jueves, 14 de diciembre de 2023

CARTAGENA. Rendición de cuentas IDER -Cartagena- 2023. LOGROS CON RIGOR, EFICIENCIA Y TRANSPARENCIA

Cartagena… ¿cómo le fue al Instituto Distrital de Deporte y Recreación?

Parte de la historia está aquí en el RadaR.

Con la participación de deportistas, representantes de organismos deportivos, líderes cívicos, usuarios de programas misionales y voceros de la comunidad, se cumplió la audiencia virtual de rendición de cuentas del Instituto…

Lerc Comunicación Ltda.

Luis Emilio Rada Conrado

®luisemilioradaconrado

Rendición de cuentas IDER-Cartagena- 2023

LOGROS CON RIGOR, EFICIENCIA Y TRANSPARENCIA

Cartagena de Indias D.T. y C, diciembre 14 de 2023.

Con la participación de deportistas, representantes de organismos deportivos, líderes cívicos, usuarios de programas misionales y voceros de la comunidad, se cumplió la audiencia virtual de rendición de cuentas del Instituto Distrital de Deporte y Recreación –IDER- correspondiente a la vigencia 2023. 

La apertura de la audiencia estuvo a cargo del alcalde William Dau Chamat, y presidida por la directora del IDER, Viviana Londoño Moreno, quien aseguró que en el año y  durante  el período de gobierno que termina “hicimos todo lo que estuvo a nuestro alcance, y  absolutamente todo lo ejecutado fue con las mejores intenciones, con el mayor rigor, y con total transparencia”.

El mandatario de los cartageneros reiteró su gratitud y reconocimiento a la directora, que con su equipo de trabajo “no solamente pudieron salvar a este instituto que encontramos  en el 2020 completamente quebrado, sino que lograron darle un giro de transformación”.

Precisamente, los puntos de esa transformación fueron presentados en la audiencia “IDER 2023: LOGROS QUE CUENTAN”, fueron resumidos en 10 conceptos que recogen los principales alcances e impactos en el siguiente orden:

1) Finanzas sanas: “Salvación institucional”, en el que se resumió todo el proceso realizado para pasar de un instituto recibido con un déficit superior a los $10 mil millones, a un ente  saneado y con indicadores financieros positivos, que garantizarán a la próxima administración las posibilidades de ejecutar de manera inmediata proyectos de desarrollo que la ciudad necesita en materia de deporte, recreación y actividad física.

2) “Crecimiento deporte estudiantil: Explosión de talentos”. En este punto se destacó la ampliación de cobertura de la Escuela de Iniciación y Formación Deportiva del IDER, con aumento en un 52% de niños y niñas inscritos, la apertura de nuevos núcleos y la superación de metas en deporte estudiantil, con 24.863 participantes en Juegos Intercolegiados y Universitarios.

3) “Estímulos a deportistas: Nueva historia de inclusión” Con cifras comparativas, se demostró que tanto en la vigencia 2023, como en todo el cuatrienio, se otorgaron los más altos apoyos,  y al mayor número deportistas en la historia del IDER, con un 72% de incremento con relación al período de gobierno anterior.

4) “Infraestructura deportiva: Ruta de rescate y de oportunidades”: En este sector los logros van desde la realización del más completo censo diagnóstico de escenarios deportivos del Distrito, hasta el diseño e implementación de una ruta de rescate a corto, mediano y largo plazo que permitió la inversión de $37.596 millones, la reconstrucción de cinco (5) escenarios en 2023 (10 en el cuatrienio), 88 adecuados y 266 intervenidos en la vigencia para mantenimiento, mejoramiento y conservación.

5) “Cobertura de actividad física (HEVS): Aumento de felicidad activa” la oferta institucional en materia de recreación y actividad física aumentó en un 36%, con la apertura de 47 nuevos puntos, a los que en 2023 concurrieron 21.737 personas, al tiempo que  otras 20.309 asistieron a 4 grandes eventos de actividad física organizados por el instituto.

6) “Oferta de recreación comunitaria: Integración creativa para la transformación”. El informe de rendición de cuentas reportó que la línea base de este programa era de 43.800 personas y fue superada en un 100% al alcanzar una participación acumulada de 132.680. En 2023 se vincularon a las actividades de recreación aproximadamente 49 mil personas y alrededor de 21 mil participaron en 17 eventos de recreación comunitaria.

7) “Deporte social comunitario: Inclusión con enfoque poblacional”, en este programa la directora del IDER aceptó que se presentaron algunas dificultades, pero a pesar de ellas al 30 de septiembre, fecha de corte del informe 2023, participaron 4.446 personas en actividades de deporte social comunitario, con un acumulado de 112.569 participantes en los cuatro años.

