colombia (Atac), mientras que en 2012 un pasaje para viajar de Bogotá a Medellín, comprado con un mes de anticipación, costaba un mínimo de $150.000, esta misma cifra para 2013 era de $50.000. Así mismo, uno de Bogotá a Cartagena, en la misma época en 2012, estaba alrededor de $170.000, y este año podía encontrarse por menos de $100.000.
 
“Definitivamente, una de las causas que vemos para que se haya dado este crecimiento del mercado es la llegada de Viva Colombia como aerolínea de bajo costo. Tenemos rutas en las que la demanda se ha incrementado por encima de 200%. Es lo que llamamos el ‘efecto Viva’”, dijo William Shaw, vicepresidente comercial de Viva Colombia.
“La oferta ha aumentado en cantidad y calidad. La competencia ha llevado a que las tarifas aéreas tengan rebajas, y esto ha permitido que más personas decidan viajar en avión. Esta situación ha motivado que el crecimiento del sector esté por encima del PIB (Producto Interno Bruto), aunque creo que el otro año va a crecer mucho menos”, afirmó Alberto Maya, analista de aviación comercial.
Además de esto, decenas de rutas fueron incluidas en el mercado y la Aeronáutica Civil ha aprobado la apertura de otras más. Al respecto, se ha visto una mayor dinámica en las conexiones entre ciudades intermedias, con lo que los pasajeros ya no tienen que pasar por Bogotá para hacer conexiones.
 
Una de las más dinámicas al respecto ha sido Easyfly, que en lo corrido del año ha anunciado la apertura de rutas como Medellín-Ibagué, Bucaramanga-Pereira y Medellín-Pereira. Así mismo, está LAN Colombia, que ha abierto las rutas Cali-San Andrés y Medellín-San Andrés; o Satena, que reabrió desde Bogotá a Corozal y Apartadó.
“Se están aprovechando las rutas entre ciudades intermedias para explotar el potencial turístico que éstas tienen. La política aeronáutica nacional en general está aprovechando el potencial turístico para hacer crecer estas cifras. Sumado a esto, están empezando a influir los tratados comerciales que ha firmado el país en los últimos años, y va a ser muy importante la firma de la paz”, dijo Jairo Fierro, especialista en Derecho Aeronáutico y Espacial.
Por el lado internacional, también ha dinamizado al sector la llegada de aerolíneas como la mexicana Interjet, que también cuenta con un modelo de precios bajos. Easyfly y Viva Colombia también se estrenarán con vuelos hacia el exterior.

Próximo año el crecimiento sería menor
Para Alberto Maya, analista de Aviación Comercial, el próximo año las cifras del transporte de pasajeros presentarán un crecimiento, pero no al mismo nivel que viene registrando este año. Según el experto, la coyuntura por la que pasará el país en 2014 pondrá más lento el sector. “Hay un factor que incide tremendamente y es que va a ser un año electoral, lo cual pone a la gente a pensar en otras cosas, el clima de negocios baja bastante y disminuye la demanda por el transporte aéreo. En el segundo semestre, puede que se reactive, pero el crecimiento va a ser menor”, dijo Maya.
Por otro lado, Jairo Fierro, especialista en Derecho Aeronáutico, dijo que los acuerdos comerciales pueden ayudar a mantener el nivel.



Isagen: Hoy se inicia la primera venta de acciones



En serio, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos se salió con la suya. Se venderá el 57,6% de las acciones de Isagen.
Fueron muchos los colombianos, analistas, críticos que no estuvieron de acuerdo con esa decisión, pero al final, el gobierno definió esa venta.
Ahora se inicia el proceso.

RADAR,luisemilioradaconrado
radareconomico1
Isagen: Hoy se inicia la primera venta de acciones
Luego de varias trabas, el Gobierno inició hoy el proceso de venta de 57,6% de participación que tiene en la compañía eléctrica Isagen, el cual anunció desde el pasado mes de julio.
El proceso que ha tenido varios contradictores se reanuda luego de esperar la sentencia sobre las más de tres demandas interpuestas. Hoy, pese a no haberse solucionado las medidas cautelares, el Gobierno decide lanzar su oferta. El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas explicó que “no se han resuelto las medidas cautelares, lo que hemos considerado es que ya ha pasado un tiempo prudencial y el Tribunal ha tenido todo el tiempo para evaluar si amerita o no tomar medidas cautelares y el Gobierno ha esperado ese tiempo prudencial, pero considera que ya tiene que darle curso al trámite de venta y comenzar esta etapa”.
 
Esta decisión fue bien recibida por el mercado, según los analistas esta va a ser una de las movidas más importantes en los próximos meses, en la cual la Nación espera recaudar alrededor de $5 billones y que en principio será ofrecido al sector solidario, es decir, que no todo el público en general puede participar en la primera etapa sino solo trabajadores y extrabajadores de esa compañía, inversionistas institucionales, cajas de compensación familiar y cooperativas.
¿Pero cómo será este proceso de emisión? Lo primero a tener en cuenta es que el precio fijo de cada título es de $3.178 y las personas que se encuentren en esta etapa podrán comprar desde una acción; sin embargo, tendrán restricciones sobre el máximo. Las personas naturales solo podrán adquirir acciones por un monto superior a una vez su patrimonio, cinco veces sus ingresos anuales o que no supere las 2.726.072 acciones.
 
La diferencia y principal ventaja que tendrán quienes pueden participar en la primera ronda es que contarán con líneas de crédito especial para adquirirlas con tasas y plazos atractivos la que va a proporcionar el Banco Agrario por un monto de $499.000 millones para poder financiar la compra.
De acuerdo con Juan David Ballén, analista de Alianza Valores, “en buena hora el Gobierno anunció el inicio del proceso de venta de acciones de Isagen, ya que si se hubiera esperado al inicio de la contienda electoral se hubiera generado un mayor trauma por su politización”.
Además, los analistas creen que quienes puedan participar en la primera etapa de la venta deben tener en cuenta que su inversión será de largo plazo, dado a que no podrán venderlas si no hasta dentro de dos años. Igualmente como estrategia de corto plazo está comprar la acción a mercado y esperar a que esta se vaya ajustando al precio de corte de la subasta en la segunda etapa. Las acciones se pueden comprar a través de 16 comisionistas vinculadas a la BVC como lo son: Global Securities, Alianza Valores, Ultrabursátiles, entre otras.
“La primera ronda estimo que ascienda a $332.000 millones, 6,66% de la participación de la Nación (el restante 51% será para los interesados en quedarse con el control), por lo que con la condiciones y límites establecidos la demanda podrá fácilmente sobrepasar dicho objetivo”, agrega Ballén.
Según Omar Escorcia, analista de Asesores en Valores, “la acción no va a presentar mayor volatilidad por ahora y se va a estar cotizando en estos próximos dos meses a un precio cercano de $3.180”. Por ahora, se espera cómo responden los inversionistas en estos dos meses. 
Senadores critican la decisión del Gobierno Nacional
Las críticas a la decisión del Gobierno de vender sus acciones de Isagen no se hicieron esperar, de manera que el congresista Mauricio Aguilar inició con la polémica que tiene que ver con las demandas interpuestas al proceso.
“Es prioritario que antes de iniciar la venta de uno de los mayores activos del país, se definan las seis acciones jurídicas y las medidas cautelares que se encuentran en curso, las cuales definen si es viable la privatización o no, además de que resuelven si se presenta un detrimento patrimonial”.

Lina María Ruiz J.
lruiz@larepublica.com.co

¡A Barranquilla la tenemos que querer todos! Por Luisemilioradaconrado



Me complace muchísimo que mis colegas se pronuncien. Y que lo hagan aportando al desarrollo de la ciudad: Jaime Rueda, Jorge Mariano y Alex Tatis... Bien por esa...
 
Barranquilla se merece ese acompañamiento. Nosotros, como ciudadanos debemos continuar con esa labor. Sobre todo, si somos ciudadanos educados en una facultad de Comunicación Social.
Es un deber el nuestro…

¡Claro que NO podemos estar de acuerdo con las personas que irrespetan a Barranquilla!
Así que, con estos comentarios, estamos seguros que las autoridades de la capital del Departamento del Atlántico, tomarán las medidas necesarias para que Barranquilla sea, de verdad, la Capital del TLC.
Alcaldesa Elsa Noguera, usted tiene la palabra.

RADAR
Pd: leamos a los periodistas...



 ¡A Barranquilla la tenemos que querer todos!
 Por Luisemilioradaconrado



 
Jaime Rueda Domínguez
¿Quién vigilia el espacio público en nuestra ciudad? Diagonal a la catedral un vendedor de avena holandesa, se adueñó de la rampa de circulación de discapacitados. Boulevard de Olaya Herrera frente a una estación de Transmetro. No se puede justificar con el pretexto de "soy pobre y me estoy rebuscando". — en Catedral de Barranqiilla.
 
 














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  • Jorge Enrique Mariano Rodriguez Ninguna justificación, Jaime. El man debe entender que se trata de una zona de acceso con amplia circulación de público, por lo tanto aquí el bien colectivo está por encima del particular y de cualquier otra carreta.
  • Jaime Rueda Domínguez Jorge, no sé cuánto tiempo lleva ahí. Yo estaba fuera del país. Además, no me gusta manejar por la 46. Es desesperantemente lenta. Hoy me tocó obligatoriamente.
  • Alexander Tatis Y en la esquina contigua (sobre la Catedral) se está colocando durante los fines de semana un cachaco con una camioneta 4 puertas vendiendo artículos de cuero. El man está convencido de que en Barranquilla se queda y que aquí puede hacer lo que le de la gana porque los policías (también cachacos) son solidarios con él. Si un barranquillero intenta hacer lo mismo en una esquina de Medellín o Bogotá, seguramente le dan tres cadenas perpetuas y un día, porque allá si hacen respetar sus ciudades...