viernes, 25 de diciembre de 2015

El reto es la generación de energía con fuentes renovables y carbón. Por Tomás Gonzlález

Colombia tendrá grandes retos en el sector energético. 
Y eso lo tiene claro el gobierno nacional dirigido por el presidente Juan Manuel Santos. 

El ministro de minas y energía, Tomás González, lo escribe en esta columna.

RADAR,luisemilioradaconrado 
@radareconomico1


Miércoles, Diciembre 23, 2015

El reto es la generación de energía con fuentes renovables y carbón

Colombia es un país que quiere seguir avanzando en competitividad y desarrollo social. Para el próximo año, con la firma de la paz y el posconflicto venidero, llegarán grandes retos que deben ser enfrentados a través de proyectos que incentiven el empleo, la productividad regional, y el mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos.
Para lograr este nuevo país que todos queremos, se debe contar con un motor que impulse y asegure el cumplimiento de las metas. En medio de las dificultades que ha traído la caída en los precios del petróleo y el agudo fenómeno de El Niño que vivimos, es fácil olvidar que el sector minero energético es el llamado a cumplir ese papel.

Durante los últimos cuatro años, el sector aportó cerca de $127 billones a la economía, lo suficiente para financiar dos de cada tres pesos de inversión pública que realizó Colombia, y la energía que la economía ha necesitado para crecer y generar empleo.
Durante el próximo año, el sector continuará haciendo enormes aportes. Recordemos que solo en el caso del petróleo, y aún en las condiciones actuales “de precio”, cada mes que se produzca un millón de barriles diarios se generará más de $1 billón de recursos para inversión social.
Para mantener la dinámica, debemos seguir trabajando en los ejes fundamentales del sector que son mejorar competitividad, abastecimiento y equidad.
Por un lado, debemos garantizar que los proyectos mineros y energéticos se puedan hacer en tiempos que sean eficientes, y con la calidad y responsabilidad requerida. 
De esta forma, aseguraremos que tengamos la energía necesaria para hogares, comercio e  industria, y mantendremos índices adecuados de producción de hidrocarburos y minerales.
Igualmente, en el próximo año debemos consolidar el esfuerzo social que hemos emprendido desde el sector. Queremos que para 2018 la energía eléctrica sea una realidad para una de cada tres familias que hoy en día no la tienen, y darle la mano a nuestros mineros para que avancen en los procesos de formalización y puedan realizar la actividad de manera legal, formal y con las mejores prácticas.
Junto con la Agencia Nacional de Minería, ANM, enfocaremos nuestros esfuerzos en cuatro temas específicos: primero, la fiscalización de los títulos mineros; segundo, los tiempos de respuesta a los trámites; tercero, la modernización del catastro minero, y cuarto, el apoyo a la política de formalización. 
Por otro lado, con la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, seguiremos avanzando en el Plan para la Competitividad que está ayudando a que el sector se ajuste y mantenga su producción a pesar de la difícil coyuntura.
El próximo año también será el año de actuar sobre las lecciones que está dejando el actual fenómeno de El Niño para sector eléctrico. El sistema actual le ha traído al país en las últimas dos décadas 20 puntos de cobertura para llegar a 97%, mejoras en calidad y la capacidad de haber pasado tres difíciles fenómenos de El Niño. 
Pero no podemos desconocer que la actual coyuntura ha mostrado la necesidad de hacer ajustes al modelo, en especial para tener una matriz de generación con más carbón y más energía renovable distinta al agua, y para ajustar los mecanismos de manejo del riesgo. 
Colombia tendrá el próximo año diversos retos en materia económica y social que requieren de un sector minero energético fortalecido y capaz de seguir aportando los recursos necesarios, y a continuar combatiendo la pobreza de nuestro suelo usando responsablemente los recursos del subsuelo. Este será el camino que vamos a seguir en el sector durante el año que está por llegar.

El país tendrá el próximo año diversos retos que requieren de un sector minero energético fortalecido.
La actual coyuntura ha mostrado la necesidad de hacer un ajuste al modelo de generación energética.

Para contactar al autor de esta nota:

Tomás González Estrada
Ministro de Minas y Energía

 

 

Audiencia sobre gas para la industria será en 2016

El gas es el combustible que mueve las máquinas de muchas empresas de la capital del departamento de Bolívar.
Y las circunstancias lo han convertido en un elemento esencial para el desarrollo regional. Sin embargo, se vienen presentando tropiezos para que el gas llegue esas máquinas...
Nos tocará esperar 2016, a ver qué va a pasar con esta historia.

RADAR,luisemilioradaconrado 
@radareconomico1
 
Audiencia sobre gas para la industria será en 2016
REDACCIÓN ECONÓMICA. EL UNIVERSAL
24 de Diciembre de 2015 01:25 pm
El tiempo no alcanzó. 2015 está por terminar y  la ‘batalla’ de los industriales de Bolívar por obtener disponibilidad de gas y precios competitivos para sus operaciones se prolongará hasta  2016.
La audiencia que la bancada parlamentaria de Bolívar programó con los ministros de Minas y Energía, Tomás González; y de Hacienda, Mauricio Cárdenas; y el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria, no se podrá realizar sino a finales de enero o comienzos de febrero, confirmó el senador bolivarense, Fernando Nicolás Araújo.


El motivo de la postergación de la audiencia es que por la temporada, buena parte de los directivos del Congreso están de vacaciones, lo que impidió darle trámite formal a la proposición de la audiencia, propuesta por los parlamentarios bolivarenses.

CULMINAN TRABAJOS
De otra parte, la asociación entre Ecopetrol y Chevron informó que las actividades de mantenimiento correctivo para el intercambio de la turbina del Tren B del sistema de compresión centrífuga del campo Chuchupa, en La Guajira, culminaron exitosamente y con 24 horas de anticipación.
 
“El sistema de compresión ha superado las pruebas técnicas requeridas y se espera que la operación de todo el sistema de producción de gas natural esté en normal funcionamiento a partir de las 3:00 de la tarde de hoy (ayer), miércoles 23 de diciembre”, informó la compañía en un comunicado.

Con los trabajos se pone fin a las limitaciones de suministro de gas a la industria.

Papa pide a la sociedad retomar los valores esenciales de la vida

Es una petición del Papa, en el que lo acompañamos los padres e hijos convencidos que debemos volver a los tiempos idos, en el que el respeto, la educación, los buenos modales y el cariño hacian parte del decorado que se ha ido perdiendo en la sociedad mundial.

La petición papal es precisa: "enfocarse en los valores ESENCIALES de la vida".

¿Será eso posible?
RADAR,luisemilioradaconrado 
@radareconomico1
 El Pontífice de 79 años, nacido en Argentina, se refirió a varios temas que han sido centrales durante su papado. FOTO Reuters

Papa pide a la sociedad retomar los valores esenciales de la vida

El Pontífice de 79 años, nacido en Argentina, se refirió a varios temas que han sido centrales durante su papado. FOTO Reuters
reuters | Publicado el 24 de diciembre de 2015
El papa Francisco guió este jueves a los 1.200 millones de católicos de todo el mundo hacia la Navidad, instando a que la sociedad “ebria” de consumismo y placeres superficiales vuelva a enfocarse en los valores esenciales de la vida.
En la misa celebrada en la Basílica de San Pedro, el Papa -cuyos casi tres años de pontificado se han visto marcados por pedidos de sobriedad y compasión para los menos afortunados- dijo que la Navidad es el momento para descubrir “nuevamente quiénes somos”.
Francisco dijo que todos deberían abrazar la simplicidad del Niño Jesús, nacido en la pobreza pese a su divinidad, para que infunda sus espíritus e inspire sus vidas.
“En una sociedad frecuentemente ebria de consumo y de placeres, de abundancia y de lujo, de apariencia y de narcisismo, Él nos llama a tener un comportamiento sobrio, es decir, sencillo, equilibrado, lineal, capaz de entender y vivir lo que es importante”, dijo el papa.
El servicio para unas 10.000 personas en la Basílica de San Pedro comenzó con un largo canto en latín, conocido como Kalenda, la tradicional proclamación del nacimiento de Jesús. Luego las campanas sonaron y el Papa, vestido de blanco, besó una estatua del Niño Jesús para dar inicio a la solemne ceremonia.
La seguridad fue mayor que la normal, y cada persona que entró a la Basílica tuvo que pasar a través de un detector de metales.
El Pontífice de 79 años, nacido en Argentina, se refirió a varios temas que han sido centrales durante su papado: piedad, compasión, empatía y justicia.
“En un mundo, a menudo duro con el pecador e indulgente con el pecado, es necesario cultivar un fuerte sentido de la justicia, de la búsqueda y el poner en práctica la voluntad de Dios”, destacó.
“Ante una cultura de la indiferencia, que con frecuencia termina por ser despiadada, nuestro estilo de vida ha de estar lleno de piedad, de empatía, de compasión, de misericordia, que extraemos cada día del pozo de la oración”, agregó.
Francisco, quien esta semana dijo que estaba resfriado, pareció cansado y por momentos habló con una voz ronca.

350 alcaldes que se posesionarán en 2016 son investigados

¿Qué hacemos con estos alcaldes que regirán los destinos de tantos ciudadanos?
La respuesta es: Debemos hacerle seguimiento a estos mandatarios y evitar que utilicen el dinero de la comunidad... No debemos permitir sus abusos...

RADAR,luisemilioradaconrado 
@radareconomico1
Pd: En El Colombiano

350 alcaldes que se posesionarán en 2016 son investigados Jhon Jairo Torres Torres, alcalde electo de Yopal, estuvo recluido cerca de dos meses en la cárcel La Picota de Bogotá. FOTO COLPRENSA
Jhon Jairo Torres Torres, alcalde electo de Yopal, estuvo recluido cerca de dos meses en la cárcel La Picota de Bogotá. FOTO COLPRENSA 
 
El más reciente informe elaborado por la Fiscalía General de la Nación indica que 350 alcaldes que están prestos a posesionarse el próximo año, tras resultar electos en sus respectivos municipios en toda Colombia, tienen investigaciones por diferentes conductas penales.
Los departamentos que tienen más alcaldes investigados son Cundinamarca y Antioquia, con un total de 40 conductas penales que están siendo indagadas por la Fiscalía.
Los siguientes departamentos con alcaldes investigados son: Boyacá (34), Santander (30), Bolívar (18), Meta, Nariño (17) y Valle del Cauca (16).


En los expedientes del ente acusador se tienen registrados 637 procesos penales diferentes contra los 350 alcaldes, y el delito por el que más se les investiga es por irregularidades en la contratación, con un total de 118 hechos registrados, donde se indaga esta conducta a los nuevos alcaldes de Colombia, le sigue el delito de tráfico de influencias con 142 expedientes en el ente acusador, y 57 son investigados por injuria y calumnia.

Otros de los delitos que se investiga en mayor medida son los electorales, y por esta conducta hay 47 procesos de indagación, a pesar de la victoria de estos alcaldes en los pasados comicios regionales.
Como caso relevante, el ente acusador destaca el de Jhon Jairo Torres Torres, alcalde electo de Yopal, quien estuvo recluido cerca de dos meses en la cárcel La Picota de Bogotá, lugar donde a pesar de estar privado de la libertad logró obtener la victoria en los comicios regionales celebrados el pasado 25 de octubre.
Posteriormente, Torres fue trasladado a una cárcel de Yopal debido a que los hechos por los que la Fiscalía lo investiga ocurrieron en esa ciudad, y en diciembre un juez de esa ciudad le otorgó el beneficio de detención domiciliaría.
En el caso de Torres, el superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez, insiste en que no procederá a realizar la posesión de Torres, pues afirma que desde que haya una medida de aseguramiento la ley dice que no se puede posesionar a ningún ciudadano.

(Lea aquí: John ‘Calzones’ no se posesionará como alcalde de Yopal).

Aunque Torres puede que no se posesione como alcalde Yopal, los demás 349 mandatarios investigados si podrán ejercer su cargo, pues contra ellos no pesa ningún tipo de medida de aseguramiento, a pesar de las indagaciones en la Fiscalía General de la Nación.

Con una calificación perfecta el 'Dúo Herencia' ganó El Factor XF

¡Cómo me gozo estos programas!
Me enseñan a conocer los talentos que tiene nuestro país.
Colombia, una tierra llena de talentos que nos inspiran hasta el llanto.
Qué bonito proyecto.

El "Dúo Herencia" se quedó el trofeo... El Factor XF nos deleito varios meses.

RADAR,luisemilioradaconrado 
@radareconomico1

Con una calificación perfecta el 'Dúo Herencia' ganó El Factor XF

Los hermanos cordobeses Jannia y Omar Osorio, integrantes del dúo herencia, fueron elegidos como los ganadores de Factor XF, con ‘F’ de Familia.  
En una majestuosa gala final, a la que cada una de las categorías llegó con sus mejores actos, el dúo herencia recibió la votación más alta de la noche, con una calificación perfecta de 100 puntos.
En esta oportunidad, la calificación de los actos estuvo a cargo de un jurado invitado conformado por artistas nacionales que se deleitaron con el talento de las familias finalistas. 
Es así como Esteman, Daniel Calderón, Sebastián Yepes, Natalia Reyes,  Ilona, Alejandro González, Willy Angulo de Herencia de Timbiquí, Mike Bahía, Giovany Ayala y Juan Pablo Vega, vieron las presentaciones de ‘Los Cisneros’, ‘Las Dos’, ‘Dúo Herencia’ y ‘Ángel y Los Dreikar’, y calificaron sus actos.
Los hermanos de 18 y 13, eligieron para la gala final la canción ‘Cedro’ de la artista colombiana Adriana Lucía, realizando una interpretación magistral que recibió la máxima calificación. Los jurados invitados, resaltaron el manejo impecable del escenario y la capacidad para transmitir diversidad de sentimientos mientras entonaban la canción.
Los ganadores, recibieron un cheque por 200 millones de pesos, mientras que  el segundo, tercer y cuarto puesto, fue premiado con una beca para que el menor de cada grupo continúe con preparación artística,  una cámara de video, un computador, un televisor, un teatro en casa y un instrumento musical.
“Estamos muy emocionados, es el mejor regalo que podemos recibir en este momento, porque aunque queríamos ganar, sabíamos que estábamos compitiendo con familias con mucho talento, pero siempre tratamos de mostrar lo mejor de nosotros en cada gala”, aseguró Omar.

Por su parte, Reykon, mentor de la categoría de mayores, celebró el triunfo de sus apadrinados y les auguró muchos éxitos en su carrera profesional. “Ellos fueron para nosotros un ejemplo de lucha y perseverancia siempre. En el escenario supieron conquistarnos con su talento y este triunfo es fruto de ese trabajo que ellos realizaron y de forma cómo fueron avanzando en el proceso que vivieron en el programa”, concluyó Reykon.
 
De esta manera llegó al final Factor XF, el programa que premió el talento de las familias colombianas.

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más