8) “Academia deporte y Recreación: Hoja de ruta para nuevas realidades”. Este segmento de ejecuciones del IDER hace referencia al impulso que dio a la investigación, socialización y apropiación del conocimiento, mediante alianzas con prestigiosas entidades académicas, además de la formulación de la primera política distrital del deporte y la recreación y la implementación del moderno Sistema de información del sector.

9) “Desempeño institucional: Clasificamos entre los mejores” Este logro hace referencia a los altos índices de desempeño institucional (IDI), reportados en las mediciones realizadas por la Dirección Administrativa de la Función Pública, que ubicó al organismo como el mejor de su género en el Caribe y entre los más eficientes a nivel nacional.

10) “Cartagena destino deportivo: Impulso a un propósito de ciudad”. Este concepto abrigó el conjunto de acciones impulsadas para articular las fortalezas que tiene la ciudad en materia de infraestructura deportiva, y como atractivo para la realización de grandes eventos, con entidades públicas y privadas del turismo en la ciudad, propiciando su consolidación como destino deportivo. Tal iniciativa conllevó a la realización de un spot audiovisual de alto impacto que promueve a la ciudad desde ese enfoque, y que podrá seguir siendo usado  por las próximas administraciones como herramienta de proyección internacional. 

Con la proyección del referido spot, concluyó la presentación formal de la audiencia, dando paso a una ronda de preguntas y respuestas de los asistentes.

El informe técnico de rendición de cuentas, al igual que los reportes presentados en el dialogo participativo sobre deporte y recreación, pueden ser consultados por la ciudadanía en la página web: www.ider.gov.co, al igual que el micro sitio que compendia todos los informes, evidencias y anexos correspondientes a la transición de gobierno, presentados a la comisión de empalme del alcalde electo, Dumek Turbay Paz.

La operación de @aerooriente en el aeropuerto de Santa Marta es insostenible: Camilo George

Gobierno colombiano debe meter mano en este tema.

Lo denuncia Camilo George…

Lerc Comunicación Ltda.

Luis Emilio Rada Conrado

®luisemilioradaconrado

La operación de en el aeropuerto de Santa Marta es insostenible.
Esto marca el termómetro en los counter de registro.
Personas trabajando en condiciones muy muy complejas.

Es hora de que intervenga.

El daño a la ciudad es enorme.

Conexiones ilegales de gas natural en zonas de Barranquilla y Soledad clasificadas en alto riesgo

Peligroso esto... Esperemos que los ciudadanos sean conscientes que esto no debería ocurrir en la ciudad de Barranquilla ni en Soledad...

Son conexiones ilegales que están clasificadas como de alto riesgo.

Gases del Caribe, nos informa...

Personal ajeno a la empresa hace las conexiones a las redes de gas natural sin las condiciones de seguridad y con materiales no certificados. 

Lerc Comunicación Ltda.

Luis Emilio Rada Conrado

®luisemilioradaconrado

Conexiones ilegales de gas natural en zonas de 

Barranquilla y Soledad clasificadas en alto riesgo

En labores de patrullaje realizadas en barrios de Soledad y Barranquilla, Gases del Caribe detectó manipulaciones en nuestras redes de distribución, realizadas por terceros ajenos a la empresa que conectan de manera ilegal a más de 300 viviendas. 

La mencionada situación fue confirmada en visita realizada en días pasados al barrio La Esmeralda de Barranquilla donde se identificaron aproximadamente 120 predios y al barrio La Viola de Soledad con 150 predios. 

El fraude en contra del servicio de gas natural consiste en la conexión a la tubería de suministro a de cuadras enteras, que no cuentan con el servicio de Gases del Caribe por encontrarse clasificadas como zonas de alto riesgo de acuerdo con los estudios emitidos por las alcaldías. 

Personas inescrupulosas, en muchas ocasiones identificándose como personal de la empresa, son las que están manipulando la red y construyendo derivaciones que no cumplen con las normas técnicas exigidas para la distribución de gas natural. 

En las zonas identificadas, las redes se encuentran a la vista, con tuberías de materiales no aptos para el gas, cerca de las redes eléctricas, sin regulación de presión y sin equipos de control de fugas.

Es importante aclarar que, para el caso del barrio La Esmeralda, la zona donde se presenta el fraude está clasificada como zona inestable y por amenaza de deslizamiento, situación que ya ocurrió en el pasado y por la cual muchas de esas viviendas contaron con redes de distribución de gas de la empresa, que debieron ser anuladas por derrumbes. 

Para el caso del barrio La Viola de Soledad, las manzanas donde se ubican las viviendas conectadas de manera ilegal, se encuentran clasificadas. 

Para mayor información puede contactar a nuestro Departamento de Comunicaciones Lissette Castrillón – lcastrillon@gascaribe.com – Cel. 318 7125054