viernes, 25 de diciembre de 2015

350 alcaldes que se posesionarán en 2016 son investigados

¿Qué hacemos con estos alcaldes que regirán los destinos de tantos ciudadanos?
La respuesta es: Debemos hacerle seguimiento a estos mandatarios y evitar que utilicen el dinero de la comunidad... No debemos permitir sus abusos...

RADAR,luisemilioradaconrado 
@radareconomico1
Pd: En El Colombiano

350 alcaldes que se posesionarán en 2016 son investigados Jhon Jairo Torres Torres, alcalde electo de Yopal, estuvo recluido cerca de dos meses en la cárcel La Picota de Bogotá. FOTO COLPRENSA
Jhon Jairo Torres Torres, alcalde electo de Yopal, estuvo recluido cerca de dos meses en la cárcel La Picota de Bogotá. FOTO COLPRENSA 
 
El más reciente informe elaborado por la Fiscalía General de la Nación indica que 350 alcaldes que están prestos a posesionarse el próximo año, tras resultar electos en sus respectivos municipios en toda Colombia, tienen investigaciones por diferentes conductas penales.
Los departamentos que tienen más alcaldes investigados son Cundinamarca y Antioquia, con un total de 40 conductas penales que están siendo indagadas por la Fiscalía.
Los siguientes departamentos con alcaldes investigados son: Boyacá (34), Santander (30), Bolívar (18), Meta, Nariño (17) y Valle del Cauca (16).


En los expedientes del ente acusador se tienen registrados 637 procesos penales diferentes contra los 350 alcaldes, y el delito por el que más se les investiga es por irregularidades en la contratación, con un total de 118 hechos registrados, donde se indaga esta conducta a los nuevos alcaldes de Colombia, le sigue el delito de tráfico de influencias con 142 expedientes en el ente acusador, y 57 son investigados por injuria y calumnia.

Otros de los delitos que se investiga en mayor medida son los electorales, y por esta conducta hay 47 procesos de indagación, a pesar de la victoria de estos alcaldes en los pasados comicios regionales.
Como caso relevante, el ente acusador destaca el de Jhon Jairo Torres Torres, alcalde electo de Yopal, quien estuvo recluido cerca de dos meses en la cárcel La Picota de Bogotá, lugar donde a pesar de estar privado de la libertad logró obtener la victoria en los comicios regionales celebrados el pasado 25 de octubre.
Posteriormente, Torres fue trasladado a una cárcel de Yopal debido a que los hechos por los que la Fiscalía lo investiga ocurrieron en esa ciudad, y en diciembre un juez de esa ciudad le otorgó el beneficio de detención domiciliaría.
En el caso de Torres, el superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez, insiste en que no procederá a realizar la posesión de Torres, pues afirma que desde que haya una medida de aseguramiento la ley dice que no se puede posesionar a ningún ciudadano.

(Lea aquí: John ‘Calzones’ no se posesionará como alcalde de Yopal).

Aunque Torres puede que no se posesione como alcalde Yopal, los demás 349 mandatarios investigados si podrán ejercer su cargo, pues contra ellos no pesa ningún tipo de medida de aseguramiento, a pesar de las indagaciones en la Fiscalía General de la Nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario