martes, 19 de noviembre de 2013

Por precios bajos y nuevas rutas más personas han volado durante este año




 
No soy experto en ningún oficio.
Soy un observador de lo que ha ido ocurriendo en este mundo económico. Por algo el RADAR ECONÓMICO, noticiero que dirijo alrededor de 30 años, me ha permitido continuar con esas observaciones. Hablo con muchos expertos. Ellos, sí expertos, nos cuentan qué es lo que está sucediendo. Y esa historia la narramos.
Observando el negocio aeronáutico hemos visto con alegría, cómo se nos ha permitido viajar con más tranquilidad y de manera menos costosa. Y siento que fue una buena decisión de los dueños del poder.
Nos tenían jodidos con esos precios de los tiquetes, y ahora nos pusieron a volar cómodamente. Lo que está sucediendo en el mercado es para celebrar…
Una copa. Tomemos una copa y ¡brindemos!…

RADAR,luisemilioradaconrado
Radareconomico1
 
Por precios bajos y nuevas rutas más personas han volado durante este año

Con un promedio de 70 vuelos por hora en sus operaciones, capacidad que tenía el terminal antiguo del aeropuerto Eldorado de Bogotá (el cual concentra 35,5% del total nacional), por Colombia se movilizaron entre enero y septiembre 21,1 millones de personas.
Esta cifra, que representó un crecimiento de 17,8% respecto al mismo período de 2012, responde a los bajos precios de los tiquetes aéreos y a las nuevas rutas que han abierto las empresas.
La subida del número de pasajeros para este año ha sido significativa: 3,19 millones de personas más están utilizando este medio de transporte. Factores como la mayor competencia que hay en el sector, impulsada por la presencia de tres de las empresas más grandes de la región (Avianca, Copa y LAN), además de la llegada de las aerolínea “low cost”, han provocado una importante caída de los precios de lo tiquetes.
Según un informe de abril de este año de la Asociación del Transporte Aéreo en Colombia (Atac), mientras que en 2012 un pasaje para viajar de Bogotá a Medellín, comprado con un mes de anticipación, costaba un mínimo de $150.000, esta misma cifra para 2013 era de $50.000. Así mismo, uno de Bogotá a Cartagena, en la misma época en 2012, estaba alrededor de $170.000, y este año podía encontrarse por menos de $100.000.
 
“Definitivamente, una de las causas que vemos para que se haya dado este crecimiento del mercado es la llegada de Viva Colombia como aerolínea de bajo costo. Tenemos rutas en las que la demanda se ha incrementado por encima de 200%. Es lo que llamamos el ‘efecto Viva’”, dijo William Shaw, vicepresidente comercial de Viva Colombia.
“La oferta ha aumentado en cantidad y calidad. La competencia ha llevado a que las tarifas aéreas tengan rebajas, y esto ha permitido que más personas decidan viajar en avión. Esta situación ha motivado que el crecimiento del sector esté por encima del PIB (Producto Interno Bruto), aunque creo que el otro año va a crecer mucho menos”, afirmó Alberto Maya, analista de aviación comercial.
Además de esto, decenas de rutas fueron incluidas en el mercado y la Aeronáutica Civil ha aprobado la apertura de otras más. Al respecto, se ha visto una mayor dinámica en las conexiones entre ciudades intermedias, con lo que los pasajeros ya no tienen que pasar por Bogotá para hacer conexiones.
 
Una de las más dinámicas al respecto ha sido Easyfly, que en lo corrido del año ha anunciado la apertura de rutas como Medellín-Ibagué, Bucaramanga-Pereira y Medellín-Pereira. Así mismo, está LAN Colombia, que ha abierto las rutas Cali-San Andrés y Medellín-San Andrés; o Satena, que reabrió desde Bogotá a Corozal y Apartadó.
“Se están aprovechando las rutas entre ciudades intermedias para explotar el potencial turístico que éstas tienen. La política aeronáutica nacional en general está aprovechando el potencial turístico para hacer crecer estas cifras. Sumado a esto, están empezando a influir los tratados comerciales que ha firmado el país en los últimos años, y va a ser muy importante la firma de la paz”, dijo Jairo Fierro, especialista en Derecho Aeronáutico y Espacial.
Por el lado internacional, también ha dinamizado al sector la llegada de aerolíneas como la mexicana Interjet, que también cuenta con un modelo de precios bajos. Easyfly y Viva Colombia también se estrenarán con vuelos hacia el exterior.

Próximo año el crecimiento sería menor
Para Alberto Maya, analista de Aviación Comercial, el próximo año las cifras del transporte de pasajeros presentarán un crecimiento, pero no al mismo nivel que viene registrando este año. Según el experto, la coyuntura por la que pasará el país en 2014 pondrá más lento el sector. “Hay un factor que incide tremendamente y es que va a ser un año electoral, lo cual pone a la gente a pensar en otras cosas, el clima de negocios baja bastante y disminuye la demanda por el transporte aéreo. En el segundo semestre, puede que se reactive, pero el crecimiento va a ser menor”, dijo Maya.
Por otro lado, Jairo Fierro, especialista en Derecho Aeronáutico, dijo que los acuerdos comerciales pueden ayudar a mantener el nivel.



No hay comentarios:

Publicar un comentario